covid
Buscar en
Quintessence
Toda la web
Inicio Quintessence Enderezamiento de segundos molares inferiores impactados mediante anillos elást...
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 4.
Páginas 162-164 (Abril 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 23. Núm. 4.
Páginas 162-164 (Abril 2010)
Acceso a texto completo
Enderezamiento de segundos molares inferiores impactados mediante anillos elásticos separadores de ortodoncia
Visitas
11391
Célia T. M. H. Saitoa, Alex Luiz Pozzobon Pereirab, Thais Varandab, Sônia Regina Panzarinic, Pedro Felício Estrada Bernabéc, Marcos Rogério de Medonçad
a DDS, MSc. Departamento de Cirugía y Clínica Integrada. Facultad de Odontología de Araçatuba. Universidad del Estado de São Paulo (UNESP). Araçatuba, Brasil.
b DDS, MSc. Departamento de Odontología Pediátrica y Comunitaria. Facultad de Odontología de Araçatuba. Universidad del Estado de São Paulo (UNESP). Araçatuba, Brasil.
c DDS, MSc, PhD. Departamento de Cirugía y Clínica Integrada. Facultad de Odontología de Araçatuba. Universidad del Estado de São Paulo (UNESP). Araçatuba, Brasil.
d DDS, MSc, PhD. Departamento de Odontología Pediátrica y Comunitaria. Facultad de Odontología de Araçatuba. Universidad del Estado de São Paulo (UNESP). Araçatuba, Brasil.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (7)
Mostrar másMostrar menos
Una joven de 16 años de edad acudió a consulta por presentar dolor espontáneo recurrente en la región del segundo molar inferior. El tratamiento del caso propició el recurso a una técnica de enderezamiento mediante anillos elásticos de separación de ortodoncia.
Texto completo

El cese en la erupción del segundo molar puede producirse como consecuencia de una barrera física en el trayecto de erupción o de una posición anómala del diente, produciendo impactación o apiñamiento del mismo. Los posibles problemas que se producen en estas situaciones suelen requerir la intervención de un profesional. Cuando la opción que se considera más adecuada es el enderezamiento, la elección de la modalidad de tratamiento, de la técnica y de los recursos o aparatos ortodónticos a emplear guarda relación directa con el grado de severidad de la impactación o inclinación del diente1,2.

Se presenta el caso de una joven de 16 años de edad con episodios recurrentes de dolor espontáneo en la región de los segundos molares inferiores. El examen clínico intraoral mostró que los dientes habían erupcionado parcialmente aunque se encontraban por debajo del plano oclusal, debido a una acusada inclinación mesial e impactación en la superficie distal de los primeros molares (fig. 1). Los tejidos blandos de la región distal a los dientes impactados se encontraban inflamados. Los dos molares impactados tenían formados más de dos tercios de sus raíces (fig. 2).

Figura 1. Imagen clínica preoperatoria.

Figura 2. Radiografía preoperatoria.

El plan inicial de tratamiento se basó en resolver la fase aguda de pericoronaritis y establecer después un seguimiento de 5 meses. Después de este período, el examen clínico y radiográfico reveló la progresión del desarrollo radicular pero no se observó mejoría en la posición de los segundos molares (fig. 3). Se tomó la decisión de enderezar los dientes impactados mediante la colocación de anillos elásticos separadores de ortodoncia entre los molares para redirigir la erupción dentaria (figs. 4a y 4b).

Figura 3. Seguimiento de 5 meses (sin tratamiento).

Figuras 4a y 4b. Colocación de un anillo elástico separador de ortodoncia mediante seda dental. (a) Se introduce la seda dental en el espacio interdental. (b) Anillo elástico separador de ortodoncia colocado.

El protocolo de enderezamiento consistió en la colocación de anillos separadores elásticos de ortodoncia (azul claro, 4 mm de diámetro; Dental Morelli) durante 15 días (fig. 5), seguida de un intervalo de 15 días sin anillos y posteriormente de otros 15 días de uso continuado. En 12 meses se completó el enderezamiento bilateral de los segundos molares inferiores parcialmente erupcionados, con restablecimiento de la oclusión y sin síntomas de dolor ni molestias (figs. 6 y 7).

Figura 5. Quince días después de la colocación del anillo elástico separador de ortodoncia.

Figura 6. Imagen clínica final después de 12 meses de tratamiento.

Figura 7. Imagen radiográfica final después de 12 meses de tratamiento.

En el presente caso, las características clínicas favorecieron el uso de una técnica de enderezamiento sencilla3 que consiguió resultados satisfactorios tan buenos como los que hubieran podido conseguirse con técnicas más sofisticadas1,4.


Correspondencia: Dr. Célia T. M. H. Saito.

Departamento de Cirurgia e Clínica Integrada. Faculdade de Odontologia de Araçatuba, UNESP.

Rua José Bonifácio 1193, CEP: 16015-050, Araçatuba, SP, Brasil.

Correo electrónico: celiatomiko@hotmail.com

Bibliografía
[1]
Frazer D..
A local fixed appliance for the correction of an impacted lower permanent second molar..
, 20 (Dent Pract Dent Rec 1970), pp. 258-262
[2]
Sawicka M, Racka-Pilszak B, Rosnowska-Mazurkiewicz A..
Uprighting partially impacted permanent second molars..
, 77 (Angle Orthod 2007), pp. 148-154
[3]
Smidt A, Venezia E..
Gaining adequate interdental space with modified elastic separating rings: Rationale and technique..
, 33 (Quintessence Int 2002), pp. 409-414
[4]
Alessandri Bonetti G, Pelliccioni GA, Checchi L..
Management of bilaterally impacted mandibular second and third molars..
, 130 (J Am Dent Assoc 1999), pp. 1190-1194
Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos