Buscar en
Progresos de Obstetricia y Ginecología
Toda la web
Inicio Progresos de Obstetricia y Ginecología Crítica de libros
Información de la revista
Vol. 48. Núm. 12.
Páginas 614-615 (Diciembre 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 48. Núm. 12.
Páginas 614-615 (Diciembre 2005)
Crítica de libros
Acceso a texto completo
Crítica de libros
Book review
Visitas
3627
Santiago Dexeusa
a Cátedra de Investigación en Obstetricia y Ginecología. Instituto Universitario Dexeus. Universitat Autònoma de Barcelona. Barcelona. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Atlas digital de enfermedades de la vulva

L.M. Puig Tintoré, J. Ordi, A. Torné, M. Cararach y J. Palou


Barcelona: Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia; 2005

Con el patrocinio de 3 M Farmacéutica

Hace unos años, no demasiados, se decía que la patología vulvar era una tierra de nadie, donde convergían tanto los dermatólogos como los ginecólogos.

Esta afirmación es, afortunadamente, inexacta, pues la gran mayoría de las pacientes afectadas de cualquier sintomatología vulvar consulta al ginecólogo. En el prefacio de esta interesante y mixta publicación, J. Cortés aporta un dato revelador: "entre el 10 y el 20% de las consultas que recibe un ginecólogo general, tienen como motivo principal o secundario alguna molestia vulvar". En otras palabras, la patología vulvar es tema prioritario en la praxis ginecológica diaria, y ningún ginecólogo puede escudarse en el viejo sofisma de que la vulva debe ser tratada por el dermatólogo.

Es cierto que no es fácil aprender la vasta y variada patología vulvar en los años de residencia, pues no todos los hospitales docentes disponen de unidades o secciones a las que se remitan todos los casos de la patología que nos ocupa.

En su período formativo, el residente se habituará a la patología infecciosa más común, que tiene en la vulva una de sus localizaciones, pero difícilmente adquirirá un completo conocimiento de las diferentes enfermedades que pueden afectar a la vulva.

Este atlas es un instrumento básico para adquirir unos conocimientos que serán sumamente valiosos para alcanzar un correcto diagnóstico de las enfermedades vulvares. Quizá algún escéptico argumentará que un texto de poco más de 20 páginas en formato 20 x 15 cm difícilmente podrá profundizar en la fisiopatología vulvar. Ciertamente, no se trata de un texto exhaustivo sino de un manual que, con un redactado que sólo explica lo esencial, el complemento en imágenes lo enriquece de tal forma que constituye un ejemplo del dicho: "más vale una imagen que cien palabras".

Por este motivo, he calificado a este atlas como una obra mixta, pues el complemento iconográfico que proporciona el CD que acompaña al texto tiene una calidad insuperable que quedará grabada en la memoria del lector.

El montaje informático es de fácil manejo. Estoy seguro que más de un residente llevará el CD en su bolsillo y aprovechará los tiempos perdidos de una guardia para visionarlo en el ordenador.

Una ojeada al índice da una idea de la completa información que puede obtenerse:

­ Morfología normal.

­ Exploración.

­ Anomalías congénitas.

­ Seudotumores.

­ Trastornos de la pigmentación.

­ Traumatismos.

­ Vulvodinia.

­ Infecciones y enfermedades de transmisión sexual.

­ Trastornos epiteliales no neoplásicos.

­ Tumores benignos.

­ VIN.

­ Tumores malignos.

La obra no sólo es recomendable para el especialista en formación, sino también para el ginecólogo en pleno ejercicio, quien puede hallar, en este atlas digital, la información necesaria que le permita resolver las dudas que constantemente se nos presentan al observar las lesiones vulvares.

El atlas tiene al final un toque humanista que no quiero dejar de analizar, pues felicito a sus autores por incluirlo en el CD con sendas imágenes. Se trata del apartado "pioneros". Se citan 4 nombres: Leonardo da Vinci, por sus excelentes dibujos anatómicos incluyendo la vulva; James D. Woodruff, figura de reconocido prestigio internacional; León López de la Osa, quien fue un pionero en España de la cirugía vulvar y organizador del primer curso sobre patología vulvar, cuyas enseñanzas han influido en muchos de nosotros, y Tim Berners-Lee, personalidad de la informática que desarrolló los programas en los que se basan publicaciones como este atlas digitalizado, y que cedió todos su derechos para facilitar su uso a cualquiera que quisiera incorporarlos en su trabajo.

Tan sólo me cabe felicitar a los autores por regalarnos esta magnífica obra digitalizada, y a la firma 3M que con su apoyo ha hecho posible su publicación para beneficio del colectivo de ginecólogos.


INFORMACION

II Congreso Nacional de Suelo Pélvico

Cádiz, 15-18 de marzo de 2006

Inscripciones

Viajes Rico, S.A.

Departamento de Congresos

Ancha, 9

11001 Cádiz

Tel.: 956 808 578

Fax: 956 225 305

Correo electrónico: jeronimo@viajesrico.com

Plazo máximo para el envío de comunicaciones: 17 de enero de 2006

Para más información

www.congresosuelopelvico.com

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos