Buscar en
Psychosocial Intervention
Toda la web
Inicio Psychosocial Intervention La Teoría como Promotor para el Desarrollo de Intervenciones Psicoambientales
Información de la revista
Vol. 21. Núm. 3.
Páginas 245-257 (Diciembre 2012)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 21. Núm. 3.
Páginas 245-257 (Diciembre 2012)
Open Access
La Teoría como Promotor para el Desarrollo de Intervenciones Psicoambientales
The Role of Theory in Developing Psycho-Environmental Interventions
Visitas
3609
Jorge Raúl Palacios Delgado
Autor para correspondencia
kobuj@yahoo.com.mx

Correspondencia Facultad de Psicología de la UNAM. José J. Reynoso # 135, Colonia: Constitución de 1917. Delegación Iztapalapa. C.P. 09260. México D.F.
, José Marcos Bustos Aguayo
Universidad Nacional Autónoma de México, México
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen

Una de las actividades de la psicología es promover el cambio positivo en la conducta de las personas. El artículo muestra el uso de la teoría para cambiar la conducta por medio del diseño de mensajes efectivos de cambio conductual y del desarrollo de programas de intervención psicosocial. El modelo bajo estudio incorpora determinantes de cambio conductual como son la autoeficacia, las habilidades, la disposición y la intención conductual (MAHDI). El artículo describe la teoría a utilizar, muestra cómo se puede aplicar en la selección de conductas ambientales, así como su apropiada aplicación en estrategias de intervención complementaria que incluyan análisis de necesidades, desarrollo de programas, aplicación de estudio piloto, implementación, mercadotecnia social y evaluación. Por último, se muestra cómo la teoría puede ser aplicada en intervenciones para jóvenes.

Palabras clave:
conducta proambiental
intervención y mensajes
modelo MAHDI
teoría.
Abstract

One of the activities of psychology is to promote positive change in personal behavior. This article show the usefulness of the theory for behavior change through design effective messages to behavioral change and development programs of psychosocial intervention. The theoretical model focuses in factors of behavioral changing: self-efficacy, skills, disposition and intention (MAHDI). The article describes the theory, shows how they can be applied to the selection environmental behavior, as well as their appropriate application in complementary intervention strategies that includes needs analysis, development and piloting program, applicability, social marketing and evaluation. Finally, how the theory can contribute to design youth intervention programs is discussed.

Keywords:
MAHDI model
intervention and messages
pro-enviromental behavior
theory.
El Texto completo está disponible en PDF
Referencias
[Acosta, 2006]
M.J. Acosta.
Factores asociados con la conducta proambiental de protección del aire Tesis de Doctorado, no publicada.
Universidad Nacional Autónoma de México, (2006),
[Acosta and Montero, 2001]
M.J. Acosta, L.M. Montero.
Relación entre conducta proambiental y algunos componentes psicológicos en estudiantes mexicanos.
Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 2 (2001), pp. 45-58
[Ajzen, 1991]
I. Ajzen.
The theory of planned behavior.
Organizational Behavior and Human Decisions Processes, 50 (1991), pp. 179-211
[Ajzen and Fishbein, 1980]
I. Ajzen, M. Fishbein.
Attitudes, personality and behavior.
Open University Press, (1980),
[Bamberg and Möser, 2007]
S. Bamberg, G. Möser.
Twenty years alter Hines, Hungerford, and Tomera: A new meta-analysis of psychosocial determinants of pro-environmental behavior.
Journal of Environmental Psychology, 27 (2007), pp. 14-25
[Bandura, 1977]
A. Bandura.
Self-efficacy: Toward a unifying theory of behavioral change.
Psychological Review, 84 (1977), pp. 191-215
[Bandura, 1987]
A. Bandura.
Pensamiento y acción: fundamentos sociales.
Martínez Roca, (1987),
[Bandura, 1993]
A. Bandura.
Perceived self-efficacy in cognitive development and functioning.
Educational Psychologist, 28 (1993), pp. 117-148
[Bandura, 1997]
A. Bandura.
Self-efficacy: the exercise of control.
W. H. Freeman, (1997),
[Bandura, 2001]
A. Bandura.
Social cognitive theory of mass communication.
Mediapsychology, 3 (2001), pp. 265-299
[Bandura, 2002]
A. Bandura.
Environmental sustainability by sociocognitive deceleration of population growth.
Psychology of sustainable development, pp. 209-238
[Bandura, 2004]
A. Bandura.
Social cognitive theory for personal and social change by enabling media.
Entertainment education and social change: History, research, and practice, pp. 75-96
[Barr, 2007]
S. Barr.
Factors influencing environmental attitudes and behaviors: A U.K. case study of Household Waste Management.
Environment and Behavior, 39 (2007), pp. 435-473
[Barrientos, 2011]
D.C. Barrientos.
Estrategia psicosocial para el desarrollo de conducta proambiental de separación de residuos en una institución de educación superior.
Reporte de experiencia profesional. Maestría en Psicología,
[Barrientos et al., 2010]
D.C. Barrientos, A.M. Bustos, C.V. Durán.
La autoeficacia ambiental percibida y el manejo integral de los residuos sólidos.
Trabajo presentado en el Tercer Encuentro Nacional de Expertos en Residuos Sólidos,
[Breton and Buela, 2005]
L.J. Breton, C.G. Buela.
Evaluación del efecto de las campañas publicitarias de prevención de VIH/SIDA en adolescentes.
Psicothema, 17 (2005), pp. 590-596
[Bustos, 1986]
A.M. Bustos.
Un modelo para el estudio de la conducta proambiental.
La Psicología social en México, 1 (1986), pp. 159-163
[Bustos and Andrade, 2004]
A.M. Bustos, P.P. Andrade.
Un modelo predictivo del ahorro residencial de agua.
Revista Mexicana de Psicología, 21 (2004), pp. 215-226
[Bustos and Flores, 2006]
A.M. Bustos, H.L.M. Flores.
Obligación de cuidar los recursos ambientales y actitud relacionadas con tres tipos de conducta proambiental.
La Psicología Social en México, 11 (2006), pp. 676-683
[Bustos et al., 2004]
A. Bustos, M. J., H.M. Flores, P.P. Andrade.
Predicción de la conservación de agua a partir de factores socio-cognitivos.
Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 5 (2004), pp. 53-70
[Bustos et al., 2005]
A.M. Bustos, H.L.M. Flores, P.P. Andrade.
Residential water use: A model of personal variables.
Designing social innovation. Planning, Building, Evaluating, pp. 147-154
[Bustos et al., 2004A]
A.M. Bustos, H.L. Flores, D.C. Barrientos, S.J. Martínez.
Ayudando a contrarrestar el deterioro ecológico: atribución y motivos para conservar agua.
La Psicología Social en México, 10 (2004), pp. 521-526
[Bustos et al., 2005A]
A.M. Bustos, H.L.M. Flores, C.K.E. López.
El modelo de la acción planeada y la conservación de agua en México.
pp. 87-92
R. García, A. Fernández, D. Losada y M. Goluboff (Comps.), Psicología ambiental, comunitaria y de la educación
[Bustos et al., 2002]
A.M. Bustos, L.L.M. Montero, H.L.M. Flores.
Tres diseños de intervención antecedente para promover conducta protectora del ambiente.
Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 3 (2002), pp. 63-88
[de Castro, 2002]
R. de Castro.
¿Estamos dispuestos a proteger nuestro ambiente? Intención de conducta y comportamiento proambiental.
Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 3 (2002), pp. 107-118
[Corral, 1996]
V.V. Corral.
A structural model of reuse and recycling in México.
Environment and Behavior, 28 (1996), pp. 665-696
[Corral, 2002]
V.V. Corral.
A structural model of proenvironmental competency.
Environment and Behavior, 34 (2002), pp. 531-549
[Corral, 2010]
V.V. Corral.
Psicología de la sustentabilidad.
Trillas, (2010),
[Corral et al., 2009]
V.V. Corral, C. Tapia, M. Frías, B. Fraijo, D. González.
Orientación a la sostenibilidad como base para el comportamiento pro-social y pro-ecológico.
Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 10 (2009), pp. 195-215
[Corral et al., 2002]
V.V. Corral, R.C. Varela, L.D. González.
Una taxonomía funcional de competencias proambientales.
La Psicología Social en México, 9 (2002), pp. 592-697
[Díaz-Guerrero, 1995]
R. Díaz-Guerrero.
Una aproximación científica a la etnopsicología.
Revista Latinoamericana de Psicología, 27 (1995), pp. 359-389
[Dwyer, 1993]
W. Dwyer.
Critical review of behavioral interventions to preserve the environment: Research since 1980.
Environment and Behavior, 25 (1993), pp. 275-321
[Fishbein, 2000]
M. Fishbein.
The role of theory in HIV prevention.
Aids Care, 12 (2000), pp. 273-278
[Fishbein and Cappella, 2006]
M. Fishbein, J. Cappella.
The role of theory in developing effective health communications.
Journal of Communication, 56 (2006), pp. s1-s17
[Fishbein and yzer, 2003]
M. Fishbein, M. yzer.
Using theory to design effective health behavior interventions.
Communication Theory, 32 (2003), pp. 164-183
[Fisher and Fisher, 1992]
W.A. Fisher, J.D. Fisher.
A general social psychological model for changing AIDS risk behavior.
The social psychology of HIV prevention, pp. 127-1153
[Geller, 1995]
E.S. Geller.
Actively caring for the environment: An integration of behaviorism and humanism.
Environment and Behavior, 27 (1995), pp. 184-195
[Hines et al., 1986]
J.M. Hines, H.R. Hungerford, A.N. Tomera.
Analysis and synthesis of research on responsible environmental behavior: A meta-analysis.
Journal of Environmental Education, 18 (1986), pp. 1-8
[Ibáñez et al., 2007]
Z.J. Ibáñez, R.F. Montoro, F. Sánchez, J., L.F. Muñoz.
Análisis de la efectividad del mensaje publicitario en la promoción de comportamientos de consumo sostenibles.
Estudios sobre Consumo, 82 (2007), pp. 9-17
[Juárez, 2010]
L.C. Juárez.
Predictores del comportamiento de reciclaje en alumnos de educación primaria en México.
Psyecology, 1 (2010), pp. 25-37
[López, 2008]
López, C. E. (2008). Modelo explicativo de la intención y la conducta pro-ambiental ante la problemática de los residuos sólidos domésticos (Tesis de doctorado). Facultad de Psicología. UNAM, México D. F.
[Luna, 2003]
Luna, L. G. (2003). Factores involucrados en el manejo de la basura doméstica por parte del ciudadano (Tesis de doctorado). Universidad de Barcelona. Barcelona, España.
[Martimportugués et al., 2007]
G.C. Martimportugués, O. Canto, J., M.M.I. Hombrados.
Habilidades pro-ambientales en la separación y depósito de residuos sólidos urbanos.
Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 8 (2007), pp. 71-92
[Mckenzie-Mohr, 2000]
D. Mckenzie-Mohr.
Promoting sustainable behavior: An introduction to community-based social marketing.
Journal of Social Issues, 56 (2000), pp. 543-554
[Meinhold and Malkus, 2005]
J. Meinhold, A. Malkus.
Adolescent environmental behaviors: Can knowledge, attitudes, and self-efficacy make a difference?.
Environment and Behavior, 37 (2005), pp. 511-532
[Mosler et al., 2008]
H. Mosler, A. Tamas, R. Tobias.
Deriving interventions on the basis of factors influencing behavioral intentions for waste recycling, composting, and reuse in Cuba.
Environment and Behavior, 40 (2008), pp. 522-544
[Palacios, 2009]
Palacios, D.J. (2009). Modelo biopsicosocial de las conductas de riesgo (Tesis de Doctorado, no publicada). Universidad Nacional Autónoma de México, México.
[Palacios, 2010]
D.J. Palacios.
Autoeficacia e intención conductual del consumo de tabaco en adolescentes: validez factorial y relación estructural.
Adicciones, 22 (2010), pp. 325-330
[Palacios, 2011]
D.J. Palacios.
Las conductas de riesgo del adolescente: Investigación y soluciones..
Centro de Investigación e Innovación Biopsicosocial, AC, (2011),
[Palacios and Bustos, 2011]
D.J. Palacios, A.J.M. Bustos.
Análisis de la autoeficacia ambiental en el manejo de residuos sólidos, comparación en hombres y mujeres.
Revista El Psicólogo Anáhuac, 14 (2011), pp. 31-38
[Palacios and Bustos, 2011]
D.J. Palacios, A.J.M. Bustos.
Noviembre). Validez factorial de tres tipos de habilidades ambientales y su influencia sobre la conducta proambiental.
Documento presentado en el Tercer Encuentro Latinoamericano de Psicología Ambiental,
[Palacios and Bustos, in press]
Palacios, D.J. y Bustos, A.J. M. (en prensa). Modelo de autoeficacia y habilidades ambientales como predictores de la intención y disposición proambiental. Revista Intercontinental de Psicología y Educación.
[Palacios and Bustos, in press]
Palacios, D.J. y Bustos, A.J. M. (en revisión). Validez factorial de la autoeficacia ambiental y su influencia estructural sobre la conducta proambiental en jóvenes. Revista Iberoamericana de Evaluación en Psicología.
[Palacios and Parrao, 2010]
D.J. Palacios, L.M. Parrao.
Intención, habilidades y eficacia para predecir el uso del condón.
pp. 267-272
[Pick et al., 2003]
S. Pick, y. Poortinga, M. Givaudan.
Integrating intervention theory and strategy in culture-sensitive health promotion programs.
Professional Psychology: Research and Practice, 34 (2003), pp. 422-429
[Prochaska and DiClemente, 1983]
J.O. Prochaska, C.C. DiClemente.
Stages and processes of self-change of smoking: Toward an integrative model of change.
Journal of Consulting and Clinical Psychology, 51 (1983), pp. 390-395
[Prochaska et al., 1992]
J.O. Prochaska, C.C. DiClemente, J.C. Norcross.
In research of how people change: Applications to addictive behaviors.
American Psychologist, 47 (1992), pp. 1102-1114
[Rodríguez et al., 2010]
M. Rodríguez, E. Boyes, M. Stanisstreet.
Intención de los estudiantes españoles de secundaria de llevar a cabo acciones específicas para luchar contra el calentamiento global: ¿puede ayudar la educación ambiental?.
Psyecology, 1 (2010), pp. 5-23
[Rodríguez et al., 2007]
M.J. Rodríguez, I. Cañadas, García, C. del, J., J. Mira.
El diseño de un programa de intervención.
Intervención psicosocial, pp. 47-73
[Schmuck and Vlek, 2003]
SchmuckF P., C. Vlek.
Psychologist can do much to support sustainable development.
European Psychologist, 8 (2003), pp. 66-76
[Suárez, 2002]
E. Suárez.
Problemas ambientales y soluciones conductuales.
Psicología ambiental, pp. 267-272
[Tabernero and Hernández, 2010]
C. Tabernero, B. Hernández.
Self-Efficacy and Intrinsic Motivation Guiding Environmental Behavior.
Environment and Behavior first published on September 8, (2010),
doi:10.1177/0013916510379759
[Triandis, 1996]
H.C. Triandis.
The psychological measurement of cultural syndromes.
American Psychologist, 51 (1996), pp. 407-415
[Ubillos, 2007]
S. Ubillos.
Intervención psicosocial frente al VIH/SIDA.
Intervención psicosocial, pp. 103-134
[Vining and Ebreo, 2002]
J. Vining, A. Ebreo.
Emerging theoretical and methodological perspectives on conservation behavior.
Handbook of Environmental Psychology, pp. 541-558
[de young et al., 1993]
R. de young, A. Duncan, J. Frank, N. Gill, S. Rothman, J. Shenot, M. Zweizig.
Promoting source reduction behavior: The role of motivational information.
Environment and Behavior, 25 (1993), pp. 70-85
Copyright © 2012. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid
Opciones de artículo
Herramientas