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Usos iniciales y desusos de la estrategia “Habilidades digitales para todos” en escuelas secundarias de Veracruz
Amanda Cano Ruiz
, Jorge Vaca Uribe**
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2019
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en s&#237;ntesis&#44; se apuesta porque las <span class="elsevierStyleSmallCaps">tic</span> sean un detonante de equidad y calidad educativa&#46;</p><p id="par0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro de este conjunto de iniciativas se encuentra &#8220;Habilidades digitales para todos&#8221; &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">hdt</span>&#41;&#44; estrategia derivada del Programa Sectorial de Educaci&#243;n 2007&#8211;2012 &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0055"><span class="elsevierStyleSmallCaps">sep</span>&#44; 2007</a>&#41; que busca el tr&#225;nsito de las escuelas hacia un nuevo modelo tecnol&#243;gico&#46; La estrategia se basa en el supuesto de que el uso de recursos digitales en el proceso de ense&#241;anza y aprendizaje apoya la comprensi&#243;n de conceptos&#46; Se afirma que con el uso de las <span class="elsevierStyleSmallCaps">tic</span> los estudiantes desarrollan habilidades y competencias&#44; entre las que destacan la capacidad de aprender a lo largo de la vida y la de relacionarse con otras personas al trabajar en ambientes colaborativos&#59; tambi&#233;n se afirma que con ellas los profesores fortalecen su pr&#225;ctica docente y crean redes de aprendizaje&#46; La estrategia contempla la conjugaci&#243;n de cuatro componentes&#58; gesti&#243;n&#44; infraestructura y conectividad&#44; acompa&#241;amiento tanto a docentes como a directivos&#44; y pedag&#243;gico&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0015"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a></p><p id="par0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante este panorama&#44; la estrategia <span class="elsevierStyleSmallCaps">hdt</span> ha estado&#44; desde sus or&#237;genes&#44; inmersa en una serie de pol&#233;micas&#44; en particular porque se destina un elevado presupuesto<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0020"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a> para equipar tecnol&#243;gicamente a las escuelas sin haber evaluado a profundidad los resultados de un programa similar y anterior como fue Enciclomedia&#44; que tambi&#233;n recibi&#243; un monto importante de recursos p&#250;blicos con un bajo impacto en la calidad educativa&#46; Adicionalmente&#44; las metas establecidas de equipamiento y conexi&#243;n a Internet en las escuelas presentaron retrasos&#58; en 2009 se preve&#237;a instalar 33 mil 823 aulas telem&#225;ticas de las que s&#243;lo se lograron 3 mil 604 &#40;<span class="elsevierStyleItalic">Excelsior&#44;</span> 21 de febrero de 2010&#41;&#59; adem&#225;s de que la creaci&#243;n de las Redes Estatales de Conectividad a Internet con tecnolog&#237;a WiMax no se ha consolidado en los estados&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0025"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a></p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En evaluaciones realizadas durante la fase piloto de la estrategia <span class="elsevierStyleSmallCaps">hdt</span> se identificaron algunos problemas previsibles en el uso de este tipo de tecnolog&#237;a en las escuelas&#46; El Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educaci&#243;n &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">iisue</span>&#41; de la <span class="elsevierStyleSmallCaps">unam</span>&#44; hizo hincapi&#233; en el bajo nivel de desarrollo de las habilidades tecnol&#243;gicas de los profesores participantes y&#44; por tanto&#44; en la importancia de su capacitaci&#243;n y asesor&#237;a&#59; se puso de relieve que se requer&#237;a una serie de precondiciones en las escuelas para que el programa operara&#44; as&#237; como el dise&#241;o de una estrategia para que los docentes lo aceptaran &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0140"><span class="elsevierStyleSmallCaps">unam</span>&#44; 2009</a>&#41;&#46; Esto coincide con los resultados de la evaluaci&#243;n realizada por la Universidad de Berkeley en coordinaci&#243;n con la Universidad Tecnol&#243;gica de Nezahualc&#243;yotl&#44; aunque en &#233;sta tambi&#233;n se encontr&#243; que para los estudiantes el aprendizaje con <span class="elsevierStyleSmallCaps">hdt</span> es &#8220;m&#225;s r&#225;pido y divertido&#8221;&#59; por su parte&#44; los docentes ven que los estudiantes se motivan hacia el aprendizaje&#44; y les es &#250;til para la ense&#241;anza &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0060"><span class="elsevierStyleSmallCaps">sep</span>&#44; 2011</a>&#41;&#46;<a name="p10"></a></p><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las altas expectativas del impacto de <span class="elsevierStyleSmallCaps">hdt</span> en las escuelas y lo que conoc&#237;amos acerca de los alcances del programa Enciclomedia&#44; despertaron nuestro inter&#233;s por indagar el proceso de incorporaci&#243;n y usos de este tipo de tecnolog&#237;a en las escuelas veracruzanas&#46; Empezamos por profundizar en las caracter&#237;sticas de la estrategia y dar seguimiento a lo que acontec&#237;a en el estado de Veracruz con &#233;sta&#59; fue as&#237; que identificamos que el proceso de equipamiento presentaba muchos retrasos&#58; por ejemplo&#44; hasta finales de 2010 s&#243;lo se contaba con 171 aulas telem&#225;ticas instaladas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0065">Gobierno del Estado de Veracruz&#44; 2010</a>&#41;&#46;</p><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Entre las escuelas equipadas se encontraban tanto telesecundarias ubicadas en municipios con un elevado porcentaje de poblaci&#243;n ind&#237;gena&#44; y de alta marginaci&#243;n a nivel estatal y nacional&#44; como secundarias generales urbanas localizadas en cabeceras municipales y con un mayor grado de urbanizaci&#243;n&#46; Esta heterogeneidad de las escuelas equipadas&#44; y de sus contextos&#44; nos dio pauta para esbozar un proyecto de investigaci&#243;n de car&#225;cter etnogr&#225;fico que documentara a profundidad las formas particulares en que este tipo de tecnolog&#237;a se incorpora en la vida cotidiana de escuelas con caracter&#237;sticas tan diversas&#46;</p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Aunque &#8220;Habilidades digitales para todos&#8221; es una estrategia dise&#241;ada para apoyar la ense&#241;anza y el aprendizaje del curr&#237;culo oficial de educaci&#243;n b&#225;sica&#44; nuestra indagaci&#243;n se centr&#243; solamente en lo relativo a la asignatura de espa&#241;ol&#44; dada su relevancia curricular en la formaci&#243;n de los estudiantes y el grado de avance que se observ&#243; en los recursos digitales disponibles para docentes y estudiantes&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0030"><span class="elsevierStyleSup">4</span></a> Es as&#237; que este art&#237;culo tiene como prop&#243;sito principal analizar el proceso de incorporaci&#243;n y usos iniciales de la estrategia <span class="elsevierStyleSmallCaps">hdt</span> en dos telesecundarias de localidades ind&#237;genas y una secundaria general de Veracruz&#44; a partir del reconocimiento de la heterogeneidad en el tipo de escuela&#44; de la planta docente y el alumnado&#44; as&#237; como del contexto en donde se ubican&#46;</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hemos organizado este texto en cuatro apartados&#58; en el primero recuperamos algunos enfoques te&#243;ricos sobre la incorporaci&#243;n y usos sociales de las <span class="elsevierStyleSmallCaps">tic</span>&#46; En el segundo&#44; hacemos referencia a la estrategia metodol&#243;gica&#46; En el tercero nos centramos en las localidades y escuelas participantes en el estudio&#44; en los rasgos de docentes y estudiantes&#46; En el apartado de resultados analizamos la familiarizaci&#243;n de los actores escolares con las <span class="elsevierStyleSmallCaps">tic</span> antes del equipamiento de <span class="elsevierStyleSmallCaps">hdt</span>&#44; el proceso de equipamiento que siguieron&#44; las expectativas de los sujetos involucrados&#44; las actividades y pr&#225;cticas escolares que emprendieron&#44; as&#237; como el desuso del equipamiento en algunas escuelas&#46;</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0030">Incorporaci&#243;n y usos de las TIC</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la sociedad actual se observa un acelerado desarrollo de la tecnolog&#237;a&#46; El siglo <span class="elsevierStyleSmallCaps">xxi</span> trajo consigo el arribo de la que muchos denominan la &#8220;era digital&#8221;&#44; que permite una creciente circulaci&#243;n de informaci&#243;n&#44; independientemente de la distancia entre los diversos usuarios de la red inform&#225;tica&#44; y del factor tiempo&#46; Hay un auge de las <span class="elsevierStyleSmallCaps">tic</span> en todos los &#225;mbitos de la vida humana&#46; Se argumenta que este desarrollo ha superado todas las previsiones con relaci&#243;n a la informaci&#243;n disponible y a la velocidad de su trasmisi&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSmallCaps">unesco</span>&#44; 2004</a>&#41;&#46;</p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde los discursos pol&#237;ticos actuales es frecuente concebir este acelerado desarrollo tecnol&#243;gico&#44; y su incorporaci&#243;n social&#44; como la soluci&#243;n a diversas problem&#225;ticas econ&#243;micas y educativas de anta&#241;o&#46; Este discurso social desde donde se concibe a las <span class="elsevierStyleSmallCaps">tic</span> como agentes de cambio con alto impacto social &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0100">Mc Farlane&#44; 2001</a>&#58; 33&#41;&#44; se basa en una conceptualizaci&#243;n utilitaria de la tecnolog&#237;a&#46; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125">Diana Sagastegui &#40;2006&#41;</a><a name="p11"></a>dir&#237;a que se trata de una visi&#243;n que toma como base principal las posibilidades t&#233;cnicas o la arquitectura de los equipos tecnol&#243;gicos&#46; Desde esta corriente&#44; denominada determinista&#44; se prev&#233; que los usos sociales de los nuevos dispositivos tecnol&#243;gicos seguir&#225;n un proceso lineal y hasta cierto punto &#8220;tecnol&#243;gicamente predeterminado&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0160">Yarto&#44; 2010</a>&#41;&#46; El &#233;nfasis que se hace en las potencialidades de la tecnolog&#237;a parte del entusiasmo popular que provoca el surgimiento de un nuevo desarrollo tecnol&#243;gico &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0040">D&#237;az&#44; 1995</a>&#41;&#46;</p><p id="par0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0110">Bruno Olliver &#40;2008&#41;</a> nos dice que este enfoque es congruente con la corriente filot&#233;cnica utopista que tiene como principal representante a Pierre L&#233;vy&#46; A esta corriente se le atribuye la idea de que la tecnolog&#237;a tiene un efecto positivo casi de manera autom&#225;tica&#44; ya que privilegia los aspectos t&#233;cnicos de estas innovaciones sin tomar en cuenta a los actores sociales&#46; Al respecto Etiemble &#40;1973&#44; cit&#46; en <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0150">Vaca&#44; 2008</a>&#41; se cuestionaba si con el surgimiento del audiovisual&#44; la escritura se circunscribir&#237;a a los museos&#44; o si el libro estaba condenado a desaparecer ante la presencia de la radio&#44; la televisi&#243;n y los casets&#59; afirmaba entonces que&#44; parad&#243;jicamente&#44; la presencia del disco no hab&#237;a eliminado los conciertos sino que hab&#237;a ampliado su p&#250;blico&#44; y pon&#237;a tambi&#233;n de ejemplo la transmisi&#243;n de una teleserie que provoc&#243; un mayor n&#250;mero de lectores del libro en el que se basaba&#46;</p><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este trabajo nos apoyamos en perspectivas que buscan rebasar el determinismo t&#233;cnico y que tienen como centro la apropiaci&#243;n social de las tecnolog&#237;as&#46; Desde estas corrientes se reconoce que los usos de la tecnolog&#237;a no son procesos lineales&#44; sino que atraviesan por una serie de fluctuaciones y tensiones entre la herramienta tecnol&#243;gica y el uso que se le da en un contexto particular &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0125">Sagastegui&#44; 2006</a>&#41;&#46; En este sentido es importante reconocer que hay una serie de elementos de orden sociocultural que median la incorporaci&#243;n de las tecnolog&#237;as y sus formas de apropiaci&#243;n en la vida cotidiana&#46;</p><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro de las perspectivas que analizan los procesos de apropiaci&#243;n de las <span class="elsevierStyleSmallCaps">tic</span> se encuentra la sociopol&#237;tica de los usos&#44; la cual tiene a <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Michel de Certeau &#40;1996&#41;</a> como uno de sus principales representantes&#46; &#201;l fue de los primeros te&#243;ricos que puso sobre la mesa la noci&#243;n de usos sociales de la tecnolog&#237;a y que propuso nuevas formas de visualizar la vida cotidiana&#44; reivindicando el rol activo del sujeto quien&#44; desde su punto de vista&#44; posee la fuerza subversiva y la capacidad de discernimiento para cambiar las formas de uso que propone un determinado recurso tecnol&#243;gico&#46; Se trata entonces de pensar en sujetos que se valen de su inteligencia para hacer uso de los productos culturales&#44; ya que ponen en juego su astucia y creatividad dentro del proceso de apropiaci&#243;n&#46;</p><p id="par0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta corriente nos permite poner atenci&#243;n en los desfases que existen entre c&#243;mo perciben los dise&#241;adores de pol&#237;tica educativa la forma en que deben introducirse y usarse las innovaciones tecnol&#243;gicas&#44; y lo que los profesores y estudiantes determinan hacer en un contexto escolar espec&#237;fico&#46; Es as&#237; que debemos tomar en cuenta que la apropiaci&#243;n de tecnolog&#237;as constituye un proceso que parte de las propias pr&#225;cticas de los sujetos y que se enmarcan en las tradiciones escolares espec&#237;ficas&#46; El lugar que ocupa la herramienta tecnol&#243;gica en la escuela representa la manera en que el uso viene a incrustarse en un ambiente particular y se mezcla con las pr&#225;cticas preexistentes en la vida cotidiana&#59; docentes y estudiantes tienen un rol activo en la interacci&#243;n con los recursos tecnol&#243;gicos y son capaces de definir sus propios usos&#46;</p><p id="par0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta perspectiva resulta de inter&#233;s para esta investigaci&#243;n porque proporciona un andamiaje te&#243;rico que permite el an&#225;lisis de la incorporaci&#243;n y los usos de la estrategia &#8220;Habilidades digitales para todos&#8221; en contextos espec&#237;ficos&#44; y nos permite centrarnos en su inserci&#243;n dentro de la vida cotidiana escolar&#44; en la perspectiva de los profesores y estudiantes&#44; en lo que deciden o no hacer con los nuevos artefactos t&#233;cnicos en sus escuelas&#44; independientemente de lo que de manera &#8220;oficial&#8221; se espere o proyecte&#46;<a name="p12"></a></p></span><span id="sec0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0035">Estrategia metodol&#243;gica</span><p id="par0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta investigaci&#243;n adoptamos un enfoque etnogr&#225;fico&#44; que se caracteriza por documentar lo que sucede de manera cotidiana en diferentes &#225;mbitos&#44; entre los que destacan las escuelas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0120">Rockwell&#44; 2009</a>&#41;&#46; En este tipo de estudios se busca la construcci&#243;n de una descripci&#243;n densa que refleje el entramado de relaciones entre los sujetos&#44; y para ello el investigador debe realizar estancias prolongadas en el campo&#46; El curso que sigui&#243; esta investigaci&#243;n inici&#243; con la negociaci&#243;n del acceso a las escuelas&#46; En este caso sab&#237;amos que la primera fase de equipamiento de <span class="elsevierStyleSmallCaps">hdt</span> en Veracruz hab&#237;a iniciado en los primeros meses de 2010 de sur a norte de la entidad&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0035"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a> de manera que en mayo de ese a&#241;o nos acercamos a telesecundarias de cuatro municipios que se ubican alrededor de la Sierra de Santa Marta&#44; al sur del macizo monta&#241;oso de los Tuxtlas&#59; se trata de una zona de alta marginaci&#243;n &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSmallCaps">conapo</span>&#44; 2010</a>&#58; 289&#41;&#44; que es habitada&#44; en su mayor&#237;a&#44; por poblaci&#243;n de origen n&#225;huatl y popoluca&#44; y que cuenta con una importante riqueza biol&#243;gica&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0040"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a></p><p id="par0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">As&#237; verificamos que s&#243;lo seis escuelas de uno de esos cuatro municipios contaban con el equipamiento de <span class="elsevierStyleSmallCaps">hdt</span>&#44; aunque carec&#237;an de conectividad a Internet&#59; nos permitieron realizar la investigaci&#243;n en una telesecundaria de contexto popoluca y en otra de contexto n&#225;huatl&#46; Como partimos del inter&#233;s por acercarnos no s&#243;lo a lo que suced&#237;a en localidades de alta marginaci&#243;n&#44; sino tambi&#233;n a la realidad del &#225;mbito urbano&#44; negociamos el acceso en una escuela secundaria general ubicada en una ciudad perteneciente a un municipio cercano a los que abarca la regi&#243;n de los Tuxtlas&#46;</p><p id="par0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para este art&#237;culo recuperamos la primera fase de trabajo de campo que abarc&#243; de mayo de 2010 a marzo de 2011&#44; periodo en el que desarrollamos algunas t&#233;cnicas etnogr&#225;ficas que se sintetizan en el siguiente cuadro&#58;<a name="p13"></a><elsevierMultimedia ident="tbl0005"></elsevierMultimedia></p><p id="par0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sabemos que en los estudios etnogr&#225;ficos el an&#225;lisis de los datos no constituye una fase final de la investigaci&#243;n sino una actividad paralela al desarrollo del trabajo de campo&#46; En nuestro caso pusimos en juego varios procedimientos etnogr&#225;ficos a lo largo de las visitas a las tres escuelas y fuimos elaborando un cat&#225;logo tem&#225;tico de los registros con los que cont&#225;bamos&#46; En el caso de las clases de c&#243;mputo y de espa&#241;ol primero hicimos registros abiertos que posteriormente convertimos en descripciones anal&#237;ticas organizadas en torno a los siguientes rubros&#58; actividades&#44; interacciones &#40;docente-alumno&#44; alumno-alumno&#44; alumno-<span class="elsevierStyleItalic">software</span>&#41;&#44; problem&#225;ticas enfrentadas por el maestro&#44; problem&#225;ticas enfrentadas por los alumnos y distractores de la clase&#46;</p><p id="par0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todo el material etnogr&#225;fico fue objeto de varias lecturas y revisiones que derivaron en la redacci&#243;n de algunos textos reflexivos&#59; a partir de &#233;stos pudimos reconstruir y contrastar las formas en que cada escuela enfrent&#243; el equipamiento tecnol&#243;gico&#44; sin perder de vista la triangulaci&#243;n de las diversas opiniones de los actores escolares&#46; Posteriormente&#44; con la ayuda de los elementos te&#243;ricos logramos definir cuatro ejes de an&#225;lisis &#40;interacci&#243;n previa de docentes y estudiantes con las <span class="elsevierStyleSmallCaps">tic</span>&#59; condiciones de equipamiento&#59; organizaci&#243;n interna y expectativas escolares&#59; actividades y pr&#225;cticas escolares&#41;&#44; que fueron la base para la redacci&#243;n del texto etnogr&#225;fico&#46;</p></span><span id="sec0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0040">Localidades y escuelas</span><span id="sec0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0045">Localidad popoluca y su telesecundaria</span><p id="par0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En esta localidad habitan 1 mil 295 habitantes&#59; 95 por ciento biling&#252;es espa&#241;ol-popoluca &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSmallCaps">inegi</span>&#44; 2011</a>&#41; y se dedican principalmente al cultivo de ma&#237;z&#44; frijol y caf&#233;&#46; El agua de la que se provee a la localidad proviene de un manantial cercano&#59; las viviendas carecen de drenaje y las calles de pavimento&#46; Los principales medios de transporte en este lugar son los caballos&#44; los burros y las camionetas mixtas rurales que salen cada media hora de la cabecera municipal &#40;ubicada a una hora&#41; desde las seis de la ma&#241;ana hasta las tres de la tarde&#46;</p><p id="par0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Hay 274 viviendas&#58; la mitad tienen piso de tierra&#44; 256 luz el&#233;ctrica&#44; 152 cuentan con una televisi&#243;n&#44; en 37 funciona un tel&#233;fono residencial y cinco cuentan con tel&#233;fono celular aunque no opera este tipo de cobertura en la localidad&#59; s&#243;lo una familia posee computadora port&#225;til e Internet &#40;el director de la escuela primaria&#41;&#46; El 28 por ciento de la poblaci&#243;n es analfabeta y el grado de escolaridad asciende a 4&#46;36 a&#241;os &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSmallCaps">inegi</span>&#44; 2011</a>&#41;&#46; A la salida del pueblo hay una peque&#241;a cl&#237;nica de salud que brinda servicio m&#233;dico a los habitantes s&#243;lo dos veces a la semana&#46; Los servicios educativos con los que cuentan van desde preescolar ind&#237;gena hasta telebachillerato&#46;</p><p id="par0115" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La telesecundaria de esta localidad se fund&#243; en 1996&#46; En el ciclo escolar 2010&#8211;2011 estudiaban 97 alumnos y laboraban seis docentes &#40;cuatro hombres y dos mujeres&#44; de 29 a&#241;os de edad en promedio&#41;&#58; dos licenciados en Pedagog&#237;a&#44; un licenciado en Ciencias de la Educaci&#243;n&#44; 2 licenciados en Educaci&#243;n Media con especialidades en Historia y Espa&#241;ol&#44; y un licenciado en Secundaria&#59; este &#250;ltimo cumpl&#237;a s&#243;lo con funciones directivas casi desde su llegada a la escuela &#40;hac&#237;a cuatro a&#241;os&#41; aunque sin un nombramiento oficial&#44; es decir&#44; por un acuerdo entre la escuela y la supervisi&#243;n escolar&#46;</p><p id="par0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cuanto a infraestructura&#44; ten&#237;a dos aulas de madera &#40;una que funcionaba como bodega&#41;&#44; una de l&#225;mina de zinc&#44; cinco de concreto y una peque&#241;a biblioteca escolar&#46; Aunque hab&#237;a antena parab&#243;lica no funcionaba la Red Satelital de Televisi&#243;n Educativa &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">edusat</span>&#41;&#46; Hist&#243;ricamente se ha tratado de una escuela a la que llegan profesores originarios de otras partes de la entidad&#44; de reciente ingreso al servicio docente&#44; que suelen permanecer en la escuela por cortas temporadas y buscan su cambio hacia otra zona menos apartada&#46; Esto &#250;ltimo coincide con los resultados de diversas investigaciones realizadas en telesecundarias rurales marginadas de nuestro pa&#237;s que analizan la alta<a name="p14"></a> movilidad de los profesores que laboran en estas escuelas &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0135">Santos y Carvajal&#44; 2001</a>&#41;&#46;</p><p id="par0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudiantes de esta telesecundaria son j&#243;venes que se conocen desde peque&#241;os&#44; ya que en su mayor&#237;a han estudiado juntos desde el preescolar&#44; y muchos de ellos son parientes&#46; Acostumbran usar su lengua materna y el espa&#241;ol para interactuar en la escuela&#46; Con bajos resultados en las evaluaciones estandarizadas que realiza la <span class="elsevierStyleSmallCaps">sep</span>&#44; eran catalogados por sus profesores como alumnos con mucho retraso escolar &#8220;porque no hablan bien espa&#241;ol&#44; y muchos llegan a la telesecundaria sin saber leer y escribir&#44; multiplicar y dividir&#8221;&#44; es decir&#44; los maestros asumen que la condici&#243;n cultural y econ&#243;mica de sus alumnos limita su avance escolar&#46; Las mujeres son el n&#250;mero minoritario en la escuela y se caracterizan por tener un comportamiento reservado&#46; Por su parte los varones tienden a ser m&#225;s expresivos y se destacan m&#225;s en su rendimiento escolar&#46; Son estudiantes respetuosos de las normas escolares y que valoran la escuela porque representa para ellos un espacio de socializaci&#243;n muy importante&#46;</p></span><span id="sec0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0050">Localidad n&#225;huatl y su telesecundaria</span><p id="par0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La localidad en donde se ubica la escuela posee 1 mil 146 habitantes&#44; de los cuales 973 son biling&#252;es en n&#225;huatl y espa&#241;ol &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSmallCaps">inegi</span>&#44; 2011</a>&#41;&#44; y est&#225; rodeada de localidades popolucas&#46; El pueblo se asienta a lo largo de una carretera asfaltada que conecta a la cabecera municipal &#40;a media hora en camioneta mixta rural&#41; con playas del Golfo de M&#233;xico&#46; Sus habitantes se dedican principalmente al cultivo de ma&#237;z y de palma de aceite&#59; algunos tienen peque&#241;os comercios y hay quien labora como obrero en una empresa cercana dedicada a la producci&#243;n de pollos&#46; La falta de oportunidades de empleo ha obligado a muchos de sus habitantes a emigrar hacia Sonora&#44; Chihuahua y los Estados Unidos&#46;</p><p id="par0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Alrededor del parque del pueblo se ubican la biblioteca municipal&#44; el Centro Comunitario Digital &#40;con cinco computadoras&#41;&#44; adem&#225;s de la cl&#237;nica de salud y la agencia municipal&#46; En esta localidad hay 277 viviendas &#40;162 con piso de tierra&#41; que carecen de drenaje&#59; en cambio todas poseen agua potable y luz el&#233;ctrica&#44; 182 tienen televisi&#243;n y 17 una computadora&#59; 31 hogares tienen tel&#233;fono residencial y 50 tel&#233;fono celular sin cobertura&#59; el analfabetismo asciende a 13 por ciento y el grado de escolaridad es de 6&#46;49 a&#241;os &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSmallCaps">inegi</span>&#44; 2011</a>&#41;&#46; En lo referente a servicios educativos&#44; la localidad cuenta con una escuela de educaci&#243;n preescolar&#44; dos primarias &#40;una de ellas ind&#237;gena&#41;&#44; una telesecundaria y un telebachillerato&#46;</p><p id="par0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La escuela telesecundaria fue fundada en 1996&#46; En el ciclo escolar 2010&#8211;2011 su matr&#237;cula ascend&#237;a a 72 estudiantes&#44; que eran atendidos por cuatro profesores &#40;tres mujeres y un hombre&#44; de 36 a&#241;os de edad en promedio&#41;&#44; cuyos perfiles profesionales eran diversos &#40;un ingeniero mec&#225;nico el&#233;ctrico&#44; una licenciada en inform&#225;tica y dos licenciadas en Pedagog&#237;a&#41;&#46; Una maestra fung&#237;a tambi&#233;n como directora comisionada y era su primer ciclo escolar con esta doble funci&#243;n&#46; La mayor&#237;a de los maestros ten&#237;a m&#225;s de tres a&#241;os de trabajar en esta escuela&#44; pero ninguno de ellos radicaba en la localidad sino en una ciudad cercana y en la cabecera municipal&#46; En cuanto a infraestructura&#44; al momento del estudio pose&#237;a cinco aulas peque&#241;as de concreto y una de madera que se ocupaba como cocina escolar&#44; adem&#225;s de una cancha de concreto y un &#225;rea verde que compart&#237;a con una escuela primaria vecina&#46; Ten&#237;a tres a&#241;os que no funcionaba la antena de televisi&#243;n&#44; contaba con una biblioteca escolar&#44; computadora de escritorio&#44; televisi&#243;n y reproductor de discos compactos en cada aula&#46;</p><p id="par0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Todos los estudiantes de esta telesecundaria radicaban en la localidad y en su mayor&#237;a eran biling&#252;es en espa&#241;ol y n&#225;huatl&#46; Desde la visi&#243;n de los maestros empezaban a ser influenciados por pr&#225;cticas sociales propias de zonas urbanas&#44; como lo es la formaci&#243;n de bandas o &#8220;pandillas&#8221; que por las noches se re&#250;nen a caminar por el pueblo a la vez que ingieren bebidas alcoh&#243;licas&#46; Este fen&#243;meno<a name="p15"></a> obedece&#44; en parte&#44; a que en los &#250;ltimos a&#241;os se est&#225; dando el regreso de familias de la localidad que radicaban en Estados Unidos o en estados del norte de M&#233;xico&#44; trayendo consigo nuevas formas de comportamiento y de entender su condici&#243;n de ind&#237;genas&#46;</p></span><span id="sec0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0055">La secundaria general de contexto urbano</span><p id="par0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La secundaria general se localiza dentro de una ciudad con 50 mil 934 habitantes&#44; cabecera del municipio &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSmallCaps">inegi</span>&#44; 2011</a>&#41;&#46; Se accede a ella a trav&#233;s de dos carreteras federales y una autopista de cuota&#46; La principal actividad de esta ciudad es el comercio&#44; ya que&#44; por su conurbaci&#243;n con otros municipios m&#225;s peque&#241;os&#44; es en ella en donde los pobladores se abastecen de productos para el campo y el hogar&#44; adem&#225;s de realizar diversos tr&#225;mites en dependencias gubernamentales e instituciones privadas&#46; Con relaci&#243;n a los servicios de salud p&#250;blica destaca el funcionamiento de un hospital regional del Gobierno del Estado&#46; En telecomunicaciones hay radiodifusoras&#44; tres diarios&#44; cobertura telef&#243;nica e Internet&#46;</p><p id="par0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Una cuarta parte de las viviendas de esta ciudad tiene una computadora&#59; en 70 por ciento de estos casos alguno de sus miembros cuenta con un celular y 20 por ciento tiene acceso a Internet&#46; El promedio de escolaridad es de 8&#46;84 a&#241;os &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0090"><span class="elsevierStyleSmallCaps">inegi</span>&#44; 2011</a>&#41;&#46; Los servicios educativos abarcan desde la educaci&#243;n inicial hasta estudios de posgrado &#40;existe un Instituto Tecnol&#243;gico Superior&#44; dos universidades p&#250;blicas&#44; cuatro privadas&#44; as&#237; como cuatro bibliotecas p&#250;blicas municipales&#41;&#46; Tambi&#233;n funcionan cuatro escuelas secundarias&#58; una telesecundaria&#44; dos secundarias t&#233;cnicas agropecuarias y la secundaria general&#44; sin embargo s&#243;lo esta &#250;ltima se ubica dentro de la ciudad&#46;</p><p id="par0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Seg&#250;n consta en los archivos de esta instituci&#243;n&#44; la secundaria general fue fundada en 1950&#44; y en su momento fue una de las tres que su ubicaban al sur del estado de Veracruz&#46; Desde 1994 funciona con turno matutino y vespertino&#46; Actualmente posee mucha demanda de estudiantes no s&#243;lo de esta ciudad&#44; sino de localidades circunvecinas&#44; dado el prestigio que se ha ganado en sus 61 a&#241;os de funcionamiento&#46; Cabe mencionar que este trabaj o de investigaci&#243;n se desarroll&#243; en el turno matutino&#44; el cual atend&#237;a a 874 estudiantes con 56 docentes &#40;como es el caso de la mayor&#237;a de las secundarias de nuestro pa&#237;s&#44; el grupo de profesores es muy heterog&#233;neo en edades&#44; perfiles profesionales y antig&#252;edad en la escuela&#41;&#44; un director &#40;que ten&#237;a s&#243;lo tres meses de haber asumido el cargo&#41; y un subdirector&#46; En infraestructura contaba con aulas suficientes para los 18 grupos de estudiantes&#44; adem&#225;s de un &#225;rea de talleres para clases de la asignatura de tecnolog&#237;a&#44; biblioteca escolar&#44; direcci&#243;n&#44; dos cafeter&#237;as y dos canchas deportivas&#46;</p><p id="par0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Instituto Nacional para la Evaluaci&#243;n de la Educaci&#243;n &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">inee</span>&#41; ha manifestado en sus evaluaciones que las secundarias generales se encuentran en mejor situaci&#243;n de infraestructura que las escuelas telesecundarias&#59; reconoce que hay una relaci&#243;n entre la infraestructura f&#237;sica&#44; el equipamiento de las escuelas y el contexto o localidad en la que se ubican y plantea que casi 60 por ciento de las secundarias del pa&#237;s tienen sal&#243;n de c&#243;mputo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0085"><span class="elsevierStyleSmallCaps">inee</span>&#44; 2007</a>&#58; 46&#41;&#46; Este es el caso de la escuela que particip&#243; en el estudio&#44; pues contaba con un aula de c&#243;mputo amplia que les hab&#237;a llevado al menos cinco a&#241;os ir acondicionando&#44; en mobiliario&#44; instalaci&#243;n el&#233;ctrica&#44; aire acondicionado y protecciones para las ventanas&#46; En este sal&#243;n hab&#237;a ordenadores de dos generaciones&#44; mismos que la escuela hab&#237;a adquirido por cuenta propia y que ya no funcionaban por falta de mantenimiento&#59; hab&#237;a tambi&#233;n otros 15 que hac&#237;a dos a&#241;os hab&#237;an recibido del programa Uni&#243;n de Empresarios para la Tecnolog&#237;a en la Educaci&#243;n &#40;<span class="elsevierStyleSmallCaps">unete</span>&#41;&#44; algunas de ellas con acceso a Internet al&#225;mbrico que la escuela hab&#237;a contratado con una empresa telef&#243;nica&#46;</p><p id="par0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los estudiantes de esta escuela radicaban&#44; en su mayor&#237;a&#44; en la ciudad donde se ubica la escuela &#40;una minor&#237;a proced&#237;a de municipios vecinos&#41;&#46; Proven&#237;an de diversas escuelas primarias de la ciudad e incluso de las cabeceras<a name="p16"></a> de municipios cercanos&#46; Los estudiantes se reconocen como privilegiados de estudiar en esta escuela y en especial de asistir a clases en el turno matutino&#44; ya que el turno vespertino es visto como de menor prestigio&#44; o para &#8220;los rechazados que reprueban el examen de admisi&#243;n&#34;&#46; Est&#225;n organizados en grupos muy numerosos &#40;48 alumnos en promedio&#41;&#44; en donde las individualidades se dispersan&#58; los j&#243;venes afirman que no todos son identificados por sus maestros&#44; salvo aquellos que tienen problemas de indisciplina o se destacan por ser jefes de grupo o &#8220;buenos estudiantes&#34;&#46; Se observ&#243; que muchos eran chicos extrovertidos&#44; que retaban constantemente las reglas que la escuela les impon&#237;a&#46;</p></span></span><span id="sec0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0060">Resultados</span><p id="par0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los avances en el <span class="elsevierStyleItalic">software</span> del programa <span class="elsevierStyleSmallCaps">hdt</span>&#44; en el a&#241;o 2010&#44; se ubicaban en los objetos de aprendizaje &#40;OdA&#41; para primer grado de educaci&#243;n secundaria&#44; es por ello que inicialmente pensamos en profundizar en el caso de los profesores y estudiantes de este grado escolar observando sus clases de la asignatura de espa&#241;ol y su eventual vinculaci&#243;n con el uso del equipamiento de <span class="elsevierStyleSmallCaps">hdt</span>&#46; Sin embargo&#44; aprovechando nuestra cercan&#237;a con las tres escuelas abrimos la interacci&#243;n con docentes y estudiantes de otros grados escolares&#44; es decir&#44; fuimos flexibles y documentamos las formas espec&#237;ficas en que los actores escolares participaban en el uso de este espacio dentro de su vida cotidiana&#46; A continuaci&#243;n presentamos los principales resultados organizados en subapartados&#46;</p><span id="sec0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0065">Interacci&#243;n previa de docentes y estudiantes con las TIC</span><p id="par0180" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En este apartado buscamos reflejar las diferencias en el acceso y uso de recursos tecnol&#243;gicos de los docentes&#44; directivos y estudiantes participantes en esta investigaci&#243;n antes de la llegada de la estrategia <span class="elsevierStyleSmallCaps">hdt</span> a las escuelas&#46; Coincidimos con otros estudios relacionados con la apropiaci&#243;n de las <span class="elsevierStyleSmallCaps">tic</span> en M&#233;xico &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0005">Andi&#243;n&#44; 2010</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0025">Buzo&#44; 2011</a>&#41; en el sentido de que cada directivo&#44; profesor y estudiante posee una historia particular de conocimiento e interacci&#243;n con las <span class="elsevierStyleSmallCaps">tic</span>&#44; de manera que lo que priva es la heterogeneidad de acercamientos&#44; experiencias y usos en los actores escolares&#46;</p><p id="par0185" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Pudimos confirmar que la realidad educativa veracruzana presenta paradojas fomentadas por las pol&#237;ticas de asignaci&#243;n de plazas docentes&#59; muestra de ello es que en las telesecundarias de contexto ind&#237;gena laboran maestros j&#243;venes que hab&#237;an usado frecuentemente las <span class="elsevierStyleSmallCaps">tic</span>&#44; al menos desde que cursaron la licenciatura&#44; y que al incursionar en la docencia y llevar consigo dicha pr&#225;ctica&#44; vieron en ella una herramienta de trabajo e invirtieron sus primeros salarios en adquirir una de mejor calidad&#59; se trata de docentes que saben c&#243;mo usar proyectores&#44; videoc&#225;maras y celulares&#46;</p><p id="par0190" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En espec&#237;fico para los docentes de la telesecundaria de contexto popoluca&#44; el hecho de impartir clases con una computadora port&#225;til al lado representa disponer de un apoyo did&#225;ctico accesible que compensa la ausencia de una televisi&#243;n y del reproductor de video&#46; La revisi&#243;n de canciones&#44; lecciones en ingl&#233;s&#44; fotograf&#237;as y videos son algunas de las principales actividades que se realizan en este tipo de equipo&#46; Tambi&#233;n ven en ella una herramienta b&#225;sica para desarrollar las tareas administrativas que les demanda su trabajo cotidiano&#44; por ejemplo la captura de calificaciones de los estudiantes en hojas de c&#225;lculo&#46;</p><p id="par0195" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los maestros de las dos telesecundarias prefieren vivir en lugares que les permitan consultar cotidianamente la Internet&#44; ya que la consideran como un medio para no perder contacto con amigos y familiares&#44; adem&#225;s de que por esa v&#237;a realizan b&#250;squedas de informaci&#243;n relacionadas con los contenidos did&#225;cticos&#46;</p><p id="par0200" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; en el caso de sus estudiantes&#44; aunque &#233;stos saben de la existencia de las computadoras y las ven como un signo de modernizaci&#243;n&#44; reconocen que su adquisici&#243;n no<a name="p17"></a> es prioridad en sus hogares&#46; La imagen que tienen de este tipo de tecnolog&#237;a est&#225; ligada a lo que han observado que se puede hacer con ellas&#44; como &#8220;ver pel&#237;culas&#44; escuchar m&#250;sica y escribir cosas&#34;&#46; Tambi&#233;n identificamos que su acercamiento con la computadora est&#225; siendo potenciado por el cumplimiento de ciertas tareas escolares que les demanda b&#250;squedas en Internet&#44; o darle una mejor presentaci&#243;n a sus trabajos escritos&#46; As&#237;&#44; una minor&#237;a de estudiantes se aventura a asistir al Centro Comunitario Digital&#44; o a la computadora del pueblo&#44; donde los apoyan para &#8220;bajar informaci&#243;n&#8221;&#44; o escribir en el teclado&#44; para despu&#233;s llevar sus escritos a la escuela&#44; donde generalmente son reconocidos por sus maestros como &#8220;buenos trabajos&#8221;&#46; Adem&#225;s&#44; los estudiantes de estas telesecundarias empiezan a dar importancia al uso de los celulares&#44; ya que se trata de un dispositivo que les permite la captura de im&#225;genes&#44; reproducci&#243;n de m&#250;sica y grabaci&#243;n de videos&#44; actividades que son poco accesibles en sus localidades&#46;</p><p id="par0205" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el caso de la secundaria general observamos un fen&#243;meno inverso a lo que sucede en las telesecundarias&#44; ya que los adolescentes tienen un acercamiento con las <span class="elsevierStyleSmallCaps">tic</span> a temprana edad&#44; y suelen contar con una computadora fija o port&#225;til en casa&#44; donde realizan sus tareas&#46; Aunque la mayor&#237;a deseaba disponer de Internet en el hogar&#44; no todos cuentan con este tipo de servicio&#59; sin embargo&#44; es una pr&#225;ctica cotidiana la b&#250;squeda de informaci&#243;n en la Red en los llamados &#8220;caf&#233;s Internet&#8221;&#44; que son de f&#225;cil acceso en la ciudad&#46; Los programas que manejan principalmente son Word y Power Point y saben usar la <span class="elsevierStyleItalic">Enciclopedia Encarta&#46;</span> Para ellos&#44; contar con una cuenta de correo electr&#243;nico y participar en redes sociales forma parte de una pr&#225;ctica que les permite interactuar con los compa&#241;eros frecuentemente&#59; constituye un medio de expresi&#243;n e identidad como adolescentes&#46;</p><p id="par0210" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El uso del celular es generalizado&#46; Gustan de fotografiarse&#44; grabarse e intercambiar esta informaci&#243;n&#44; aunque este tipo de actividades estaban prohibidas en la escuela por la divulgaci&#243;n de videos pornogr&#225;ficos grabados por estudiantes dentro del plantel&#46; Encontramos&#44; sin embargo&#44; que existe un uso discreto de este tipo de equipo&#44; ya que algunos maestros lo permiten&#46;</p><p id="par0215" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por el lado de los profesores&#44; en su mayor&#237;a no ven con mucho entusiasmo el uso de la computadora en la escuela&#46; Afirman contar con conocimientos b&#225;sicos de operaci&#243;n de los equipos tecnol&#243;gicos &#40;computadoras y proyectores&#41;&#59; se reconocen como nuevos usuarios de las <span class="elsevierStyleSmallCaps">tic</span>&#44; ya que hab&#237;an aprendido sobre la marcha lo que la propia instituci&#243;n les demanda&#44; cuesti&#243;n que coincide con los hallazgos de otras investigaciones realizadas en este nivel educativo &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0080">Hern&#225;ndez&#44; 2011</a>&#41;&#46; Tambi&#233;n reconocen tener un antecedente negativo de su acercamiento a las <span class="elsevierStyleSmallCaps">tic</span> dentro de la instituci&#243;n&#44; pues hab&#237;an participado en asesor&#237;as que se promovieron en el marco de Programa <span class="elsevierStyleSmallCaps">unete</span>&#44; pero que no prosperaron&#44; en parte porque