Regístrese
Buscar en
Pediatría
Toda la web
Inicio Pediatría Epidemiología y seguimiento del impacto de la legislación sobre los fuegos art...
Información de la revista
Vol. 49. Núm. 2.
Páginas 41-47 (Abril - Junio 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
1142
Vol. 49. Núm. 2.
Páginas 41-47 (Abril - Junio 2016)
Original
DOI: 10.1016/j.rcpe.2016.04.001
Open Access
Epidemiología y seguimiento del impacto de la legislación sobre los fuegos artificiales en Colombia, Sur América
Epidemiology and follow up the impact of the fireworks legislation in Colombia, South America
Visitas
1142
Albert Alejandro Ávilaa,
Autor para correspondencia
alejandroavila2010@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Tatiana Eunice Castrob, Javier Alfonso Aguilarc, Carlos Fernando Valenciad
a Médico, especialista en Medicina de Urgencias, Pontificia Universidad Javeriana; emergenciólogo, Instituto de Servicios Médicos de Emergencia y Trauma, Hospital Universitario, Fundación Santa Fe de Bogotá, Bogotá, D.C., Colombia
b Médico pediatra, Medicina Interna y Quemados, Fundación Hospital La Misericordia, Bogotá, D.C., Colombia
c Médico pediatra,Unidad de Cuidados Intermedios y Unidad de Cuidados Intensivos, Fundación Hospital La Misericordia, Bogotá, D.C., Colombia
d Médico, especialista en Medicina de Urgencias, Pontificia Universidad Javeriana; urgenciólogo, Clínica Chía, Chía, Colombia
Este artículo ha recibido
1142
Visitas

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (5)
Tabla 1. Distribución por departamentos, distritos y año de lesiones secundarias a fuegos artificiales
Tabla 2. Proporción de incidencia por 100.000 habitantes de las lesiones por fuegos artificiales, en departamentos o distritos de notificación, en el periodo de 2007 a 2013
Tabla 3. Proporción de incidencias por 100.000 habitantes de las lesiones por fuegos artificiales en los municipios más afectados, por departamentos o distritos notificados en el periodo de 2007 a 2013
Tabla 4. Distribución de lesiones por pólvora según grupo de edad y sexo
Tabla 5. Tasa de incidencia de lesiones por pólvora, Colombia, 2008-2013
Mostrar másMostrar menos
Resumen

Los fuegos artificiales se utilizan en todo el mundo como parte de las celebraciones nacionales y culturales. Estos artefactos son capaces de infligir daño como quemaduras y otro tipo de lesiones. En Colombia, los periodos en los que la incidencia de lesiones por fuegos artificiales aumenta importante son los de la celebración de la Navidad y de la noche de Año Nuevo. Las lesiones por fuegos artificiales están relacionadas con la fabricación, el almacenamiento, el transporte y la comercialización, pero sobre todo, con su manipulación.

Materiales y métodos

Se hizo un estudio observacional y descriptivo, y se utilizó como fuente de datos el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila) en el periodo comprendido entre enero de 2007 y diciembre de 2013.

Resultados

Entre enero de 2007 y diciembre de 2013, se reportaron en Colombia 6.795 casos de lesiones ocasionadas por la manipulación y el uso inadecuado de la pólvora. Los eventos presentaron picos de ocurrencia los días 7, 8, 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1° de enero. Los departamentos con mayor tasa de lesiones fueron: Norte de Santander, Cauca, Quindío, Caldas, Nariño y Antioquia.

Conclusiones

Los fuegos artificiales son artefactos capaces de causar graves lesiones y muerte, al ser manipulados, elaborados y almacenados. Los niños siguen siendo la población más afectada. Las medidas restrictivas solas no son eficaces y las campañas educativas han demostrado ser las más efectivas para evitar lesiones.

Palabras clave:
Quemaduras
Unidades de quemados
Epidemiología
Pediatría
Colombia
Abstract

Fireworks are used around the world as part of national and cultural celebrations. These devices are capable of inflicting damage such as burns and other injuries. In Colombia, the periods in which the incidence of fireworks injuries increases dramatically are during the Christmas and New Year's Eve celebration. Fireworks injuries are related to the manufacture, stockpiling, transportation, and marketing, and especially with their handling.

Methods

An observational, descriptive study was carried out using, as a data source, the Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (National System for Public Health Surveillance) (Sivigila) for the period January 2007 to December 2013.

Results

Between January 2007 and December 2013, Colombia reported 6,795 cases of injuries caused by the improper handling and use of gunpowder. The events showed peaks occurring on 7, 8, 24, 25, and 31 December, and January 1st. The departments with the highest rate of injuries were Norte de Santander, Cauca, Quindío, Caldas, Nariño, and Antioquia.

Conclusions

Fireworks are devices capable of causing serious injury and death when handled, prepared and stored. Children continue to be the most affected population. Restrictive measures alone are not effective, with educational campaigns proving to be the most effective measures to prevent injury.

Keywords:
Burns Units
Paediatric
Burns
Epidemiology
Colombia
Texto completo
Introducción

Los fuegos artificiales se utilizan en todo el mundo como parte de las celebraciones nacionales y culturales. Estos artefactos son capaces de infligir daños como quemaduras y otro tipo de lesiones; anualmente las lesiones por fuegos artificiales representan más de 12.000 consultas a los servicios de urgencias en los Estados Unidos, y el 40% de estas lesiones se presentan en menores de 15 años1,2.

En un estudio de la Universidad de Alabama, en el cual se describió la epidemiología de las lesiones relacionadas con fuegos artificiales en el periodo comprendido entre el 2000 y el 2010, se documentó una incidencia de 3 por 100.000 personas por año. Durante ese periodo, se encontró una disminución de aproximadamente 30% (de 3,79 a 2,68 por 100.000 personas por año) y mayor incidencia en los hombres entre 10 y 19 años de edad, seguidos por hombres entre 0 y 9 años, lo cual puso de manifiesto que los jóvenes de sexo masculino son tres veces más propensos a este tipo de lesiones. También se encontró que las lesiones son más frecuentes (42%) en la cabeza y el cuello, seguidas de las de hombros y extremidades superiores (39%)3.

En Latinoamérica, en el Centro Hospitalario Pereira Russel, se registró la consulta por quemaduras en pacientes pediátricos, y se encontró que hubo mayor incidencia en el sexo masculino (84%); que la edad promedio fue de 8,6 años; que el sitio de mayor ocurrencia fue el domicilio (70%), que la lesión más frecuente fue la quemadura (71,9%) y que la región más afectada fue la mano (52%)4.

Los fuegos artificiales en Colombia se utilizan principalmente en torno a las celebraciones de la Navidad y la noche de Año Nuevo, periodos en los que la incidencia de lesiones por fuegos artificiales aumenta notoriamente. Están relacionadas con la fabricación, el almacenamiento, el transporte y la comercialización de los fuegos artificiales, pero, sobre todo, con su manipulación. Aunque los datos sobre el número de lesiones por fuegos artificiales en Colombia son recopilados por los organismos gubernamentales, no existe ninguna publicación médica con respecto a la naturaleza de las lesiones causadas por fuegos artificiales y el impacto de la legislación sobre el control de los fuegos artificiales en la salud pública de Colombia.

Este tipo de lesiones se considera prevenible, razón por la cual varios países han implantado leyes que regulan y restringen el uso de los fuegos artificiales, con diversos resultados en cuanto la incidencia y el impacto en su prevención. Se ha encontrado que las medidas más efectivas son las educativas, junto con la legislación de control del uso de estos artefactos, como quedó demostrado en experiencias de países como Nueva Zelanda o India, en donde la restricción por sí sola fue insuficiente3–6. En Dinamarca se presentó una disminución significativa de la incidencia después de la implementación de las leyes y las campañas educativas, con una reducción en el número y la gravedad de las lesiones5,6. En los Estados Unidos, las leyes tuvieron un impacto significativo en la disminución de la incidencia de las lesiones por fuegos artificiales2. Al igual que en Colombia, los hospitales locales de Irlanda del Norte registran picos de quemaduras y otras lesiones en las fechas de fiestas nacionales1,7–11.

En Colombia, en el 2001, se expidió la Ley 670, la cual fue reglamentada por el Decreto 4481 de 2006 en el que se prohíbe la venta de fuegos artificiales a menores de edad y a personas en estado de embriaguez, y sanciona a los representantes legales de los menores de edad o a quienes se les encontrare responsables por su conducta, con la ejecución de tareas comunitarias y el pago de multas.

El documento técnico serie III titulado “Pólvora”, publicado por el Instituto Nacional de Salud y el Observatorio Nacional de Salud para el período entre 2003 y 2013, ofrece un excelente panorama de la situación actual de este evento de salud pública. Según los datos registrados en este período, el mes en el que se presentó un mayor número de lesiones fue diciembre, lo que va en el mismo sentido de lo mencionado anteriormente. Se presentan pricipalmente las lesiones por manipulación y y los más frecuentemente afectados son los hombres. El promedio de edad de los afectados fue de 21,8 años (desviación estándar, DE,±14,4). Se determinó que los hombres tienen un riesgo cinco veces mayor de presentar lesiones por pólvora (p<0,05)12.

Metodología

Se hizo un estudio retrospectivo, observacional y descriptivo, y se utilizó como fuente de datos el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), en el periodo entre enero de 2007 y diciembre de 2013. Las tasas de morbilidad se expresan como lesiones por cada 100.000 personas y se utiliza la población oficial estimada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia (DANE). Los datos obtenidos deben considerarse basados en la población hospitalaria.

En Colombia, la Resolución 8430 de 1993 definió este tipo de estudios como sin “ningún riesgo”, ya que no se identifican las personas que son objeto del estudio y no se tratan temas sensibles. Además, no hay variables fisiológicas que se manipulen ni acceso directo a los pacientes. Por lo tanto, no se solicitó una evaluación previa de la Comisión de Ética para el uso de esta base de datos.

Resultados

En el periodo comprendido entre enero de 2007 y diciembre de 2013, el Instituto Nacional de Salud de Colombia mediante el Sivigila, reportó 6.795 casos de lesiones ocasionadas por la manipulación y el uso inadecuado de los fuegos artificiales (tabla 1).

Tabla 1.

Distribución por departamentos, distritos y año de lesiones secundarias a fuegos artificiales

Departamentos y distritos  2007  2008  2009  2010  2011  2012  2013  Total 
Amazonas 
Antioquia  196  228  229  235  290  329  1.509 
Arauca  10  12  38 
Atlántico  10  14  40 
Bogotá  22  47  31  64  59  64  81  368 
Boyacá  11  41  38  43  22  53  48  256 
Bolívar  14  25  42  34  28  149 
Caquetá  21 
Casanare  36 
Cauca  22  30  33  57  64  92  100  398 
Caldas  33  33  39  54  61  69  53  342 
Cesar  20  24  29  37  124 
Chocó  11 
Córdoba  10  28  29  75 
Cundinamarca  10  27  34  49  58  54  235 
Guainía 
Guaviare 
Huila  22  47  43  50  48  45  261 
La Guajira  19  26  69 
Magdalena  14  14  21  18  27  102 
Meta  11  11  10  11  14  26  85 
Valle del Cauca  13  75  44  149  130  159  109  679 
Tolima  22  48  51  42  45  52  262 
Santander  56  68  51  39  46  36  44  340 
Norte de Santander  26  51  29  58  45  90  94  393 
Nariño  28  53  76  67  68  71  91  454 
Putumayo  10  12  18  10  69 
Quindío  29  11  22  36  31  142 
Risaralda  16  29  37  39  34  41  35  231 
San Andrés 
Sucre  12  22  19  73 
Vaupés 
Vichada 
Exterior  10 
Procedencia desconocida 
Total  277  759  818  1.068  1.101  1.357  1.415  6.795 

(Fuente Sivigila)

Los eventos se presentaron en picos de ocurrencia los días 7, 8, 24, 25 y 31 de diciembre, así como en el amanecer del 1 de enero. Los departamentos con mayor número de lesionados por fuegos artificiales, fueron: Antioquia, Valle del Cauca, Nariño, Cauca y Norte de Santander; no obstante, si se toma el número de población expuesta, se encuentra que la incidencia de estas lesiones fue mayor en Norte de Santander, Cauca, Quindío, Caldas, Nariño, Huila y Antioquia (tabla 2). En la tabla 3 se muestran los departamentos y respectivos municipios con mayor incidencia. De los datos municipales, llama la atención municipios como Caldas (Boyacá), con una población menor de 4.000 habitantes y una incidencia de 282,4, 129,6 y 157,6 por 100.000 habitantes, para los años 2009, 2010 y 2011, respectivamente, convirtiéndose en el municipio con la incidencia más alta del país de lesionados por fuegos artificiales, entre 2009 y 2011. Además, hay que resaltar que, durante 2012 y 2013, este municipio no reportó nuevos casos de lesiones por pólvora.

Tabla 2.

Proporción de incidencia por 100.000 habitantes de las lesiones por fuegos artificiales, en departamentos o distritos de notificación, en el periodo de 2007 a 2013

Departamentos y distritos  2007  2008  2009  2010  2011  2012  2013 
Antioquia  0,03  3,3  3,8  3,7  3,8  4,6  5,2 
Bogotá  0,3  0,6  0,4  0,8  0,7  0,8  1,0 
Bolívar  0,05  0,2  0,7  1,2  2,0  1,6  1,3 
Boyacá  0,8  3,2  3,0  3,3  1,7  4,1  3,7 
Casanare  1,6  0,9  1,5  2,4  2,0  2,3 
Cauca  1,7  2,3  2,5  4,3  4,8  6,8  7,3 
Caldas  3,3  3,3  3,9  5,5  6,2  7,0  5,3 
Cesar  0,5  0,7  0,2  2,0  2,4  2,9  3,6 
Córdoba  0,06  0,1  0,2  0,6  1,7  1,7 
Cundinamarca  0,1  0,4  1,1  1,3  1,9  2,2  2,0 
La Guajira  0,2  0,7  0,9  2,2  0,9  2,8 
Huila  0,5  2,0  4,3  3,9  4,5  4,3  3,9 
Magdalena  0,5  0,1  1,1  1,1  1,7  1,4  2,1 
Meta  0,2  1,3  1,2  1,1  1,2  1,5  3,1 
Nariño  1,7  3,3  4,6  4,0  4,0  4,2  5,3 
Norte de Santander  2,0  3,9  2,2  4,4  3,4  6,8  7,0 
Putumayo  0,6  2,8  2,4  3,0  3,6  5,4  2,9 
Quindío  0,7  5,3  1,6  2,0  3,9  6,4  5,5 
Risaralda  1,7  3,1  4,0  4,2  3,6  4,3  3,7 
Santander  2,8  3,4  2,5  1,9  2,2  1,7  2,1 
Tolima  0,1  1,5  3,4  3,6  3,0  3,2  3,7 
Sucre  0,2  0,5  0,7  1,4  0,9  2,6  2,2 
Valle del Cauca  0,3  1,7  1,0  3,3  2,9  3,5  2,4 
Colombia  0,6  1,7  1,8  2,3  2,3  2,9  3,0 
Tabla 3.

Proporción de incidencias por 100.000 habitantes de las lesiones por fuegos artificiales en los municipios más afectados, por departamentos o distritos notificados en el periodo de 2007 a 2013

  2007  2008  2009  2010  2011  2012  2013 
Antioquia
Medellín  0,0  SD*  4,1  2,9  3,3  4,6  5,0 
Bello  0,0  SD*  2,0  2,9  3,1  2,3  3,9 
Caldas  0,0  SD*  0,0  0,0  0,0  18,0  20,0 
Carmen de Viboral  0,0  SD*  19,0  26,0  7,3  35,0  17,0 
Copacabana  0,0  SD*  14,0  8,7  5,1  8,5  8,3 
La Estrella  0,0  SD*  19,5  25,5  15,6  21,4  20,9 
Marinilla  0,0  SD*  16,5  13,4  18,3  10,2  9,9 
Rionegro  0,0  SD*  5,6  5,5  12,3  14,7  15,7 
Sabaneta  0,0  SD*  13,2  7,8  7,6  7,5  29,8 
El Santuario  0,0  SD*  56,4  54,8  22,8  40,5  35,5 
Itagüí  0,0  SD*  2,6  6,0  4,7  5,0  8,7 
Envigado  0,0  SD*  3,7  3,1  5,6  6,5  4,4 
Bolívar
Magangué  0,0  SD*  1,2  11,9  4,7  10,6  5,8 
Boyacá
Caldas  0,0  SD*  282,4  129,6  157,6  0,0  0,0 
Guateque  0,0  SD*  13,9  27,8  27,8  83,5  27,9 
Villa de Leyva  0,0  SD*  0,0  0,0  11,6  78,3  10,7 
Caldas
Manizales  2,5  SD*  2,7  5,5  9,6  8,5  6,5 
Riosucio  23,7  SD*  11,6  28,6  22,5  55,5  21,8 
Cauca
Popayán  3,4  SD*  1,2  4,6  3,3  4,5  5,3 
Corinto  16,3  SD*  48,0  40,0  103,4  86,9  102,0 
Santander de Quilichao  11,7  SD*  19,9  21,5  14,7  22,5  13,9 
Huila
Neiva  0,7  SD*  5,5  3,9  4,1  5,1  4,7 
La Plata  13,9  SD*  22,1  8,6  29,5  12,4  12,1 
Pitalito  0,0  SD*  10,6  7,4  8,7  8,5  9,7 
Nariño
Pasto  3,1  SD*  7,8  8,9  6,1  5,7  8,7 
Ipiales  3,8  SD*  3,6  2,3  3,4  2,2  10,7 
Tuquerres  12,0  SD*  47,1  41,0  75,6  11,6  5,8 
Bogotá, D. C.  0,3  0,6  0,4  0,8  0,7  0,8  1,0 
Norte de Santander
Barrancabermeja  4,1  SD*  9,9  8,7  4,0  3,5  6,3 
Ocaña  12,3  SD*  2,4  4,7  7,0  9,3  17,2 
Cúcuta  0,9  SD*  2,7  3,7  1,3  5,7  5,2 
Villa del Rosario  4,3  SD*  2,7  8,0  6,5  5,1  9,9 
Quindío
Armenia  0,0  SD*  2,5  2,5  2,8  6,0  6,0 
La Tebaida  9,3  SD*  0,0  2,9  22,4  13,6  5,3 
Valle del Cauca
Cali  0,2  0,6  0,5  2,6  2,6  3,1  1,9 
Florida  0,0  SD*  2,4  4,8  4,7  16,5  16,4 
Palmira  0,4  0,4  0,0  2,1  3,4  5,4  2,9 
Jamundí  0,0  SD*  1,4  13,9  8,2  6,7  6,5 
Pradera  0,0  SD*  11,2  13,3  2,2  15,1  12,8 
Yumbo  0,0  SD*  1,1  13,1  6,4  12,5  8,2 
Buga  0,0  SD*  42,6  84,9  42,3  42,2  33,7 
Santander
San Gil  10,6  SD*  31,1  2,6  7,6  0,0  10,0 
Risaralda
Dos quebradas  0,6  SD*  2,8  2,8  2,7  3,3  5,9 
Pereira  2,4  SD*  4,5  3,9  4,7  4,6  3,1 
*

SD: sin datos

El departamento de Antioquia tenía una población estimada para el año 2013 de 6′299.990 habitantes. Este es uno de los departamentos que más número de lesionados por fuegos artificiales reporta cada año y, de sus 125 municipios, los de mayor incidencia son: Medellín, Bello, Caldas, Carmen de Viboral, Copacabana, La Estrella, Marinilla, Rionegro, Sabaneta, El Santuario, Itagüí y Envigado (tabla 3).

También es de resaltar el municipio de Villa de Leyva, reconocido por el festival de fuegos pirotécnicos que se lleva a cabo el día 7 de diciembre todos los años, desde 1985. De 2007 a 2011, no se registraron lesionados por fuegos artificiales, pero, durante el festival de 2012, en la semana epidemiológica 49, se presentó un incremento importante de su incidencia, por 7 casos, De 2007 a 2012, hubo más casos notificados durante diciembre y la primera semana de enero. El grupo de edad más afectado fue de 5 a 14 años (21-45%) y el sexo masculino fue el más afectado (84-88%).

Las lesiones fueron más frecuentes durante la manipulación de los fuegos artificiales (52-64%), en los espectadores (16-21%) y en transportadores (2,1-7%). El tipo de lesión más frecuente fueron las quemaduras (79-80%), seguidas por las laceraciones (12-29%), las lesiones múltiples (27%), el daño ocular (9%) y las amputaciones (8,7%). Las quemaduras más frecuentes fueron las de segundo grado (46-50%), seguidas de las de primer grado (24%) y las de tercer grado (6%) (tabla 4).

Tabla 4.

Distribución de lesiones por pólvora según grupo de edad y sexo

  HombresMujeres     
Grupo de edad (años)  Incidencia (por 100.000 habitantes)  Incidencia (por 100.000 habitantes)  RR  IC95%
0 a 4  136  0,6  80  1,62  1,22  2,17 
5 a 14  7,2  1924  1,2  316  5,83  5,18  6,59 
15 a 24  6,8  1758  1,2  287  5,87  5,18  6,67 
25 a 34  4,1  835  0,7  139  6,22  5,19  7,5 
35 a 44  2,6  436  0,5  86  5,47  4,33  6,97 
45 a 54  1,6  240  0,5  82  3,21  2,49  4,17 
55 y más  185  0,4  80  2,68  2,05  3,52 
Total  4,1  5515  0,8  1070  5,29  4,95  5,65 

Adaptado de: documento técnico III “Pólvora” Instituto Nacional de Salud y Observatorio Nacional de Salud, 2008-201312

Durante la vigilancia intensificada de lesiones por fuegos artificiales 2012-2013, entre el 1° de diciembre del 2012 y el 17 de enero del 2013, se observó que el 42% de los casos ocurrió en menores de 18 años. Las lesiones se produjeron en zonas residenciales (45%), en un parque público (24%) y en la vivienda (16%).

En el año 2013, el 64% de los casos de lesiones por fuegos artificiales fueron notificados del 17 de noviembre al 20 de diciembre. La mayor incidencia de casos se presentó en el grupo de 10 a 14 años de edad, seguido del grupo de 15 a 19 años. El 82% de los lesionados fueron de sexo masculino. Del total de lesiones, se encontró que 79% correspondía a quemaduras, 33% a laceraciones, 11% a contusiones y 9% a amputaciones (32% en menores de edad) (tabla 5).

Tabla 5.

Tasa de incidencia de lesiones por pólvora, Colombia, 2008-2013

  2008  2009  2010  2011  2012  2013  Total período 
Total  1,41  1,76  2,19  2,84  3,15  2,96  2,4 
Grupo etario (años)
0 a 4  0,68  0,77  0,68  0,91  0,84  1,16  0,84 
5 a 14  2,9  3,2  4,03  5,03  5,79  4,81  4,28 
15 a 24  2,04  2,8  3,8  4,94  5,15  5,34  4,03 
25 a 34  1,19  1,57  1,86  2,78  3,15  3,34  2,34 
35 a 44  0,8  1,09  1,42  1,73  1,96  1,85  1,48 
45 a 54  0,51  0,84  0,92  1,28  1,49  1,22  1,06 
55 y más  0,41  0,53  0,59  0,74  1,04  0,77  0,69 
Lesión
Amputación  0,12  0,1  0,23  0,26  0,29  0,26  0,21 
Laceración  0,31  0,44  0,6  0,83  0,92  0,69 
Contusión  0,09  0,14  0,14  0,2  0,3  0,35  0,2 
Quemadura  0,99  1,36  1,71  2,13  2,53  2,35  1,85 
Grado de la quemadura
Primero  0,35  0,52  0,67  0,85  0,94  0,99  0,73 
Segundo  0,5  0,69  0,86  1,08  1,29  1,11  0,93 
Tercero  0,08  0,11  0,15  0,17  0,23  0,2  0,16 
Cuarto  0,02  0,01  0,01 
Hospitalización
Admitidos  0,43  0,44  0,59  0,73  0,85  0,74  0,63 

Según la profundidad y la extensión de las quemaduras, las más frecuentes fueron las de segundo grado (48%); el 86% de las quemaduras comprometieron entre 6 y 10% de la superficie corporal y, el 11%, entre 11 y 20%. El 27% de los lesionados requirieron hospitalización, de los cuales el 48% eran menores de 18 años de edad (tabla 5).

Durante este periodo se presentaron seis muertes secundarias a lesiones por fuegos artificiales, de las cuales una fue en un menor de edad.

Discusión

A partir de la reglamentación de la ley sobre el uso de fuegos artificiales en el 2006, se evidencia un aumento en la notificación de casos por los organismos departamentales. A pesar de ser obligatoria, la notificación no se cumple por completo. No obstante, el compromiso y las estrategias del Instituto Nacional de Salud de Colombia han hecho que estas notificaciones vayan en aumento, lográndose para el 2013 un porcentaje acumulado de 86,1%. Los departamentos con mayor incidencia de lesiones son: Antioquia, Cauca, Caldas, Nariño, Norte de Santander, Quindío y Valle del Cauca. Los niños son la población más afectada por las lesiones secundarias a fuegos artificiales. Los sitios anatómicos más afectados fueron las manos y la cara, y el sexo masculino fue el más comprometido.

Conclusiones

El grupo etario más frecuentemente afectado es el de hombres de 5 a 14 años. La mayor incidencia en las mujeres se presenta entre los 5 y 24 años de edad. Los grupos etarios con un riesgo mayor de presentar lesiones asociadas con la pólvora, son los comprendidos entre los 5 y 44 años (tabla 4).

De acuerdo con el ajuste de tasas, la incidencia de lesiones por pólvora es de 2,4 por 100.000 habitantes, en promedio. Este ajuste se hace teniendo en cuenta la edad, la lesión, el grado de la quemadura y la hospitalización. Según la edad, el de mayor incidencia es el de 5 a 14 años, las quemaduras son las lesiones más frecuentes y, de éstas, las de grado 2. El año en el que se presentaron más casos nuevos con hospitalización, fue el 2012 (tabla 5).

Los fuegos artificiales son artefactos capaces de causar graves lesiones y muerte al ser manipulados, elaborados y almacenados. Se utilizan en todo el mundo como parte de grandes celebraciones, no siendo la excepción nuestro país; por esta razón, los meses del año en que más lesiones se reportan en Colombia, son diciembre y enero.

Las campañas educativas son y seguirán siendo la medida más efectiva para evitar lesiones, junto con las restricciones10,11.

Los niños son la población más afectada por estas lesiones, con importante morbimortalidad, altos costos de tratamiento y largas incapacidades; por tal motivo, las campañas educativas y de prevención de accidentes deberían masificarse, ya que serían costo-efectivas.

La notificación de los casos, a pesar de ser obligatoria, no se cumple por completo. De los departamentos que hacen reportes al Sivigila, la incidencia de lesiones es más alta es Antioquia, Cauca, Caldas, Nariño, Norte de Santander, Quindío y Valle del Cauca.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
B.J. Fogarty, D.J. Gordon.
Firework related injury and legislation: The epidemiology of firework injuries and the effect of legislation in Northern Ireland.
Burns., 25 (1999), pp. 53-56
[2]
J.R. Harris, J.M. Kobayashi, F. Frost.
Injuries from fireworks.
JAMA., 249 (1983), pp. 2460
[3]
J.X. Moore, G. McGwin, R.L. Griffin.
The epidemiology of firework-related injuries in the United States: 2000-2010.
Injury, 45 (2014), pp. 1704-1709
[4]
M.I. Ferreira, M. Más, C. Ortega, J. Prego.
Lesiones por fuegos artificiales en pediatría.
Arch Pediatr Urug., (2016),
[5]
J.A. Clarke, J.D. Langley.
Firework related injury in New Zealand.
N Z Med J., 107 (1994), pp. 423-425
[6]
J.P. Sheller, O. Muchardt, B. Jonsson, M.B. Mikkelsen.
Burn injuries caused by fireworks: Effect of prophylaxis.
Burns., 21 (1995), pp. 50-53
[7]
J.J. Johnston, M. Jenkins, L.A. McKinney.
Fireworks related injuries: Does changing legislation make a difference. A thought for next Halloween.
Emerg Med J., 18 (2001), pp. 232-234
[8]
V. Puri, S. Mahendru, R. Rana, M. Deshpande.
Firework injuries: A ten-year study.
J Plast Reconstr Aesthet Surg., 62 (2009), pp. 1103-1111
[9]
A.F. Edwin, T.C. Cubison, S.A. Pape.
The impact of recent legislation on paediatric fireworks injuries in the Newcastle upon Tyne region.
[10]
R. Tandon, K. Agrawal, R.P. Narayan, V.K. Tiwari, V. Prakash, S. Kumar, et al.
Firecracker injuries during Diwali festival: The epidemiology and impact of legislation in Delhi.
Indian J Plast Surg., 45 (2012), pp. 97-101
[11]
The dangers of fireworks. U.S.
Fire Administration Topical Fire Research Series., 1 (2001), pp. 1-4
[12]
Instituto Nacional de Salud de Colombia y Observatorio Nacional de Salud de Colombia. Documento técnico serie III. Pólvora. 1-76. Bogotá, D.C., Colombia. 2014.
Copyright © 2016. Revista Pediatría EU
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.