Buscar en
Pediatrics
Toda la web
Inicio Pediatrics Páginas electrónicas
Información de la revista
Vol. 68. Núm. 2.
Páginas 87-96 (Agosto 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 68. Núm. 2.
Páginas 87-96 (Agosto 2009)
Acceso a texto completo
Páginas electrónicas
PEDIATRICS ELECTRONIC PAGES
Visitas
...
Información del artículo
Texto completo

LasPáginas electrónicaseslasecciónsóloenlíneadePediatrics.Establecidasen1997,lascaracterísticasdelasPáginas electrónicassonlainvestigaciónoriginalyloscomentariosquecubrenlosavancesmédicosimportantes.LosartículosqueaparecenenlasPáginas electrónicas,aligualquelosquesalenimpresosenlarevista,sonsometidosarigurosarevisiónporexpertosysonpublicadosconlosmismospatronesdecalidad.EstosartículossehallanindexadosenMedline/Pubmed,Thompson’sIDLyotrosimportantesíndicesinternacionales.

Los resúmenes de los artículos que aparecen en las Páginas electrónicas salen impresos en esta sección de cada número de Pediatrics y los artículos completos sólo pueden obtenerse en línea. La URL de cada artículo puede hallarse al final del resumen impreso. Todos los artículos también se pueden encontrar simplemente mirando la tabla de contenidos en línea de cada número, que se halla en la página web de la revista (www.pediatrics.org). Todos los artículos que aparecen en las Páginas electrónicas son accesibles en línea de forma gratuita, no se precisa registro o suscripción para esta sección de “acceso abierto” de la revista.

Tabla de contenidos y resúmenes actuales

e172 Efectos de los probióticos sobre la incidencia y duración de los síntomas tipo resfriado y gripe en niños.

Gregory J. Leyer et al

e180 Exposición al tabaco en internet: análisis del contenido del uso de internet de los adolescentes.

Brian P. Jenssen et al

e187 Evaluación de los programas escolares para dejar de fumar por los adolescentes fumadores autorreconocidos.

Alain Joffe
et al

e195 Exposición prenatal al hidrocarbono aromático policiclico aereotransportado y CI infantil a los 5 años.

Frederica P. Perera et al

e203 Disminuir el malestar de la inmunización en niños de 4 a 6 años de edad: estudio clínico aleatorizado.

F. Ralph Berberich et al

e210 Características de los homicidios de los niños: hallazgos del sistema de comunicación multicentro americano.

Takeo Fujiwara et al

e218 La eritropoyetina mejora los resultados neurológicos en los neonatos con encefalopatía hipóxica-isquémica.

Changlian Zhu et al

e227 Reconocimiento retrasado del accidente vascular cerebral en niños: necesidad de aumentar la concienciación.

Jayasri Srinivasan et al

e235 Estrés percibido relacionado con el terrorismo, depresión del adolescente y apoyo social por parte de los amigos.

Golan Shahar et al

e241 Exploración ampliada del neonato: resultados en pacientes examinados y no examinados a los 6 años.

Bridget Wilcken et al

e249 Discapacidad de desarrollo neurológico a los 11 años de edad en niños nacidos antes de la semana 26 de gestación.

Samantha Johnson et al

e258 Estudio fase I de 4 regímenes de hormona tiroidea para la hipotiroxinemia transitoria en neonatos < 28 semanas de gestación.

Edmund F. La Gamma et al

e269 Inicio del desarrollo del pecho y del vello púbico y menstruación en niñas chinas urbanas.

Hua-Mei Ma et al, en nombre
del Pubertal Study Group of the Society of Pediatric Endocrinology and Genetic Disease, Chinese Medical Association

e278 Actitudes paternales y azotes infantiles: influencias de las experiencias en la infancia.

Esther K. Chung et al

e287 Un segundo ciclo de ibuprofeno es efectivo en el cierre de un DAP clínicamente significativo en niños de muy bajo peso al nacer.

Justin Richards et al

e294 ¿Qué determina la recuperación nutricional de los niños malnutridos después de la corrección de defectos cardíacos congénitos?

Balu Vaidyanathan et al

e300 El uso empírico del citrato de potasio reduce la incidencia de cálculos renales con la dieta cetogénica.

Melanie A. McNally et al

e305 Variación del estado de uso de medicación psicotrópica por parte de los niños en acogida con un trastorno del espectro del autismo.

David M. Rubin et al

e313 Evolución del sueño en niños con microsomía hemifacial y controles: un estudio de seguimiento.

Yona K. Cloonan et al

e322 Impacto de la ética y la economía sobre las decisiones terminales en una unidad neonatal de la India.

Ingrid Miljeteig et al

e329 Daños confirmados por humedad en casa, síntomas respiratorios y atopía en la primera etapa de la vida: un estudio de cohorte al nacimiento.

Anne M. Karvonen et al

e339 Una técnica de videolaringoscopia para la intubación del recién nacido: comunicación preliminar.

Andre L. Vanderhal et al

e347 Currículos explícitos versus implícitos en la educación pediátrica general: ¿existe una convergencia?

Dorene F. Balmer et al

e355 Diferencias de género en las solicitudes de becas para investigación para residentes pediátricos.

Mary Beth Gordon et al


Resumen. Efectos de los probióticos sobre la incidencia y duración de los síntomas tipo resfriado y gripe en niños. Gregory J. Leyer, PhD, Shuguang Li, MS, Mohamed E. Mubasher, PhD, Cheryl Reifer, PhD, y Arthur C. Ouwehand, PhD.

Objetivo.Seevaluaronlosefectosdelconsumodeprobióticosenlaincidenciayduracióndelossíntomastipogripeyresfriadoenniñossanosduranteelinvierno.

Métodos.Enesteestudiodobleciego,controladoconplacebo,326niñoselegibles(3a5añosdeedad)seasignaronaleatoriamentearecibirplacebo(N=104),Lactobacillus acidophilus NCFM(N =110),oL acidophilus NCFMencombinaciónconBifidobacterium animalis subespecielactis Bi-07(N=112).Setratóalosniñosdosvecesaldíadurante6meses.

Resultados.Encomparaciónconelgrupoplacebo,losprobióticosúnicosycombinadosredujeronlaincidenciadefiebreun53%(P=0,0085)y72,7%(P=0,0009),laincidenciadetosun41,4%(P=0,027)y62,1%(P= 0,005),ylaincidenciaderinorreaun28,2%(P=0,68)y58,8%(P=0,03)respectivamente.Laduracióndelafiebre,tosyrinorreadisminuyósignificativamente,enrelaciónconelplaceboen32%(cepasimple;P=0,0023)y48%(combinacióndecepas;P<0,001).Laincidenciadelusodeantibióticosseredujo,enrelaciónconelplacebo,un68,4%(cepasimple;P=0,0002)y84,2%(combinacióndecepas;P<0,001).Lossujetosquerecibieronproductosprobióticostuvieronreduccionessignificativasendíasdeausenciadelgrupodeatencióninfantil,un31,8%(cepasimple;P=0,002)y27,7%(combinacióndecepas;P<0,001),comparadoconlossujetosquerecibierontratamientoconplacebo.

Conclusiones.Elsuplementoprobióticodiarioenladietadurante6mesesfueunavíaefectivayseguraparadisminuirlaincidenciayduracióndelafiebre,rinorreaytosylaincidenciadeprescripcióndeantibióticos,asícomoelnúmerodedíasdeescuelaperdidosatribuiblesalaenfermedad,paralosniñosde3a5añosdeedad.Pediatrics.2009;124:e172-e179.

URL: www.pediatrics.org/cgi/doi/10.1542/peds.20082666


Resumen. Exposición al tabaco en internet: análisis del contenido del uso de internet de los adolescentes. Brian P. Jenssen, BA, Jonathan D. Klein, MD, MPH, Laura F. Salazar, PhD, Nichole A. Daluga, MPH, y Ralph J. DiClemente, PhD.

Objetivo.Realizamosunanálisisdecontenidodetodaslaspáginaswebvisitadasporunamuestraaleatorizadadeadolescentesparadescribirlaexposiciónatabacoylasimágenesytextosrelacionadosconfumar.

Métodos.Seincluyeronaadolescentes(14-17años)conaccesoainternetdomiciliario.Seinstalóunprogramaderastreodeinternetenlosordenadoresdomiciliariosutilizadospor346participantesqueconsintieron.Todaslaspáginaswebvistasporlosadolescentesparticipantessecapturaronduranteunperíodode30díasparacadaindividuo.Seutilizaronpalabrasclavesobrefumarytabacoparaidentificarlasimágenesotextosdetabaco.

Resultados.Los346participantesvieron1,2millonesdepáginasweb,delascuales8.702(0,72%)conteníanelhábitodefumarotabaco.Laexposiciónalcontenidodetabaconovariósegúnelestadodefumadoronofumador.Elcontenidoeraprotabacoen1.916páginas,antitabacoen1.572,ycomplejasonoclarasen5.055.Lossitiosderedsocial,principalmenteMySpace,representaronel53%delaspáginas(n=4.612)enlasqueseencontrócontenidodetabaco.Todaslaspáginasconcontenidodetabacoteníanreferenciaseneltexto,y256(3%)conteníanimágenes.Muchos(43%)delosadolescentesfueronexpuestosaimágenesprotabaco(media:3páginaspormes).Loscigarrillossemencionaronenel20%delaspáginas.Losproductosdetabacosevendieronen50páginas,y242páginasconteníanenlacesaproductosdetabacovendidosenotraspáginas.Enlossitiosderedessociales,4.121páginasincluyeronmencionesalestadodeltabacoenlosperfilesindividualesdelosautores,identificándoseel23%delosautorescomofumadores.

Conclusiones.Muchosadolescentesestánexpuestossistemáticamenteacontenidodetabacoeninternet,peroelvolumendelaexposicióneslimitadoynotodoelcontenidoescontenidoprotabaco.Pediatrics.2009;124:e180e186.

URL: www.pediatrics.org/cgi/doi/10.1542/peds.20083838


Resumen. Evaluación de los programas escolares para dejar de fumar por los adolescentes fumadores autorreconocidos. Alain Joffe, MD, MPH, Clea McNeely, DrPH, Elizabeth Colantuoni, PhD, Ming-Wen An, PhD, Weiwei Wang, PhD, y Daniel Scharfstein, ScD.

Objetivo.Elobjetivofuecompararlaeficaciadelasintervencionesparadejardefumar,multisesiones,realizadasenlaescuelafrenteasesionesdegrupoúnicasenelaumentodelosíndicesdeabandonoentreadolescentesfumadores.

Métodos.Seasignaronaleatoriamente8escuelasautilizar1-2programasparadejardefumarengrupoquepreviamentehabíanmostradoaumentodelosíndicesdeabandonoentreadolescentes(NotonTobacco[NOT]oKickin’Butts).Reformamoslosprogramasasesionesde25-30mindosvecesporsemanaadministradasduranteelmomentodelacomida.Sevaloróelestadodefumadoronoalfinaldelprograma(FDP)y1,3,6y12mesesdespués.Elabandonoautocomunicadoseconfirmóconlosnivelessalivaresdecotinina.

Resultados.Participaronuntotalde407estudiantes(56%negrosy52%mujeres;mediadeedad:16años).LosparticipantesdelKickin’Buttsnotuvieronmásprobabilidaddedejardefumarqueloscontroles.Enelanálisisconservador(estudiantescondatosdeseguimientoperdidosclasificadoscomofumadores),losparticipantesNOTtuvieron1,92vecesmásprobabilidad(intervalodeconfianzadel95%[CI]:1,09-3,40veces)deautocomunicardejardefumaralcabode1mes.EnelanálisisBayesiano(datosperdidosdeseguimientoimputadosutilizandotodoslosdatosdisponibles),losparticipantesNOTtuvieronsignificativamentemásprobabilidadqueloscontrolesenautocomunicardejardefumaralFDP(riesgorelativo[RR]:1,26[IC95%:1,10-1,43]),1mes(RR:2,07[IC95%:1,68-2,56]),y12meses(RR:1,58[IC95%:1,22-2,04]).LosíndicesdeabandonoconfirmadosporcotininafueronsignificativamentemayoresentrelosparticipantesNOT,comparadosconlossujetoscontrolalFDPya1mes.

Conclusiones. El programa NOT reformado tuvo un efecto modesto en los adolescentes interesados en dejar de fumar. El Kickin’ Butts, reformado para este proyecto, no tuvo ningún efecto en los índices de abandono. Pediatrics. 2009;124:e187-e194.

URL: www.pediatrics.org/cgi/doi/10.1542/peds.20082509


Resumen. Exposición prenatal al hidrocarbono aromático policíclico aereotransportado y CI infantil a los 5 años. Frederica P. Perera, DrPH, Zhigang Li, MPS, Robin Whyatt, DrPH, Lori Hoepner, MPH, Shuang Wang, PhD, David Camann, MS, y Virginia Rauh, ScD.

Objetivo.Esteestudioevaluólarelaciónentrelaexposiciónprenatalaloshidrocarbonosaromáticospolicíclicos(HAP)aereotransportadosylainteligenciainfantil.

Métodos.Semonitorizóalosniñosdemujeresdominicanas-americanasnegrasnofumadorasresidentesenlaciudaddeNuevaYorkdesdeelúterohastalos5añosdeedad,condeterminacióndelaexposiciónprenatalalHAPatravésdemonitorizacióndelairepersonaldelasmadresduranteelembarazo.Alos5añosdeedad,sevalorólainteligenciade249niñosutilizandoelWechslerPreschoolandPrimaryScaleofIntelligence-Revised.SeutilizaronlosmodelosderegresiónlinearmultivarianteparaestimaryprobarlasasociacionesentrelaexposiciónprenatalalHAPyelCI.

Resultados.Trasajustarporlainteligenciamaterna,calidaddelambienteenqueseproporcionanloscuidados,exposiciónambientalalhumodeltabaco,yotrosfactorespotencialesdeconfusión,losaltosnivelesdeHAP(porencimadelamediade2,26ng/m3)seasociaroninversamenteconlaspuntuacionesdelaescalacompletadeCI(P=0,007)yelCIverbal(P=0,003).LosniñosenelgrupodeexposiciónaltotuvieronunaspuntuacionesdeCIenlaescalacompletayverbalquefueron4,31y4,67puntosmenos,respectivamente,quelosniñosmenosexpuestos(≤2,26ng/m3).LasasociacionesentrelosnivelesdeHAPtransformadoslogarítmicamente,continuos,yestasmedidasdeCItambiénfueronsignificativas(CIescalatotal:β=–3,00;P=0,009;CIverbal:β=–3,53;P=0,002).

Conclusiones.EstosresultadosproporcionanevidenciadequelosHAPambientalesenlosnivelesencontradosenelairedelaciudaddeNuevaYorkpuedenafectaradversamentealCIdelosniños.Pediatrics.2009;124:e195-e202.

URL: www.pediatrics.org/cgi/doi/10.1542/peds.20083506


Resumen. Disminuir el malestar de la inmunización en niños de 4 a 6 años de edad: estudio clínico aleatorizado. F. Ralph Berberich, MD, y Zachary Landman, BA.

Objetivo.Elobjetivofueprobarunmétododedistracciónmultifacéticodiseñadoparadisminuireldolorasociadoalainyecciónenniñosenedadescolar.

Métodos.Elestudioclínicoevaluó41niños,de4a6añosdeedad,alosqueselesadministró3vacunaspre-guarderíaestándar;21fueronasignadosaleatoriamenteaungrupodecontrolrutinariodeconsulta,mientrasque20recibieronintervenciónreductoradelmalestarmultifaceta.Algrupodeintervenciónseleañadiósugestionesverbalesdedisminucióndelasensaciónyunaactividadenfocadavisualmenteconelusodeclorurodeetilo,unamedidaestablecidadedisminucióndeldolor.Losmaterialesdedistracciónutilizadosporelgrupodeintervenciónconsistieronenspraytópicodeclorurodeetilo,unaimprovisadaabrazaderadebrazoconvariasvías,deplástico,yunaparatovibradorbajandoporelbrazocontralateral,queproporcionólatareadefocalizaciónyladistracciónvisual.

Resultados.SegúnlaspuntuacionesdelpacienteylospadresdelaFacesPainScale-Revised,ylaspuntuacionesdelasobservacionesgrabadasenvídeoynocegadassegúnelmétododecara-piernas-actividad-llanto-consuelo,elgrupodeintervenciónmostróreduccionessignificativamentealtasdeldolorydelmalestarcomparadoconelgrupocontrol(autocomunicadoporelpaciente,P<0,0013;comunicadoporlospadres,P<0,0002;puntuacióndeobservación,P<0,0001).

Conclusiones. Esta intervención de distracción multifaceta disminuye significativamente el dolor y el malestar en las vacunaciones infantiles en niños de 4 a 6 años de edad. Pediatrics. 2009;124:e203-e209.

URL: www.pediatrics.org/cgi/doi/10.1542/peds.20073466


Resumen.Características de los homicidios de los niños: hallazgos del sistema de comunicación multicentro americano. TakeoFujiwara,MD,PhD,MPH,CatherineBarber,MPA,JudySchaechter,MD,yDavidHemenway,PhD.

Objetivo.Elobjetivodeesteestudiofuedescribirloshomicidiosdelosniños(niños<2añosdeedad)enEE.UU.

Métodos. Los casos se derivaron del National Violent Injury Statistics System; en el grupo de datos había 71 incidentes que implicaban a 72 homicidios de niños. El tipo 1 implicó lesiones por paliza/sacudida infligida por un cuidador; el tipo 2 implicó todos los otros homicidios (incluyendo recién nacidos, homicidio relacionado con problemas íntimos de la pareja, muerte relacionada con crimen y otros tipos).Resultados. El 75% de los incidentes fueron de tipo 1, perpetrados básicamente por hombres (83%; típicamente el padre del niño o el novio de la madre del niño). En el 85% de los incidentes tipo 1, el niño fue transportado al hospital, habitualmente por iniciativa del agresor o de otro miembro de la familia. En al menos la mitad de los incidentes tipo 1, inicialmente se ofreció una historia falsa para explicar las lesiones. Por el contrario, las lesiones tipo 2 (16 casos) se perpetraron principalmente por mujeres (11 de los 16 casos) e implicaron métodos como envenenamiento, ahogo, instrumentos cortantes o retirar comida y bebida; muchos niños no fueron al hospital. Aunque el 93% de los incidentes fueron perpetrados por los cuidadores, la gran diferencia entre los 2 tipos de incidentes sugiere distintas posibilidades de prevención.Conclusiones. Las circunstancias implicadas en los homicidios tipo 1 (palizas por los cuidadores) sugieren que estos ataques ocurren de forma impulsiva, la muerte fue no intencionada y se solicitaron los cuidados de urgencias a menudo con una falsa historia. Se sospecharon previos abusos en más de la mitad de estos incidentes. Pediatrics. 2009;124:e210-e217.

URL: www.pediatrics.org/cgi/doi/10.1542/peds.20083675


Resumen.La eritropoyetina mejora los resultados neurológicos en los neonatos con encefalopatía hipóxica-isquémica. ChanglianZhu,MD,PhD,WenqingKang,MD,FalinXu,MD,PhD,XiuyongCheng,MD,ZhanZhang,MD,PhD,LitingJia,MD,LingJi,MD,XiaoyanGuo,MD,HongXiong,MD,GeorgeSimbruner,MD,KlasBlomgren,MD,PhD,yXiaoyangWang,MD,PhD.

Objetivo.Elobjetivodeesteestudiofueevaluarlaeficaciayseguridaddelaeritropoyetinaenlaencefalopatíaisquémica-hipóxica(EIH)neonatal,utilizandoundiseñodeestudioprospectivoaleatorizado.

Métodos.Seasignarondeformaaleatoriauntotalde167niñosatérminoconEIHmoderada/grave,arecibireritropoyetina(N=8)otratamientoconvencional(N=84).Seadministróeritropoyetinahumanarecombinante,a300U/kg(N=52)o500U/kg(N=31)cada2díasdurante2semanas,empezando<48hdespuésdenacer.Elresultadoprincipalfuemuerteodiscapacidad.Losresultadosdedesarrolloneurológicosevaloraronalos18mesesdeedad.

Resultados.Sedispusodelosdatoscompletosdelosresultadosde153niños.Nuevepacientesabandonaronduranteeltratamientoy5pacientesfueronpérdidadeseguimientodemonitorización.Treintaycinco(43,8%)delos80niñosenelgrupocontroly18(24,6%)delos73niñosenelgrupodeeritropoyetina(P=0,017)murieronopresentarondiscapacidadmoderada/gravealos18meses.Losresultadosprimariosnofuerondistintosentrelas2dosisdeeritropoyetina.ElanálisisdesubgrupoindicóquelaeritropoyetinamejorabalosresultadosalargoplazosóloenlosniñosconEIHmoderada(P=0,001)ynoenaquellosconEIHgrave(P=0,227).Noseobservaronefectosnegativoshematopoyéticos.

Conclusiones.EltratamientorepetidoconbajadosisdeeritropoyetinahumanarecombinantedisminuyeelriesgodediscapacidadparalosniñosconEIHmoderada,sinefectosadversosaparentes.Pediatrics.2009;124:e218-e226.

URL: www.pediatrics.org/cgi/doi/10.1542/peds.20083553


Resumen.Reconocimiento retrasado del accidente vascular cerebral en niños: necesidad de aumentar la concienciación. JayasriSrinivasan,MBBS,FRACP,StevenP.Miller,MDCM,MAS,FRCPC,ThanhG.Phan,MBBS,FRACP,yMarkT.Mackay,MBBS,FRACP.

Objetivo.Elobjetivofueidentificarlosretrasosimplicadoseneldiagnósticodelaccidentevascularcerebral(AVC)arterialisquémicopediátrico,lacausaprincipaldemorbilidadymuerteenniños.

Métodos.Seidentificarondeformaretrospectivaneonatos(≤28díasdeedad)yniñosconpresentacióninicialdeAVCconfirmadoradiológicamenteentreenerode1993yenerode2006.SecalculóelmomentodeldiagnósticodeAVC(ej.tiempodesdeeliniciodelossíntomashastalaconfirmaciónradiológica)yserevisaronlosfactoresqueinfluenciabaneneldiagnósticodeaccidentevascular.

Resultados. Se identificaron un total de 107 pacientes (19 neonatos y 88 niños) con diagnóstico de AVC. El tiempo medio para el diagnóstico de AVC fue de 87,9 h para los neonatos, significativamente más largo que las 24,8 h para los niños (P = 0,0002). El 69% de los niños con AVC demostró una probabilidad de causa cardioembólica, y 51 (58%) de los 88 niños fueron pacientes ingresados en el momento del accidente vascular cerebral. Los pacientes ingresados fueron visitados por un médico más rápidamente (P < 0,01) y recibieron el diagnóstico de AVC más pronto (P < 0,01). Setenta y seis (86%) de los 88 niños tuvieron déficit neurológico focal cuando fueron vistos por primera vez por el médico. Los médicos documentaron el diagnóstico/diagnóstico diferencial para 44 (50%) de los 88 niños, y documentaron sospecha de AVC sólo para 23 (26%) de los 88 niños. La presencia de convulsiones o signos focales no se asoció con mejor tiempo para la confirmación del accidente vascular cerebral.

Conclusiones.LosconsiderablesretrasoseneldiagnósticodeAVCpediátricotienenmásprobabilidaddeestarrelacionadosconlafaltadeconcienciacióndelaccidentevascularcerebralentrelosmiembrosdelequipomédico,apesardelosfactoresderiesgoylossignosfocalesensupresentación.Pediatrics.2009;124:e227-e234.

URL: www.pediatrics.org/cgi/doi/10.1542/peds.20083544


Resumen. Estrés percibido relacionado con el terrorismo, depresión del adolescente y apoyo social por parte de los amigos. Golan Shahar, PhD, Guina Cohen, MA, Kathryn E. Grogan, MA, John P. Barile, MS, y Christopher C. Henrich, PhD.

Antecedentes.Elterrorismoconduceadepresiónadolescente,perosesabepocoacercadelosfactoresprotectores.Investigamosa90adolescentes(enlosgrados7-9)residentesenDiacona,Israel,antesydespuésdesuexposiciónaunsuicidaconbomba.

Objetivo.Examinarelefectoprospectivodelapoyosocialporpartedelosamigos,padresypersonalescolarenelenlaceentreelestréspercibidorelacionadoconbombardeoyladepresiónadolescente.

Métodos.Sietemesesantesdelossuicidasconbombas,losadolescentescompletaroncuestionarioscomopartedeunainvestigaciónenmarchasobreelriesgo/resistenciadeljovenbajoestrés.ElpresenteestudiosecentróenlaPerceivedSocialSupportScale.Unmesdespuésdelsuicidaconbomba,seentrevistóalosparticipantesporteléfonosobresuestréspercibidorelacionadoconelhombrebomba(medidade1ítem)yladepresión(theCenterforEpidemiologicStudiesChileDepressionScale).

Resultados.Elestréspercibidoporsuicidaconbombaseasocióconunaumentoenlosnivelescontinuosdedepresióndesdeanteshastadespuésdelabomba(β=0,29;P= 0,06).Elapoyosocialprebombadelosamigosamortiguóesteefecto(β=–0,29;P = 0,010).Losadolescentesquecomunicaronunaltoestréspercibidorelacionadoconhombrebombaevidenciaronunaumentoenladepresiónsiindicaronbajosnivelesdeapoyodelosamigos(β=0,61;P<0,001),peronoconaltosnivelesdeapoyoporpartedelosamigos(β=0,00;P=0,98).Además,elapoyosocialdelosamigospredijounaumentoenladepresiónadolescentealolargodeltiempocuandoelestréspercibidorelacionadoconloshombresbombafuebajo(β=0,34;P=0,026).

Conclusión.Enlaadolescencia,elapoyosocialporpartedelosamigospuedeprotegerfrentealefectodepresivodelestréspercibidorelacionadoconelterrorismo.Pediatrics.2009;124:e235-e240.

URL: www.pediatrics.org/cgi/doi/10.1542/peds.2008-2971


Resumen.Exploración ampliada del neonato: resultados en pacientes examinados y no examinados a los 6 años. BridgetWilcken,MD,MarionHaas,PhD,PamelaJoy,PhD,VeronicaWiley,PhD,FrancisBowling,MBBS,PhD,KevinCarpenter,PhD,JohnChristodoulou,MBBS,PhD,DavidCowley,MBChB,CarolynEllaway,MBBS,PhD,JaniceFletcher,MD,EdwinP.Kirk,MBBS,PhD,BarryLewis,MD,JimMcGill,MBBS,HeidiPeters,MBBS,PhD,JamesPitt,PhD,EnzoRanieri,BSc,JoyYaplito-Lee,MD,yAvihuBoneh,MD,PhD.

Objetivo.Laespectrometríademasasentándemseaplicaampliamentealexamenrutinariodelosneonatosperonoexistenestudiosalargoplazodelosresultados.Estudiamoslosresultadosclínicosalos6añosdeedadenAustralia.

Métodos.Enunestudiodecohorte,analizamoslosresultadosalos6añosparapacientesdetectadosporexamenopordiagnósticoclínicoentre>2millonesdeniñosnacidosentre1994y1998(1.017.800,todosnoexaminados)yde1998a2002(461.500examinados,533.400noexaminados)queregistraronlacondiciónfísicaeintelectual,laescolarización,otrosproblemasmédicos,crecimiento,tratamiento,dietayhospitalizaciones.SeanalizaronlosdatosdeformaseparadaparaeldéficitdeacetilCoAdeshidrogenasadecadenamedia(DADCM)yotrasalteraciones,yseagruparonlospacientesenlosquelopresentaronclínicamenteomurieronenlosprimeros5díasdevida;lospacientesquelopresentaronmástardeofuerondiagnosticadosporexamenyaquellosconalteracionessustancialmentebenignas.

Resultados.Loserroresinnatos,excluyendolafenilcetonuria,sediagnosticaronen116de1.551.200niñosnoexaminados(7,5/100.000nacidos)y70de461.500niñosexaminados(15,2/100.000nacidos).ExcluyendoDADCM,21pacientesnoexaminadoscontrastornosmetabólicosdiagnosticadosdespuésdelos5díasdevidamurieronotuvieronretrasofísicoointelectualsignificativo(1,35/100.000población)comparadocon2delacohorteexaminada(0,43/100.000;índicedeprobabilidad:3,1[IC95%:0,73-13,32]).Considerandolaposiblemorbilidadomortalidadentreelnúmeroesperadodepacientesnoexaminadosnuncadiagnosticados,hubounadiferenciasignificativa.Ladistribucióndecrecimientofuenormalentodaslascohortes.

Conclusión.Elexamenporlaespectrometríademasasentándemproporcionamejoresresultadosparalospacientesde6añosdeedad,conmenosmuertesymenosdiscapacidadesclínicamentesignificativas.Pediatrics.2009;124:e241-e248.

URL: www.pediatrics.org/cgi/doi/10.1542/peds.20080586


Resumen.Discapacidad de desarrollo neurológico a los 11 años de edad en niños nacidos antes de la semana 26 de gestación. SamanthaJohnson,PhD,CPsychol,JoeFawke,MBChB,MRCPCH,EnidHennessy,MSc,VickyRowell,MBBS,MRCPCH,SueThomas,MRCP(Paed),FRCPCH,DieterWolke,PhD,DiplPsych,CPsychol,yNeilMarlow,DM,FMedSci.

Antecedentes.Valorarladiscapacidadfuncionalenniñosnacidosantesdelas26semanasdegestaciónalos11añosdeedadylaestabilidaddeloshallazgosenlosindividuosentrelos6y11añosdeedad.

Métodos.Delos307niñossupervivientesnacidosen1995,219(71%)fueronvaloradosalos11añosdeedadalladode153compañerosdeclase.Seevaluóalosniñosutilizandotestsestandarizadosdecapacidadcognitivaycondiciónclínicaaambasedades.

Resultados.Utilizandolosdatosdeloscompañerosdeclaseparadeterminarlosrangosdereferencia,seobservóundeteriorocognitivograve(puntuaciónmenorde–2DE)enel40%delosniñosextremadamentepretérminoyenel1,3%deloscompañerosdeclase(oddsratio[OR];50[intervalodeconfianza(IC)95%:12-206])alos11añosdeedad.Engeneral,38(17%)niñosextremadamentepretérminopresentabanparálisiscerebral;eldeterioromoderadoogravedelafunciónneuromotora,visiónyaudiciónestabapresenteen10%,9%y2%deestosniñosrespectivamente.Combinandoeldeterioroatravésdelosdominios,98(45%)delosniñosextremadamentepretérminopresentabandiscapacidadfuncionalgravecomparadoconel1%deloscompañerosdeclase(OR:61[IC95%:15-253]);estofuemásfrecuenteenniñosqueenniñas(OR:1,8[IC95%:1,03,1])yenaquellosnacidosalas23o24semanasdegestacióncomparadoconlosnacidosalas25semanasdegestación(OR:1,8[IC95%:1,0-3,1]).Laprevalenciadeladiscapacidadfuncionalgravefuedel46%alos6añosydel45%alos11añosdeedad.Utilizandolaimputaciónmúltipleparacorregirporpérdidasselectivas,seestimóqueel50%(IC95%:44%-57%)delosniñosextremadamentepretérminoestabanlibresdediscapacidadgravealos11añosdeedad.

Conclusiones.Losniñosextremadamentepretérminopermanecenconaltoriesgodediscapacidaddedesarrolloneurológicoalos11añosdeedadcomparadoconsusparejasatérmino.Laprevalenciadeladiscapacidadpermanecióestableentrelos6ylos11añosynofueronhabitualesgrandescambiosindividualesenlaclasificacióndeladiscapacidad.Pediatrics.2009;124:e249-e257.

URL: www.pediatrics.org/cgi/doi/10.1542/peds.20083743


Resumen. Estudio fase I de 4 regímenes de hormona tiroidea para la hipotiroxinemia transitoria en neonatos < 28 semanas de gestación. Edmund F. La Gamma, MD, Aleid G. van Wassenaer, MD, PhD, Susana Ares, MD, PhD, Sergio G. Golombek, MD, MPH, Joke H. Kok, MD, PhD, Jose Quero, MD, PhD, Ting Hong, MD, PhD, Mohammad H. Rahbar, PhD, GabriellaMorreale de Escobar, PhD, Delbert A. Fisher, MD, y Nigel Paneth, MD, MPH.

Antecedentes.Losbajosnivelestransitoriosdehormonatiroideaocurrenen��50%delosneonatosnacidosenlas24-28semanasdegestaciónyseasocianconaltosíndicesdeparálisiscerebralyalteracióncognitiva.Aumentarlosniveleshormonalesmostróserprometedorenlamejoríadelosresultadosdedesarrolloneurológico.

Objetivo.Identificarsialgunodelos4regímenesdesuplementodehormonatiroideapuedeaumentarlaT4ylaFT4sinsuprimirlaTHS(eutiroidismobioquímico).

Métodos.Lossujetoselegiblesteníanunaedadgestacionalentrelas24y27semanasysealeatorizaron<24hdenaceraunodelosseisbrazosdelestudio(n=20-27porbrazo):placebo(vehículo:dextrosa5%),ioduropotásico(30μg/kg/d)einfusióncontinuadiariaobolodiariode4u8μg/kg/ddeT4durante42días.LaT4seacompañóde1μg/kg/ddeT3durantelosprimeros14díasposnatalesyseadministraroncon1mg/mldealbúminaparaprevenirlaadherenciaaltubodeplástico.

Resultados.LaFT4seelevóenlosprimeros7díasentodoslossujetostratadosconhormona;sinembargo,sóloelbrazodetratamientocontinuocon8μg/kg/dmostróunaelevaciónsignificativaentodoslosmomentosdeltratamiento(P<0,002frenteatodoslosotrosgrupos).TT4permanecióelevadoenlosprimeros7díasentodoslossujetostratadosconhormona(P<0,05frentealosbrazosplacebooioduro).Tras14días,losdosbrazosde8μg/kg/dasícomoelbrazocontinuode4μg/kg/dprodujeronunaelevaciónsostenidadelaTT4mediaymediana>7μg/dl(90nM/l;P<0,002frenteaplacebo).LamenorsupresióndeTHSseconsiguióconelbrazodeinfusióncontinuadeT44μg/kg/d.Aunquenosehizolaprehipótesis,laduracióndelaventilaciónmecánicafuesignificativamentemenorenelbrazocontinuode4μg/kg/ddeT4yenelbrazodebolusde8μg/kg/ddeT4(P<0,05frentealrestodelosbrazos).ROPfuesignificativamentemenorenlos4brazoscombinadosdetratamientodehormonatiroideaqueenlosbrazoscombinadosdeplaceboyioduro(P<0,04).NECfuemayorenlosbrazoscombinadosde8μg/kg/d(P<0,05frenteaotrosbrazos).

Conclusiones.LaelevacióndeTT4consólounadiscretasupresióndelaTHSseasociócontendenciasquesugierenbeneficiosclínicosutilizandounsuplementocontinuodebajadosisdehormonatiroidea(4μg/kg/d)durante42días.Senecesitaránestudiosfuturosparavalorarlosefectoseneldesarrolloneurológicodeestossuplementos.Pediatrics.2009;124:e258-e268.

URL: www.pediatrics.org/cgi/doi/10.1542/peds.20082837


Resumen.Inicio del desarrollo del pecho y del vello púbico y menstruación en niñas chinas urbanas. Hua-MeiMa,MD,Min-LianDu,MD,Xiao-PingLuo,MD,Shao-KeChen,MM,LiLiu,MM,Rui-MinChen,MM,ChengZhu,MD,FengXiong,MM,TangLi,MM,WeiWang,MM,yGe-LiLiu,MM,ennombredelPubertalStudyGroupoftheSocietyofPediatricEndocrinologyandGeneticDisease,ChineseMedicalAssociation.

Objetivos.Determinarlaprevalenciaactualylasmediasdeedadesdeliniciodelascaracterísticaspuberalesenniñaschinasurbanassanas.

Métodos.Serealizóunestudiotransversaldelamaduraciónsexualdeniñaschinassanasen9ciudadesrepresentativasdelaszonasdeleste,oeste,sudesteynordesteydelaregióncentraldeChinaentre2003y2005.Enelmomentodelexamen,sepuntuaronlosestadiosdedesarrollodemamasyvellopúbicoenlasniñasentre3hasta19,83añosdeedad,ytambiénseregistraronlaalturayelpeso.Serecopilaronlosdatosdelasmenstruacionesporelmétododelstatusquo.SeutilizóelanálisisdeProbitparacalcularlamediadeedadyelintervalodeconfianza(IC)del95%paraeliniciodeldesarrollodelasmamasyelvellopúbicoylamenarquia.

Resultados.Seanalizaronlosdatosde20.654niñasaparentementesanas.Alaedadde8años,el19,57%deestasniñastuvoevidenciadedesarrollomamario.LasmediasdeedadesdeliniciodelosestadiosTanner2y3paraeldesarrollomamariofueron9,20(IC95%:9,06-9,32)añosy10,37(IC95%:10,28-10,45)añosrespectivamente.LasedadesmediasdeiniciodelosestadiosTanner2y3paraeldesarrollodelvellopúbicofueron11,16(IC95%:11,0311,29)añosy12,40(IC95%:12,25-12,55)añosrespectivamente.Lamenstruaciónocurrióalos12,27años(IC95%:12,16-12,39).

Conclusiones.Estosdatossugierenquelasniñaschinasexperimentanactualmenteundesarrollomamarioantesdelohabitual.Lasreferenciasactualizadasdeldesarrollopuberalnormalenniñaschinasurbanasnecesitaestablecerseconelpropósitodedeterminarlapubertadprecozoelretrasodelapubertad.Pediatrics.2009;124:e269-e277.

URL: www.pediatrics.org/cgi/doi/10.1542/peds.20082638


Resumen.Actitudes paternales y azotes infantiles: influencias de las experiencias en la infancia. EstherK.Chung,MD,MPH,LenyMathew,MS,AmyC.Rothkopf,BA,IrmaT.Elo,MPA,PhD,JamesC.Coyne,PhD,yJenniferF.Culhane,PhD,MPH.

Objetivos.Valorarlasasociacionesentrelasexperienciasenlainfanciaylasconsiguientesactitudespaternalesyelusodelosazotesinfantiles(AI)ydeterminarsilasactitudesmedianenlaasociaciónentrelaexposiciónalabusofísicoylosAI.

Métodos.RealizamosunestudioprospectivodemujeresquerecibieroncuidadosprenatalesencentrosdeasistenciasocialenFiladelfia,Pensilvania.Sevaloraronlascaracterísticassociodemográficas,lasexperienciasadversasenlainfancia(EAI),lasactitudeshaciaelcastigocorporal(CC)yelusodeAI,atravésdeentrevistascaraacara,realizadasenlaprimeravisitaprenatal,alos3mesespospartoy11mesesposparto.Serealizaronanálisisbivarianteyregresiónlogísticamúltiple.

Resultados.Lamuestraconsistióen1.265mujeresmayoritariamentenegras,conbajosingresos.El19%delosparticipantesvaloraronelCCcomosignodedisciplina,yel14%comunicaronusarelAI.LasmadresexpuestasaabusofísicoinfantilyhostilidadverbaltuvieronmásprobabilidaddecomunicarusodeAIquelasquenoestuvieronexpuestas(16%vs.10%,P=0,002;17%vs.12%,P=0,02,respectivamente).Enelanálisisajustado,laexposiciónmaternalalabusofísico,distintodelEAI,yvalorarelCCseasociarondeformaindependienteconelusodeAI.LasactitudesquevaloranelCCnomediaronestasasociaciones.

Conclusiones.LasmadresquesufrieronviolenciaenlainfanciatuvieronmásprobabilidaddeusarAIquelasmadressinestasexperiencias.LatransmisiónintergeneracionaldelCCfueevidente.Lasmadresqueexperimentaronabusofísicodeniña,cuandosecompararonconlasqueno,tuvieron1,5vecesmásprobabilidaddeutilizarAI.LasactitudesdedisciplinainfantilylasexperienciasinfantilesmaternasdebencomentarseprontoconlospadresconelfindeprevenirelusodelAI,particularmenteentrelasmadresderiesgo.Pediatrics.2009;124:e278-e286.

URL: www.pediatrics.org/cgi/doi/10.1542/peds.20083247


Resumen.Un segundo ciclo de ibuprofeno es efectivo en el cierre de un DAP clínicamente significativo en niños de muy bajo peso al nacer. JustinRichards,MBBS,MRCPCH,AliceJohnson,MBBS,MRCPCH,GrenvilleFox,MBCh,FRCPCH,yMoragCampbell,MRCPCH,MBCh.

Objetivos.Haypocosdatospublicadossobrelaeficaciadeibuprofenoenlamayoríadelosbebésinmadurosynoexistendatossobreciclosrepetidos.NuestrosobjetivosfuerondescribirlastasasdecierredelDAPenunapoblacióndebebés<1.000gdepesoalnacerdespuésdeciclosrepetidosdeibuprofeno,paraexaminarelefectodelagestación,ydocumentarlosmarcadoresplasmáticosdefunciónrenalyrecuentosdeplaquetas.

Métodos. Éste fue un estudio observacional de un único centro. Recogimos datos de bebés que pesaron < 1.000 g al nacer y que fueron tratados con ibuprofeno para un DAP clínicamente significativo. Se definió resultado exitoso como la resolución de los síntomas clínicos de modo que no fuera necesario tratamiento adicional. Se analizaron los datos de hematología y bioquímica sérica y se compararon con los controles.

Resultados.Identificamosa160niñosconunpesoalnacermedio±DEde757±127gygestaciónde25,6±1,4semanas.SetentabebéslograronelcierredelDAPdespuésdeunúnicociclodeibuprofeno(45%)y32/80(40%)despuésdeunsegundo.Losbebésde<26semanasdegestación(n=83)tuvieronmenosprobabilidadesderesponderdespuéstantodelprimerciclo(27,7%vs.63,6%;p<0,001)comodelsegundociclo(30,9%vs.60,0%;p=0,026).Eldescensoposnataldelacreatininaséricasevioretrasadoporeltratamientoconibuprofeno,mientrasquelosrecuentosdeplaquetasyotrosmarcadoresplasmáticosnosevieronafectados.

Conclusiones.Ennuestrapoblaciónenestudio,elcierredelDAPfuedependientedelagestación,conunatasadecierreacumuladadel65%.UnaproporciónsimilardebebéslograronelcierredesuDAPdespuésdelprimerysegundociclo,independientementedelagestación.EstosdatossugierenqueunsegundociclodeibuprofenopodríaserefectivoparacerrarelDAPinclusoenlosbebésmáspretérmino.Pediatrics.2009;124:e287-e293.

URL: www.pediatrics.org/cgi/doi/10.1542/peds.20082232


Resumen.¿Qué determina la recuperación nutricional de los niños malnutridos después de la corrección de defectos cardíacos congénitos? BaluVaidyanathan,DM,ReshmaRadhakrishnan,MPH,DeepaAravindakshanSarala,MSW,KarimasseryRamaiyarSundaram,PhD,yRamanKrishnaKumar,DM,FACC.

Antecedentes.Lamalnutriciónescomúnenlosniñosconcardiopatíacongénita(CC),especialmenteenpaísesenvíasdedesarrollo.

Objetivo.ExaminarelimpactodelaintervencióncorrectorasobreelestadonutricionalenniñosconCCeidentificarlosfactoresasociadosconlarecuperaciónsubóptima.

Métodos.SeevaluóelestadonutricionaldepacientesconsecutivosconCCdeuncentroterciariodelsurdelaIndiaantesy2añosdespuésdeunaintervencióncorrectora.Serealizóunaantropometríaenelmomentodelapresentaciónycada6mesesdurante2años,ysecompararonlaspuntuacionesz.Lamalnutriciónsedefiniócomounapuntuaciónzdepesoporedad,alturaporedadypeso/altura<–2.Losdeterminantesdemalnutriciónseintrodujeronenunmodelodeanálisisderegresiónlogísticamultivariado.

Resultados.Delos476pacientessometidosaunaintervencióncorrectora(quirúrgica:344;mediantecatéter:132)seregistraronpuntuacioneszinferioresa–2parapesoporedad,alturaporedadypeso/edadenel59%,26,3%y55,9%delospacientes,respectivamente,enelmomentodelapresentación.Enelseguimiento(425pacientes[92,5%delossupervivientes:20,63±13,1mesesdeedad]),laspuntuacioneszparapesoporedadypeso/alturamejoraronsignificativamenterespectoalosvaloresbasales(peso:–1,42±1,03vs.2,19±1,16;p<0,001;peso/altura:1,15±1,25vs.–2,09±1,3;p<0,001).Laspuntuacioneszdealturaporedadnofueronsignificativamentediferentes.Lamalnutriciónpersistióen116(27,3%)delospacientesenelseguimientoyseasocióconunpesoalnacer≤2,5kg,estadonutricionalenlapresentación,yalturadelospadres,ynoconeltipodelesióncardíaca,ingestadietéticaofactoressocioeconómicos.

Conclusiones. Este estudio del sur de la India demuestra una malnutrición grave en casi la mitad de los pacientes con CC y que ésta no siempre es reversible por la cirugía o intervención correctora. La malnutrición persistente después de intervención correctora es predecible por el estado nutricional en el momento de la presentación, el peso al nacer y la antropometría de los padres. Pediatrics. 2009;124:e294-e299.

URL: www.pediatrics.org/cgi/doi/10.1542/peds.20090141


Resumen.El uso empírico del citrato de potasio reduce la incidencia de cálculos renales con la dieta cetogénica. MelanieA.McNally,BS,PaulaL.Pyzik,BS,JamesE.Rubenstein,MD,RanaF.Hamdy,MD,MPH,yEricH.Kossoff,MD.

Objetivo.Loscálculosrenalessonunefectoadversodeladietacetogénica(DC)queocurreenaproximadamenteel6%delosniñosqueinicianestaterapiaparalaepilepsiaintratable.Elcitratodepotasio(PolycitraA)esunsuplementooraldiarioquealcanilizalaorinaysolubilizaelcalciourinario,reduciendoteóricamenteelriesgodecálculosrenales.

Métodos.SeevaluaronlosniñosqueiniciaronunaDCdesdeelaño2000a2008enelJohnsHopkinsHospital,conalmenosunmesdeseguimiento(n=313).Desde2000a2005,losniñosfuerontratadosconPolycitraKendosisde2mEq/kgpordíasóloenelámbitodehipercalciuriaidentificada,mientrasque,desde2006,sehabíainiciadoentodoslosniñosempíricamenteantelainstauracióndeDC.

Resultados.Englobal,seadministróPolycitraKa198niñospreventivamente,4(2,0%)deloscualesdesarrollaroncálculosrenales,encomparacióncon11(10,5%)de105quenorecibieronPolycitraK(p=0,003).Dosniñosdesde2006rechazaronPolycitraK,1deloscualesdesarrollóuncálculorenal.LaadministraciónempíricaconéxitodePolycitraKalinstaurarlaDCsetradujoenunaincidenciadecálculosrenalesde0,9%(1de106)encomparaciónconlaadministraciónsóloacausadehipercalciuria,6,7%(13de195,p=0,02).LaPolycitraKresultóenmenosorinaácida(mediapH:6,8vs.6,2;p=0,002)peronoredujolaacidosissérica.Nosecomunicaronefectosadversosdeloscitratosorales.

Conclusiones.ElcitratodepotasiooralesunsuplementopreventivoefectivodeloscálculosrenalesenniñosquerecibenDC,alcanzandosuobjetivodealcalinizarlaorina.Serecomiendaunasuplementaciónuniversal.Pediatrics.2009;124:e300-e304.

