Buscar en
Piel. Formación continuada en dermatología
Toda la web
Inicio Piel. Formación continuada en dermatología Herpes zóster oftálmico en el contexto de la pandemia por COVID-19
Información de la revista
Vol. 36. Núm. 7.
Páginas 490-492 (Agosto - Septiembre 2021)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 36. Núm. 7.
Páginas 490-492 (Agosto - Septiembre 2021)
Carta clínica
DOI: 10.1016/j.piel.2020.08.005
Acceso a texto completo
Herpes zóster oftálmico en el contexto de la pandemia por COVID-19
Ophthalmic herpes zoster in the context of the COVID-19 pandemic
Visitas
...
Angela Ayén-Rodriguez, Jose María Llamas-Molina, Ricardo Ruiz-Villaverde
Autor para correspondencia
ismenios@hotmail.com

Autor para correspondencia.
Servicio de Dermatología, Hospital Universitario San Cecilio, Granada, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (1)
Tabla 1. Características clínicas de los 3 pacientes con herpes zóster oftálmico
Texto completo

Se estima que en torno a un 10% de los casos de herpes zóster (HZ) involucran al dermatómo correspondiente a la rama oftálmica del nervio trigémino (V1), hablando en este caso de herpes zóster oftálmico (HZO)1. Es importante un diagnóstico y tratamiento precoces, ya que es frecuente la aparición de complicaciones oftalmológicas o a nivel del sistema nervioso central2. Se ha comunicado un aumento de casos de HZ coincidiendo con la pandemia por SARS-CoV-2 (COVID-19), afectando tanto a los pacientes COVID-19 positivo, achacándose a factores inmunológicos, como a los pacientes COVID-19 negativo, en probable relación a un aumento de estrés psicológico3. Presentamos 3 casos de HZ en territorio V1 con PCR para SARS-CoV-2 negativa diagnosticados durante la pandemia de COVID-19, cuyas características se resumen en la tabla 1.

Tabla 1.

Características clínicas de los 3 pacientes con herpes zóster oftálmico

  Sexo  Edad  Estado inmunitario  Afectación ocular  PCR SARS-CoV-2  Tratamiento 
Varón  62  Inmunodeprimido  Sí  Negativa  Aciclovir 500 mg/8 h iv 7 días 
Varón  84  Inmunocompetente  No  Positivo (no requirió ingreso hospitalario)  Brivudina 125 mg oral, 7 días 
Varón  100  Inmunodeprimido  Sí  Negativa  Aciclovir 250 mg/8 h iv 7 días 

Un varón de 63 años, tratado con metotrexato por artritis reumatoide, refería lesiones en aumento en la hemifrente derecha y dolor urente local desde hacía 10 días. En la exploración se observaron lesiones hemorrágicas y necróticas agrupadas afectando la región frontal y el arco ciliar derechos (fig. 1A). La sospecha clínica fue de HZ en territorio V1, siendo un posible desencadenante una quemadura química sufrida unas semanas antes. Se realizó una valoración por parte de oftalmología con el diagnóstico de queratouveítis herpética asociada a la reactivación del VVZ. Se decidió realizar el ingreso hospitalario y tratamiento con aciclovir intravenoso durante 7 días junto a curas locales, con evolución favorable.

Figura 1.

Pacientes con herpes zóster en territorio V1. A destacar, marcada distribución unilateral abarcando desde el vértex hasta la región infraorbitaria, involucrando asimismo la raíz, la parte lateral y la punta de nariz. A y C) Eritema y costras hemorrágicas y necróticas. B) Eritema y vesiculación, con costras melicéricas sobre la región ciliar.

(0,49MB).

Un varón de 84 años, con hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo II, acudió por lesiones cutáneas dolorosas en la hemicara derecha de 3 días de evolución. Se apreciaban vesículas agrupadas sobre un fondo eritematoso en la hemifrente y la región frontoparietal derechas (fig. 1B) sin afectación oftalmológica. Ante el diagnóstico clínico y la ausencia de criterios de riesgo se decidió seguir un tratamiento domiciliario con brivudina 125 mg durante 7 días. Al ser contacto de riesgo de un paciente con SARS-CoV-2 + se realizó PCR con resultado positivo dado su carácter asintomático, pero se dio de alta con seguimiento domiciliario por AP.

Un varón de 100 años, institucionalizado y con historia personal de hipertensión arterial y amaurosis, fue remitido por lesiones eritematocostrosas y necróticas de 5 días de evolución que abarcaban el ápex nasal, la zona periorbitaria y la zona frontoparietal izquierdas, respetando la línea media (fig. 1C). A nivel ocular presentaba afectación corneal con ampollas epiteliales en el ojo izquierdo. Se inició tratamiento hospitalario con aciclovir intravenoso durante 7 días y curas locales, con resolución sin desarrollar complicaciones.

El nervio oftálmico conduce la información sensitiva de la región frontoparietal, el párpado superior y la córnea, la nariz y la mucosa nasal. Entre sus divisiones se encuentra el nervio nasociliar, que recoge buena parte de la información sensitiva del área orbitaria, la nariz y el seno etmoidal. Así, la presencia de lesiones herpéticas en el área nasal (signo de Hutchinson) aumenta considerablemente la probabilidad de padecer complicaciones oculares (fig. 1). Dada la potencial morbilidad asociada, las guías de la Asociación Europea de Dermatología y Venereología4,5 recomiendan en todos los casos de HZO la valoración por el oftalmólogo y el inicio de terapia antiviral, ya sea oral o intravenosa en función de las características del paciente, y de ser posible antes de las primeras 72 h. Sin tratamiento antiviral temprano, la mitad de los pacientes con HZO tendrán afectación ocular, de etiología infecciosa o inflamatoria6, siendo la queratitis la más común y la necrosis retiniana aguda la más temida. Además, existe riesgo de secuelas neurológicas permanentes y de neuralgia posherpética.

El principal factor de riesgo para desarrollar HZ, incluyendo a HZO, es la edad7. Se han realizado estudios de casos y controles como el de Zhang et al.8 que apoyan la teoría de que los traumatismos mecánicos también actuarían como desencadenantes de esta entidad, y, como ocurría en el primer caso, el HZO tras una quemadura química también ha sido descrito9,10. Asimismo, la inmunodepresión es un factor de riesgo importante para padecer HZ, y en este contexto se ha descrito un aumento de los casos en los pacientes COVID-19 positivo en relación con el estado de linfopenia y la alteración funcional de los linfocitos T, incluso como manifestación de una infección latente11. Tartari et al.12 comunicaron 3 casos de HZ necrosante en los pacientes COVID-19 positivo con linfopenia, afectándose en todos ellos la segunda rama del trigémino. En los pacientes con negatividad para SARS-CoV-2 el aumento de casos de HZ se puede achacar, mayoritariamente, a un aumento de estrés psicológico, aunque no está del todo clara la fisiopatología. Kim et al.13 observaron que, en comparación con los controles, los pacientes recientemente diagnosticados de HZ tenían una reducción en la secreción de interferón-gamma por parte de las células NK, así como frecuentes eventos de estrés psicológico previo. No obstante, la actividad reducida de las células NK no parecía ser un mediador inmunológico entre el estrés y el HZ.

En conclusión, dado el incremento de diagnósticos de HZ (incluyendo HZO) durante la pandemia de COVID-19, y dada la probabilidad de presentación como única manifestación, recomendamos estar alertas y evaluar la realización de un cribado de SARS-CoV-2 mediante una correcta anamnesis en todos los pacientes que se diagnostiquen de HZ si acompañan sintomatología sugerente.

Conflicto de intereses

Ninguno.

Bibliografía
[1]
T.J. Liesegang.
Herpes zoster ophthalmicus.
Ophthalmology, 115 (2008), pp. S3-S12
[2]
K.M. O'Connor, D.S. Paauw.
Herpes zoster.
Med Clin North Am., 97 (2013), pp. 503-522
[3]
G. Ertugrul, H. Aktas.
Herpes zoster cases increased during COVID-19 outbreak. Is it possible a relation?.
[4]
R.N. Werner, A.F. Nikkels, B. Marinović, et al.
European consensus-based (S2k) guideline on the management of herpes zoster - guided by the European Dermatology Forum (EDF) in cooperation with the European Academy of Dermatology and Venereology (EADV), part 1: diagnosis.
J Eur Acad Dermatol Venereol., 31 (2017), pp. 9-19
[5]
R.N. Werner, A.F. Nikkels, B. Marinović, et al.
European consensus-based (S2k) guideline on the management of herpes zoster - guided by the European Dermatology Forum (EDF) in cooperation with the European Academy of Dermatology and Venereology (EADV), part 2: treatment.
J Eur Acad Dermatol Venereol., 31 (2017), pp. 20-29
[6]
P.R. Freund, S.H. Chen.
Herpes zoster ophthalmicus.
Can Med Assoc J., 190 (2018), pp. E656
[7]
B.P. Yawn, P. Saddier, P.C. Wollan, J.L. Sauver St., M.J. Kurland, L.S. Sy.
A population-based study of the incidence and complication rates of herpes zoster before zoster vaccine introduction.
Mayo Clin Proc., 82 (2007), pp. 1341-1349
[8]
J.X. Zhang, R.M. Joesoef, S. Bialek, C. Wang, R. Harpaz.
Association of physical trauma with risk of herpes zoster among medicare beneficiaries in the United States.
J Infect Dis., 207 (2013), pp. 1007-1011
[9]
P. Wurzer, A. Guillory, D. Parvizi, et al.
Human herpes viruses in burn patients: a systematic review.
[10]
T.P. Crowley, S. Stevenson.
Herpes zoster masquerading as a chemical burn secondary to hair dye.
J Burn Care Res., 38 (2017), pp. e580-e581
[11]
M.L. Elsaie, E.A. Youssef, H.A. Nada.
Herpes zoster might be an indicator for latent COVID 19 infection.
Dermatol Ther., (2020),
[12]
F. Tartari, A. Spadotto, C. Zengarini, et al.
Herpes zoster in COVID-19-positive patients.
Int J Dermatol., 59 (2020), pp. 1028-1029
[13]
C.K. Kim, Y.M. Choi, E. Bae, M.S. Jue, H.S. So, E.S. Hwang.
Reduced NK cell IFN-γ secretion and psychological stress are independently associated with herpes zoster.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos