Buscar en
Psychosocial Intervention
Toda la web
Inicio Psychosocial Intervention Padres Competentes, Hijos Protegidos: Evaluación de Resultados del Programa “...
Información de la revista
Vol. 21. Núm. 3.
Páginas 259-271 (Diciembre 2012)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 21. Núm. 3.
Páginas 259-271 (Diciembre 2012)
Open Access
Padres Competentes, Hijos Protegidos: Evaluación de Resultados del Programa “Viviendo en Familia”
Competent Parents, Protected Children: Outcomes Evaluation of the “Viviendo en Familia” Program
Visitas
4488
Esteban Gómez
Autor para correspondencia
egomez@protectora.cl

Correspondencia Avda. Concha y Toro, 1898. Puente Alto. Santiago de Chile.
, Bernardita Cifuentes, Cecilia Ortún
Protectora de la Infancia, Chile
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen

“Viviendo en Familia” es un programa dirigido a fortalecer una parentalidad positiva y bientratante, que aborda situaciones de maltrato infantil, negligencia y violencia intrafamiliar desde el enfoque Ecosistémico de la Resiliencia Familiar. El estudio evaluó los resultados del programa en 543 casos atendidos entre enero 2008 y julio 2010; usando mediciones pre-post intervención con la Escala de Evaluación Familiar de Carolina del Norte, NCFAS (Valencia y Gómez, 2010). Todos los indicadores de protección infantil mostraron una mejoría estadísticamente significativa (p<.001), salvo violencia de pareja; con mayores resultados en maltrato emocional y negligencia parental. En los indicadores globales NCFAS (entorno, competencias parentales, interacciones familiares, seguridad familiar y bienestar del niño), hubo un desplazamiento significativo (p<.001) hacia el rango de fortaleza. De 31 variables evaluadas, las familias promediaron 5,9 problemas moderado/graves al ingreso, disminuyendo a 2,2 al finalizar (p<.001). De los casos que completaron la intervención, la tasa acumulativa de reingreso a programas de la red SENAME fue 3,4% a 6 meses, 4,7% a 12 meses y 6,5% a los 18 meses de seguimiento. Se obtuvo mayores niveles de logro en función del grado de fidelidad de los equipos al diseño, siendo un desafío a considerar.

Palabras clave:
competencias parentales
familias multiproblemáticas
intervención familiar
maltrato infantil
negligencia
Abstract

“Viviendo en Familia” is a program aimed at strengthening a positive and well-treating parenting, which addresses situations of child abuse, neglect and domestic violence, from the ecosystem approach of Family Resilience. The study evaluated the program results in 543 cases treated between January 2008 and July 2010; using pre-post intervention measurements with the North Carolina Family Assessment Scale, NCFAS (Valencia & Gómez, 2010). All child protection indicators showed a statistically significant improvement (p<.001), except couple violence, with greater outcomes in emotional abuse and parental neglect. In NCFAS global dimensions (environment, parental competencies, family interactions, family safety and child well-being), there was a significant shift (p<.001) to the range of strength. Of the 31 variables evaluated, families averaged 5.9 moderate/serious problems at admission, decreasing to 2.2 at discharge (p<.001). Of the cases that completed the intervention, the cumulative rate of relapse to SENAME network programs was 3.4% at 6 months, 4.7% at 12 months and 6.5% at 18 months follow up. We obtained higher levels of achievement based on the degree of staff's fidelity to the program design, being a challenge to consider.

Keywords:
child abuse
family intervention
multiproblem families
neglect
parenting skills.
El Texto completo está disponible en PDF
Referencias
[Appleyard et al., 2005]
K. Appleyard, B. Egeland, M. Dulmen, L. Sroufe.
When more is not better: The role of cumulative risk in child behavior outcomes.
Journal of Child Psychology and Psychiatry, 46 (2005), pp. 235-245
[Barth, 2009]
R. Barth.
Preventing Child Abuse and Neglect with Parent Training: Evidence and Opportunities.
The Future of Children, 19 (2009), pp. 95-118
[Barudy and Dantagnan, 2005]
J. Barudy, M. Dantagnan.
Buenos tratos a la infancia: parentalidad, apego y resiliencia.
Gedisa, (2005),
[Barudy, 1998]
J. Barudy.
El dolor invisible de la infancia: una lectura ecosistémica del maltrato infantil.
Paidós, (1998),
[Contreras et al., 2009]
Contreras, J., Cuevas, K., France, E., León, G. y Vargas, C. (2009). La no adherencia en los programas de intervención breve, de familias en situación de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes de la comuna de Maipú y Quilicura, desde la percepción de los sujetos (Seminario para optar al grado de Licenciado en Trabajo Social). Departamento de Trabajo Social, Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago, Chile.
[De Paúl and Arruabarrena, 2003]
J. De Paúl, I. Arruabarrena.
Evaluation of a treatment program for abusive and high-risk families in Spain.
Child Welfare League of America, 82 (2003), pp. 413-442
[De Paúl and Guibert, 2008]
J. De Paúl, M. Guibert.
Empathy and child neglect: A theoretical model.
Child Abuse and Neglect, 32 (2008), pp. 1063-1071
[De Souza et al., 2005]
M. De Souza, S. Gonçalves, E. Ramos.
Evaluación por triangulación de métodos: abordaje en programas sociales.
Lugar Editorial, (2005),
[Durlak and DuPre, 2008]
J. Durlak, E. DuPre.
Implementation Matters: A Review of Research on the Influence of Implementation on Program Outcomes and the Factors Affecting Implementation.
American Journal of Community Psychology, 41 (2008), pp. 327-350
[Fernandez, 2007]
E. Fernandez.
Supporting children and responding to their families: Capturing the evidence on family support.
Children and Youth Services Review, 29 (2007), pp. 1368-1394
[Frías et al., 2000]
M. Frías, J. Pascual, J. García.
Tamaño del efecto del tratamiento y significación estadística.
Psicothema, 12 (2000), pp. 236-240
[Gómez, 2010]
E. Gómez.
El Desafío de evaluar familias desde un enfoque eco-sistémico: Nuevos aportes a la confiabilidad y validez de la Escala NCFAS. En L. Lira xFamilia y Diversidad.
Fundación San José para la Adopción, (2010), pp. 95-126
[Gómez and Haz, 2008]
E. Gómez, A.M. Haz.
Intervención familiar preventiva en programas colaboradores del SENAME: La perspectiva del profesional.
Psykhe, 17 (2008), pp. 53-65
[Gómez and Kotliarenco, 2010]
E. Gómez, M.A. Kotliarenco.
Resiliencia familiar: un enfoque de investigación e intervención con familias multiproblemáticas.
Revista de Psicología, 19 (2010), pp. 103-131
[Gómez and Muñoz, 2012]
E. Gómez, M. Muñoz.
Efectos de la Terapia de Interacción Guiada sobre el bienestar de díadas en riesgo psicosocial.
Terapia Psicológica, 30 (2012), pp. 15-24
[Gómez and Muñoz, in press]
Gómez, E. y Muñoz, M. (en prensa). Trabajando habilidades parentales con familias altamente vulnerables. Revista de Psiquiatría y Salud Mental.
[Gómez et al., 2010]
E. Gómez, B. Cifuentes, M.I. Ross.
Previniendo el maltrato infantil: Descripción psicosocial de usuarios de programas de intervención breve en Chile.
Universitas Psychologica, 9 (2010), pp. 823-839
[Gómez et al., 2007]
E. Gómez, M. Muñoz, A.M. Haz.
Familias multiproblemáticas y en riesgo social: Características e intervención.
Psykhe, 16 (2007), pp. 43-54
[Gracia, 1997]
E. Gracia.
El apoyo social en la intervención comunitaria.
Paidós, (1997),
[Johnson et al., 2006]
M.A. Johnson, S. Stone, C. Lou, C. Vu, J. Ling, P. Nizrahi, M.J. Austin.
Family assessment in child welfore services: Instrument comparison..
University of California for Social Services Research, (2006),
[Kotliarenco et al., 2010]
M.A. Kotliarenco, E. Gómez, M. Muñoz, M. Aracena.
Características, efectividad y desafíos de la visita domiciliaria en programas de intervención temprana.
Revista de Salud Pública, 12 (2010), pp. 184-196
[Letarte et al., 2010]
M.J. Letarte, S. Normandeau, J. Allard.
Effectiveness of a parent training program “Incredible years” in a child protection service.
Child Abuse and Neglect, 34 (2010), pp. 253-261
[Lundahl et al., 2006]
B. Lundahl, J. Nimer, B. Parsons.
Preventing child abuse: A meta-analysis of parent training programs.
Research on Social Work Practice, 16 (2006), pp. 251-262
[Martín et al., 2009]
J.C. Martín, M.L. Máiquez, M.J. Rodrigo, S. Byme, B. Rodríguez, G. Rodríguez.
Programas de educación parental.
Intervención Psicosocial, 18 (2009), pp. 121-133
[Matus et al., 2008]
Matus, T., Haz, A. M., Razeto, A., Funk, R., Roa, K. y Canales, L. (2008). Innovar en calidad: Construcción de un modelo de certificación de calidad para programas sociales. En Camino al Bicentenario Propuestas para Chile (pp. 227-270). Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile, Gobierno de Chile, Cámara de Diputados y Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
[Moreno, 2006]
J. Moreno.
Revisión de los principales modelos teóricos explicativos del maltrato infantil.
Enseñanza e Investigación en Psicología, 11 (2006), pp. 271-292
[National Research et al., 1993]
National Research Council. (1993). Understanding child abuse and neglect. Panel on Research on Child Abuse and Neglect, Commission on Behavioral and Social Sciences and Education, National Research Council. Washington, DC: National Academy Press.
[National Scientific, 2011]
National Scientific Council on the De veloping Child (2011). InBrief Series: The Impact of Early Adversity on Children's Development. Recuperado de: http://www.developingchild.harvard.edu/library.
[Nowak et al., 2008]
Ch. Nowak, N. Heinrichs.
A Comprehensive metaanalysis of triple P-Positive Parenting Program using hierarchical linear modeling: Effectiveness and moderating variables.
Clinical Child and Family Psychological Review, 11 (2008), pp. 114-144
[Olds et al., 2007]
D. Olds, L. Sadler, H. Kitzman.
Programs for parents of infants and toddlers: Recent evidence from randomized trials.
Journal of Child Psychology and Psychiatry, 48 (2007), pp. 355-391
[Reid et al., 2003]
M.J. Reid, C. Webster-Stratton, M. Hammond.
Follow-up of children who received the Incredible years intervention for Oppositional-Defiant Disorder: maintenance and prediction of 2-year outcome.
Behavior Therapy, 34 (2003), pp. 471-491
[Rodrigo et al., 2009]
M.J. Rodrigo, J.C. Martín, E. Cabrera, M.L. Máiquez.
Las competencias parentales en contextos de riesgo psicosocial.
Intervención Psicosocial, 18 (2009), pp. 113-120
[Rodrigo et al., 2010]
M.J. Rodrigo, M.L. Máiquez, J.C. Martín.
La educación parental como recurso psicoeducativo para promover la Parentalidad Positiva.
FEMP, (2010),
[Santana et al., 1998]
R. Santana, R. Sánchez, E. Herrera.
El maltrato infantil: Un problema mundial.
Salud Pública de México, 40 (1998), pp. 1-8
[Servicio Nacional, 2009]
Servicio Nacional de Menores.
Informe final de resultados – monitoreo de la ejecución programas de intervención breve modalidad prevención focalizada.
Gobierno de Chile, (2009),
[Shore, 2001]
A. Shore.
The effects of early relational trauma on right brain development, affect regulation, and infant mental health.
Infant Mental Health Journal, 22 (2001), pp. 201-269
[Springer et al., 2007]
K. Springer, J. Sheridan, D. Kuo, M. Carnes.
Long-term physical and mental health consequences of childhood physical abuse: Results from a large population- based sample of men and women.
Child Abuse and Neglect, 31 (2007), pp. 517-530
[Tanaka et al., 2010]
M. Tanaka, E. Jamieson, N. Wathen, H. MacMillan.
Methodological standards for randomised controlled trials of interventions for preventing recurrence of child physical abuse and neglect.
Child Abuse Review, 19 (2010), pp. 21-38
[Valencia and Gómez, 2010]
E. Valencia, E. Gómez.
Una escala de evaluación familiar eco-sistémica para programas sociales: Confiabilidad y validez de la NCFAS en población de alto riesgo psicosocial.
Psykhé, 19 (2010), pp. 89-103
[Walsh, 2004]
F. Walsh.
Resiliencia familiar: estrategias para su fortalecimiento.
Amorrortu, (2004),
[Weiss and Jacobs, 1989]
H. Weiss, F. Jacobs.
Evaluating Family Programs.
Aldine de Gruyter, (1989),
[Wyatt et al., 2008]
J. Wyatt, L. Valle, J. Filene, C. Boyle.
A metaanalytic review of components associated with parent training program effectiveness.
Journal of Abnormal Child Psychology, 36 (2008), pp. 567-589
Copyright © 2012. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
Opciones de artículo
Herramientas