URL: www.pediatrics.org/cgi/doi/10.1542/peds.20090217


Resumen. Variación del estado de uso de medicación psicotrópica por parte de los niños en acogida con un trastorno del espectro del autismo. David M. Rubin, MD, MSCE, Chris Feudtner, MD, PhD, MPH, Russell Localio, PhD, y David S. Mandell, ScD. Objetivo. El objetivo de este estudio fue comparar en una cohorte nacional de niños con un trastorno del espectro del autismo (TEA) el uso concurrente de ≥ 3 medicaciones psicotrópicas, identificadas a partir de las peticiones de Medicaid de 2001 de 43.406 niños de 3 a 18 años de edad y que tenían al menos una petición anual por TEA. Se comparó la inclusión en Medicaid como niño de acogida versus niño con discapacidades. La regresión logística multinivel, agrupada a nivel de estado y controlando los datos demográficos y comorbilidades, arrojó estimaciones estandarizadas (ajustadas) del uso concurrente de ≥ 3 medicaciones y estimó la variación en el uso de medicación dentro de cada estado que excedía 1 y 2 DE del promedio en todos los estados.

Resultados.Entrelosniñosenacogida,el20,8%utilizó≥3clasesdemedicaciónconcurrentemente,encomparaciónconel10,1%delosniñosclasificadoscomoqueteníanunadiscapacidad.Lasdiferenciascrecieronenrelaciónconelusoglobaldemedicacionesencadaestado;porcadaaumentodel5%enelusoconcurrentede≥3clasesdemedicaciónporunapoblacióncondiscapacidadesdeunestado,elusoporniñosenunapoblaciónenacogidaaumentóun8,3%.El43%(22)delosestadosfueron>1DEdelamediaajustadaparaniñosqueestabanutilizando≥3medicacionesconcurrentemente,yun14%delosestados(7)excedieron2DE.

Conclusiones.EntrelosniñosconTEA,fuemásprobablequelosniñosenacogidausaran≥3medicacionesconcurrentementequelosniñoscondiscapacidades.Lasdiferenciasporestado-nivelsubrayanlasdiferenciasprogramáticasodepolíticaquepodríanafectaralarecepcióndemedicacionesenestapoblación.Pediatrics.2009;124:e305-e312.

URL: www.pediatrics.org/cgi/doi/10.1542/peds.20083713


Resumen.Evolución del sueño en niños con microsomía hemifacial y controles: un estudio de seguimiento. YonaK.Cloonan,PhD,YemiserachKifle,MD,ScottDavis,PhD,MatthewL.Speltz,PhD,MarthaM.Werler,ScD,yJacquelineR.Starr,PhD.

Objetivo.Losniñosconanomalíascraneofacialestienenunaltoriesgodepresentarrespiraciónalteradaduranteelsueño(RAS),aunquesedesconocesuprevalenciaentrelosniñosconproblemascraneofaciales.Losniñosconmicrosomíahemifacial(MHF)sonespecialmentevulnerablesaRAScomoresultadodeunescasodesarrollodelamandíbulayorofaringe.Sinembargo,lamayoríadelosniñosconMHFnosonreferidosaestudiosdelsueño.HipotetizamosquelaevolucióndelsueñopodríaempeorarenniñosconMHFversussujetoscontrol.

Métodos.Llevamosacabounestudiodeseguimientoentre124participantescasoy349individuoscontrolquepreviamentehabíanparticipadoenunestudiodefactoresderiesgodeMHF.LospadrescompletaronelPaediatricSleepQuestionnaire(PSQ)enrelaciónconlossíntomasdeRASyhábitosdesueño.Seajustaronlosmodelosderegresiónporregión,edad,género,raza/etniayeducaciónmaterna.

Resultados.RoncarduranteelsueñofuemáscomúnentrelosniñosconMHF(29%)queentrelosniñoscontrol(17%).Encomparaciónconloscontroles,losniñosconMHFpresentaronmásamenudosíntomascompatiblesconRAS.Enpromedio,lospadresdelosparticipantescasocomunicaron1,9vecesigualcantidaddesíntomasenlaescaladerespiraciónPSQy1,3vecesmássíntomasenlaescaladesomnolenciaPSQquelospadresdelosniñoscontrol,conunapequeñadiferenciaenlaescaladecomportamientoPSQ.LospadresdeniñosconMHFcomunicaron1,4vecesmásdespertaresnocturnosquelospadresdelosniñoscontrol.

Conclusiones.LosniñosconMHFexperimentaronmásronquidosyotrossíntomasdeRASquelosniñoscontrol.LospediatrasdeberíanestaralertarespectodelamayorvulnerabilidadparaRASentrelosniñosconinfradesarrollooasimetríamandibularodeloídoexternoydeberíanreferirlosaespecialistasdelsueñocuandoseanecesario.Pediatrics.2009;124:e313-e321.

URL: www.pediatrics.org/cgi/doi/10.1542/peds.20083488


Resumen.Impacto de la ética y la economía sobre las decisiones terminales en una unidad neonatal de la India. IngridMiljeteig,MD,SadathAliSayeed,JD,MD,AmarJesani,MBBS,KjellArneJohansson,MD,yOleFrithjofNorheim,MD,PhD.

Objetivo.ElobjetivodeesteartículofuedescribircómolosprofesionalesdeunaUCINindiatomandecisionesdetratamientoavidaomuerte.

Métodos.Serealizaronentrevistascualitativasenprofundidad,observacionesdecampoyanálisisdedocumentosenunainstituciónterciariaprivadasinánimodelucrodelaIndiaqueproporcionabaatenciónneonatalavanzadabajocondicionesdeescasezderecursos.

Resultados.Comparadasconlasunidadeseuropeasyamericanasconcapacidadestécnicassimilares,launidadestudiadamanteníaunumbralmuchomásaltoparaelinicioycontinuacióndeltratamiento(rango28-32semanasdegestacióncompletas).Observamosqueexistíanrazonessocioeconómicasinterrelacionadascomplejasqueinfluíanenlasdecisionesespecíficasdetratamiento.Losprofesionalesdeseabanprotegeralasfamiliasyevitarunampliorangodepeligrospercibidos:elloseranreaciosalosresultadosderiesgoconlaincapacidadcrónica;teníanencuentaabiertamentelaescasezdelosrecursosinstitucionales;eransensiblesaladinámicaintrafamiliarculturalmenteentrelazadalocal;poníanmásatenciónenlosniños“queridos”;ynosepreocupabandemasiadoporevitarladiscriminaciónporgénero.

Conclusiones.EnunaUCINindiaacadémicadenivelterciario,existenmúltiplesfactoresexternosalasupervivenciaclínicapredecibledeunreciénnacidopretérminoqueinfluyenlasdecisionesdetratamiento.Losmédicosajustansusdecisionessobreabandonarocontinuareltratamientosegúnconsideracionespragmáticas.Sonrelevantesnumerososaspectosrelacionadosconlaescasezderecursos,ylosmédicospriorizanlosresultadosqueafectanaotraspartesimplicadasquenosonelreciénnacido.Estoshallazgospodríantenerimplicacionesparaadoptariniciativasquebusquenlamejoríadelasaludneonatalglobal.Pediatrics.2009;124:e322-e328.

URL: www.pediatrics.org/cgi/doi/10.1542/peds.20083227


Resumen.Daños confirmados por humedad en casa, síntomas respiratorios y atopía en la primera etapa de la vida: un estudio de cohorte al nacimiento. AnneM.Karvonen,MS,AnneHyvärinen,PhD,MarjutRoponen,PhD,MatthiasHoffmann,MD,MattiKorppi,MD,SamiRemes,MD,MPH,ErikavonMutius,MD,AinoNevalainen,PhD,yJuhaPekkanen,MD.

Objetivos.Lamayoríadelosestudiospreviossobrelaasociaciónentreproblemasdehumedadomohoencasaysíntomasrespiratoriosenniñoserantransversalesybasadosenexposicionesautocomunicadas.Elobjetivodeesteestudiofueevaluarelimpactodedañosporhumedadobservadosobjetivamenteydemohovisibleenlascasassobrelamorbilidadrespiratoriaenlaprimeraetapadelavidaylasensibilizaciónatópicaenunacohortealnacimiento.

Métodos.Serealizóunainspeccióndeledificioporpartedeingenierosenlascasasde396niños,yéstosfueronseguidosconcuestionariosdesdeelnacimientohastalaedadde18meses.SemidieronlosnivelesespecíficosdeinmunoglobulinaEalaedadde1año.

Resultados.Lassibilanciasdiagnosticadasporelmédicoseasociaronconlagravedaddeldañoporhumedadenlacocinayconmohovisibleenlazonadeestaryespecialmenteeneldormitoriodelniño.Elriesgodesibilanciascomunicadasporlospadres,apartedelfrío,aumentóconlagravedaddeldañoporhumedadenlacocina.Eldañoporhumedadenlosbañosyotrosespaciosinterioresnotuvounaasociaciónsignificativaconlassibilancias.Noseobservaronasociacionessignificativasparaotrasvariables,comotos,oinfeccionesrespiratorias.Sesugirióunaumentodelriesgoparalasensibilizaciónalpelodegatoasociadaconlaexposiciónalahumedadyalmoho.

Conclusiones.Esteestudiodecohortealnacimientoapoyaobservacionespreviasdequeelproblemadehumedadymohoenlacocinayeneláreadeestaraumentaelriesgodesibilanciasenlaprimerainfancia.Losresultadossubrayanlaimportanciadevalorarseparadamentelosefectossobrelasaluddelosproblemasdehumedadymohoendiferentesáreasdelacasa.Pediatrics.2009;124:e329-e338.

URL: www.pediatrics.org/cgi/doi/10.1542/peds.20081590


Resumen.Una técnica de videolaringoscopia para la intubación del recién nacido: comunicación preliminar. AndreL.Vanderhal,MD,GeorgeBerci,MD,CharlesF.Simmons,Jr.,MD,yMasanobuHagiike,MD.

Objetivo.Describimoslatécnicayequipamientodevideolaringoscopiaparalaintubaciónendotraquealyevaluacióndelasvíasaéreasenlasaladepartos(SP)yUCIN.Comunicamosnuestraprimeraexperienciacon47pacientes.

Métodos.En47bebésquepesaronde530a6.795gyrequirieronintubaciónendotraquealoevaluacióndelasvíasaéreas,seconsiderólaintubaciónolaevaluaciónutilizandoelvideolaringoscopiomodificadodeKaplan-Berci.Comunicamosdatosdemejoríadelacalidaddespuésdelaintroduccióninicialdetecnologíadenuevaaprobación.

Resultados.Comunicamoslosresultadosde48intubacionesen42pacientesylainspecciónvideolaringoscópicasinintubaciónen5pacientes.Loscincointentosdeintubacióntuvieronéxitodespuésdeintentosfracasadosporpartedeintubadoresexpertos;6intentosporresidentessecompletaronmedianteguíaenlugarderequerirunintentoadicional.Sólo3intubacionesrequirieronmásde2intentos.Lamayorvistapanorámicaylagrabaciónayudaronenelcorrectodiagnósticodeparálisisdecuerdasvocales.Losrasgosyprincipalesventajassecomentandetalladamente.Noseprodujeroncomplicacionesnidificultadesderivadasdelatecnología.

Conclusiones.Estanuevatécnicaytecnologíamuestranunamejoríaprometedoraenelmanejo,evaluaciónyenseñanza.Esrecomendablerealizarmásinvestigacionesparavalidareléxitodelaintubaciónenvíasaéreasdifícilesyensituacionesdeenseñanza.Pediatrics.2009;124:e339-e346.

URL: www.pediatrics.org/cgi/doi/10.1542/peds.20083653


Resumen.Currículos explícitos versus implícitos en la educación pediátrica general: ¿existe una convergencia? DoreneF.Balmer,PhD,ChristinaL.Master,MD,BoydRichards,PhD,yAngeloP.Giardino,MD,PhD,MPH.

Objetivo.Describiryanalizarelcurrículoimplícitodeunasituacióndeingresospediátricosgeneralesyentendercómosesitúaenlosobjetivosbasadosenlacompetenciadelcurrículumexplícito.

Métodos.Realizamosunestudiodecasosdeunaplantapediátricageneral,enlaqueseefectuaban143hdeobservacióndirectadurante8mesesy39entrevistasenprofundidadconresidentespediatrasyasistentespediátricosgeneralesquefueronobservadosenmúltiplesocasionesytrabajabanenlaplanta.Losdatosseobtuvierondelasnotasdecampoylastranscripcionesdelasentrevistas.Codificamosinductivamentelosdatos,agrupándolossegúnlosdominiosdecompetencias,ylosinspeccionamossistemáticamenteparaextraertemassobreconvergenciadeloscurrículosimplícitosyexplícitos.

Resultados.Elcurrículoimplícito,formadoporeventosordinarios,actividadesyconversaciones,enseñabaalosresidentes“cómofuncionanlascosas”.Elcurrículoimplícitoseajustababienconlosobjetivosbasadosenlacompetenciaenelcurrículoexplícito;losresidentesteníanfrecuentesoportunidadesparacumplir>90%(29de32)delosobjetivosescritos.Sinembargo,ningunosereferíaalcurrículoexplícitonialosdominiosdecompetenciaalolargodelestudio.Alcontrarioquelalistanetadeobjetivosdelcurrículoexplícito,elcurrículoimplícitoeraextraordinariamentedesordenadoydominadoporundominiodecompetencia:laatenciónalpaciente.Además,elcurrículoimplícitonoestabaformalmentereconocidocomointegradoenunmodelodeeducaciónbasadoenlacompetencia.

Conclusiones.Representarlosdominiosdecompetenciademaneraquereflejenmejorcómolasoportunidadesdeaprendizajedelcurrículoimplícitoseajustanalosobjetivosdelcurrículoexplícitopodríaaumentarelconocimientodetodaslasexperienciasdeaprendizajedelosresidentes.Pediatrics.2009;124:e347-e354.

URL: www.pediatrics.org/cgi/doi/10.1542/peds.20090170


Resumen.Diferencias de género en las solicitudes de becas para investigación para residentes pediátricos. MaryBethGordon,MD,StavroulaK.Osganian,MD,ScD,S.JeanEmans,MD,yFrederickH.Lovejoy,Jr.,MD.

Objetivo.Estudiosrecienteshandemostradodiferenciasdegéneroenlassolicitudesdebecasdeinvestigaciónyresultadosdefinanciaciónparaelprofesoradodeescuelasdemedicina.Nuestroobjetivofuedeterminarsiexistenpatronessimilaresanivelderesidentesy,siesasí,explorarposiblesexplicaciones.

Métodos. Llevamos a cabo una revisión retrospectiva de todas las solicitudes de becas de investigación internas en un amplio programa académico de residencia pediátrica desde 2003 hasta 2008. Determinamos si existían diferencias de género en las características y resultados de las solicitudes y definimos predoctores significativos de éxito.

Resultados.Duranteelperíodode5años,lasbecasapoyaron42(66%)delassolicitudes.Entrelossolicitantes,losvaronestuvieronmásprobabilidadesquelasmujeresdecontarconungradodeinvestigaciónavanzado.Losvaronespidieronmásdineroquelasmujeresyobtuvieronpuntuacionesmásfavorablesenlassolicitudes.Lastasasdeéxitoenlaobtencióndefinanciaciónnofueronestadísticamentediferentesentrevaronesymujeres.Entrelossolicitantesfinanciados,losvaronesrecibieronmáspremiosquelasmujeres,aunqueelporcentajedepeticionesfinanciadasfueelmismo.Enunanálisisderegresiónmúltiple,elgradoavanzadofueelpredictorindependientesignificativodeéxitoenlaobtencióndefinanciación.

Controlarelgradoavanzadoatenuólaasociaciónentregéneroytiempodesolicitud,tipodeproyecto,dólarespedidosydólaresganados;sinembargo,inclusodespuésdecontrolarporelgradoavanzado,lasmujeresobtuvieronpuntuacionesdebecasmásbajasencomparaciónconloshombres.

Conclusiones.Existierondiferenciasdegéneroenlassolicitudesdebecasdeinvestigaciónentreresidentespediátricosqueseparecíanalospatronesdelprofesorado.Entrelosresidentes,estasdiferenciasseexplicaronenparteporlacorrelacióndelgéneromasculinoconeldisponerdeungradodeinvestigaciónavanzado.Pediatrics.2009;124:e355-e361.

URL: www.pediatrics.org/cgi/doi/10.1542/peds.20083626

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos