metricas
covid
Psiquiatría Biológica Asociación entre el autismo y la disforia de género. Actualización
Información de la revista
Vol. 32. Núm. 3.
(Julio - Septiembre 2025)
Visitas
18
Vol. 32. Núm. 3.
(Julio - Septiembre 2025)
Revisión
Acceso a texto completo
Asociación entre el autismo y la disforia de género. Actualización
Association between autism and gender dysphoria. Update
Visitas
18
Elena de la Fuente-Ruiza,b,
Autor para correspondencia
edelafuente@unizar.es

Autor para correspondencia.
, Sergio Ciria Villara, Marta Pilar Jiménez Cortésa,b
a Servicio de Psiquiatría, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España
b Departamento de Medicina, Psiquiatría y Dermatología, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Resumen
Introducción y objetivo

son numerosos los estudios que se han centrado en evaluar la coexistencia del autismo con la disforia de género. Estas 2 entidades se han relacionado con un mayor riesgo de padecer alguna enfermedad mental concomitante, aumentando el riesgo de suicidio. El objetivo de nuestro trabajo es actualizar la información existente sobre dicha relación.

Material y métodos

se realizó la búsqueda de artículos publicados en la base de datos PubMed, filtrando a partir de la fecha del último metaanálisis, publicado en mayo de 2022, para crear una actualización de dicha información. Finalmente, se seleccionaron 11 artículos.

Resultados

de los artículos seleccionados, todos ellos concluyeron que existía una relación directa entre el autismo y la disforia de género.

Discusión y conclusión

las personas autistas tienen más probabilidad que la población general de presentar disforia de género y viceversa. Es por ello que es necesario un correcto diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado.

Palabras clave:
Autismo
Disforia de género
Identidad de género
Abstract
Introduction and objective

Numerous studies have focused on assessing the coexistence of autism and gender dysphoria. These two entities have been associated with an increased risk of concurrent mental health disorders, thereby elevating the risk of suicide. The aim of our work is to update the existing information regarding this relationship.

Materials and methods

A search for articles was conducted in the PubMed database, filtering from the date of the last meta-analysis published in May 2022, to provide an update on this information. Ultimately, 11 articles were selected.

Results

From the selected articles, all of them concluded that there was a direct relationship between autism and gender dysphoria.

Discussion and conclusion

Individuals with autism are more likely than the general population to experience gender dysphoria, and vice versa. Hence, a proper early diagnosis and appropriate treatment are crucial.

Keywords:
Autism
Gender dysphoria
Gender identity
Texto completo
Introducción

El trastorno del espectro autista (TEA) se caracteriza por presentar deficiencias en la comunicación e interacción social, junto con patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades. Dichos síntomas deben estar presentes en las primeras fases del periodo de desarrollo, causar un deterioro clínicamente significativo en lo social, laboral o en otras áreas del funcionamiento habitual, y no explicarse mejor por la discapacidad intelectual o por el retraso global del desarrollo1.

La disforia de género (DG), según el DSM-V, se caracteriza por una marcada incongruencia entre el sexo que uno siente y el que se le asigna en el nacimiento, durante un mínimo de 6 meses. No obstante, no todas las personas que padecen DG lo expresan de la misma forma, pudiendo desde llegar a querer cambiar anatómicamente su cuerpo, a vestir con atuendos típicamente masculinos o femeninos, o a simplemente presentar preferencias marcadas por el papel del otro sexo1.

Actualmente, son numerosos los estudios que se han centrado en evaluar la coexistencia del autismo con la DG, sobre todo en la población infantil. El último metaanálisis, publicado en mayo de 2022, mostró esta relación, con una prevalencia del 11%. Asimismo, se observó que tanto los pacientes con TEA como los que presentaron DG, tenían un riesgo aumentado de padecer alguna enfermedad mental, sobre todo trastorno de ansiedad generalizada y depresión, lo que conllevaba a mayores tasas de suicidio. Dadas las dificultades en la interacción social, el anuncio de la propia transidentidad al grupo social a menudo no es validado, aumentando el grado de sufrimiento de la persona, por lo que cabe destacar la importancia de un correcto diagnóstico temprano y un adecuado abordaje terapéutico en este grupo de pacientes2–4.

Son numerosas las teorías que correlacionan el TEA con la DG, no obstante, la que más peso tiene a día de hoy es la que defiende que son las dificultades sociales relacionadas con el autismo las que conducirían a una menor identificación con las normas de género y a una menor presión para ajustarse a estas normas, lo que permitiría una mayor diversidad5. Otras teorías defienden que los procesos biológicos subyacentes, como el papel de las hormonas prenatales y el alto peso al nacer, se asocian con ambas entidades6.

El objetivo de este trabajo es actualizar la información acerca de la relación que existe entre el TEA y la DG.

Material y métodos

Realizamos una búsqueda de artículos publicados en la base de datos PubMed, utilizando los siguientes términos «autism spectrum disorder» OR «autism spectrum» OR «autism» AND «gender dysphoria». Se obtuvieron 136 resultados. De estos artículos, se localizó que el último metaanálisis y revisión sistemática sobre este tema databa de mayo de 2022, por lo que se decidió filtrar a partir de esa fecha para realizar una actualización de dicha información. Una vez hecho esto, se obtuvieron 53 resultados, de los cuales solo se seleccionaron aquellos cuyo resumen estaba disponible en idioma inglés y que cumplieran nuestro objetivo. Finalmente, se seleccionaron 11 artículos.

Resultados

De los 11 artículos seleccionados que hablaban de la relación existente entre el TEA y la DG, ninguno de ellos concluyó que no existiera relación, por lo que, al día de hoy, se asume que dicha asociación es común y que se debe tener en cuenta a la hora de realizar un diagnóstico más detallado en aquellos pacientes autistas o en aquellas personas que presenten DG. No obstante, solo 6 artículos afirmaron la relación directa entre ambas entidades, mientras que los otros 5 simplemente analizaban otros aspectos a tener en cuenta en dicha relación.

Uno de los artículos afirmó que determinados neurofenotipos, objetivados mediante resonancia magnética nuclear, estaban más relacionados con la asociación TEA-DG, mostrándose una hiperconectividad generalizada en las personas autistas con DG, sobre todo en las redes visuales y sensoriomotoras. También se observó que el género masculino (designación femenina al nacer), se asoció con mayor conectividad funcional7.

Otros defienden que ninguna de las subescalas que se valoran en el autismo se ve alterada. No obstante, recientemente en la literatura, se han proporcionado datos sobre la subescala de imaginación, la cual estaba más alterada en aquellos que presentaban DG. Además, para las niñas asignadas por nacimiento, no para los niños, la subescala de patrones se asoció con la DG6.

En cuanto a las diferencias demográficas, un estudio reciente afirma que las mujeres jóvenes y aquellas personas con mayores recursos económicos y, por lo tanto, que utilizan seguros privados, tienen más probabilidades de tener diagnósticos concurrentes de TEA-DG, y que los varones jóvenes de color tienen menos probabilidades8.

Discusión y conclusión

Es sabido que las personas autistas tienen más probabilidad que la población general de presentar DG y viceversa. Algunos estudios consideraron que esta relación en los pacientes diagnosticados de TEA era simplemente una obsesión pasajera o incluso un trastorno obsesivo compulsivo, aun cuando los individuos en cuestión se sentían seguros de quienes eran. Por ello, se intentaron terapias conductuales para intentar cambiar este patrón de comportamiento, llamadas «terapias de conversión». Todas estas fracasaron, e incluso empeoraron el estado de salud de dichos pacientes9–11.

En muchos casos, la DG y la pertenencia al colectivo LGTB suponen un rechazo familiar en hasta el 68% de los casos, por lo que la participación de los padres en el proceso diagnóstico y terapéutico, guiado por profesionales con una correcta formación, puede ser crucial para la salud mental del menor. Es por ello que los médicos deben ofrecer una educación, una derivación y apoyo, sin dejar de creer al niño, honrando la dignidad y la autonomía de los pacientes9.

Otro estudio reciente evaluó el tratamiento hormonal en una muestra de personas transgénero y estudió las diferencias en las puntuaciones del cociente del espectro autista (AQ). Tras 12 meses de tratamiento, se demostró una reducción significativa en el AQ, sobre todo en los dominios atencionales y en la habilidad de comunicación, principalmente en hombres transgénero. Asimismo, también se vio que los niveles de ansiedad y la alexitimia disminuyeron durante el seguimiento12.

En conjunto, los resultados de los diferentes estudios publicados hasta hoy revelan que las posibilidades de que no exista una relación entre TEA-DG son insignificantes3, pero, al día de hoy, no se pueden sacar conclusiones sobre el tamaño de este vínculo, por lo que es necesario seguir estudiando esta relación. También es necesario destacar el adecuado diagnóstico y el tratamiento para disminuir las comorbilidades y el sufrimiento en estos pacientes.

Financiación

Los autores declaran que no han recibido ayudas específicas de parte del sector público, sector privado o entidades sin ánimo de lucro.

Conflicto de intereses

Los autores declaran que no tienen ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
Asociación Americana de Psiquiatría. Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM 5. Arlington, VA, Asociación Americana de Psiquiatría, editors. 2013.
[2]
A.I.R. Van der Miesen, S.Y. Shi, H.C. Lei, C.L. Ngan, D.P. VanderLaan, W.I. Wong.
Gender diversity in a Chinese community sample and its associations with autism traits.
Autism Research, 17 (2024), pp. 1407-1416
[3]
A. Kallitsounaki, D.M. Williams.
Autism spectrum disorder and gender dysphoria/incongruence. A systematic literature review and meta-analysis.
J Autism Dev Disord, 53 (2023), pp. 3103-3117
[4]
N.F. Kahn, G.M. Sequeira, V. Reyes, M.M. Garrison, F. Orlich, D.A. Christakis, et al.
Mental health of youth with autism spectrum disorder and gender dysphoria.
[5]
J. Bouzy, J. Brunelle, D. Cohen, A. Condat.
Transidentities and autism spectrum disorder: a systematic review.
Psychiatry Res, 323 (2023),
[6]
A.C. Genovese, S.C. Singh, I. Casubhoy, J.A. Hellings.
Gender diverse autistic young adults: a mental health perspective.
Arch Sex Behav, 52 (2023), pp. 1339-1343
[7]
J.F. Strang, A.I.R. Van der Miesen, A.L. Fischbach, M. Wolff, M.C. Harris, S.E. Klomp.
Common intersection of autism and gender diversity in youth.
Child Adolesc Psychiatr Clin N Am, 32 (2023), pp. 747-760
[8]
N.F. Kahn, G.M. Sequeira, M.M. Garrison, F. Orlich, D.A. Christakis, T. Aye, et al.
Co-occurring autism spectrum disorder and gender dysphoria in adolescents.
[9]
K.J. Glaves, L. Kolman.
Gender diversity in autistic clients: an ethical perspective.
[10]
J.F. Strang, L.S. McClellan, S. Li, A.E. Jack, G.L. Wallace, G.A. McQuaid, et al.
The autism spectrum among transgender youth: default mode functional connectivity.
Cerebral Cortex, 33 (2023), pp. 6633-6647
[11]
K. Cooper, W. Mandy, A. Russell, C. Butler.
Healthcare clinician perspectives on the intersection of autism and gender dysphoria.
[12]
F. Mazzoli, E. Cassioli, J. Ristori, G. Castellini, E. Rossi, C. Cocchetti, et al.
Apparent autistic traits in transgender people: a prospective study of the impact of gender-affirming hormonal treatment.
J Endocrinol Invest, 45 (2022), pp. 2059-2068
Copyright © 2025. The Author(s)
Descargar PDF
Opciones de artículo
Herramientas