la capacitadora s&#243;lo asisti&#243; a algunas sesiones&#44; y adem&#225;s porque no pudieron aplicar lo aprendido dada la falta de acondicionamiento del aula de c&#243;mputo&#46;</p></span><span id="sec0050" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0070">Condiciones de equipamiento</span><p id="par0220" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En diversos estudios &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0020">Brunner&#44; 2000</a>&#59; <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0145"><span class="elsevierStyleSmallCaps">unesco</span>&#44; 2004</a>&#41; se ha manifestado que en Am&#233;rica Latina es frecuente la implementaci&#243;n de <span class="elsevierStyleSmallCaps">tic</span> en la educaci&#243;n a trav&#233;s de proyectos que carecen de una pol&#237;tica integral del uso de las computadoras en las escuelas&#44; cuesti&#243;n que se repite en el caso de la estrategia <span class="elsevierStyleSmallCaps">hdt</span>&#44; ya que no contempla dentro de su presupuesto la construcci&#243;n de aulas&#44; dotaci&#243;n de mobiliario ni instalaci&#243;n el&#233;ctrica para que funcionen adecuadamente los equipos tecnol&#243;gicos&#46; Siendo as&#237;&#44; cada escuela debi&#243; asumir los gastos correspondientes&#59; a esta circunstancia obedece que en esta fase de equipamiento s&#243;lo fueron incluidas escuelas que aseguraron reunir estos requisitos en tiempo y forma&#46;</p><p id="par0225" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los grados de urbanizaci&#243;n y ruralidad que caracterizan a los contextos de las tres<a name="p18"></a> escuelas&#44; expresados tanto en sus condiciones de infraestructura como en los recursos econ&#243;micos de los que disponen&#44; influyeron en que enfrentaran con mayor facilidad o dificultad el proceso de equipamiento de la estrategia <span class="elsevierStyleSmallCaps">hdt</span>&#46; En las dos telesecundarias los actores escolares estuvieron dispuestos a efectuar reacomodos en la distribuci&#243;n de los espacios escolares&#58; fue necesario mover de aula a ciertos grupos de estudiantes &#40;por ejemplo&#44; de salones hechos de concreto a otros de madera&#41; y hacer cambios de mobiliario para que las mejores mesas y sillas se ubicaran en lo que llamaron &#8220;aulas de c&#243;mputo&#8221;&#59; con ayuda de los padres de familia lograron reunir el dinero necesario para la instalaci&#243;n el&#233;ctrica en el aula&#44; cortinas en las ventanas&#44; forros para las computadoras y protecciones en las ventanas&#46; Hubo un esfuerzo econ&#243;mico significativo para acondicionar los espacios&#44; lo que nos habla de la valoraci&#243;n social de este tipo de equipamiento en contextos apartados y de c&#243;mo se generan expectativas positivas de su presencia en la escuela&#46;</p><p id="par0230" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la secundaria general aparentemente fue m&#225;s sencillo recibir el equipamiento del programa <span class="elsevierStyleSmallCaps">hdt</span>&#44; pues se contaba con espacio en donde ubicar las nuevas computadoras&#59; &#233;stas fueron colocadas al centro del aula de c&#243;mputo en mesas de madera que estaban en desuso dentro de la escuela&#59; no se hicieron modificaciones a la instalaci&#243;n el&#233;ctrica y tampoco se dispuso aumentar el n&#250;mero de sillas para recibir a m&#225;s estudiantes&#46; Tal parece que a los directivos de entrada les preocupaba recibir el equipo&#44; mas no se prepar&#243; el espacio para su uso cotidiano&#46;</p><p id="par0235" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En abril de 2010&#44; como consecuencia de su incorporaci&#243;n a &#8220;Habilidades digitales para todos&#8221;&#44; las tres escuelas contaban con doce computadoras nuevas de escritorio para los estudiantes y una para el docente&#59; pantalla con dos l&#225;pices electr&#243;nicos&#59; impresora y proyector&#46; La empresa responsable de la instalaci&#243;n comunic&#243; que ser&#237;a en otra fase que instalar&#237;a las antenas <span class="elsevierStyleItalic">Wimax</span> para brindarles acceso a Internet inal&#225;mbrico&#46;</p></span><span id="sec0055" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0075">Organizaci&#243;n interna y expectativas iniciales</span><p id="par0240" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En los meses que transcurrieron desde la llegada de los equipos tecnol&#243;gicos hasta el fin de ese ciclo escolar &#40;abril-julio de 2010&#41; las escuelas no recibieron indicaciones por parte de la supervisi&#243;n escolar acerca de c&#243;mo usarlos &#40;incluso relacionaban las computadoras con el programa Enciclomedia&#41;&#46; Sin embargo&#44; como lo han estudiado <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050">Ezpeleta y Rockwell &#40;1983&#41;</a>&#44; m&#225;s all&#225; de las disposiciones y controles externos&#44; que generalmente se hacen presentes en la vida cotidiana de las escuelas&#44; en su interior se generan l&#243;gicas&#44; sentidos&#44; interacciones y formas de organizaci&#243;n propias dentro de la esfera de la autonom&#237;a en el trabajo escolar&#46;</p><p id="par0245" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los directivos vieron en el inicio de un nuevo ciclo escolar &#40;2010&#8211;2011&#41;&#44; un momento adecuado para incorporar actividades pedag&#243;gicas en el aula de c&#243;mputo&#46; Esta etapa de organizaci&#243;n en las escuelas reflej&#243; una serie de tensiones y contrastes entre las visiones e intereses de los diversos actores escolares&#46; En el caso de los directivos de la secundaria general se trataba de un asunto aparentemente sencillo&#58; hab&#237;a que plantear un horario de utilizaci&#243;n del aula de c&#243;mputo y que los profesores lo cumplieran&#44; y as&#237; se los comunicaron a trav&#233;s de un oficio&#46;</p><p id="par0250" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En cambio para los maestros hab&#237;a falta de claridad en c&#243;mo incorporar a sus clases este tipo de equipamiento&#59; ve&#237;an muchos obst&#225;culos por delante&#44; por ejemplo&#44; desconoc&#237;an c&#243;mo manejar los aspectos t&#233;cnicos del aula&#44; ten&#237;an que definir qu&#233; grupos pod&#237;an acceder mejor a este espacio &#40;mencionaban que era mejor que s&#243;lo asistieran los m&#225;s disciplinados&#41;&#44; observaban falta de computadoras y sillas suficientes para todos los estudiantes&#44; demandaban asesor&#237;as sobre el manejo de <span class="elsevierStyleSmallCaps">tic</span>&#44; etc&#46; Ten&#237;an claro que aventurarse a lo que denominaron como &#8220;aula de medios&#8221; representaba construir una nueva ruta de trabajo y aprender a transitarla&#59; as&#237; se enfrentaron las l&#243;gicas e intereses de los administradores de la escuela con las demandas de los profesores&#44;<a name="p19"></a> quienes manifestaban su incredulidad acerca del beneficio pedag&#243;gico de este equipamiento tecnol&#243;gico&#46;</p><p id="par0255" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Lo que pudi&#233;ramos catalogar como resistencia por parte del grupo de profesores ten&#237;a como trasfondo la disponibilidad real de los recursos tecnol&#243;gicos en esta escuela&#44; ya que este concepto abarca&#44; seg&#250;n <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0010">Bingimlas &#40;2009&#41;</a>&#44; no s&#243;lo contar con la presencia f&#237;sica de una serie de computadoras&#44; sino disponer de ellas en n&#250;mero y calidad suficientes&#44; as&#237; como de personal de apoyo &#40;por ejemplo de un responsable del aula de medios&#41;&#44; programas computacionales adecuados&#44; y acceso a Internet&#46;</p><p id="par0260" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por su parte los estudiantes manifestaron un mayor inter&#233;s por explorar los equipos de c&#243;mputo&#59; el tama&#241;o y forma de los monitores de plasma nuevos llamaron su atenci&#243;n&#44; sin embargo sab&#237;an que no era usual que dentro de sus clases los llevaran a visitar el aula de medios&#44; pues se trataba de un sal&#243;n que por lo general permanec&#237;a cerrado y se hab&#237;an con-formado con verlo por fuera&#46;</p><p id="par0265" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el caso de la telesecundaria de contexto popoluca la organizaci&#243;n del uso del equipamiento de <span class="elsevierStyleSmallCaps">hdt</span> tampoco estuvo exenta de tensiones y falta de acuerdos entre el personal docente&#46; La relevancia y sentido de invertir tiempo en familiarizar a los estudiantes con la computadora en lugar de concentrarse en que &#233;stos &#8220;supieran leer y escribir&#44; multiplicar y dividir&#8221; eran aspectos que se cuestionaban algunos profesores&#46; Sin embargo&#44; el director asumi&#243; la responsabilidad de dar clases semanales en el aula de c&#243;mputo&#59; su expectativa era que al finalizar el ciclo escolar los estudiantes supieran manejar el procesador de palabras y cuestiones b&#225;sicas de los programas Word&#44; Excell y Power Point&#44; ya que desde su visi&#243;n es lo m&#237;nimo que debe saber cualquier persona sobre la computadora&#46; La idea de las clases de c&#243;mputo fue muy bien recibida por los estudiantes&#59; hab&#237;a una percepci&#243;n positiva de la interacci&#243;n con este tipo de aparatos&#46;</p><p id="par0270" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la telesecundaria de contexto n&#225;huatl&#44; los docentes discutieron poco con relaci&#243;n al uso de este espacio&#44; pues visualizaban que &#233;ste deb&#237;a ser un aula que cada quien pod&#237;a emplear de acuerdo a sus necesidades&#46; Su expectativa era que los alumnos aprendieran a usar las computadoras a partir de su enfrentamiento con situaciones espec&#237;ficas que demandan el abordaje de los contenidos en las asignaturas&#44; y que no se requer&#237;an clases especiales&#46; A los estudiantes no se les comunic&#243; nada al respecto&#44; ni les demandaron abiertamente usarlas&#44; aunque entre ellos s&#237; hab&#237;a cierta expectativa de poder trabajar en el aula de c&#243;mputo&#46;</p><p id="par0275" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como se puede observar alrededor del equipamiento de <span class="elsevierStyleSmallCaps">hdt</span>&#44; los actores escolares tejieron una trama de significados que perfilaron tanto sus posibilidades de uso como las problem&#225;ticas de su futura incorporaci&#243;n en la vida cotidiana de las escuelas&#46; Confirmamos lo que plantean autores como <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">Lizarazo <span class="elsevierStyleItalic">et al&#46;</span> &#40;2009&#41;</a>&#44; en el sentido de que &#8220;las <span class="elsevierStyleSmallCaps">tic</span> constituyen representaciones discursivamente sobresaturadas&#44; se entretejen as&#237; los discursos de los medios&#44; del gremio magisterial&#44; del sentido com&#250;n&#44; de las instituciones oficiales&#8221;&#46; Fue as&#237; que las expectativas de directivos&#44; profesores y estudiantes con relaci&#243;n a la presencia del aula telem&#225;tica en la escuela fueron reflejo de sus propias necesidades y experiencias con las <span class="elsevierStyleSmallCaps">tic</span>&#44; as&#237; como del reconocimiento que las limitantes de la din&#225;mica institucional de sus escuelas les impon&#237;an&#46;</p></span><span id="sec0060" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0080">Actividades y pr&#225;cticas escolares</span><p id="par0280" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las actividades derivadas del equipamiento de <span class="elsevierStyleSmallCaps">hdt</span> que se desarrollaron en las escuelas se centraron en las clases de computaci&#243;n &#40;caso de la telesecundaria de contexto popoluca&#41; as&#237; como en la revisi&#243;n de los OdA de la asignatura de espa&#241;ol &#40;caso de la secundaria general&#41;&#46; Tambi&#233;n reconocimos pr&#225;cticas escolares que implicaron el uso del aula de medios&#44; aspectos sobre los que profundizaremos&#46;</p><span id="sec0065" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0085">Clases de c&#243;mputo</span><p id="par0285" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como lo han estudiado <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0105">Mercado &#40;2002&#41;</a> y <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Ezpeleta &#40;2004&#41;</a>&#44; las biograf&#237;as de los profesores<a name="p20"></a> y los recursos de los que disponen influyen en la forma en que van configurando sus pr&#225;cticas pedag&#243;gicas&#59; fue as&#237; que en el dise&#241;o e implementaci&#243;n de las clases de c&#243;mputo&#44; en la telesecundaria de contexto popoluca&#44; el director recuper&#243; sus experiencias de aprendizaje con los equipos de c&#243;mputo &#40;a trav&#233;s de cursos te&#243;rico-pr&#225;cticos&#41; y aprovech&#243; la disponibilidad de informaci&#243;n en Internet acerca del uso de la computadora para reunir un conjunto de archivos electr&#243;nicos que se articulaban con un listado de temas que deber&#237;an revisarse con los estudiantes durante el ciclo escolar&#46; Entre los archivos se encontraba informaci&#243;n acerca de aspectos hist&#243;ricos y conceptuales de los equipos as&#237; como la realizaci&#243;n de ejercicios pr&#225;cticos&#46;</p><p id="par0290" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0045">Ezpeleta &#40;2004&#41;</a> ha comentado tambi&#233;n que cuando una innovaci&#243;n llega a la escuela la naturaleza de ese objeto cambia&#44; y as&#237; sucedi&#243; con el equipamiento de <span class="elsevierStyleSmallCaps">hdt</span>&#44; del cual se proyectaba un trabajo articulado al abordaje de las asignaturas curriculares a trav&#233;s de la revisi&#243;n de OdA&#46; En la telesecundaria de contexto popoluca durante los primeros cuatro meses &#40;septiembre-diciembre&#41; del ciclo escolar&#44; a pesar de que las clases de c&#243;mputo se desarrollaban dentro de un aula de medios &#40;o de c&#243;mputo&#44; como fue catalogada en la escuela&#41;&#44; reproduc&#237;an la estructura de la clase tradicional&#58; un docente que explica conceptos&#44; estudiantes que toman notas en sus libretas&#44; realizaci&#243;n de tareas escolares &#40;que incluy&#243; la construcci&#243;n de un teclado de cart&#243;n&#44; para familiarizarse con sus componentes&#41; y evaluaci&#243;n de lo aprendido a trav&#233;s de un examen bimestral&#46; Se trataba de clases te&#243;ricas que romp&#237;an con las expectativas de los estudiantes de tener una mayor interacci&#243;n con la computadora&#46;</p><p id="par0295" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Cuando en las clases se agotaron los temas te&#243;ricos y se dio paso al trabajo pr&#225;ctico en el programa Word&#44; el desencanto vino por parte del director&#44; quien pudo comprobar que hab&#237;a mucha distancia entre lo que los estudiantes conoc&#237;an de las computadoras y lo que &#233;l esperaba que aprendieran sobre ellas en un corto tiempo&#46; En las clases se reflejaron tensiones en las interacciones maestro-alumno&#44; y alumno-<span class="elsevierStyleItalic">software&#46;</span> Las actividades interpretadas como &#8220;sencillas de realizar&#8221; para el director&#44; dado que se enfocaban s&#243;lo a &#8220;crear un archivo electr&#243;nico&#8221; o &#8220;escribir el objetivo de aprender computaci&#243;n&#8221; representaban verdaderos retos para los estudiantes&#44; ya que les implicaba el control del movimiento del rat&#243;n&#44; escritura en un teclado poco familiar &#40;que permanec&#237;a envuelto en una bolsa de pl&#225;stico para que no se ensuciara&#41;&#44; lectura en pantalla de t&#233;rminos desconocidos y seguimiento de una cadena de pasos&#44; o instrucciones&#44; en las que se perd&#237;an&#59; adem&#225;s deb&#237;an coordinarse para hacer este trabajo en parejas &#40;las computadoras no alcanzaban para todos los alumnos&#41; y comunicar sus dudas computacionales en espa&#241;ol&#46;</p><p id="par0300" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s de lo anterior&#44; los archivos electr&#243;nicos que conten&#237;an la organizaci&#243;n de las clases se perdieron debido a un virus que se encontraba en la memoria port&#225;til del director&#44; lo cual ocasion&#243; que las clases se retrasaran&#59; cuando &#233;stas se reanudaron&#44; sin embargo&#44; el ritmo de trabajo no era el esperado por el director&#44; pues buscaba avanzar en un listado de temas en sesiones de 50 minutos&#44; que en la pr&#225;ctica se prolongaban a casi dos horas&#46; Como se ha detectado en otros estudios&#44; &#8220;la inversi&#243;n de tiempo y energ&#237;a por parte de los profesores para este proceso no se corresponde con los resultados esperados&#8221; &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">Lizarazo <span class="elsevierStyleItalic">et al&#46;&#44;</span> 2009</a>&#58; 81&#41;&#46; Los reclamos resultantes eran mutuos&#58; se esperaba que los estudiantes repasaran sus apuntes&#44; practicaran con el teclado de cart&#243;n&#44; superaran el miedo a usar los equipos&#44; y se desempe&#241;aran con rapidez en la navegaci&#243;n por rutas de trabajo y en la escritura en pantalla&#59; y los alumnos&#44; por su parte&#44; expresaban que sus clases eran cada vez m&#225;s espor&#225;dicas y por eso olvidaban lo que se les hab&#237;a ense&#241;ado&#46;</p><p id="par0305" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sumado a este escenario&#44; como ha analizado <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0115">Rockwell &#40;1995</a>&#58; 22&#41; en sus investigaciones<a name="p21"></a> etnogr&#225;ficas&#44; el ambiente de la escuela mexicana es flexible&#58; se intercambian los horarios y se ajustan las clases de acuerdo a las demandas externas de la escuela y a las l&#243;gicas internas de trabajo&#46; En esa l&#243;gica&#44; en esta telesecundaria las clases de c&#243;mputo se fueron diluyendo en medio de una din&#225;mica institucional que priorizaba otros aspectos curriculares y administrativos&#46; Hab&#237;a que recuperar las clases perdidas por las inundaciones y derrumbes carreteros provocados por los huracanes Karl y Matthew&#44; adem&#225;s de que dos grupos hab&#237;an estado sin profesores por algunas semanas&#46; El retraso en el abordaje de contenidos educativos era significativo&#46; Se acercaba la Evaluaci&#243;n Nacional de Logro Acad&#233;mico en Centros Escolares &#8212;mejor conocida como <span class="elsevierStyleSmallCaps">enlace</span>&#8212; que como afirman Vaca <span class="elsevierStyleItalic">et al&#46;</span> &#40;2010&#58; 58&#41;&#44; est&#225; provocando que &#8220;los maestros trabajen mucho en funci&#243;n de su contenido y estructura&#8221;&#46; En medio de esta din&#225;mica institucional las clases de c&#243;mputo se fueron posponiendo hasta que finalmente se suspendieron&#46;</p><p id="par0310" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Al pasar de los meses observamos c&#243;mo se trasladaron al &#8220;aula de c&#243;mputo&#8221; pr&#225;cticas propias de la vida cotidiana de esta escuela&#58; los profesores consideraron este espacio como el lugar en donde pod&#237;an redactar e imprimir invitaciones para los diversos eventos que se desarrollan en la escuela&#44; redactar oficios y reportes que solicitaba la supervisi&#243;n escolar&#44; as&#237; como para la elaboraci&#243;n del peri&#243;dico mural&#46; Tambi&#233;n empezaron a usar el aula de c&#243;mputo como sala de proyecci&#243;n de videos&#44; que desde la visi&#243;n de los maestros apoyan el aprendizaje de asignaturas como Historia y Geograf&#237;a&#46; Era ah&#237; donde&#44; con la ayuda del proyector y la computadora&#44; se revisaban presentaciones en Power Point realizadas por los docentes para apoyar la preparaci&#243;n de los estudiantes que participar&#237;an en alg&#250;n concurso o evento&#46; Es decir&#44; vemos que esta innovaci&#243;n fue trasformada por el personal docente&#44; y adaptada a sus necesidades e intereses&#46;</p></span><span id="sec0070" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0090">Clases de espa&#241;ol con OdA</span><p id="par0315" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como lo mostramos en el apartado de organizaci&#243;n interna y expectativas para el uso del aula de c&#243;mputo&#44; en la secundaria general la mayor&#237;a de los docentes argumentaba falta de condiciones institucionales para desarrollar clases en este espacio&#44; y al pasar de los meses su perspectiva no se modific&#243;&#46; S&#243;lo una profesora de la asignatura de espa&#241;ol desarroll&#243; clases en el aula de medios&#44;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#fn0045"><span class="elsevierStyleSup">7</span></a> y nos parece que tom&#243; esta decisi&#243;n no s&#243;lo por ser una maestra dispuesta a explorar nuevas formas de trabajo&#44; sino en parte por nuestra presencia en la escuela y su inter&#233;s por ser parte de la investigaci&#243;n&#46;</p><p id="par0320" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Esta maestra decidi&#243; explorar la p&#225;gina electr&#243;nica oficial del programa <span class="elsevierStyleSmallCaps">hdt</span> y fue as&#237; como identific&#243; los objetos de aprendizaje de espa&#241;ol de primer grado de educaci&#243;n secundaria&#46; Observ&#243; que estos recursos digitales se relacionaban con los proyectos did&#225;cticos que deb&#237;an desarrollar los estudiantes de primer grado en cada bimestre y pod&#237;an ser &#250;tiles para introducir o cerrar la secuencia de actividades&#46; A partir de ah&#237; ella decidi&#243; dedicar un d&#237;a a la semana a revisar estos recursos con sus cinco grupos de primer grado&#44; lo cual signific&#243; cambiar su rutina de trabajo&#44; ya que esa sesi&#243;n la dedicaba usualmente a revisar libros de la biblioteca escolar con sus estudiantes&#46;</p><p id="par0325" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Del an&#225;lisis de estas clases vamos a destacar las actividades previas al uso del espacio&#44; la conducci&#243;n de la clase&#44; las incertidumbres pedag&#243;gicas&#44; las interacciones de los estudiantes con el recurso digital&#44; as&#237; como las dificultades t&#233;cnicas enfrentadas por docente y estudiantes&#46;</p><span id="sec0075" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0095">Actividades previas</span><p id="par0330" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Como ha explicado <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0130">Etelvina Sandoval &#40;2008</a>&#58; 345&#41; en sus estudios sobre la educaci&#243;n b&#225;sica en M&#233;xico&#44; &#8220;en la escuela los intereses de los participantes se negocian y confrontan permanentemente&#8221;&#44; y en este sentido qued&#243; claro<a name="p22"></a> que usar el aula de medios implicaba un complejo proceso de negociaci&#243;n entre diversos actores escolares&#58; la docente deb&#237;a notificar al subdirector de la escuela la hora y el d&#237;a en que deseaba ocupar este espacio&#44; quien a su vez deb&#237;a indicar a los conserjes que abrieran el aula&#44; la limpiaran y trasladaran sillas de la biblioteca escolar al aula de medios&#46; A su vez&#44; d&#237;as antes solicitaba que alg&#250;n apoyo administrativo guardara en todas las computadoras las carpetas electr&#243;nicas que conten&#237;an los OdA&#46;</p><p id="par0335" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se trataba de una serie de actividades aparentemente irrelevantes&#44; pero que en la pr&#225;ctica su falta de concreci&#243;n ocasionaba que en las clases algunos estudiantes permanecieran de pie &#40;por falta de sillas suficientes&#41;&#44; se perdiera tiempo de la clase porque no hab&#237;a quien abriera el aula de medios &#40;en sesiones de 50 minutos esta falta de preparaci&#243;n previa del espacio consum&#237;a una importante fracci&#243;n de tiempo&#41;&#44; o que las clases fueran suspendidas&#46;</p></span><span id="sec0080" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0100">Conducci&#243;n de la clase e incertidumbres pedag&#243;gicas</span><p id="par0340" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ha quedado demostrado que desarrollar clases en un aula de medios no es sin&#243;nimo de innovaci&#243;n pedag&#243;gica &#40;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0015">Bosco&#44; 2008</a>&#41;&#59; podemos observar continuidades con la pr&#225;ctica docente en un aula tradicional&#44; pues los profesores llevan sus saberes pedag&#243;gicos a estos nuevos espacios para enfrentar el manejo de las sesiones&#46; Observamos que durante las primeras clases desarrolladas por la maestra recurri&#243; a una serie de estrategias que formaban parte de su repertorio did&#225;ctico en el aula tradicional&#44; como brindar algunas indicaciones sobre las actividades a realizar&#44; explicar frente al pizarr&#243;n &#40;ahora electr&#243;nico&#41;&#44; solicitar una ronda de participaciones y solucionar las dudas de los alumnos&#46;</p><p id="par0345" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Sin embargo&#44; la profesora enfrent&#243; nuevos desaf&#237;os motivados por un ambiente de clase distinto&#58; los estudiantes ten&#237;an acceso a las actividades del OdA independientemente de sus explicaciones en el pizarr&#243;n electr&#243;nico&#59; la falta de una computadora para cada alumno obligaba a mantener al grupo en una formaci&#243;n por equipos pero el trabajo colaborativo entre ellos no se daba &#40;quien operaba la computadora monopolizaba la navegaci&#243;n en el OdA&#41;&#44; por tanto hab&#237;a que supervisarlos constantemente en un aula tres veces mayor a la tradicional&#46; Fue as&#237; que la docente atraves&#243; por procesos de incertidumbre en su funci&#243;n ya que su control de la clase&#44; y de lo que los estudiantes hac&#237;an&#44; se ve&#237;a limitado&#46;</p><p id="par0350" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Debido a que la secuencia de actividades del OdA est&#225; predise&#241;ada&#44; la profesora no ten&#237;a claridad en cu&#225;l deb&#237;a ser su papel dentro de este espacio&#59; poco a poco su tarea se fue limitando a indicar a los estudiantes en cu&#225;les actividades deb&#237;an detenerse para revisar&#44; as&#237; como a solucionar algunas de sus dudas t&#233;cnicas&#46; En este sentido coincidimos con <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0095">Lizarazo <span class="elsevierStyleItalic">et al&#46;</span> &#40;2009</a>&#58; 40&#41; cuando afirma que a esta generalizaci&#243;n de las <span class="elsevierStyleSmallCaps">tic</span> le subyace una visi&#243;n del docente como un simple operario tecnol&#243;gico&#44; y que &#8220;m&#225;s que <span class="elsevierStyleItalic">investir</span> a los maestros como profesionales con criterio y autoridad profesional &#40;reasignarles un estatus&#41;&#44; parece degradarlos&#44; desclasarlos y subordinarlos a&#250;n m&#225;s&#8230;&#8221;&#46;</p></span><span id="sec0085" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0105">Interacciones de los estudiantes con el recurso digital</span><p id="par0355" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para los estudiantes navegar a trav&#233;s de las secciones de los OdA resultaba sencillo&#59; las dificultades surg&#237;an cuando intentaban construir un sentido respecto de las actividades ah&#237; propuestas&#46; Para muchos de ellos interactuar con la computadora era sin&#243;nimo de recreaci&#243;n o diversi&#243;n&#44; y seguir lo propuesto por el recurso digital les obligaba a leer y escribir con relaci&#243;n a contenidos espec&#237;ficos de la asignatura de espa&#241;ol &#40;por ejemplo&#44; se les suger&#237;a la lectura de notas period&#237;sticas&#44; esquemas o responder cuestionarios&#41;&#46; Su expectativa de hacer &#8220;cosas diferentes&#8221; en este espacio se desvanec&#237;an&#44; ya que este tipo de recurso digital no resultaba del todo novedoso&#44; o diferente a lo que hac&#237;an en los libros de texto de la asignatura&#46;</p><p id="par0360" class="elsevierStylePara elsevierViewall"><a name="p23"></a>Por su parte&#44; para la docente la interacci&#243;n de los estudiantes con el OdA no se daba de la manera que ella esperaba&#44; y por ello insist&#237;a en que los estudiantes leyeran con detenimiento para poder seguir las actividades propuestas&#44; aunque con pocos se logr&#243; este cometido&#46; Las &#8220;t&#225;cticas&#8221; de los estudiantes para evadir las tareas propuestas eran variadas&#58; por ejemplo&#44; cuando ten&#237;an que leer alg&#250;n texto s&#243;lo lo miraban por algunos segundos y daban paso a la actividad siguiente&#46; Si se les cuestionaba sobre lo le&#237;do a trav&#233;s de cuestionarios&#44; algunos tecleaban letras aleatoriamente o escrib&#237;an ideas que no se relacionaban con lo que se les preguntaba&#59; tambi&#233;n hubo quien seleccion&#243; la opci&#243;n de verificaci&#243;n de las respuestas para saber qu&#233; responder&#44; o copiaban las respuestas de computadora a computadora&#46;</p><p id="par0365" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este tipo de situaciones demuestra el desinter&#233;s por parte de los estudiantes en lo que los OdA les propon&#237;an&#46; Muchos de ellos catalogaron a las actividades como &#8220;aburridas&#8221;&#44; ya que ten&#237;an que leer y escribir&#44; respecto de lo cual afirmaban&#58; &#8220;eso me da hueva&#8221;&#46; En lugar de desarrollar la secuencia de actividades propuestas en el multimedia&#44; los que ten&#237;an acceso a Internet navegaban por p&#225;ginas como Facebook y YouTube&#46;</p></span><span id="sec0090" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0110">Dificultades t&#233;cnicas</span><p id="par0370" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El desinter&#233;s de los estudiantes y de la docente se vio incrementado cuando identificaron que los recursos digitales presentaban problemas en su dise&#241;o&#44; por ejemplo&#58; al escribir respuestas en los cuestionarios&#44; &#233;stas se encimaban y hab&#237;a interrogantes que carec&#237;an de respuesta&#59; adem&#225;s&#44; al moverse de una p&#225;gina a otra se borraban las respuestas&#44; los dibujos eran muy infantiles&#44; etc&#46; Por otra parte&#44; en todas las clases se apagaban simult&#225;neamente seis computadoras por sobrecalentamiento&#44; ya que la instalaci&#243;n el&#233;ctrica no era la adecuada para la conexi&#243;n de todos los equipos&#46; Esta situaci&#243;n interrump&#237;a el trabajo de los estudiantes y los obligaba a reiniciar las computadoras y la revisi&#243;n del OdA&#46; Otra de las cuestiones que se observ&#243; fue la falta de aud&#237;fonos para los estudiantes&#44; lo cual obligaba a que los OdA se reprodujeran de manera simult&#225;nea en varias computadoras&#44; ocasionando mucho ruido&#46;</p></span></span></span><span id="sec0095" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0115">El desuso del equipamiento</span><p id="par0375" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el caso de la secundaria general&#44; la confluencia de una serie de limitantes y problem&#225;ticas de car&#225;cter organizativo&#44; t&#233;cnico&#44; de acondicionamiento&#44; as&#237; como de construcci&#243;n del sentido del beneficio de la interacci&#243;n de los estudiantes con estos recursos digitales tuvo como resultado que despu&#233;s de cuatro meses la docente decidiera regresar a sus actividades acostumbradas en el aula tradicional&#44; donde dec&#237;a sacaba m&#225;s provecho del trabajo de los estudiantes y &#8220;no ten&#237;a que meterse en l&#237;os con el subdirector para que le acondicionara mejor el aula de medios&#8221;&#46;</p><p id="par0380" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el caso de la telesecundaria de contexto n&#225;huatl algo similar ocurri&#243;&#44; ya que el aula telem&#225;tica permaneci&#243; inadvertida dentro de su vida cotidiana&#59; la falta de actualizaci&#243;n del programa Office en las computadoras y la indicaci&#243;n de la supervisi&#243;n escolar de no instalarles programa alguno fue la justificaci&#243;n que expresaron los profesores para no trabajar en este espacio&#44; quienes percib&#237;an la falta de apoyo de sus autoridades superiores para solucionar el problema&#59; adem&#225;s&#44; si deseaban revisar videos&#44; audios y presentaciones contaban con una computadora en cada una de sus aulas&#46;</p></span></span><span id="sec0100" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0120">Conclusiones</span><p id="par0385" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Desde el discurso oficial la estrategia <span class="elsevierStyleSmallCaps">hdt</span> es sin&#243;nimo de innovaci&#243;n educativa&#44; sin embargo&#44; la l&#243;gica de los actores educativos nos abre otra perspectiva&#58; como lo expresa <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035">Michel de Certeau &#40;1996&#41;</a>&#44; la esfera de los sujetos y sus din&#225;micas cotidianas nos lleva a visualizar que ellos abren sus propios caminos y construyen interpretaciones acerca de las posibilidades de uso de un determinado recurso tecnol&#243;gico&#46; En el caso de estos equipos de<a name="p24"></a> c&#243;mputo&#44; directivos y profesores desconoc&#237;an cu&#225;les eran los usos esperados por parte de sus autoridades inmediatas&#59; tampoco recibieron asesor&#237;a o acompa&#241;amiento pedag&#243;gico al respecto&#44; pero pusieron en juego su creatividad&#44; libertad y autonom&#237;a para decidir sus formas de exploraci&#243;n en interacci&#243;n con estos recursos tecnol&#243;gicos en las escuelas&#46;</p><p id="par0390" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Encontramos que en una de las telesecundarias se desarrollaron actividades de conocimiento y exploraci&#243;n de la computadora&#46; La l&#243;gica de estas clases segu&#237;a el principio de &#8220;aprender tecnolog&#237;a&#8221;&#44; m&#225;s que &#8220;aprender con la tecnolog&#237;a&#8221;&#44; y esto obedece a la conceptualizaci&#243;n de que son procesos que no pueden desarrollarse de manera paralela con estudiantes del medio rural&#44; quienes han tenido escaso contacto con estos recursos&#46; Llama la atenci&#243;n c&#243;mo se asumi&#243; que estas clases deb&#237;an parecerse a las que brindan las escuelas de computaci&#243;n que proliferaron hace algunas d&#233;cadas en M&#233;xico y que parten de la transmisi&#243;n de conocimientos hist&#243;ricos y te&#243;ricos de la computadora&#46; Esta propuesta de la escuela no prosper&#243;&#44; sin embargo&#44; emergieron nuevas formas de ver y usar estos apoyos tecnol&#243;gicos que quiz&#225; pudieran entenderse como &#8220;desviaciones&#8221; del uso esperado&#44; pero que responden a necesidades espec&#237;ficas &#40;administrativas o pedag&#243;gicas&#41; de los sujetos involucrados en la instituci&#243;n&#46;</p><p id="par0395" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En la secundaria general observamos un caso muy espec&#237;fico de uso del equipamiento&#44; como lo fue la revisi&#243;n de los OdA como parte de las clases de espa&#241;ol&#46; Fue una etapa de exploraci&#243;n y prueba que le permiti&#243; a una profesora advertir que el tiempo y esfuerzo que invert&#237;an en el desarrollo de estas clases no se reflejaba en avances en el aprendizaje de los j&#243;venes&#46;</p><p id="par0400" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Fue as&#237; que esta &#8220;innovaci&#243;n&#8221; fue diluy&#233;ndose dentro de la vida cotidiana de las escuelas&#44; y el desenlace&#44; independientemente del contexto &#40;rural-urbano&#41; y la modalidad educativa &#40;telesecundaria o secundaria general&#41;&#44; fue similar&#58; el &#8220;no uso&#8221; o su escasa utilizaci&#243;n pedag&#243;gica&#46; Para los docentes se trata de historias que se repiten&#44; ya que&#44; como ha pasado con otros programas&#44; de nada sirve tener estos apoyos tecnol&#243;gicos si no cuentan con un responsable del aula de medios&#44; asesor&#237;a adecuada&#44; soporte t&#233;cnico efectivo y una buena organizaci&#243;n interna que facilite el uso de estos espacios escolares&#46; Y es que la conjugaci&#243;n de los cuatro componentes de la estrategia <span class="elsevierStyleSmallCaps">hdt</span> &#40;el equipamiento tecnol&#243;gico&#44; la gesti&#243;n escolar&#44; lo pedag&#243;gico y el acompa&#241;amiento a las escuelas&#41; est&#225; lejos de ser una realidad en las escuelas&#59; muestra de ello fue que despu&#233;s de un a&#241;o de haber sido instaladas las computadoras en las tres escuelas participantes&#44; no sigui&#243; una fase de conectividad a Internet&#44; menos a&#250;n asesor&#237;a y acompa&#241;amiento</p><p id="par0405" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; este acercamiento a la incorporaci&#243;n de la estrategia <span class="elsevierStyleSmallCaps">hdt</span> en las escuelas lleva a reflexionar en la viabilidad de los objetivos que persigue&#44; ya que el uso de estas <span class="elsevierStyleSmallCaps">tic</span> se ve como un detonante de calidad y equidad educativa&#46; La investigaci&#243;n permiti&#243; descubrir que hay una gran distancia entre el discurso oficial y lo que cada escuela est&#225; en posibilidades de realizar dada su din&#225;mica institucional&#44; su contexto&#44; sus condiciones de infraestructura&#44; etc&#46;&#44; porque finalmente las <span class="elsevierStyleSmallCaps">tic</span> se mezclan con las pr&#225;cticas preexistentes en la vida cotidiana de la escuela&#46; Se trata de una iniciativa que estandariza modelos de equipamiento y de recursos digitales sin tomar en cuenta las diferencias contextuales y las necesidades espec&#237;ficas de cada modalidad educativa&#46;<a name="p25"></a></p></span></span>"
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                  \t\t\t\t" class=""><thead title="thead"><tr title="table-row"><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="middle" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">T&#233;cnicas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="middle" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">TP&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="middle" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">TN&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="middle" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">SG&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th><th class="td" title="table-head  " align="center" valign="middle" scope="col" style="border-bottom: 2px solid black">Tem&#225;tica&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</th></tr></thead><tbody title="tbody"><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle" style="border-bottom: 2px solid black">Entrevista a directores de las escuelas&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle" style="border-bottom: 2px solid black">x&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle" style="border-bottom: 2px solid black">x&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle" style="border-bottom: 2px solid black">x&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle" style="border-bottom: 2px solid black">Usos del equipamiento de HDT en la escuela y experiencias con las TIC&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Entrevista a docentes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">x&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">x&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">x&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Experiencias con las TIC&#44; usos del equipamiento de HDT&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Entrevista al encargado del Centro Comunitario Digital de la localidad&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">x&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Uso de las computadoras por j&#243;venes de la telesecundaria&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle" style="border-bottom: 2px solid black">Entrevista a personas de la localidad &#40;due&#241;o de la papeler&#237;a del pueblo y agente municipal&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle" style="border-bottom: 2px solid black">x&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle" style="border-bottom: 2px solid black">Datos de la localidad&#46;Uso de las computadoras por j&#243;venes de telesecundaria&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle" style="border-bottom: 2px solid black">Encuesta a estudiantes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle" style="border-bottom: 2px solid black">x&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle" style="border-bottom: 2px solid black">x&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle" style="border-bottom: 2px solid black">x&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle" style="border-bottom: 2px solid black">Usos de la computadora&#44; celulares e Internet en la escuela y el hogar&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " rowspan="2" align="left" valign="middle" style="border-bottom: 2px solid black">Observaciones de clases de espa&#241;ol</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle" style="border-bottom: 2px solid black">x&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle" style="border-bottom: 2px solid black">Revisi&#243;n de objetos de aprendizaje&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle" style="border-bottom: 2px solid black">x&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle" style="border-bottom: 2px solid black">x&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle" style="border-bottom: 2px solid black">x&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle" style="border-bottom: 2px solid black">Desarrollo de proyectos did&#225;cticos&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle" style="border-bottom: 2px solid black">Observaciones de clases de c&#243;mputo&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle" style="border-bottom: 2px solid black">x&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle" style="border-bottom: 2px solid black">Uso del procesador de textos&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle" style="border-bottom: 2px solid black">Observaciones de reuniones de docentes&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle" style="border-bottom: 2px solid black">x&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle" style="border-bottom: 2px solid black">&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle" style="border-bottom: 2px solid black">x&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle" style="border-bottom: 2px solid black">Organizaci&#243;n del uso del aula de medios&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr><tr title="table-row"><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Consulta de archivos escolares &#40;estad&#237;sticas y libro de actas&#41;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">x&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">x&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="center" valign="middle">x&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td><td class="td" title="table-entry  " align="left" valign="middle">Fundaci&#243;n de la escuela&#46;Acuerdos para el equipamiento de HDT&#46;&nbsp;\t\t\t\t\t\t\n
                  \t\t\t\t</td></tr></tbody></table>
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Información del artículo
ISSN: 01852698
Idioma original: Español
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