Buscar en
Radiología
Toda la web
34 Congreso Nacional de la SERAM NEURORRADIOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Comunicación
172. NEURORRADIOLOGÍA
Texto completo

NEUROCITOMA CENTRAL, UN INFRECUENTE TUMOR INTRACRANEAL. ESTUDIO RADIOPATOLÓGICO DE 9 CASOS

R. Méndez Rodríguez, A. Illade Fornos, E.J. Cumplido Sánchez, C. Fiaño Valverde, M. Arias González y J.M. Vieito Fuentes

Hospital Álvaro Cunqueiro, Vigo, España.

Objetivos: El neurocitoma central es un tumor infrecuente del sistema nervioso central que presenta diferenciación neuronal. Afecta predominantemente a adultos jóvenes, expresándose como una masa intraventricular con una clínica de aumento de la presión intracraneal secundaria. La RM es una técnica de imagen fundamental a la hora de aproximar el diagnóstico que será confirmado por la AP e inmunohistoquímica. Generalmente tienen pronóstico favorable tras neurocirugía salvo algunas variantes atípicas con peor pronóstico.

Material y métodos: Presentamos 9 casos de pacientes con diagnóstico de neurocitoma central en el periodo 2001-2017. Revisión de la bibliografía. Descripción breve de los hallazgos clínicos. Hallazgos típicos de imagen TC y RM con puntos clave que orientan su diagnóstico. Confirmación anatomo-patológica de los casos. Descripción del tratamiento, seguimiento y resultado post tratamiento de cada caso expuesto.

Resultados: La confirmación anatomopatológica requiere la presencia de diferenciación neuronal que viene dada por la inmunohistoquímica. 9 de 9 pacientes presentaron hallazgos típicos en la RM que fueron correlacionados y confirmado mediante anatomía patológica. La resección total se logró en 7 pacientes. En los 2 restantes fue necesario tratamiento adyuvante. A excepción de un paciente, todos han sobrevivido durante el periodo estudiado, sin datos de recidiva.

Conclusiones: El neurocitoma central es un tumor infrecuente que se suele presentar en adultos jóvenes, con síntomas secundarios a HIC. Las técnicas de imagen, en especial la RM es fundamental para la aproximación diagnóstica y planificación prequirúrgica. Oligodendroglioma y ependimoma son los principales diagnósticos diferenciales. La resección completa es el tratamiento de elección. En algunos casos es necesario tratamiento adyuvante. La recidiva es infrecuente.

Comunicaciones disponibles de "NEURORRADIOLOGÍA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos