Buscar en
Psiquiatría Biológica
Toda la web
Inicio Psiquiatría Biológica Determinación de factores premórbidos y pronósticos en pacientes con un prime...
Información de la revista
Vol. 9. Núm. 4.
Páginas 143-153 (Julio 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 9. Núm. 4.
Páginas 143-153 (Julio 2002)
Determinación de factores premórbidos y pronósticos en pacientes con un primer episodio psicótico tratados con risperidona
Determination of premorbid and prognostic factors in patients with a first psychotic episode treated with risperidone
Visitas
8337
R. Segarraa, M. Gutiérrezb, A. González-Pintoc
a Psiquiatra.
b Jefe de Servicio de Psiquiatría. Hospital de Cruces. Barakaldo. Vizcaya.
c Psiquiatra. Hospital Santiago Apóstol. Vitoria.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (6)
Fig. 1. Evolución de la puntuación total en la escala CGI según escala Cannon-Spoor de ajuste premórbido (escala PAS). En los dos grupos de pacientes se halló un descenso estadísticamente significativo en la puntuación total en la escala ICG (Friedman: p < 0,0001). Se observaron diferencias estadísticamente significativas con respecto a la puntuación basal a partir del primer mes en los dos grupos (Wilcoxon: p < 0,0001). Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la puntuación total de la ICG en todas las visitas excepto en la basal entre los dos grupos (U de Mann-Whitney: p < 0,05).
Fig. 2. Evolución de la escala PANSS según la escala Cannon-Spoor de ajuste premórbido (escala PAS). En los dos grupos de pacientes se halló un descenso estadísticamente significativo en la puntuación total en la escala PANSS (Friedman: p < 0,0001). Se observaron diferencias estadísticamente significativas con respecto a la puntuación basal a partir del primer mes en los dos grupos (Wilcoxon: p < 0,0001). Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la puntuación total en todas las visitas entre los dos grupos (U de Mann-Whitney: p < 0,05).
Fig. 3. Evolución de la puntuación total en la escala PANSS según el subtest de información en el test WAIS. En los dos grupos de pacientes se halló un descenso estadísticamente significativo en la puntuación total en la escala PANSS (Friedman: p < 0,0001). Se observaron diferencias estadísticamente significativas con respecto a la puntuación basal a partir del primer mes en los dos grupos (Wilcoxon: p < 0,0001). Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la puntuación total en todas las visitas entre los dos grupos (U de Mann-Whitney: p < 0,05).
Fig. 4. Evolución de la puntuación total en la escala PANSS según el tiempo de presencia de síntomas psicóticos sin tratamiento. En los dos grupos de pacientes se halló un descenso estadísticamente significativo en la puntuación total en la escala PANSS (Friedman: p < 0,0001). Se observaron diferencias estadísticamente significativas con respecto a la puntuación basal a partir del primer mes en los dos grupos (Wilcoxon: p < 0,0001). Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la puntuación total en todas las visitas excepto en la basal entre los dos grupos (U de Mann-Whitney: p < 0,05).
Fig. 5. Evolución de la escala ICG según el tiempo de presencia de síntomas psicóticos sin tratamiento. En los dos grupos de pacientes se halló un descenso estadísticamente significativo en la puntuación total en la escala ICG (Friedman: p < 0,0001). Se observaron diferencias estadísticamente significativas con respecto a la puntuación basal a partir del primer mes en los dos grupos (Wilcoxon: p < 0,0001). Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la puntuación total de la ICG en todas las visitas excepto en la basal entre los dos grupos (U de Mann-Whitney: p < 0,05).
Fig. 6. Evolución de la puntuación total en la escala PANSS según el tipo de inicio de la enfermedad. En los dos grupos de pacientes se halló un descenso estadísticamente significativo en la puntuación total en la escala PANSS (Friedman: p < 0,0001). Se observaron diferencias estadísticamente significativas con respecto a la puntuación basal a partir del primer mes en los dos grupos (Wilcoxon: p < 0,0001). Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la puntuación total de la ICG en todas las visitas excepto en la basal entre los dos grupos (U de Mann-Whitney: p < 0,05).
Mostrar másMostrar menos
Asumiendo que toda psicosis no se puede tratar de la misma manera ni con las mismas estrategias farmacológicas y/o psicosociales, parece fundamental considerar en el inicio de dichos cuadros una serie de variables (ajuste premórbido, complicaciones obstétricas, déficit cognitivos, y variables clínicas, sociodemográficas, psicopatológicas y evolutivas) como posibles predictores de respuesta a la hora de decidir la correspondiente orientación terapéutica. En esta línea desarrollamos un estudio durante 2 años, multicéntrico, observacional, abierto y prospectivo, sobre 436 pacientes afectados por un primer episodio psicótico tratados de forma temprana con risperidona oral. El tratamiento temprano de los síntomas psicóticos, un inicio agudo de la enfermedad, un mejor ajuste premórbido y un mayor rendimiento en la subescala de información del test WAIS fueron predictores de una mejor respuesta al tratamiento con risperidona.
Palabras clave:
Primer episodio
Ajuste premórbido
Síntomas prodrómicos
Factores pronósticos
Risperidona
Given that there is no standard form of treatment of psychosis, we believe it is essential to consider certain factors (premorbid adjustment, obstetric complications and cognitive dysfunction, as well as clinical sociodemographic and psychopathological parameters) as possible clinical predictors of treatment response. We carried aut an observational, multicenter, open, prospective study with a 2-year follow-up in 436 patients to evaluate acute response to early oral risperidone treatment. Factors predictive of a favorable response to risperidone treatment were pharmacologic treatment in the early phase of psychotic symptoms, acute onset of the illness, better premorbid adjustment and a better response in the WAIS information test.
Keywords:
First episode
Premorbid adjustment
Clinical predictors
Prognostic factors
Risperidone

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Psiquiatría Biológica
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Psiquiatría Biológica

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos