Buscar en
Progresos de Obstetricia y Ginecología
Toda la web
Inicio Progresos de Obstetricia y Ginecología Melanoma maligno primario en vagina
Información de la revista
Vol. 58. Núm. 6.
Páginas 275-278 (Junio - Julio 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
2612
Vol. 58. Núm. 6.
Páginas 275-278 (Junio - Julio 2015)
Caso clínico
DOI: 10.1016/j.pog.2015.02.003
Acceso a texto completo
Melanoma maligno primario en vagina
Primary melanoma of the vagina
Visitas
...
Lorena Guardia Dodoricoa,
Autor para correspondencia
, María Dolores Comes Garcíab, María Ángeles Aragón Sanza, Rosa Oncíns Torresb, Verónica Calderero Aragónc
a Servicio de Ginecología, Hospital de Barbastro, Barbastro, Huesca, España
b Unidad de Patología, Hospital de Barbastro, Barbastro, Huesca, España
c Servicio de Oncología, Hospital de Barbastro, Barbastro, Huesca, España
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (6)
Mostrar másMostrar menos
Resumen

El melanoma primario de vagina es un tumor poco frecuente y agresivo, siendo común las metástasis en el momento de su diagnóstico. Las características citológicas de las células melanocíticas son difíciles de apreciar en una citología cérvico-vaginal. El estudio histológico debe basarse en técnicas inmunohistoquímicas (S100, MelanA y HMB45). El diagnóstico diferencial es con el carcinoma escamoso, cuando presenta un patrón epitelioide. Se ha de excluir siempre una metástasis de otra localización. Actualmente sin consenso en el tratamiento es un tumor con baja supervivencia.

Palabras clave:
Melanoma
Vagina
Metástasis
MelanA
BRAF
Abstract

Primary melanoma of the vagina is an aggressive and uncommon tumor and with frequent metastases at diagnosis. It is difficult to visualize melanocytic cells in a gynecological smear. The diagnosis should be based on immunohistochemistry techniques (S100, MelanA, HMB45). The differential diagnosis is with squamous carcinoma when melanoma presents an epithelioid pattern. It is important to always exclude metastases from other locations. Currently, there is no consensus on treatment and survival is low. At this moment there's no treatment consensus for this poor survival tumour.

Keywords:
Melanoma
Vagina
Metastasis
MelanA
BRAF
Texto completo
Introducción

Alrededor del 1% de los melanomas se desarrollan en las mucosas del aparato respiratorio, digestivo y tracto genito-urinario; estos últimos aparecen mayormente en vulva y vagina (95 y 3%, respectivamente). El melanoma de vagina es un tumor muy infrecuente y de mal pronóstico, y representa del 1 al 2% de los cánceres del área ginecológica, siendo su localización más común el tercio inferior de la vagina (58%) y en la pared anterior (45%). Aparece con más frecuencia entre la sexta y la séptima década de la vida, y los síntomas más comunes son sangrado vaginal, tumoración palpable y flujo vaginal. Es una neoplasia muy agresiva con frecuentes recidivas locales y con metástasis en nódulos inguinales e ilíacos, pulmón, cerebro, hígado y huesos en el momento de su diagnóstico. El tratamiento consiste en extirpación local o cirugía radical, irradiación y quimioterapia. No hay consenso del tratamiento a seguir. El pronóstico es pobre e impredecible con una supervivencia a los 5 años entre el 13 y 19% frente al 47% de las pacientes que lo padecen en vulva. Actualmente se estudia la mutación BRAF para determinar los casos susceptibles de tratamiento con vemurafenib.

Descripción del caso clínico

Mujer de 65 años, menopáusica desde los 50 años. Antecedentes obstétricos: 4 gestaciones, 2 partos normales y 2 abortos. Sin historia de cribado de cáncer de cérvix. Antecedentes de diverticulitis de colon. La paciente consulta por sangrado de 2-3 meses de evolución (espontáneo y poscoital) y pérdida de orina. A la exploración ginecológica (la cual se realiza con dificultad) se constata con espéculo formación vegetante en cara anterior y tercio distal de vagina de aproximadamente 5cm de diámetro que no se puede determinar si compromete al cérvix. La lesión es sangrante al contacto y friable. Mediante tacto vaginal, se palpa una solución de continuidad a nivel de la pared vaginal anterior que impresiona contactar con la uretra y comprometerla (se constata salida de orina a la palpación). Se logra palpar cérvix atrófico y ambos parametrios impresionan libres de tumor, al igual que el fondo de saco vaginal posterior. El fondo de saco vaginal anterior se presenta duro pétreo y fijo al cérvix. Se palpan adenopatías inguinales bilaterales con predominio del lado izquierdo de 2cm de diámetro. Se realiza ecografía transvaginal, que informa: útero en anteversoflexión de 55mm×45mm×35mm, miometrio normal, línea endometrial lineal, anexos no se visualiza enfermedad sobreagregada y cérvix impresiona normal.

Se realiza estudio citológico, toma para estudio del HPV y biopsia de vagina La citología vaginal muestra células atípicas de núcleos grandes que ocupan más de 2 tercios del citoplasma, excéntricos, con frecuencia bi o multinucleados que muestran hendiduras, cromatina tosca y estiramientos cromatínicos. Los citoplasmas son poco densos y no contienen pigmento citoplasmático. Estas células atípicas se hallan entre las células escamosas de la vagina (fig. 1). La biopsia muestra una proliferación difusa en el estroma subepitelial de células grandes, epitelioides, con núcleos ovoides, nucléolo fino y frecuentes binucleaciones (fig. 2). El estudio inmunohistoquímico es positivo para vimentina, HMB45, MelanA (fig. 3) y CD 117. p16 también positiva en el 30% de la masa tumoral. Es negativa la citoqueratina 7, 20, p63 y actina. Estos hallazgos son consistentes con melanoma maligno amelanótico.

Figura 1.

Células atípicas de núcleos grandes con cromatina tosca. Estiramientos cromatínicos y restos nucleares en el fondo. Papanicolaou ×660.

(0,13MB).
Figura 2.

Epitelio escamoso normal en la superficie y por debajo una proliferación atípica y difusa. Se observan núcleos grandes, excéntricos y nucléolo prominente. Hematoxilina-eosina ×100.

(0,22MB).
Figura 3.

Se aprecia epitelio escamoso negativo y la proliferación atípica positiva en el citoplasma. Un grupo invade el epitelio de superficie (invasión pagetoide). MelanA ×200.

(0,18MB).

Test de HPV (Sistema cobas® 4800): negativo para virus de alto riesgo.. Se solicitó mutación de BRAF para plantear alternativas terapéuticas. BRAF (realizada con test de cobas®): ausencia de mutación sobre la muestra testada. c-kit positivo en el 30% de las células. La TAC y la RM abdominal muestran metástasis hepáticas y óseas en pubis. Adenopatías patológicas en ambas cadenas ilíacas externas (fig. 4).

Figura 4.

Nódulos hipodensos en ambos lóbulos hepáticos sugestivos de diseminación metastásica. Adenopatías patológicas en ambas cadenas ilíacas externas. Masa en suelo pélvico, en probable relación con proceso neoplásico vaginal.

(0,08MB).
Curso clínico y tratamiento

Ante el diagnóstico de melanoma de vagina con amplia diseminación metastásica, se inicia tratamiento con dacarbazina en monoterapia. Tras 3 ciclos, se encuentra importante progresión de la enfermedad por TAC, por lo que se modifica tratamiento a ipilimumab. Finalizadas las 4 dosis de inmunoterapia, vuelve a presentar progresión de enfermedad con gran virulencia (figs. 5 y 6).

Figura 5.

Metástasis pulmonares bilaterales.

(0,07MB).
Figura 6.

Metástasis hepáticas

(0,05MB).

En diciembre del 2013, y ante la positividad de c-kit, se intenta tratamiento con imatinib, pero la paciente fallece a las pocas semanas a consecuencia de su neoplasia avanzada un año después de su diagnóstico inicial.

Discusión

Tumor muy infrecuente en esta localización, sin relación con el HPV, difícil de diagnosticar en una citología ginecológica. Las binucleaciones y excentricidad del núcleo son las únicas características citológicas que nos pueden hacer sospechar que se trata de un melanoma. Los melanomas de vagina no tienen ninguna característica histológica específica de esta localización (Blaustein's). El diagnóstico diferencial tanto de la biopsia como de la citología es con carcinomas escamosos indiferenciados cuando el patrón de crecimiento es epitelioide, como en este caso. Se ha de excluir también una metástasis de melanoma de otra localización, sobre todo apoyado en datos clínicos. Las técnicas inmunohistoquímicas que más ayudan al diagnóstico son la S100 que es muy sensible pero poco específica como marcador de diferenciación melanocítica o neural. El MelanA es más específico para diferenciación melanocítica tanto en los tipos epitelioides como fusocelulares, por lo que es superior al HMB45 que suele ser negativo en los tipos fusocelulares (Sheffield).

El curso clínico suele ser muy virulento.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía recomendada
[1]
G. Androutsopoulos, E. Terzakis, G. Ioannidou, A. Tsamandas, G. Decavalas.
Vaginal primary malignant melanoma: A rare and aggressive tumor.
Case Rep Obstet Gynecol, (2013), pp. 137908
[2]
M. Moodley, M. Daya, J. Moodley.
Vaginal malignant melanoma: A case report and literature review.
Int Gynecol Cancer, 14 (2004), pp. 687-689
[3]
B. Piura, A. Rabinovich, I. Yanai-Inbar.
Primary malignant melanoma of the vagina: Case report and review of literature.
Eur J Gynaecol Oncol, 23 (2002), pp. 195-198
[4]
G.C. Reid, R.W. Schmidt, J.A. Roberts, M.P. Hopkins, R.J. Barrett, G.W. Morley.
Primary melanoma of the vagina: A clinicopathologic analysis.
Obstet Gynecol, 74 (1989), pp. 190-199
[5]
M.V. Sheffield, H. Yee, C.C. Dorvault, K.N. Weilbaecher, I.A. Eltoum, G.P. Siegal.
Comparision of five antibodies as markers in the diagnosis of melanoma in cytologyc preparations.
Am J Clin Pathol, 118 (2002), pp. 930-936
[6]
M. Szubert, J. Suzin, K. Kowalczyk-Amico.
Primary carcinoma of the vagina - possible treatment options based on the description of the event. Therapeutic options of primary vaginal carcinoma: a case report.
Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol., 121 (2005), pp. 243-248
[7]
K. Takehara, H. Nakamura, T. Mizunoe, T. Nogawa.
Primary Malignant Melanoma of the Vagina with a Survival of Longer than 5 Years after Recurrence: Case Report and Review of the Literature.
Gynecol Obstet, 3 (2013), pp. 6
[8]
C. Urbina, C. León, A. Yábar.
Melanoma de vagina.
Rev Per Ginecol Obstet, 52 (2006), pp. 65-67
[9]
R.J. Zaino, S.J. Robboy, R.J. Kurman.
Blaustein's Pathology of the female genital tract.
5.ª ed., Kurman RJ, (2002), pp. 151-206
Copyright © 2014. SEGO
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.