Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm ¿Vitaminas contra el sida?
Información de la revista
Vol. 24. Núm. 8.
Páginas 11 (Septiembre 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 24. Núm. 8.
Páginas 11 (Septiembre 2005)
Acceso a texto completo
¿Vitaminas contra el sida?
Visitas
2311
J. Esteva de Sagrera
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Uno de los grandes tópicos del discurso políticamente correcto es el carácter beneficioso de los productos naturales, mientras que se recela de los productos de síntesis y se les atribuyen propiedades perniciosas. Todo en ese discurso es falso: la distinción entre natural y sintético, así como hacer caso omiso de los peligros y de los numerosos productos tóxicos que contiene la naturaleza, sin olvidar los grandes beneficios producidos por la incorporación de productos que la naturaleza no elabora espontáneamente y que son obra del hombre.

La superchería pseudoprogresista rinde culto a las dietas, las vitaminas y todo tipo de supuestas fuerzas curativas y canales energéticos, y acusa a la industria farmacéutica de intoxicar a la población con los actuales medicamentos. El problema es que el cáncer, la diabetes, el sida, la malaria y la tuberculosis tienen causas científicamente establecidas y disponen de tratamientos evaluados por numerosos ensayos clínicos, mientras que el apio, las cebollas, la meditación y todo tipo de hierbas y plantas no han podido demostrar sus cualidades, y cuando lo hacen dejan de ser productos naturales para convertirse en medicamentos.

La última anécdota relacionada con los pseudonaturistas ha sido protagonizada por el médico alemán Matthias Rath, que acusa a las compañías farmacéuticas de crímenes contra la humanidad por tratar a los enfermos de sida con medicamentos que, según él, son venenosos y responsables de miles de muertes, que se evitarían si los enfermos de sida tomasen vitaminas. No es sólo un gran disparate, la gravedad del asunto es que esta falacia satisfará a muchas personas dispuestas a creer que la naturaleza es buena y les curaría por sí sola si se alimentaran bien, gente que acogerá con agrado, tomándola por progresista, la acusación de que la industria farmacéutica carece de escrúpulos y se enriquece intoxicando a los enfermos. Un dato significativo: el denunciante, que a su vez ha sido denunciado por la industria farmacéutica a raíz de sus acusaciones, es un fabricante de vitaminas, las mismas que recomienda para sustituir el tratamiento con antirretrovirales. Los incautos son un apetitoso mercado y los negocios son los negocios.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos