Regístrese
Buscar en
Psiquiatría Biológica
Toda la web
Inicio Psiquiatría Biológica Manía inducida por el tratamiento con antidepresivos. A propósito de un caso
Información de la revista
Vol. 24. Núm. 1.
Páginas 35-38 (Enero - Abril 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Visitas
107
Vol. 24. Núm. 1.
Páginas 35-38 (Enero - Abril 2017)
Caso clínico
DOI: 10.1016/j.psiq.2016.10.001
Manía inducida por el tratamiento con antidepresivos. A propósito de un caso
Mania induced by antidepressant treatment. A case study
Visitas
107
Ester María Quevedo Martínez
Autor para correspondencia
ester.qm25@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Mar Rivas Rodríguez, Juan Carlos González García
Servicio de Psiquiatría, Hospital Universitario de Getafe, Getafe, Madrid, España
Este artículo ha recibido
107
Visitas
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Resumen de aspectos clave
Resumen

La incidencia de manía e hipomanía en personas que reciben terapia farmacológica frente a la depresión constituye un efecto adverso del tratamiento con antidepresivos. Sin embargo, no queda claro si los antidepresivos causan manía aguda o hipomanía en pacientes con depresión unipolar o desencadenan la expresión de un trastorno bipolar subyacente. Los estados de manía aguda han sido especialmente asociados al tratamiento con antidepresivos tricíclicos (ATC), inhibidores de la monoaminooxidasa A (IMAO) y antidepresivos de acción dual como la venlafaxina. A continuación, describimos el caso clínico de una mujer de 78 años, sin antecedentes psiquiátricos previos, que había iniciado un tratamiento antidepresivo mediante dosis ascendentes de sertralina tras un episodio de ánimo bajo reactivo a un acontecimiento vital estresante. Seguidamente, presentó manifestaciones clínicas características de un episodio maniaco probablemente inducido por el tratamiento antidepresivo mencionado, dada la coincidencia temporal. Durante su estancia en la Unidad, se suspendió el tratamiento con sertralina y se pautó quetiapina de forma progresiva, mejorando el contacto afectivo, disminuyendo la inquietud previa y desapareciendo la desorientación inicial.

Palabras clave:
Manía
Hipomanía
Depresión unipolar
Trastorno bipolar (TAB)
Antidepresivos
Neurobiología
Procesos de viraje
Acontecimientos vitales
Abstract

The occurrence of mania and hypomania in people receiving antidepressant therapy is an adverse effect of treatment with this type of medication. However, it is unclear whether antidepressants cause acute mania or hypomania in patients with unipolar depression or trigger the expression of an underlying bipolar disorder. Acute mania has been particularly associated with tetracyclic antidepressants (TCA), monoamine oxidase inhibitor (MAOI), and dual-action antidepressants, such as venlafaxine. A description is presented on the clinical case of a 78 year-old woman, with no previous psychiatry history, who had started on sertraline after a low mood episode, probably caused by a stressful life event. She later presented symptoms of a manic episode, likely induced by antidepressant treatment according to the timing. During her stay in the Unit, the sertraline treatment was suspended and the patient received increasing doses of quetiapine, which improved the affective contact, diminishing her previous anxiety and making the initial disorientation disappear.

Keywords:
Mania
Hypomania
Unipolar depression
Bipolar disorder (BPD)
Antidepressants
Neurobiology
Switch process
Life events

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Psiquiatría Biológica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Psiquiatría Biológica

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 22,50 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.