Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Vicente Beneito. Presidente del Centro de Información de la Menopausia
Información de la revista
Vol. 20. Núm. 4.
Páginas 42-47 (Abril 2001)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 20. Núm. 4.
Páginas 42-47 (Abril 2001)
Acceso a texto completo
Vicente Beneito. Presidente del Centro de Información de la Menopausia
Visitas
2992
EUGENIA GARRIDO
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (5)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Actualmente, cerca de 4,5 millones de españolas se encuentran entre los 45 y 65 años de edad. En un país que envejece, las mujeres están poco concienciadas de los riesgos a largo plazo que pueden presentarse a partir de la menopausia y de la importancia de adoptar cuanto antes medidas preventivas. El presidente del Centro de Información de la Menopausia (CIM), Vicente Beneito, nos revela los principales datos estadísticos sobre este trastorno entre las mujeres españolas y nos informa de la necesidad de hablar de la menopausia sin prejuicios y procurando desechar las informaciones sesgadas que circulan entre amplios sectores de la población femenina.

Vicente Beneito

Presidente del Centro de Información de la Menopausia

«La calidad de vida del resto de mujeres europeas posmenopáusicas es mejor

que la de las españolas»

Para situarnos, ¿cómo y cuándo surge el CIM y con qué objetivos?

El CIM surge hace 5 años de un entorno multidisciplinario médico y un equipo de comunicación, ante la necesidad evidente de muchos ginecólogos de dar más relevancia a los riesgos a largo plazo que aparecen con la posmenopausia. Las investigaciones han permitido conocer mucho mejor cuáles son las repercusiones de este hecho natural en la mujer, lo que ha hecho crecer el interés entre los médicos de distintas especialidades. La incorporación de un equipo de comunicación responde al intento de dar forma a esos mensajes, unificarlos y hacer que se transmitan de forma óptima a la población. Nuestro objetivo no es otro que informar para prevenir.

¿Qué actividades se llevan a cabo desde el CIM?

El Centro tiene una línea de atención permanente a todas las mujeres a través de un teléfono (902 10 10 12) en el cual durante todo el año pueden ir recibiendo información de carácter general sobre la menopausia y las enfermedades que tienen relación con ella. Anualmente, se lleva a cabo una campaña que durante 4 meses recorre entre 48 y 52 ciudades españolas, y en la cual, a través de una caravana, se desarrollan distintas actividades. Además, se recopilan y promueven estudios e investigaciones sobre la menopausia, se impulsan actividades de colaboración con los medios de comunicación para fomentar la concienciación de la mujer sobre calidad de vida y menopausia, se potencia el intercambio de impresiones y experiencias entre colectivos de mujeres y profesionales de la medicina, etc.

Ya se ha puesto en marcha la IV Campaña Nacional de Información sobre Menopausia. ¿Cuáles son sus expectativas tras las pasadas ediciones?

Este año esperamos aumentar las visitas a la caravana en torno a un 10%, lo que podría representar llegar a unas 17.000 mujeres. En esta edición también establecemos colaboraciones con centros de salud. Hemos intentado hacer una información más a la medida, porque nos hemos apercibido de que hay numerosos tópicos alrededor de la menopausia y muchas opiniones arraigadas en las mujeres sin ninguna base científica. Además, la menopausia no es una cuestión generalizable en términos de tratamiento.

Riesgos

¿Cuáles son los principales riesgos más importantes que a largo plazo pueden presentarse en la etapa de la vida que comienza tras la menopausia?

En primer lugar, la osteoporosis. Aún hay bastante confusión entre las mujeres acerca de esta patología, pues suelen confundirla con la artrosis o la artritis. En segundo lugar estarían los problemas cardiovasculares: las mujeres asumen como tópico que los que mueren de infarto son los hombres; sin embargo, el número de casos de infarto de miocardio en esta etapa aumenta hasta igualarse con el del hombre, y los infartos que sufre la mujer suelen ser más graves. En tercer lugar se encuentran las alteraciones del sistema nervioso: se está demostrando una relación cada vez más directa entre la enfermedad de Alzheimer y la menopausia. También estaría el cáncer de mama, aunque éste no debe considerarse como un riesgo directamente asociado, pero sí como uno de los elementos que más preocupa a las mujeres.

¿Son conscientes las mujeres de estos riesgos?

No directamente. Les cuesta asociar potenciales patologías, que en muchos casos son asintomáticas, con la menopausia. Hablar sobre menopausia es lo que hace que las mujeres empiecen a relacionar esas implicaciones con su estado. Es una labor lenta y aún queda mucho por hacer.

«Hay numerosos tópicos alrededor de la menopausia y muchas opiniones arraigadas en las mujeres sin ninguna base científica»

¿En qué situación se encuentran las españolas en este período de su vida comparándolas con el resto de las europeas?

Tenemos cosas positivas como el clima y los hábitos alimentarios, que en España son mejores que en otras zonas europeas. Sin embargo, las medidas terapéuticas de prevención que se tienen en otros países del centro y norte de Europa son más amplias y están más extendidas. En España, el porcentaje de mujeres que adoptan algún tipo de terapia preventiva es mucho menor. En este sentido, la calidad de vida del resto de mujeres europeas posmenopáusicas es mejor que la de las españolas. El proceso de deterioro es mayor en España que en países donde ese tipo de terapias están más asentadas y permiten mejorar un poco este proceso de envejecimiento.

Prevención

¿A qué se debe la falta de terapias preventivas?

En España no tenemos una cultura preventiva y eso es un problema. Además, históricamente se ha trasladado a las mujeres un debate que debería quedar en el plano científico, como es el medicar o no a todas las mujeres o a una gran mayoría. Eso ha hecho que entre las mujeres exista un determinado tópico y durante mucho tiempo el debate entre mujeres era parches sí o parches no. Y esto, al carecer de rigor científico, conduce a un escenario en el que se cree que la utilización de parches es igual al aumento del cáncer de mama. De un tiempo a esta parte han aparecido muchos nuevos fármacos, por lo que ahora los médicos tienen muchas más herramientas para poder aplicar terapias preventivas. Pero ese tópico o temor sigue asentado entre las mujeres. Además, las mujeres que tienen menos información siguen considerando la menopausia como un hecho natural que hay que pasar estoicamente. De ahí la importancia de la información.

 

«Las mujeres que tienen menos información siguen considerando la menopausia como un hecho natural que hay que pasar estoicamente»

¿Cuándo debe comenzar la terapia preventiva?

La prevención debe comenzar desde muy jóvenes. Esto implica concienciar a las mujeres a practicar ejercicio de forma regular, que tengan una dieta equilibrada, al abandono de determinados hábitos tóxicos, etc. El fin es llegar a la menopausia en las mejores condiciones. Una adecuada terapia preventiva consta también de un tratamiento farmacológico y del seguimiento de unos determinados hábitos de vida.

Actitud española

Según las encuestas, las españolas son reacias a seguir tratamientos terapéuticos a largo plazo. ¿A qué cree que se debe esta actitud?

Todavía sigue instalado entre la población femenina el temor a los efectos secundarios de esos tratamientos. La educación sanitaria juega un papel muy importante en este sentido. Las decisiones que adopten las mujeres nunca deben partir de la desinformación, como ha ocurrido hasta ahora. Se debe consensuar la información entre todo el colectivo sanitario, pero eso aún no se ha conseguido, por lo que se han potenciado los tópicos en este campo. En este sentido, intentamos abrir guías de colaboración para que en todos los sitios donde se pueda hacer una labor de información se unifiquen los criterios. Ese es el tipo de labor que puede llegar a conseguir resultados cualitativamente importantes.

¿Ha evolucionado algo la actitud mostrada por las mujeres?

Hace 4 años, dar una guía genérica sobre menopausia era ya una buena aportación de información, pero ahora se ha pasado a solicitar algo específico sobre determinadas patologías potenciales. Hablar de menopausia así hace que muchas barreras se estén venciendo. También influye que las administraciones locales o autonómicas sean más o menos activas. Hay muchos factores a tener en cuenta, pero se ha avanzado mucho. De hecho, los materiales de esta campaña ya no son genéricos, sino específicos para cada patología.

¿Cuáles son las diferencias porcentuales más significativas?

Las mujeres del norte peninsular están más informadas, mientras que en la zona de Extremadura y Andalucía aún se está en la etapa de desmitificar ciertas actitudes negativas en torno a la menopausia. Son diferencias que se van reduciendo. Es más cuestión de niveles socioculturales que de falta de implicación de las administraciones sanitarias.

¿Cuáles son los avances que se han dado en los últimos años en la investigación terapéutica para paliar los efectos de la menopausia?

Son avances importantes. Hasta ahora había tratamientos generales, pero en los últimos años han aparecido nuevos fármacos dirigidos a patologías específicas asociadas a este estado natural de la mujer. Los recursos con que cuentan los profesionales sanitarios gozan de eficacia terapéutica. Hay medicamentos que permiten combatir los síntomas y no son tan eficaces en cuanto a desterrar las patologías a medio y largo plazo. Luego están otros fármacos que sí lo son, pero que no combaten los síntomas inmediatos de la menopausia. De ahí el problema de lanzar mensajes genéricos sobre la menopausia. No hay dos mujeres iguales. Existen los recursos adecuados, pero los tratamientos deben ser individuales.

«En los últimos años han aparecido nuevos fármacos dirigidos a patologías específicas asociadas a este estado natural de la mujer»

¿Cree que desde la oficina de farmacia se puede desempeñar un papel práctico y útil para combatir estos riesgos?

Creemos que sí. El farmacéutico es el profesional sanitario más próximo a la población, por lo que estamos contemplando la posibilidad de establecer acuerdos de colaboración con las oficinas de farmacia para desarrollar programas de educación sanitaria relacionada con la menopausia. *

 

Biografía profesional

 

Nacido en 1960, Vicente Beneyto Pérez se formó como técnico en Relaciones Públicas y Comunicación, para posteriormente graduarse en Gestión Comercial. Desde la creación del Centro de Información de la Menopausia (CIM), hace casi 5 años, está al frente de la presidencia de esta entidad. Durante más de 20 años ha trabajado en el desarrollo y promoción de campañas de comunicación y divulgación social, medioambiental y sanitaria, labor que culminó con su acceso a la presidencia del CIM, desde donde ha puesto en marcha numerosas iniciativas en materia de educación para prevenir los trastornos derivados de la menopausia.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos