metricas
covid
Psiquiatría Biológica Inteligencia emocional y satisfacción vital en estudiantes de Enfermería duran...
Información de la revista
Vol. 33. Núm. 1. (En progreso)
(Enero - Marzo 2026)
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
1
Vol. 33. Núm. 1. (En progreso)
(Enero - Marzo 2026)
Original
Inteligencia emocional y satisfacción vital en estudiantes de Enfermería durante la enfermedad emergente de la COVID-19
Emotional intelligence and life satisfaction in nursing students during COVID-19 pandemic
Visitas
1
Lizeth Alejandra Lugo Ramireza,
Autor para correspondencia
alelizlugo@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Nadia Arriaga Alemána, Samanth López Hoila, Brenda Alicia Hernandez Cortazab
a Escuela de Enfermería Gotinga, Coatzacoalcos, Veracruz, México
b Facultad de Psicología, Universidad Veracruzana, Veracruz, México
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (4)
Tabla 1. Datos escolares de los participantes del estudio durante el confinamiento por COVID-19
Tablas
Tabla 2. Satisfacción vital de acuerdo al sexo
Tablas
Tabla 3. Satisfacción vital de acuerdo a la percepción del desempeño escolar en clases virtuales durante el confinamiento por la COVID-19
Tablas
Tabla 4. Matriz de correlación de Spearman de las variables principales del estudio
Tablas
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Objetivo

analizar la relación entre la inteligencia emocional (IE) y la satisfacción vital (SV) en estudiantes de Enfermería durante la pandemia de COVID-19.

Metodología

estudio descriptivo-correlacional, en una muestra de 138 estudiantes de Enfermería de una Universidad de Coatzacoalcos, Veracruz. Se utilizaron el Trait Meta-Mood Scale-24 (TMMS-24) y la Escala de satisfacción con la vida.

Resultados

se encontró relación positiva y significativa entre los componentes de la IE y la SV (atención [r = 0,181; p < 0,05]; claridad [r = 0,382; p < 0,01] y reparación [r = 0,737; p < 0,01], respectivamente).

Conclusión

existe relación entre la IE y la SV en la población estudiada. Se identificó un incremento de la claridad y reparación conforme aumentan la edad y el semestre escolar.

Implicaciones

caracterizar al estudiante en el ámbito de IE y SV.

Originalidad

este estudio aporta la transversalidad entre la IE y la SV como punto de partida para considerar en los planes de acción en educación y salud.

Palabras clave:
Salud mental
Inteligencia emocional
Satisfacción vital
Jóvenes universitarios
COVID-19
Abstract
Objective

To analyze the relationship between emotional intelligence and life satisfaction in nursing students.

Methodology

A correlational study was conducted with a sample of 138 nursing students from a university in Coatzacoalcos, Veracruz. The Trait Meta-Mood Scale-24 (TMMS-24) and the Satisfaction with Life Scale were used.

Results

A positive and significant relationship was found between the components of emotional intelligence and life satisfaction—Attention (r = 0.181; p < 0.05), Clarity (r = 0.382; p < 0.01), and Repair (r = 0.737, p < 0.01), respectively.

Conclusion

The findings indicate a relationship between emotional intelligence and life satisfaction in the studied population. It was identified that both clarity and repair tend to increase with age and academic progression.

Implications

Understanding students&apos; levels of emotional intelligence and life satisfaction can inform interventions in education and healthcare.

Originality

This study provides a cross-sectional analysis of the association between emotional intelligence and life satisfaction, serving as a foundation for future action plans in education and health.

Keywords:
Mental health
Emotional intelligence
Daily life
University students
COVID-19

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Psiquiatría Biológica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Psiquiatría Biológica

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas