Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Novedades bibliográficas
Información de la revista
Vol. 21. Núm. 2.
Páginas 151-153 (Febrero 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 21. Núm. 2.
Páginas 151-153 (Febrero 2002)
Acceso a texto completo
Novedades bibliográficas
Visitas
7003
Anna Nadala
a Farmacéutica
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Evaluación de la información al paciente en Internet

Información electrónica: una herramienta para mejorar la atención farmacéutica al paciente con VIH

Elfau Mairal E, Poveda Andrés JL, Ruiz de Apodaca RF, Rubio Fernández M. Farmacia Hospitalaria 2001;25(5):293-301.

 

Internet se ha convertido en una de las principales fuentes de información para el ciudadano. En el área sanitaria, según la Federal Trade Commission, el número de páginas web supera ya las 100.000 y su crecimiento es exponencial.

Aunque el porcentaje de la población española que accede a Internet es todavía bajo, es lógico pensar que el número de personas que accederán a información médica a través de este medio va a ir en aumento en un futuro próximo.

El objetivo de este trabajo es conocer la demanda de información electrónica de los pacientes con infección por VIH y recopilar una lista de direcciones de páginas web con información de calidad sobre el tratamiento, dirigida a este grupo de población.

Se ha realizado una encuesta sobre el uso de Internet entre los pacientes con tratamiento antirretroviral que acuden a la consulta de atención farmacéutica del Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario de Albacete y se han llevado a cabo búsquedas en Internet a través de buscadores generales utilizando las palabras clave «sida», «tratamiento» y «curación».

Los resultados muestran un interés por parte de los pacientes con VIH por disponer de información en Internet (37%) y la búsqueda ha permitido reunir 16 direcciones con información de calidad, dirigida a los pacientes, en castellano, de acceso libre, actualizadas y revisadas.

Este trabajo también ha servido para demostrar que circulan por la red tratamientos para el sida sin ninguna base científica, por lo que resulta del todo necesario orientar a los pacientes a saber evaluar la información encontrada en la red por su propia cuenta.

 

Intervención del farmacéutico en la dispensación sin receta

Nonprescription drug-related problems and pharmacy interventions

Westerlund T, Marklund B, Handl W, Thunberg, Allebeck P. Ann Pharmacother 2001;35:1343-9.

 

Los objetivos de este estudio fueron documentar el número y tipo de problemas relacionados con medicamentos (PRM) identificados en clientes que adquirieron medicamentos de venta sin receta en farmacia; describir la distribución de PRM según el sexo, edad, proceso patológico y tipo de medicamento; determinar si se identifican por igual los problemas en farmacias donde estos medicamentos se venden en régimen de autoservicio y en otras donde se dispensan en el mostrador; documentar el número y tipo de intervenciones que el farmacéutico llevó a cabo para prevenir y resolver PRM, incluyendo las razones por las que se cambiaron medicamentos y se derivó el cliente a su médico.

El estudio se realizó en Suecia, durante un período de 10 semanas, a finales de 1999 y contó con la participación voluntaria de 45 farmacias. Se dispuso de soporte informático para documentar los PRM y las intervenciones farmacéuticas.

Se identificaron un total de 1425 PRM y se documentaron 2040 intervenciones efectuadas por 308 farmacéuticos. Las farmacias en régimen de autoservicio para los medicamentos sin receta registraron menos PRM.

El PRM más frecuente fue la duda en relación con la indicación del medicamento (33,5%) y la ineficacia del tratamiento (19,5%). El síntoma referenciado en mayor proporción fue la dispepsia y los consumidores de productos dermatológicos presentaron la tasa más alta de problemas en relación con el volumen de ventas. Las soluciones más comunes a los problemas planteados fueron el consejo sobre el medicamento (61,1%), el cambio de tratamiento (43,9%) y la derivación al médico (27,5%).

El estudio ha demostrado la necesidad de una mayor atención e intervención profesional por parte del personal farmacéutico para prevenir y corregir problemas relacionados con el medicamento en el campo de los fármacos de venta sin receta, resaltando especialmente la seguridad de que el consumidor reciba el tratamiento apropiado para su problema de salud.

 

La terapia hormonal sustitutiva incrementa el riesgo de síndromedel ojo seco

Hormone replacement therapy and dry eye syndrome

Schaumberg D, Buring J, Sullivan D, Dana M. JAMA 2001;286:2114-19.

Las mujeres que utilizan terapia hormonal sustitutiva, particularmente sólo estrógenos, presentan un mayor riesgo de padecer el síndrome del ojo seco.

Aproximadamente el 38% de las mujeres posmenopáusicas de USA utiliza terapia hormonal sustitutiva (THS). El seguimiento de este tipo de tratamiento ha llevado a los investigadores a sospechar que los estrógenos pueden causar efectos perjudiciales sobre la superficie ocular. Debido a la carencia de datos que relacionaran ambos factores, este grupo de investigadores analizó la información relacionada con el síndrome del ojo seco en 25.665 mujeres posmenopáusicas que participaron en el Women's Health Study, recogiendo datos sobre el uso de THS en el momento del inicio del estudio (1992), a los 12 y 36 meses y sobre el síndrome del ojo seco a los 48 meses.

Los parámetros que se valoraron fueron el síndrome del ojo seco clínicamente diagnosticado, los síntomas importantes relacionados (sequedad ocular e irritación constante o frecuente) y el síndrome del ojo seco o síntomas importantes, comparando entre mujeres que usaban THS y las no usuarias.

Se observó que las usuarias de THS presentaban mayor prevalencia para el síndrome del ojo seco o síntomas importantes que las que nunca la habían usado, más cuando la terapia era sólo con estrógenos (odds ratio 1,69) que cuando se asociaba a progesterona/progestágeno (odds ratio 1,29). Cada incremento de tres años en la duración de la THS iba asociado a un incremento del riesgo del 15%. *

 

Fármacos y embarazo

ASOCIACION ESPAÑOLA DE DERECHO FARMACÉUTICO (ASEDEF)

112 págs.

 

La Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF) ha presentado recientemente en el Ministerio de Sanidad y Consumo este manual sobre fármacos y embarazo, con el objetivo de que sea una herramienta útil a la hora de prescribir fármacos a la mujer embarazada.

El presidente de la ASEDEF, Manuel Amarilla, ha señalado que la finalidad del libro es analizar de forma pluridisciplinaria los problemas que pueden causar determinados fármacos durante las etapas pregestacional, gestacional y parto, a fin de que las mujeres se corresponsabilicen con el profesional sanitario de la mejora de su salud y la del niño, asumiendo los posibles riesgos que su tratamiento conlleva.

La obra desea alcanzar dos objetivos concretos: prevenir, mediante la información sobre los medicamentos que una mujer gestante pueda necesitar y los efectos sobre su futuro hijo, y promocionar la salud y aumentar la calidad de vida, facilitando que los profesionales puedan hacer llegar a la población una información correcta sobre la utilización de fármacos.

Esta iniciativa quiere responder también a la reivindicación técnica cada vez mayor que desde las Agencias de Evaluación de Medicamentos se hace a favor de la información terapéutica que se da al profesional sanitario y al ciudadano.

 

  Aspirina puesta al día V

DR. ANTONIO SALGADO

División Consumer Care de QF Bayer128 págs.

Si se tiene en cuenta que en el año 2000 este fármaco generó más de 3.500 artículos científicos en todo el mundo, se comprende fácilmente que resumir en un libro la actividad investigadora que Aspirina suscita en la actualidad no es tarea sencilla.

En esta obra se recogen 193 artículos, los más significativos, lo que da una idea del riguroso proceso de selección que ha sido necesario para ofrecer los aspectos novedosos relacionados con este medicamento. Esta recopilación hace un recorrido por las distintas especialidades en las que viene mostrando su eficacia, por lo que el libro se ha dividido en diferentes capítulos que contienen las principales líneas de investigación: cardiología, vascular, neurología, gastroenterología, obstetricia y oncología.

Aspirina puesta al día V supone una revisión imprescindible para todo aquel que desee conocer las últimas investigaciones de un fármaco sometido a un permanente estudio. A sus indicaciones clásicas como analgésico, antipirético y antiinflamatorio se han ido sumando otras en el transcurso de los años. La investigación no se detiene, por lo que no hay duda de que surgirán nuevas aplicaciones. *

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos