Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Novedades bibliográficas
Información de la revista
Vol. 25. Núm. 8.
Páginas 126-127 (Septiembre 2006)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 25. Núm. 8.
Páginas 126-127 (Septiembre 2006)
Acceso a texto completo
Novedades bibliográficas
Visitas
6872
ANNA NADALa
a Farmacéutica.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

La obesidad de la adolescencia se establece en la infancia

Development of adiposity in adolescence: five year longitudinal study of an ethnically and socioeconomically diverse sample of young people in Britain


Wardle J, Brodersen NH, Cole TJ, Jarvis MJ, Boniface DR. BMJ. 2006;332:1130-2.

La obesidad persistente en los adolescentes puede detectarse antes de los 11 años. Esta es la conclusión del estudio, cuyo objetivo fue investigar la trayectoria del desarrollo de la obesidad en la adolescencia en relación con el sexo, el origen étnico y el estatus económico. Para ello se diseñó un estudio longitudinal de cohorte de 5 años de duración en el que participaron 5.863 escolares de una muestra socioeconómica y étnica diversa que tenían 11-12 años al inicio del estudio.

La prevalencia del sobrepeso y de la obesidad combinada era casi del 25%, con valores más elevados en chicas (29%) y escolares procedentes de bajo estrato económico (31%) y los valores más altos en chicas de raza negra (38%). La prevalencia de la obesidad se incrementó a lo largo de los 5 años a expensas del sobrepeso, pero no disminuyó en la proporción de estudiantes con un índice de masa corporal (IMC) saludable.

Las conclusiones indican que la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en las escuelas de Londres es elevada, con diferencias étnicas y socioeconómicas significativas. Se detectaron pocas evidencias de nuevos casos de sobrepeso u obesidad emergente durante la adolescencia, pero pocos adolescentes obesos o con sobrepeso bajaron de peso a valores más correctos. Los resultados muestran que la obesidad persistente se detecta antes de los 11 años y apuntan a la necesidad de dirigir los esfuerzos para prevenir la obesidad en la infancia.


Impacto naturalístico de los antipsicóticos de segunda generación en el incremento de peso

Naturalistic impact of second-generation antipsychotics on weight gain


Brixner DI, Said Qayyim, Corey-Lisle PK, Tuomari AV, L'Italien GJ, Stockdale W, et al. Ann Pharmacother. 2006;40:626-32.

Aunque los antipsicóticos de segunda generación (ASG) han supuesto beneficios respecto a los antipsicóticos clásicos, se ha relacionado su utilización con un incremento de peso. Se ha estudiado el índice de masa corporal (IMC) en ensayos clínicos con escasos datos comparativos entre medicamentos.

El objetivo de este estudio naturalístico fue investigar el impacto de cada uno de los ASG en el riesgo de incremento de peso en la población adulta.

Se evaluó el impacto de los ASG en el IMC con la utilización de una base de datos médicos nacional. Se identificó a los pacientes (= 18 años) que recibían una prescripción de un antipsicótico durante el período comprendido entre enero de 1995 y marzo de 2004. Se identificó como un efecto adverso un incremento de al menos un 7% en el IMC durante el primer año de tratamiento y un incremento posterior del IMC de al menos 25 kg/m2. Participaron un total de 9.394 pacientes, de los que 1.514 casos incrementaron el IMC después de la prescripción inicial. Risperidona, quetiapina y olanzapina produjeron un aumento significativo del IMC, en comparación con los antipsicóticos de primera generación. Aripiprazol, ziprasidona y clozapina presentaban menor riesgo de inducir un incremento de peso, en comparación con los antipsicóticos de primera generación.

Las conclusiones de este estudio proporcionan un fundamento para entender el impacto de los ASG en el incremento de peso a través de un estudio naturalístico como contrapartida a un ensayo clínico y proporciona evidencia de las diferencias en el riesgo de incrementar el peso entre los ASG. Considerando los efectos negativos a largo plazo del incremento de peso en la salud, es necesario que los médicos tengan en cuenta todos los factores cuando recomienden un tratamiento farmacológico en los pacientes con enfermedad mental grave.


Manual de farmacología

A. López, L. Moreno, V. Villagrasa y V. Sebastián

Elsevier España

Madrid, 2005


400 págs.

Este libro aborda el estudio de las enfermedades en las que el farmacéutico interviene con mayor asiduidad. Al principio de cada capítulo aparece un índice con su estructura para facilitar la búsqueda de información. Contempla todos los aspectos de la enfermedad: desde su fisiopatología al tratamiento farmacológico y, como novedad respecto a otras publicaciones, la actuación que el farmacéutico puede ejercer para mejorar la utilización de los medicamentos en la dispensación activa, consulta farmacéutica, seguimiento farmacoterapéutico y educación sanitaria.

En la elaboración de esta obra han colaborado diferentes profesionales, profesores universitarios, farmacéuticos comunitarios y médicos especialistas, con el objeto de ofrecer una visión completa del ejercicio farmacéutico y promover un enfoque multidisciplinar en beneficio del paciente.

El objetivo de este libro de texto y de consulta es proporcionar a los farmacéuticos y estudiantes de hoy y futuros farmacéuticos los conocimientos farmacoterapéuticos necesarios para que puedan desarrollar

su labor asistencial de una manera eficaz, promoviendo el uso racional del medicamento y la estrecha relación farmacéutico-paciente.


Nunca quieto, siempre distraído

Paulino Castells

Espasa Calpe

Madrid, 2006

179 págs.

El mejor conocimiento de la fisiología y la patología del niño y del adolescente ha permitido entender situaciones y cuadros clínicos que, aunque siempre han estado presentes, nunca como ahora han sido tan perfectamente delimitados y considerados como entidades con personalidad propia. Una de éstas lo constituye, sin duda alguna, el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

El autor de este interesante libro aborda, a lo largo de los diferentes capítulos, el TDAH desde sus más diversos aspectos: conceptual, epidemiológico, diagnóstico, evolutivo y terapéutico.

La lectura de este libro será de gran interés para padres, profesores, maestros, pediatras, pedagogos y, en general, para todas las personas cuyo trabajo esté relacionado con niños y adolescentes, ya que les va a permitir conocer este cuadro de TDAH para reconocerlo en su justa medida y no pecar de diagnosticarlo ni por defecto ni por exceso, para saber cómo comportarse y pedir ayuda a los especialistas a fin de llevar a cabo un correcto seguimiento y tratamiento de esta entidad en caso necesario.


Compendio de riesgos alimentarios

Manfred Moll y Nicole Moll

Editorial Acribia

Zaragoza, 2006


379 págs.

El deseo del consumidor es que los productos alimentarios que se le ofrecen presenten un máximo de seguridad, es decir, que estén exentos de microorganismos patógenos, de residuos de productos químicos, de ingredientes nuevos de los que no se conocen las consecuencias a largo plazo, etc. El riesgo cero no existe a pesar de las precauciones tomadas en la cadena alimentaria por la FAO/OMS con la aplicación de las nosmas ISO, el APPCC, etc.

Esta obra es la continuación del libro Seguridad alimentaria del consumidor, publicado en 1995, y su objetivo es doble, lo que explica la existencia de dos partes.

La parte I informa al lector de los diferentes problemas que se plantean en materia de seguridad alimentaria: riesgos microbiológicos, riesgos asociados a las prácticas agrícolas, al medio ambiente, a las costumbres alimentarias, a la conservación de los alimentos, riesgos de intolerancia y de alergia.

La parte II es un léxico de acceso a una información rápida sobre una palabra concreta. A fin de evitar redundancias, las definiciones del léxico reenvían al lector con frecuencia al párrafo correspondiente de la parte I, a fin de que sitúe el objeto de su búsqueda en su contexto y encuentre un complemento de informaciones. Al contrario, en la parte I, se hace un reenvío a la parte II para la definición de un determinado número de palabras.

El libro está dirigido a los profesionales de la industria alimentaria, a los laboratorios de control públicos y privados, a los estudiantes y profesores de los institutos técnicos, de universidades y de escuelas de ingenieros, así como a cualquier consumidor preocupado por su alimentación.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos