Inicio Progresos de Obstetricia y Ginecología Crítica de Libros
Crítica de Libros
Crítica de Libros
4459
J A. Vanrell

Esterilidad e infertilidad humanas. Recientes avances

J. Botella

La aparición de un libro de ginecología firmado por don José Botella Llusià ya es sinónimo de calidad, y si el tema es la esterilidad conyugal, subespecialidad de la que es promotor internacional, la garantía es total.

La publicación recoge las lecciones dictadas en un curso de esterilidad que dirigió y dictó personalmente. Los 21 capítulos la mayoría están escritos por el autor y el resto por sus colaboradores, todos ellos prestigiosos ginecólogos que forman parte de su Escuela.

Ya desde el primer capítulo se nota el estilo de don José, aunque está narrado en primera persona por ser la transcripción de una conferencia, tiene en sus capítulos la amenidad de una novela pero también reflejan su dilatada experiencia, su meticulosa y actualizada revisión bibliográfica, sus conceptos claros y su didáctica exposición. Todos los que comenzamos nuestra andadura profesional bebiendo en las fuentes que don José puso a nuestra disposición reconoceremos conceptos y estadísticas personales que por conocidas habíamos olvidado su origen y que al leer este libro vuelven a nuestra memoria. Sólo para los más jóvenes debo informar que el profesor Botella fue el fundador de la Sociedad Española para el Estudio de la Esterilidad en 1953, la más antigua sociedad europea sobre la especialidad, y promotor de los estudios de esterilidad e infertilidad en España. A lo largo de su dilatada carrera profesional ha escrito brillantemente sobre todos los temas de la obstetricia y de la ginecología, pero de los que, al menos a mí, me produjeron mayor impacto fueron la insuficiencia luteínica, la migración espermática y la tuberculosis genital, todos ellos son capítulos de esta obra. También aparecen firmados por él las lecciones sobre esterilidad de origen inmunológico, el aborto preclínico, la inducción de la ovulación, la endometriosis y la obstrucción tubárica. Admira comprobar cómo don José no renuncia a conocer lo último publicado sobre un tema aunque no coincida con sus postulados.

La esterilidad inexplicable y la ecografía en esterilidad se las ha cedido a dos de sus primeros y fecundos colaboradores, los profesores Caballero Gordo y Fernando de la Fuente.

Los avances en el diagnóstico de las causas de esterilidad e infertilidad, a sus actuales colaboradores, profesores Vidart y Escudero. Este último escribe también el ciclo anovulador y Claver Núñez el ovario hiperandrogénico. Finalmente, otro catedrático, José Carlos Alberto, trata un tema novedoso, el envejecimiento y la mujer con deseo reproductivo, que enfoca planteando la donación de ovocitos mediante fecundación in vitro. Esta técnica, que ha revolucionado el tratamiento de la esterilidad conyugal, ha sido tratada en esta obra por Caballero jr.

La actualización de determinados aspectos de la esterilidad e infertilidad ha sido un objetivo plenamente alcanzado en el curso y que ha quedado reflejado en la obra que comentamos y a la que auguramos un gran éxito editorial.

J. A. Vanrell