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Psiquiatría Biológica Análisis del estigma de la enfermedad mental en adolescentes
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Vol. 33. Núm. 1. (En progreso)
(Enero - Marzo 2026)
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Análisis del estigma de la enfermedad mental en adolescentes
Analysis of the stigma of mental illness in adolescents
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Elsa López Bardón
Autor para correspondencia
elopezba@saludcastillayleon.es

Autor para correspondencia.
, María Menéndez Muñoz, Marina López Miralles, Paula García Vázquez, Cristina Fernández Pardo, Álvaro de Francisco García
Servicio de Psiquiatría, Complejo Asistencial Universitario de León, León, España
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Resumen
Introducción

según la OMS, la salud mental se define como un estado de bienestar que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad. Las personas que padecen trastornos mentales tienen que afrontar, además de la sintomatología, el estigma social asociado. Esto puede ocasionar limitaciones tanto a nivel laboral como personal y en su recuperación.

Material y métodos

estudio transversal y descriptivo, basado en el cuestionario CAMI. La muestra encuestada estuvo compuesta por 50 adolescentes que acuden a la consulta del Equipo de Salud Mental Infanto-Juvenil de León.

Resultados

la percepción estigmatizante es mayor en los adolescentes entre 15 y 17 años, en el género femenino y cuando carecen de antecedentes familiares de salud mental. El diagnóstico que presenta mayor estigma es el trastorno afectivo y el que menos, la discapacidad intelectual. Con respecto a los factores de la encuesta, los que mayor estigma muestran son la ideología y la benevolencia.

Conclusiones

El estigma hacia las enfermedades mentales es mayor en aquellos adolescentes entre 15 y 17 años, del género femenino, sin antecedentes familiares. Los diagnósticos que presentan los adolescentes que muestran mayor estigma son los trastornos afectivos, y los que menos, aquellos con discapacidad intelectual.

Palabras clave:
Trastorno mental
Estigma
Prejuicios
Adolescencia
Integración
Psiquiatría
Abstract
Introduction

According to the WHO, mental health is defined as a state of well-being that allows people to cope with life's stressful moments, develop all their skills, be able to learn and work properly, and contribute to the improvement of their community. People who suffer from mental disorders have to face, in addition to the symptoms, the associated social stigma. This can cause limitations both at work and personal level and in their recovery.

Material and methods

This was a cross-sectional and descriptive study, based on the CAMI questionnaire. The sample surveyed is made up of 50 adolescents who come to the consultation of the Child and Adolescent Mental Health Team of León.

Results

The stigmatizing perception is greater in adolescents between 15 and 17 years of age, in the female gender and when they lack a family history of Mental Health. The diagnosis with the greatest stigma is Affective Disorders and the least is Intellectual Disability. With respect to the factors in the survey, those that show the greatest stigma are Ideology and Benevolence.

Conclusions

The stigma towards mental illnesses is greater in adolescents between 15 and 17 years of age, of the female gender, without a family history. The diagnoses presented by adolescents who show the greatest stigma are Affective Disorders and those with Intellectual Disability are the least.

Keywords:
Mental disorder
Stigma
Prejudice
Adolescence
Integration
Psychiatry

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