Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Tenofovir + lamivudina + didanosina: falta de respuesta virológica
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 1.
Páginas 117-118 (Enero 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 23. Núm. 1.
Páginas 117-118 (Enero 2004)
Acceso a texto completo
Tenofovir + lamivudina + didanosina: falta de respuesta virológica
Visitas
3399
Natalia García Del Bustoa
a Servicio de Farmacia. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Tenofovir es un inhibidor nucleósido de la transcriptasa inversa, autorizado por la Unión Europea en 2002. Está indicado, en combinación con otros fármacos antirretrovirales, para el tratamiento de pacientes, mayores de 18 años, infectados por el VIH, que presentan un fallo virológico.

La forma comercializada es tenofovir dixoproxil fumarato, una sal del profármaco tenofovir dixoproxil que, al absorberse, se transforma en el principio activo: tenofovir. Éste es transformado, en las células T, a través de dos reacciones de fosforilación, en difosfato de tenofovir, que es el metabolito activo.

En julio de 2003, la Agencia Española del Medicamento (AEM) emitió una nota informativa sobre la falta de respuesta virológica de la triple asociación: tenofovir + lamivudina + abacavir. Pues bien, el 22 de octubre de 2003, la Agencia Española del Medicamento volvió a emitir otra nota informativa y alertó de la falta de respuesta virológica de otra asociación: tenofovir + lamivudina + didanosina.

Esta información ha sido divulgada al tener conocimiento de los resultados de un ensayo clínico, en el que se ha observado una falta de respuesta prematura, en pacientes tratados con esta combinación de fármacos.

Este ensayo clínico, que ha sido comunicado por Jensek et al, se trata de un estudio piloto de 24 semanas de duración, realizado con el objetivo de evaluar la eficacia y la seguridad de la triple terapia con tenofovir (TDF) 300 mg, didanosina (DDI) 250 mg y lamivudina (3TC) 300 mg, administrados, en una dosis única diaria, a 24 pacientes con infección por el VIH, que no habían recibido ningún tratamiento antirretroviral previo.

En este estudio, se observó una frecuencia elevada (91%) de falta de eficacia virológica prematura, en pacientes que recibían la asociación tenofovir + didanosina + lamivudina (TDF + DDI + 3TC), y se consideró falta de respuesta virológica cuando, a las 12 semanas de tratamiento, no se obtiene una reducción de 2 log10 de los valores basales del ARN viral en plasma. Se desconocen, actualmente, las causas de esta falta de respuesta prematura.

Como consecuencia de esta información se ha interrumpido este ensayo clínico, y la AEM recomienda lo siguiente:

* No iniciar ningún tratamiento con la combinación de tenofovir + didanosina + lamivudina, ya sea en pacientes con o sin tratamiento previo.

* Los pacientes que actualmente están en tratamiento con tenofovir, didanosina y lamivudina deben de ponerse en contacto con su médico inmediatamente. Su situación clínica debe ser revisada con frecuencia, con un test de carga viral suficientemente sensible (límite de cuantificación: < 50 copias/ml) y valorar la necesidad de modificar el régimen terapéutico, tras el primer signo de incremento de la carga viral.

Ficha técnica de Viread.

Catálogo de Especialidades Farmacéuticas. Consejo General de COF, 2003.

Vía de administración

Oral

Indicación

Tratamiento de pacientes, mayores de 18 años, infectados por el VIH, que presentan un fallo virológico

Efecto observado

Falta de respuesta virológica de la asociación: tenofovir + lamivudina + didanosina

Recomendación

* No iniciar ningún tratamiento con esta combinación de antirretrovirales

* Los pacientes que actualmente están en tratamiento con tenofovir, didanosina y lamivudina deben ponerse en contacto con su médico inmediatamente


Bibliografía general

Micromedex Inc. Englewood: Micromedex Healthcare series, 2002.

