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Serie: Los retos en la formación de radiología en pregrado
Los profesores de radiodiagnóstico en pregrado
Undergraduate Radiodiagnostic professors
J.M. Carreira Villamora,
Autor para correspondencia
josemartin.carreira@usc.es

Autor para correspondencia.
, M.A. Zabalza Berazab
a Servicio de Radiodiagnóstico, Facultad de Medicina, Hospital Clínico Universitario, Santiago de Compostela, España
b Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Santiago, Santiago de Compostela, España
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    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0025">Introducci&#243;n</span><p id="par0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este trabajo sobre la docencia en el &#225;rea de radiodiagn&#243;stico nos centraremos en dos aspectos fundamentales&#58; a&#41; el contenido disciplinar que se aborda en la fase de pregrado y b&#41; el perfil profesional del profesor de radiodiagn&#243;stico&#46; Ambas vertientes est&#225;n enmarcadas en la estructura acad&#233;mica de la Universidad Espa&#241;ola en el contexto del espacio europeo de educaci&#243;n superior &#40;EEES&#41; y en la configuraci&#243;n del &#225;rea de conocimiento de radiolog&#237;a y medicina f&#237;sica&#46; Refiri&#233;ndonos al perfil profesional del profesor de radiodiagn&#243;stico&#44; Shulman<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a> ha planteado la necesidad del doble componente de los contenidos&#44; su conocimiento y el saber did&#225;ctico&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El &#225;rea de conocimiento de radiolog&#237;a y medicina f&#237;sica est&#225; compuesta por diferentes especialidades m&#233;dicas entre las que est&#225;n radiodiagn&#243;stico&#44; medicina nuclear&#44; oncolog&#237;a radioter&#225;pica y medicina f&#237;sica y rehabilitaci&#243;n&#44; as&#237; como disciplinas que no conforman especialidades m&#233;dicas como radiobiolog&#237;a y f&#237;sica m&#233;dica&#46; Se trata&#44; sin duda&#44; de una gran y heterog&#233;nea &#225;rea que tiene que compartir espacios de docencia comunes&#46; Estos aspectos son relevantes en el momento de planificar la ense&#241;anza&#58; el n&#250;mero de horas que corresponde a cada una&#59; su ubicaci&#243;n en los planes de estudio&#59; la adaptaci&#243;n del profesorado al marco temporal y espacial en el que debe desarrollar su docencia&#44; etc&#46; Todo ello condiciona el proceso de ense&#241;anza y aprendizaje&#44; m&#225;xime cuando algunos de dichos contenidos se podr&#237;an considerar claramente en el &#225;mbito cl&#237;nico y otros en el precl&#237;nico<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">2&#8211;6</span></a>&#46;</p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la actualidad&#44; el marco en el que se desarrolla la docencia en Espa&#241;a condiciona la actitud de aquellos profesionales que quieren acceder a la carrera docente&#46; Centr&#225;ndonos en el radiodiagn&#243;stico&#44; los candidatos id&#243;neos deben ser especialistas de esta &#225;rea&#44; vocacionales y que encuentran en el proceso docente de pregrado una oportunidad de transmitir sus conocimientos&#44; experiencias y valores de una forma amena y comprensible para alumnos que se incorporan al conocimiento m&#233;dico&#46; Esta transmisi&#243;n de saberes se podr&#237;a llevar a cabo en diversos formatos y desde muchos puntos de vista<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">2&#44;3</span></a>&#58; las clases pr&#225;cticas cl&#237;nicas&#44; la clase expositiva&#44; la sesi&#243;n interactiva&#44; el aprendizaje basado en problemas &#40;ABP&#41;&#44; las pr&#225;cticas de laboratorio&#44; los seminarios&#44; t&#233;cnicas de simulaci&#243;n y nuevas t&#233;cnicas del entorno virtual<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">2&#8211;12</span></a>&#46; El conocimiento de todas estas posibilidades y los objetivos que se buscan en cada una de ellas son muy importantes para organizar una docencia que cubra todas las competencias que debe lograr un alumno de radiodiagn&#243;stico en un tiempo limitado&#46; El objetivo formativo global es posibilitar que cada estudiante llegue a conocer los aspectos fundamentales de la materia&#44; esencialmente&#44; adquirir &#171;oficio&#187; y ser capaz de entender y analizar la imagen m&#233;dica&#44; las t&#233;cnicas intervencionistas y sus indicaciones como una disciplina &#171;amable y accesible&#187; en la que se puede mover con soltura&#46;</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El objetivo fundamental de este trabajo es contribuir a que aquellos profesionales atra&#237;dos por la docencia de pregrado tengan una visi&#243;n general de la situaci&#243;n y puedan establecer una ruta de progreso en su carrera&#44; para lo que es importante dar a conocer las bases de la docencia de pregrado en el contexto acad&#233;mico actual&#44; poniendo de manifiesto el marco y las estrategias en las que un profesor debe desarrollar su funci&#243;n&#46; Para ello&#44; se tratar&#225;n los siguientes aspectos&#58; en primer lugar&#44; el EEES como contexto acad&#233;mico definido por las instituciones acad&#233;micas a partir de la Declaraci&#243;n de Bolonia&#44; incluyendo el sistema de cr&#233;ditos <span class="elsevierStyleItalic">European Credit Transfer and Accumulation System</span> &#40;ECTS&#41; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41; y las estrategias docentes de las que se dispone en la actualidad&#46; En una segunda parte se tratar&#225; el perfil del profesor de radiodiagn&#243;stico y las competencias que definen su identidad docente&#46;</p><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">El Espacio Europeo de Educaci&#243;n Superior</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El EEES surgi&#243; como una propuesta de pol&#237;tica educativa europea cuyo prop&#243;sito era propiciar la convergencia de los diferentes sistemas de educaci&#243;n superior existentes en la Uni&#243;n Europea &#40;UE&#41;&#46; Dado que lo que se buscaba era avanzar en el reconocimiento mutuo de los estudios realizados en cualquier universidad europea&#44; se hac&#237;a necesario contar con un marco com&#250;n de organizaci&#243;n de estos y de los perfiles profesionales&#46; Comenz&#243; a gestarse con el Programa Erasmus &#40;CEE&#44; 1986&#41; y se ha ido desarrollando posteriormente con la Carta Magna de las Universidades de Bolonia &#40;1988&#41;&#44; la Convenci&#243;n de Lisboa &#40;1997&#41; y la Conferencia de Educaci&#243;n Superior de la Organizaci&#243;n de las Naciones Unidas para la Educaci&#243;n&#44; la Ciencia y la Cultura &#40;UNESCO&#41; &#40;Par&#237;s&#44; 1998&#41;&#46; En la declaraci&#243;n de Edimburgo &#40;1998&#41; se trat&#243; el cambio de perfil profesional del profesorado&#44; basado en &#171;capacitar a los docentes como educadores&#44; y no solo expertos en contenido&#44; recompensando la excelencia educativa tanto como la excelencia en investigaci&#243;n biom&#233;dica o en pr&#225;ctica cl&#237;nica&#187;&#46; La Declaraci&#243;n de la Sorbona &#40;1998&#41; marc&#243; el inicio del proceso de instauraci&#243;n del EEES&#46; Posteriormente&#44; la Declaraci&#243;n de Bolonia en 1999 le dio continuidad&#44; instando a los estados miembros de la UE a armonizar los diversos sistemas para regular las ense&#241;anzas universitarias de cara a aumentar el empleo en la UE y captar el inter&#233;s de alumnos y profesores de todo el mundo<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">1&#44;2</span></a> &#40;<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#fig0005">figs&#46; 1 y 2</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0005"></elsevierMultimedia><elsevierMultimedia ident="fig0010"></elsevierMultimedia><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Declaraci&#243;n de Bolonia tuvo como consecuencia la adopci&#243;n de una serie de medidas encaminadas a obtener los objetivos previamente planteados&#44; entre otras&#44; la implantaci&#243;n de un sistema de titulaciones homog&#233;neo&#44; la organizaci&#243;n de las titulaciones en grado y posgrado&#44; que a su vez incluyen tres ciclos&#58; primer ciclo &#40;grado&#41;&#44; segundo ciclo &#40;m&#225;ster&#41; y tercer ciclo &#40;doctorado&#41;&#44; y la puesta en pr&#225;ctica de un sistema de cr&#233;ditos para definir la carga de trabajo de las unidades acad&#233;micas&#46; Este sistema mide el trabajo total del alumno para conseguir los objetivos de la asignatura &#40;ense&#241;anzas te&#243;ricas&#44; pr&#225;cticas y trabajo aut&#243;nomo&#41;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El sistema de contabilizaci&#243;n de la docencia por medio de cr&#233;ditos &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#tbl0005">tabla 1</a>&#41; fue una de las novedades sustantivas de esa nueva organizaci&#243;n de los estudios surgida del EEES porque facilita la movilidad y la convalidaci&#243;n de estos&#46; Pone el acento en el trabajo del estudiante y permite homogeneizar el peso de las diferentes materias del curr&#237;culo&#46; Est&#225; pensado para evitar la hipertrofia de tareas que en algunos casos generaban cuellos de botella injustificados en la promoci&#243;n del alumnado&#46; Se establece un patr&#243;n b&#225;sico de compromiso acad&#233;mico&#58; 40 horas de trabajo semanal &#40;ocho horas por cinco d&#237;as a la semana&#41; durante 40 semanas&#46; Si cada cr&#233;dito son 25 horas &#40;10 presenciales y 15 de trabajo aut&#243;nomo&#41;&#44; las diferentes disciplinas tienen que ajustar sus demandas globales &#40;clases&#44; estudio&#44; trabajos&#44; ex&#225;menes&#44; tutor&#237;as&#41; al tiempo total que los cr&#233;ditos de esa materia permiten&#46;</p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Estrategias docentes de las que se dispone en la actualidad</span><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El punto clave del planteamiento del EEES se podr&#237;a identificar en la idea del &#171;<span class="elsevierStyleItalic">shift from teaching to learning</span>&#187;&#46; Propuesta que supone un giro de 180&#778; sobre la idea de docencia convencional&#44; m&#225;s centrada en la ense&#241;anza &#40;transmisi&#243;n de conocimientos por parte del docente para que el estudiante los aprenda y asimile&#41; que en el proceso de aprendizaje que cada alumno debe desarrollar&#46; De hecho&#44; el aprendizaje quedaba fuera de la responsabilidad del profesor y se entend&#237;a como algo de lo que deb&#237;a responder cada estudiante puesto que depende de su inteligencia&#44; motivaci&#243;n y esfuerzo&#46;</p><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las estrategias docentes de la nueva pedagog&#237;a universitaria han de responder&#44; por tanto&#44; a esa idea general de que la misi&#243;n del profesor no es tanto hacer buenas explicaciones sino lograr que los estudiantes aprendan&#46; La buena docencia ya no depende solo del dominio de la materia y de saber explicarla&#44; sino de ser capaz de organizar contextos que faciliten el aprendizaje de todos nuestros alumnos&#46; Finkel<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0165"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a> se atrevi&#243; hablar de &#171;dar clase con la boca cerrada&#187;&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las estrategias pedag&#243;gicas en el campo cient&#237;fico del radiodiagn&#243;stico son muy numerosas e incluyen todas las modalidades y formatos metodol&#243;gicos disponibles en la pr&#225;ctica docente&#58; ense&#241;anza presencial&#44; virtual o h&#237;brida&#59; ense&#241;anza individualizada o en grupo&#59; docencia expositiva o interactiva&#59; docencia te&#243;rica o pr&#225;ctica&#59; sesiones expositivas&#44; de laboratorio o cl&#237;nicas&#59; tutor&#237;as individuales o grupales&#59; etc&#46; No entraremos a analizarlas porque ya lo hacen otros autores en esta serie de art&#237;culos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0170"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo que s&#237; quisi&#233;ramos destacar es que&#44; sea cual sea la modalidad utilizada&#44; ha de responder&#44; en la medida de lo posible&#44; a las condiciones generales de variedad y relevancia&#46; La variedad evita la monoton&#237;a y desmotivaci&#243;n&#59; la relevancia ayuda a reforzar el valor&#44; el significado y la utilidad de lo que se ofrece a los estudiantes&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Y&#44; respondiendo al principio ya se&#241;alado por Bolonia de poner el eje de la docencia en el aprendizaje&#44; otra caracter&#237;stica de la metodolog&#237;a ha de ser la de tomar en consideraci&#243;n dos de las condiciones b&#225;sicas de todo aprendizaje&#58; la primera es que se aprende mejor si se est&#225; en condiciones de relacionar unas cosas con otras &#40;el conocimiento funciona como una estructura en red en la que tan importantes son las unidades que la componen como las relaciones que existen entre ellas&#41; y la segunda es que se aprende mejor si se es capaz de dar sentido a las cosas que se estudian &#40;aprendizaje significativo como algo opuesto a uno ciego&#44; literal&#44; memor&#237;stico&#41;&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para cerrar este apartado&#44; nos gustar&#237;a mencionar el concepto de &#171;coreograf&#237;a&#187; como forma diferente de entender y planificar nuestra metodolog&#237;a docente&#46; Oser et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0175"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a> utilizaron la met&#225;fora extra&#237;da del mundo de la danza como una forma diferente de concebir y organizar la docencia&#46; Zabalza et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a> lo han aplicado a la ense&#241;aza universitaria&#46; Hablar de coreograf&#237;as docentes nos lleva a una consideraci&#243;n sist&#233;mica de lo que sucede en la universidad&#58; los profesores somos en simult&#225;neo&#44; bailarines en la coreograf&#237;a que nos marcan las instituciones &#40;nunca podremos hacer una buena ense&#241;anza si la coreograf&#237;a institucional no es buena y lo propicia&#41;&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">El profesor de radiodiagn&#243;stico</span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Papel del profesor de radiodiagn&#243;stico en el proceso docente</span><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relaci&#243;n con la docencia&#44; el profesor conforma el n&#250;cleo principal de la ense&#241;anza&#44; actuando como mediador entre el contenido y el alumno mediante el empleo de los m&#233;todos did&#225;cticos m&#225;s apropiados&#46; Tal como se&#241;alaba Chevalard<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> al definir la docencia como un proceso de transposici&#243;n did&#225;ctica&#44; se trata de traducir el <span class="elsevierStyleItalic">savoir savant</span> &#40;el conocimiento cient&#237;fico de los expertos&#41; en <span class="elsevierStyleItalic">savoir enseign&#233;</span> &#40;ese mismo saber adaptado para que los estudiantes puedan acceder a &#233;l&#41;&#46; Chevalard lo planteaba desde las matem&#225;ticas&#44; pero puede hacerse desde los diversos campos de la medicina<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0185"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46; La mediaci&#243;n del profesor es un proceso activo&#44; nunca pasivo&#44; en la transmisi&#243;n de conocimientos&#46; Tambi&#233;n es importante la actitud que adopte este ante sus alumnos&#44; dado que&#44; si &#233;sta se encuentra enmarcada de una forma positiva&#44; din&#225;mica y motivante&#44; los aprendizajes se ver&#225;n sumamente facilitados&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para desempe&#241;ar de forma adecuada esa funci&#243;n mediadora&#44; los docentes universitarios necesitan una especial &#171;<span class="elsevierStyleItalic">expertise</span>&#187; que desborda ampliamente el mero dominio de la disciplina que ense&#241;an<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0190"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a>&#46; El profesor de la Universidad de Michigan&#44; Shulman ha planteado con insistencia la doble dimensi&#243;n de esa &#171;capacitaci&#243;n docente&#187;&#58; el <span class="elsevierStyleItalic">content knowledge</span> y el <span class="elsevierStyleItalic">pedagogical content knowledge</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#46; Partiendo de esa combinaci&#243;n necesaria&#44; el docente de radiodiagn&#243;stico debe poseer las siguientes cualidades&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Un profundo conocimiento de la materia a ense&#241;ar&#46; Es obvio que no se le pueda exigir que sea un especialista en todas y cada una de sus partes&#44; pero s&#237; un saber esencial de las mismas&#44; enriquecido progresivamente a trav&#233;s de los resultados obtenidos en la investigaci&#243;n propia y de otros autores&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Capacidad did&#225;ctica&#46; Es esencial saber transmitir los conocimientos&#46; Esta capacidad est&#225; en funci&#243;n de la habilidad innata&#44; el desarrollo y adopci&#243;n de t&#233;cnicas docentes&#44; y la motivaci&#243;n o vocaci&#243;n para ense&#241;ar&#46; El profesorado universitario no debe considerar la docencia como una molestia que entorpece su labor cl&#237;nica e investigadora&#59; dif&#237;cilmente se lograr&#225; en tal caso una buena transmisi&#243;n de saberes&#46; Una cualidad b&#225;sica del profesor es su claridad de exposici&#243;n verbal&#44; que no debe confundirse con el conocimiento y las habilidades cl&#237;nicas o la brillantez profesional&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Disponibilidad&#46; No se debe limitar la labor docente a las clases o tareas fijadas&#44; sino que debe ser accesible al alumno y dejar constancia de esta disposici&#243;n&#46; La profesi&#243;n docente es&#44; ante todo&#44; una labor de &#171;ayuda&#187; y de apoyo al estudiante&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0020"><span class="elsevierStyleLabel">&#8226;</span><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entusiasmo y vocaci&#243;n investigadora&#46; A estas caracter&#237;sticas a&#241;adir&#237;a la ilusi&#243;n&#44; sin duda un enorme motor&#44; que da frescura y dinamiza la docencia&#46; Quiz&#225; las m&#225;s importantes de todas las descritas y que puede suplir a cualquiera de las anteriores&#46;</p></li></ul></p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En relaci&#243;n con la investigaci&#243;n&#44; el profesor universitario debe concebirla como uno de los medios a emplear para su continua formaci&#243;n cient&#237;fica&#44; la cual se ir&#225; constantemente plasmando en la calidad de la ense&#241;anza impartida&#46; Asimismo&#44; este debe saber fomentar la cr&#237;tica&#44; definir los objetivos de aprendizaje y favorecer la adquisici&#243;n de una disciplina intelectual&#46; El profesor de radiodiagn&#243;stico&#44; al igual que cualquier otro&#44; debe ser vocacional&#44; dedicado desde el punto de vista docente y con una s&#243;lida preparaci&#243;n acad&#233;mica y metodol&#243;gica&#44; manteni&#233;ndose al d&#237;a en las novedades de su &#225;rea de conocimiento&#46; Sin duda una ardua tarea que en los tiempos que corren no permite la relajaci&#243;n en estos quehaceres diarios&#46; Estas cualidades en su mayor&#237;a no son innatas y deben ser aprendidas&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Competencias del profesor de radiodiagn&#243;stico</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Uno de los conceptos clave incorporados en la filosof&#237;a de Bolonia es&#44; justamente&#44; el de competencias&#46; Estas podr&#237;an definirse como el conjunto de conocimientos&#44; habilidades y actitudes-valores que se necesitan para desarrollar alg&#250;n tipo de actividad profesional&#46; Lo que diferencia a las competencias de la erudici&#243;n es que&#44; en este caso&#44; estamos hablando no del saber por el saber &#40;saber memor&#237;stico&#41; sino de uno transferible a la pr&#225;ctica profesional&#46; Dado que en la figura del profesor de radiodiagn&#243;stico se cruzan dos profesiones &#40;la m&#233;dica y la docente&#41;&#44; ambas se construyen con base en el repertorio de competencias que cada una de ellas reclama&#46; Normalmente&#44; las competencias m&#233;dicas est&#225;n claras&#44; pero lo est&#225;n menos las docentes&#46; En este texto nos referimos exclusivamente a estas &#250;ltimas&#46; Y en tal sentido&#44; el profesor de radiodiagn&#243;stico debe poseer &#40;primero en un nivel b&#225;sico y progresivamente en niveles cada vez mayores&#41; las siguientes competencias docentes<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0195"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0020"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0085"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Conocimiento b&#225;sico y operativo de la ense&#241;anza universitaria&#46; Esta es una condici&#243;n previa para poder integrarse en el &#225;mbito profesional de la docencia&#46; El profesorado conoce la universidad por su experiencia como estudiante&#44; pero necesita mejores y m&#225;s relevantes &#171;<span class="elsevierStyleItalic">inputs</span>&#187; sobre esta instituci&#243;n &#40;sus reglas&#44; sus exigencias&#44; su cultura&#41;&#44; sobre la docencia universitaria &#40;qu&#233; implica esa profesi&#243;n&#44; qu&#233; compromisos se asumen&#44; bajo qu&#233; condiciones debe actuar&#44; etc&#46;&#41;&#44; sobre los estudiantes &#40;qu&#233; buscan&#44; qu&#233; les motiva&#44; c&#243;mo aprenden&#41;&#46; Sin un nivel suficiente en esta competencia &#40;lo que requiere conocimientos&#44; habilidades y actitudes propias y espec&#237;ficas del rol&#41;&#44; todas las otras ser&#225;n&#44; probablemente&#44; malinterpretadas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0090"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Planificar el proceso de ense&#241;anza-aprendizaje&#46; La capacidad de planificar es esencial&#46; No siempre el profesorado que se incorpora a la docencia va a necesitar efectuar esta labor&#46; En muchos casos ya estar&#225; realizada por &#225;reas y departamentos y en todo caso podr&#225; modificarla de cara a mejorarla&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0095"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seleccionar y preparar contenidos disciplinares relevantes&#44; actualizados y &#250;tiles&#46; Un aspecto importante de la docencia es ser capaz de escoger los mejores contenidos&#44; los m&#225;s necesarios para el nivel del alumno al que van dirigidos&#44; y al mismo tiempo conciliarlos con la capacidad did&#225;ctica del profesor&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0100"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Comunicar de forma clara y significativa esos contenidos a sus estudiantes&#46; La caracter&#237;stica tradicionalmente m&#225;s destacada de un profesor sol&#237;a ser que explicara bien la materia&#44; que fuera buen comunicador &#40;que hablara bien y claro&#41; y supiera captar la atenci&#243;n del alumno&#46; Esta competencia verbal entra hoy en colisi&#243;n con el manejo de los medios telem&#225;ticos&#46; Ya no es tan importante hablar&#44; como comunicar bien&#44; sea por v&#237;a verbal&#44; por v&#237;a telem&#225;tica&#44; de tal forma que sus estudiantes pueden acceder a buena informaci&#243;n de forma r&#225;pida y segura&#46; Un componente importante de toda comunicaci&#243;n es la connotaci&#243;n afectiva de los mensajes y del propio proceso de comunicaci&#243;n&#58; personalizar los mensajes&#44; dotarlos de contenido afectivo&#44; &#171;transmitir pasi&#243;n&#187; y despertar el inter&#233;s del alumno en el mensaje que recibe&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0105"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dise&#241;ar la metodolog&#237;a de trabajo y organizar las actividades y tareas de aprendizaje&#46; Ello implica conocer las metodolog&#237;as m&#225;s actualizadas y eficaces y estar en disposici&#243;n de emplearlas&#46; Y hay que tomar en consideraci&#243;n que toda metodolog&#237;a incluye cuatro componentes b&#225;sicos con los que los docentes han de saber operar&#58; a&#41; la organizaci&#243;n de los espacios y los tiempos&#44; las rutinas&#59; b&#41; el modo de suministro de la informaci&#243;n&#59; c&#41; el desarrollo de las tareas y pr&#225;cticas de cada tema&#59; y d&#41; las relaciones interpersonales<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0180"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0110"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Relacionarse con los alumnos&#46; Se trata de una competencia central en la tarea educativa&#58; la investigaci&#243;n ha demostrado que tiene mayor impacto formativo &#40;y los estudiantes lo recordar&#225;n m&#225;s&#41; la din&#225;mica de relaciones que mantienen con cada profesor que el dominio disciplinar que este posea&#46; Es&#44; por otra parte&#44; una competencia transversal puesto que las relaciones interpersonales constituyen un componente b&#225;sico de las diversas competencias&#46; Esta tiene especial relevancia en los grupos masivos&#44; en donde el contacto individual con el alumno es m&#225;s dif&#237;cil&#46; Esto le da m&#225;s trascendencia a las practicas cl&#237;nicas en donde los profesores asociados de ciencias de la salud &#40;PACS&#41; y colaboradores docentes tienen oportunidad de tener una relaci&#243;n estrecha con el estudiante&#44; idealmente uno por tutor&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0115"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tutorizar y ofrecer retroalimentaci&#243;n a los estudiantes&#46; Es un aspecto sustancial en el perfil profesional del docente que est&#225; siendo dificultado por la masificaci&#243;n de la universidad&#46; En el caso del radiodiagn&#243;stico como se coment&#243; antes&#44; las clases pr&#225;cticas cl&#237;nicas son una oportunidad de mitigar esas deficiencias ampliando esta competencia a todos los profesores y tutores participantes en la docencia&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0120"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Evaluar&#46; La importancia de la evaluaci&#243;n en los sistemas formativos universitarios es obvia&#46; La universidad no solo forma&#44; sino que da un t&#237;tulo profesional y acredita a quien lo posee&#46; En no pocas ocasiones&#44; toda la estructura curricular pivota sobre el eje de la evaluaci&#243;n&#46; Son m&#250;ltiples las formas de calificar&#46; La evaluaci&#243;n continua debe ocupar una posici&#243;n preferente en estos procesos&#44; complementada por el examen en sus m&#250;ltiples formas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0125"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Reflexionar e investigar sobre la ense&#241;anza&#46; Es un aspecto importante de cara a plantear procesos de mejora&#46; La pr&#225;ctica por s&#237; misma no ayuda a mejorar la ense&#241;anza&#46; El conocimiento profesional se construye siempre a trav&#233;s de la reflexi&#243;n y la investigaci&#243;n sobre la pr&#225;ctica&#46; En medicina se sabe bien esto&#58; muchos a&#241;os de ejercicio profesional pueden mejorar nuestras habilidades b&#225;sicas&#44; pero no incrementan nuestro conocimiento ni nuestra competencia profesional&#46; La pr&#225;ctica docente ha de someterse a chequeo sea a trav&#233;s del contraste con otros colegas&#44; sea a trav&#233;s de la evaluaci&#243;n de nuestra pr&#225;ctica y&#47;o de la investigaci&#243;n sobre aspectos centrales de lo que hacemos&#46; Es algo que a&#250;n resulta poco habitual en la universidad&#44; aunque en los &#250;ltimos a&#241;os est&#225;n surgiendo numerosas iniciativas a nivel nacional con ese perfil&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0130"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Identificarse con la instituci&#243;n y trabajar en equipo&#46; Es una competencia claramente transversal&#46; Todas las otras se ven afectadas por la forma en que los profesores nos sentimos integrados en la organizaci&#243;n a la que pertenecemos y nos hallamos en disposici&#243;n &#40;actitud&#41; y sabemos &#40;t&#233;cnica&#41; trabajar coordinadamente con los colegas&#46; Como sucede en el caso de los estudiantes con el aprendizaje&#44; tambi&#233;n en el caso de los docentes el factor que mejor predice el mejoramiento de la ense&#241;anza es&#44; justamente&#44; el &#171;<span class="elsevierStyleItalic">engagement</span>&#187;&#44; es decir el compromiso&#44; la implicaci&#243;n y el esfuerzo con el que uno realiza su trabajo&#46; Ese ser&#237;a el contenido de la d&#233;cima competencia&#58; saber y querer trabajar juntos en un contexto institucional determinado&#59; asumir que estamos desarrollando un proyecto institucional de formaci&#243;n de futuros profesionales de la medicina&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">Formarse para el ejercicio de la docencia</span><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Si la docencia es una profesi&#243;n&#44; tal como nos hemos ido refiriendo a ella&#44; supone no solo que su ejercicio exige poseer las competencias que definen el perfil profesional del que se trate &#40;en nuestro caso&#58; profesorado del &#225;rea de radiodiagn&#243;stico en Ciencias de la Salud&#41;&#44; sino que implica&#44; igualmente&#44; situar la carrera profesional docente en el marco del &#171;<span class="elsevierStyleItalic">life-long learning</span>&#187;&#46; Ese es un compromiso que los expertos del radiodiagn&#243;stico han de abrazar no solo como m&#233;dicos sino como profesores&#46; Todas las competencias descritas se aprenden y su dominio ser&#225; progresivo a medida que acumulemos experiencia y formaci&#243;n docente&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este momento&#44; todas las universidades espa&#241;olas ofrecen programas de formaci&#243;n en docencia&#46; Pero esas propuestas formales solo constituyen una v&#237;a&#46; Hay muchas otras a trav&#233;s de las cuales el profesorado puede mejorar sus competencias&#46; Dos de ellas son especialmente potentes&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0025"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La revisi&#243;n con colegas del trabajo docente y de las incidencias que se vayan produciendo en el mismo&#46; Esto es algo a lo que los profesionales de la medicina est&#225;n habituados a trav&#233;s de las sesiones cl&#237;nicas&#46; Es menos frecuente que se haga lo mismo en relaci&#243;n con la docencia&#44; pero ser&#237;a igualmente positivo para la formaci&#243;n permanente&#46; Un gran pedagogo canadiense&#44; Hargreaves<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0200"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#44; se&#241;alaba con acierto que todo aprendizaje profesional es siempre un &#171;aprendizaje coral&#187;&#44; es decir&#44; se aprende con los colegas&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0030"><span class="elsevierStyleLabel">-</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La investigaci&#243;n sobre la propia docencia&#58; revisar lo que se est&#225; haciendo a trav&#233;s de la reflexi&#243;n y&#44; a&#250;n mejor&#44; investigando aspectos espec&#237;ficos del propio trabajo &#40;conceptos b&#225;sicos de la materia&#59; aspectos que m&#225;s dificultades presentan en el aprendizaje&#59; formas err&#243;neas de leer im&#225;genes o sonidos detectados en las pruebas&#44; etc&#46;&#41;&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">El ingreso en la carrera del profesorado de radiodiagn&#243;stico</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La trayectoria del docente de radiodiagn&#243;stico viene condicionada por las figuras de profesorado actuales&#44; que presentan algunas variaciones seg&#250;n las Comunidades Aut&#243;nomas&#44; y la necesidad de obtener la acreditaci&#243;n correspondiente a cada una de ellas con su mayor o menor &#237;ndice de dificultad&#46; Podr&#237;amos decir que la forma inicial de incorporarse al proceso docente podr&#237;a ser la figura de tutor cl&#237;nico&#44; colaborador docente u otras&#44; cuya denominaci&#243;n cambia seg&#250;n la Comunidad Aut&#243;noma&#46; Esta figura tiene el reconocimiento de los departamentos y &#225;reas correspondientes y del sistema de salud auton&#243;mico&#44; como m&#233;rito en la bolsa de empleo&#44; la carrera profesional y otros&#44; lo cual supone un incentivo para participar en la docencia pr&#225;ctica&#46; Recientemente tambi&#233;n la Agencia Nacional de Evaluaci&#243;n y Acreditaci&#243;n &#40;ANECA&#41; ha empezado a reconocer esta figura&#46; El siguiente paso podr&#237;a ser la figura de PACS o profesor asociado &#40;PAS&#41;&#44; ambas con peculiaridades que las diferencian&#46; En ambos casos no es necesaria la acreditaci&#243;n&#46; El nombramiento de PACS habilita al profesional para ejercer la docencia pr&#225;ctica durante su actividad laboral asistencial&#44; es por tanto necesario que la persona que opte por esta figura tenga una relaci&#243;n contractual con el hospital cl&#237;nico de referencia y esta vinculaci&#243;n se perder&#225; cuando se pierda aquella&#46; Algunas universidades conceden la posibilidad a los PACS de dar hasta 80 horas de docencia expositiva&#44; una gran oportunidad de asomarse a este tipo de trabajo y de ir forjando el futuro profesional&#44; iniciando esta actividad con un peque&#241;o grupo de horas&#46; El PAS tiene como objetivo &#250;nicamente la docencia expositiva e interactiva y no puede desempe&#241;ar esta funci&#243;n durante su jornada asistencial si la tuviera&#44; aunque en este caso no ser&#237;a necesaria&#44; podr&#237;a tratarse de un profesional que ejerce actividad privada&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una figura intermedia podr&#237;a ser ayudante doctor&#44; no necesita acreditaci&#243;n&#44; solo el hecho de haber obtenido el t&#237;tulo de doctor&#44; tiene un contrato de dedicaci&#243;n a tiempo completo &#40;art&#237;culo 78&#46;d&#46; &#171;LOSU&#187;&#41; y es vinculable&#44; es un contrato de 6 a&#241;os que pudiera tener continuidad o no seg&#250;n cada centro&#46;&#160; Lo expresado en este p&#225;rrafo hace que esta figura sea poco atractiva para los m&#233;dicos especialistas en general&#44; tambi&#233;n para el profesional de radiodiagn&#243;stico&#44; no siendo este un hecho aislado de esta especialidad&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La figura siguiente podr&#237;a ser contratado doctor&#46; Esta necesita una acreditaci&#243;n especifica de una agencia acreditadora nacional o auton&#243;mica&#46; Est&#225; dentro del &#225;mbito laboral y es vinculable a la plaza asistencial del candidato&#46; A partir de aqu&#237; las siguientes figuras ya con car&#225;cter de funcionario o excepcionalmente laboral&#44; ser&#237;an profesor titular y catedr&#225;tico y ambas necesitan acreditaci&#243;n nacional espec&#237;fica&#59; algunas autonom&#237;as tambi&#233;n otorgan la acreditaci&#243;n laboral&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La actual Ley Org&#225;nica del Sistema Universitario &#40;LOSU&#41;&#44; que entr&#243; en vigor el 12 de abril de 2023&#44; ha cambiado un poco este panorama&#44; fundamentalmente en funci&#243;n de la desaparici&#243;n de la figura de contratado doctor que es sustituida por profesor permanente laboral&#44; los PAS pasan a ser indefinidos y tienen una dedicaci&#243;n m&#225;xima de 120 horas&#44; y la posibilidad de aparici&#243;n de figuras dentro del &#225;mbito laboral de profesor titular y catedr&#225;tico&#44; t&#237;tulos que podr&#225;n ser acreditados por agencias auton&#243;micas&#46; Dentro de la categor&#237;a de profesorado permanente laboral&#44; existe la posibilidad de que se desarrollen cargos de profesor titular y catedr&#225;tico&#46; Tendr&#225;n que ser los gobiernos auton&#243;micos&#44; en el desarrollo legislativo que les corresponde&#44; en el &#225;mbito de sus competencias&#44; los que decidan si quieren crear esta figura o no&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tal y como se define en la ley&#44; las acreditaciones para todas las figuras de profesorado &#40;funcionario o laboral&#41; podr&#225;n extenderlas tanto la ANECA como las agencias auton&#243;micas&#46; La LOSU marca un plazo para que ambas definan y desarrollen unos criterios homog&#233;neos&#46; La LOSU&#44; dibuja as&#237; dos escenarios&#44; una ruta como personal &#171;funcionario&#187; y otra de personal laboral acreditable tanto por agencias auton&#243;micas y&#47;o ANECA&#44; incluso las figuras de profesor titular y catedr&#225;tico laboral &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fig0015">fig&#46; 3</a>&#41;&#46;</p><elsevierMultimedia ident="fig0015"></elsevierMultimedia></span></span><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Conclusi&#243;n</span><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El profesor de radiodiagn&#243;stico debe ser un profesional que a sus conocimientos cl&#237;nicos sume el de la situaci&#243;n docente marcada por el EEES&#44; conozca las t&#233;cnicas pedag&#243;gicas a su alcance y la filosof&#237;a docente actual&#44; y vea en esta profesi&#243;n la oportunidad de transmitir y facilitar el conocimiento de su materia&#44; de forma afable y comprensible&#44; a los alumnos que se incorporan al conocimiento m&#233;dico&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Autor&#237;a</span><p id="par9215" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><ul class="elsevierStyleList" id="lis0015"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0035"><span class="elsevierStyleLabel">1&#46;</span><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Responsable de la integridad del estudio&#58; JMCV&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0040"><span class="elsevierStyleLabel">2&#46;</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Concepci&#243;n del estudio&#58; JMCV&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0045"><span class="elsevierStyleLabel">3&#46;</span><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dise&#241;o del estudio&#58; JMCV y MAZV&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0050"><span class="elsevierStyleLabel">4&#46;</span><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Obtenci&#243;n de los datos&#58; No procede&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0055"><span class="elsevierStyleLabel">5&#46;</span><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">An&#225;lisis e interpretaci&#243;n de los datos&#58; No procede&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0060"><span class="elsevierStyleLabel">6&#46;</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tratamiento estad&#237;stico&#58; No procede&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0065"><span class="elsevierStyleLabel">7&#46;</span><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">B&#250;squeda bibliogr&#225;fica&#58; JMCV y MAZV&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0070"><span class="elsevierStyleLabel">8&#46;</span><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Redacci&#243;n del trabajo&#58; JMCV y MAZV&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0075"><span class="elsevierStyleLabel">9&#46;</span><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Revisi&#243;n cr&#237;tica del manuscrito con aportaciones intelectualmente relevantes&#58; JMCV y MAZV&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0080"><span class="elsevierStyleLabel">10&#46;</span><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aprobaci&#243;n de la versi&#243;n final&#58; JMCV y MAZV&#46;</p></li></ul></p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Financiaci&#243;n</span><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran que este trabajo no tiene financiaci&#243;n&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Conflicto de intereses</span><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ning&#250;n conflicto de inter&#233;s relacionado con este manuscrito&#46;</p></span></span>"
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Información del artículo
ISSN: 00338338
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Octubre 5 2 7
2024 Septiembre 2 0 2
2024 Agosto 3 4 7
2024 Julio 2 2 4
2024 Junio 5 2 7
2024 Mayo 3 2 5
2024 Abril 11 19 30
2024 Marzo 15 2 17
2024 Febrero 12 3 15
2024 Enero 82 38 120
2023 Diciembre 3 1 4
2023 Noviembre 2 4 6
2023 Octubre 2 2 4
2023 Septiembre 110 36 146
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