Comunicación de la Agencia Española del Medicamento. Subdirección general de seguridad de medicamentos. Ref: 2003/10. 22 de Noviembre de 2003.

Comunicación de la Agencia Española del Medicamento. Subdirección general de seguridad de medicamentos. Ref: 2003/09. 31 de Julio de 2003.


Neuropatía periférica asociada a linezolid

Linezolid es un agente antibacteriano sintético que pertenece a las oxazolidinonas, una nueva clase de antibióticos. Inhibe selectivamente la síntesis de proteínas bacterianas, se une al ribosoma bacteriano e impide, así, la formación del complejo de iniciación funcional 70S, que es un componente esencial del proceso de translación.

Linezolid es activo frente a estafilococos, neumococos, estreptocos y enterococos. Su espectro también incluye E. faecalis y bacilos grampositivos (Clostridium, Corinebacterium, Listeria y Bacillus).

Se han comunicado casos de E. faecium que han desarrollado resistencia a linezolid. Estudios in vitro con aislados clínicos (que incluyen estafilococos resistentes a meticilina, enterococos resistentes a vancomicina y estreptococos resistentes a penicilina y a eritromicina) indican que linezolid es normalmente activo frente a microorganismos resistentes a una o más clases de antimicrobianos.

Linezolid está indicado para el tratamiento de las siguientes infecciones:

* Neumonía nosocomial.

* Neumonía adquirida en la comunidad.

* Infecciones complicadas de piel y tejidos blandos.

Su posología, tanto oral como intravenosa, es de 600 mg/12 h (biodisponibilidad 100% vía oral). Linezolid es un IMAO reversible y puede interaccionar con agentes adrenérgicos y serotoninérgicos.

Las reacciones adversas que aparecieron con mayor frecuencia, en los ensayos clínicos realizados, fueron: diarrea (4,2%), náuseas (3,3%), cefalea (2,1%), candidiasis oral (0,8%) y vaginal (1,1%).

No obstante, se han notificado a la Australian Adverse Drug Reactions Advisory Committee (ADRAC) 4 casos de neuropatía periférica, hasta junio de 2002. La dosis recibida fue de 600 mg/12 h y la duración del tratamiento, en estos 4 casos, de 6-9 meses.

Uno de los casos fue un varón de 76 años en tratamiento con linezolid, debido a una infección por un Staphylococcus aureus meticilin resistente (MARSA), tras una intervención quirúrgica, para la colocación de una prótesis de cadera. A los 6 meses de tratamiento con este antibiótico, empezó a presentar entumecimiento de manos, pies y piernas, dolor agudo intermitente, visión borrosa y pérdida de sensibilidad periférica. Tras 5 meses sin tratamiento, se resolvió el problema visual, pero persistía la neuropatía periférica. Ninguno de los 4 casos se había resuelto, cuando fueron notificados.

Cabe destacar la larga duración del tratamiento (6-9 meses) en estos casos de neuropatía periférica, ya que, en los ensayos clínicos que se hicieron, para establecer la seguridad de este antibiótico, la duración máxima de tratamiento fue de 28 días.

La consideración de estas reacciones adversas notificadas y la realización de estudios posmarketing serán de gran importancia para establecer la duración máxima de tratamiento con linezolid.

Ficha técnica de Zyvox.

Micromedex Inc. Englewood: Micromedex Healthcare series, 2002.

Vía de administración

Oral/intravenosa

Indicación

* Neumonía nosocomial

* Neumonía adquirida en la comunidad

* Infecciones complicadas de piel y tejidos blandos

Efecto observado

Neuropatía periférica

Recomendación

Sería recomendable realizar estudios posmarketing para establecer la duración máxima de tratamiento con linezolid


Bibliografía general

Catálogo de Especialidades Farmacéuticas. Madrid: Consejo General de COF, 2003.

Corallo, CE, Paull, AE. Linezolid-induced neuropathy. Medical Journal of Australia 2002;177:332.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos