Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Noticias
Información de la revista
Vol. 30. Núm. 2.
Páginas 12-16 (Marzo 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 30. Núm. 2.
Páginas 12-16 (Marzo 2011)
Noticias
Acceso a texto completo
Noticias
Visitas
...
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (7)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

BREVES

NUEVA GUÍA IRPF 2010

El Club de la Farmacia de Almirall presenta, un año más, una nueva edición de la Guía IRPF para la oficina de farmacia, elaborada por Aspime y editada por Elsevier España. Este documento ofrece un marco de conocimiento general sobre la normativa tributaria por la que se rige el sector para facilitarle al farmacéutio el cumplimiento de sus obligaciones fiscales en materia de IRPF.

Almirall lo distribuye en las oficinas de farmacia y también lo pone a disposición de los socios del Club de la Farmacia a través de su página web www.clubdelafarmacia.com.

TRES MIL FARMACÉUTICOS OFRECERÁN EDUCACIÓN EN SALUD VISUAL

Un total de tres mil farmacéuticos de toda España educarán a personas mayores de 50 años sobre el cuidado de los ojos y la prevención de afecciones oculares a través de la campaña VYOFAR (Vista y Oído en la Oficina de Farmacia), puesta en marcha por el Consejo General de Farmacéuticos a través de su vocalía de Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica, en colaboración con Novartis.

Además, realizarán pruebas mediante la rejilla de Amsler para la detección precoz de la degeneración macular asociada a la edad y recogerán datos acerca de esta patología que se calcula que en España afecta a 350.000 personas.

LA COMUNITAT VALENCIANA TENDRÁ 15 NUEVAS OFICINAS DE FARMACIA

La Generalitat valenciana ha autorizado oficialmente la apertura de 15 nuevas oficinas de farmacia, distribuidas en otros tantos municipios y entidades locales menores de la comunidad autónoma. Para determinar el número de nuevas boticas autorizadas, se ha tenido en cuenta el contenido establecido en la ley 6/1998, de ordenación Farmacéutica de la Comunitat valenciana, por lo que se ha contemplado la publicación del Instituto nacional de Estadística sobre el padrón municipal vigente en el momento de iniciarse el expediente, una certificación acreditativa de las farmacias abiertas al público en esta fecha y una certificación acreditativa de las oficinas de farmacia autorizadas pendientes de apertura.


Factura farmacéutica

DECRECE UN 2,3 POR CIENTO EL GASTO PÚBLICO EN MEDICAMENTOS

SEGÚN LOS DATOS REMITIDOS POR LAS COMUNIDADES AL MINISTERIO DE SANIDAD, POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD, LA FACTURA PÚBLICA EN MEDICAMENTOS DE 2010 FUE DE 12.211.105.424 EUROS, LO QUE REFLEJA UN DECRECIMIENTO DEL 2,3 POR CIENTO EN RELACIÓN CON EL AÑO ANTERIOR.

La moderación en el crecimiento se ha manifestado tanto en el gasto medio por receta, que ha decrecido un 4,8 por ciento con respecto a 2009, como en el número de recetas facturadas, que se han incrementado un 2,5 por ciento, muy por debajo del 4,9 por ciento del año pasado.

Para Sanidad, estos datos confirman la tendencia a la moderación que comenzó en abril de 2004, cuando el incremento interanual se situaba en el 11 por ciento. En su opinión, el Gobierno cumple así su compromiso de frenar la subida del gasto público en medicamentos, que al inicio de la anterior legislatura crecía por encima del 10 por ciento.

En 2011 y con la entrada en vigor el día 1 de marzo del nuevo sistema de cálculo de los precios de referencia, Sanidad confía en que la tendencia de esta reducción del gasto se incremente. Según se apunta desde el ministerio, se conseguirán nuevos ahorros en la factura farmacéutica pública, a la vez que se mantendrá la calidad de la prestación.

Por comunidades, Canarias (-5,90 por ciento), Cantabria (-4,91 por ciento) Aragón (-4,43 por ciento) y la Comunidad Valenciana (-3,80 por ciento) son las que han registrado una mayor reducción de dicho gasto, mientras que Melilla (2,44 por ciento), Murcia (1,93 por ciento) y Galicia (0,71 por ciento) son las que han experimentado mayores incrementos.

En cuanto al número de recetas facturadas, los menores incrementos se han producido en Baleares (1,57 por ciento), Asturias (3,07 por ciento), Cataluña (3,16 por ciento) y País Vasco (3,63 por ciento); y se sitúan por encima del incremento medio Extremadura (8,08 por ciento), Canarias (6,74 por ciento), Andalucía (6,33 por ciento) y Murcia (6,03 por ciento).

GASTO MEDIO POR RECETA

Sanidad destaca también el diferente comportamiento entre comunidades en el precio medio de los medicamentos facturados. Así, las que han registrado una mayor reducción en el gasto medio por receta son Baleares (8,44 por ciento), Canarias (7,02 por ciento), Cantabria (6,89 por ciento) y Castilla-La Mancha (6,21 por ciento). Por contra, en Melilla (1,24 por ciento), Murcia (1,78 por ciento), Galicia (2,67 por ciento) y Ceuta (2,95 por ciento) es donde se produjo una menor reducción del gasto medio por receta.


NACE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA MÉDICO-FARMACÉUTICA DE TERAPIAS EMERGENTES (SEMEFARTE)

HA INICIADO SU ANDADURA LA SOCIEDAD ESPAÑOLA MÉDICO-FARMACÉUTICA DE TERAPIAS EMERGENTES (SEMEFARTE), QUE RECIENTEMENTE HIZO SU PRESENTACIÓN PÚBLICA EN MADRID COMO ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO COMPUESTA POR FARMACÉUTICOS Y MÉDICOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD (SNS).

Según explicaron durante la presentación sus promotores, el objetivo de esta nueva organización es fomentar y proteger la salud, prevenir la enfermedad y tratarla a través de terapias emergentes que hayan demostrado su efectividad clínica. Entre ellas, citaron la homeopatía, la medicina biorreguladora, la fitoterapia, la aromaterapia, las sales bioquímicas del doctor Schüssler, la oligoterapia, la medicina tradicional china o la terapéutica del doctor Bach.

Para conseguir sus propósitos, los profesionales que integran SEMEFARTE pretenden impulsar el estudio, conocimiento e investigación en estas terapias. Así, además de desarrollar estudios científicos y organizar coloquios y conferencias sobre las terapias emergentes, promoverán y financiará becas, estudios o trabajos que desarrollen su conocimiento.

Según explicó su presidenta, Ana M. Quintas, durante el acto de presentación de la sociedad, «queremos divulgar la formación entre los profesionales de la salud acerca de la correcta utilización de estas terapéuticas; informar, además, a la población en general sobre sus beneficios y cooperar con la administraciones sanitarias en su regulación».

Ana M. Quintas afirmó que ya ha dado el primer paso en la divulgación de estas terapéuticas con la puesta en marcha de un primer máster presencial para médicos y farmacéuticos sobre terapias emergentes que se imparte en el Instituto Homeopático de Madrid, sede de la nueva sociedad.

Los datos manejados por SEMEFARTE revelan que la mitad de la población española utiliza medicinas alternativas o complementarias.


Una iniciativa de la SEFAR

PROPONEN ESTABLECER UN FONDO DE SOLIDARIDAD SECTORIAL CON LAS BOTICAS EN RIESGO

La Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) ha propuesto al colectivo de farmacias una aportación de 1 céntimo por receta para ayudar a las boticas deficitarias. Su presidente, Francisco Javier Guerrero, ha hecho un llamamiento a todo el estamento farmacéutico español para que «entre todos» se articule una suerte de fondo de compensación, que ha denominado «céntimo solidario», que ayude a «salvar» las farmacias deficitarias en su facturación, fundamentalmente las rurales que están ubicadas en núcleos con poca población.

En concreto, Guerrero ha detallado que el «céntimo solidario» ofrecería una solución rápida, y desde el propio sector de la farmacia, a las dificultades económicas por las que atraviesan las 1.078 oficinas de farmacia que existen diseminadas en España en poblaciones de menos de 500 habitantes.

Según sus cálculos, con una aportación de poco más de un céntimo por receta (0,013 euros/receta) por parte de la profesión, se puede obtener «sin esperar a la ayuda de la Administración» un fondo de compensación de unos 1.000 euros mensuales para cada uno de los titulares de estas boticas rurales, «dando también una imagen de visión de conjunto y profesión solidaria que hasta ahora no se ofrece». Así, y a modo de ejemplo, ha explicado que si una farmacia factura una media de 1.000 recetas al mes, su facturación mensual en función del gasto medio por receta estimado para 2011 (que es de 11,17 euros) rondaría los 11.170 euros, si bien sólo aportaría 13 euros mensuales, a razón de esos 0,013 euros que se detraerían de cada receta para ese fondo de compensación.

«Esta sencilla operación supondría que para una facturación anual estimada en esos 11,17 euros por receta, la farmacia que recaudase 134.040 euros anuales sólo aportaría a ese fondo 156 euros. Para una farmacia que facturase 5.000 recetas al mes, la aplicación de estos cálculos supondría que, sobre una facturación anual de 670.200 euros, se enviarían al fondo de compensación 720 euros.

Además, ha destacado que esta aportación de poco más de un céntimo por receta facturada «no influiría sobre los ingresos obtenidos con la venta libre, que son mayores en las oficinas de farmacia de gran facturación», esto es, las ubicadas en las grandes poblaciones.

El presidente de la SEFAR es titular precisamente de una botica en el municipio de El Madroño, el más pequeño de la provincia de Sevilla, y asegura que este «céntimo solidario» podría salvar el actual modelo español de farmacia, «defendido sólo en aquellos momentos en los que desde Bruselas se plantea liberalizar el sector».


AEFF Y APROFARM PROMUEVEN EL DESARROLLO DE LA FORMULACIÓN MAGISTRAL ENTRE LOS MÉDICOS

La Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas (AEFF) y la Asociación Profesional de Farmacéuticos Formuladores (APROFARM) han puesto en marcha Fórmula 2015, un proyecto dirigido a impulsar el desarrollo de la formulación magistral en el ámbito médico.

El objetivo de esta iniciativa es conseguir un papel activo del farmacéutico como profesional de la formulación en su divulgación y desarrollo para ofrecer al médico información y colaboración entre profesionales sin mediar ningún tipo de interés comercial. Todo ello encaminado a que la formulación llegue al entorno médico y a poder trabajar conjuntamente en la atención individualizada del paciente, ofreciendo todo el potencial terapéutico que la formulación puede aportar.

Para conseguir este objetivo, durante los próximos cinco años, se organizarán sesiones informativas de colaboración en centros médicos, se elaborarán formularios sectoriales como recopilatorios de formulaciones conocidas y se realizarán estudios de investigación básica en formulación.

Los centros seleccionados para el desarrollo de Fórmula 2015, que cuenta con el apoyo del COF de Madrid y el de Barcelona, entre otras organizaciones, se distribuyen en servicios de dermatología de hospitales (19 catalanes y 5 madrileños), centros de atención primaria (13 en Cataluña, 14 en Madrid y un número aún por determinar en Aragón) así como Colegios Profesionales de Podología (5 en toda España).


Según el Observatorio del Medicamento de FEFE

LAS MEDIDAS DE CONTENCIÓN HACEN MELLA EN LOS RESULTADOS DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTIA INNOVADORA

El OBSERVATORIO DEL MEDICAMENTO DE LA FEDERACIÓN EMPRESARIAL DE FARMACÉUTICOS ESPAÑOLES (FEFE) APUNTA QUE 16 DE LOS 20 PRINCIPALES LABORATORIOS INNOVADORES IMPLANTADOS EN ESPAÑA HAN TENIDO UNA EVOLUCIÓN NEGATIVA En 2010 CONTANDO EL DESCUENTO DEL REAL DECRETO LEY 8/2010.

Un análisis del Observatorio del Medicamento de FEFE revela que el descuento del 7,5 por ciento obligatorio para todos los medicamentos no incluidos en precios de referencia del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha sido un factor decisivo en el crecimiento negativo que han registrado la mayoría de los principales laboratorios de marca en 2010.

Como consecuencia de este decrecimiento, según se recoge en el informe elaborado por este Observatorio, se han producido expedientes de regulación de empleo en varios de ellos. Los 20 laboratorios analizados suponen el 62,4 por ciento del consumo de medicamentos financiados o no que se dispensan en oficinas de farmacia.

Respecto a los principales laboratorios de genéricos, que sólo representan el 6,06 por ciento del mercado, según el análisis del Observatorio del Medicamento de FEFE, están experimentando un crecimiento muy irregular por efecto de los precios de referencia y de otras medidas que influyen en su capacidad de promoción. Además, las continuas bajadas de precio y el papel predominante de las marcas en el sistema de precios de referencia, hace prever pocas posibilidades de que el sector supere el 10 por ciento del mercado.

En su conjunto, según los datos manejados por el Observatorio del Medicamento de FEFE, las ventas de la industria farmacéutica en España en 2010, sin incluir los medicamentos publicitarios y sin tener en cuenta el descuento del 7,5 por ciento, han alcanzado la cifra de 10.460 millones de euros. Esta cifra supone un crecimiento inferior al 1,5 por ciento.


EL CONSEJO ANDALUZ DE COF RECURRE EL PASO DE CIERTOS MEDICAMENTOS AL MEDIO HOSPITALARIO

El Consejo Andaluz del COF insiste en que no existe novedad jurídica, técnica y/o científica alguna que justifique la inclusión de determinados medicamentos para tratamientos extrahospitalarios en la dispensación de los Servicios de Farmacia Hospitalaria. Por este motivo, la organización colegial considera que la resolución del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en este sentido contradice el ordenamiento jurídico, además de los intereses legítimos de las oficinas de farmacia.

Ante esta situación, los farmacéuticos andaluces no han dudado en interponer un recurso sobre esta resolución del SAS.

Según el recurso interpuesto, no existen razones sanitarias objetivas y debidamente motivadas que justifiquen la exclusión de la dispensación por las oficinas de farmacia de los medicamentos que figuran en la resolución del SAS y que se encuentran sujetos a recetas médicas o que han sido calificados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) como de diagnóstico hospitalario.


Aboga por un pacto de Estado y por la despolitización

EL INFORME BERNAT SORIA OTORGA UN SUSPENSO EN PREVENCIÓN AL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO

«TENEMOS UNO DE LOS MEJORES SISTEMAS DE SALUD DEl MUNDO, PERO SUSPENDEMOS EN PREVENCIÓN». En ESTOS TÉRMINOS SE PRONUNCIÓ RECIENTEMENTE EL EXMINISTRO DE SANIDAD, BERNAT SORIA, CON MOTIVO DE LA PRESENTACIÓN DEL INFORME QUE LLEVA SU NOMBRE Y ANALIZA LOS PUNTOS FUERTES Y DÉBILES DEL ACTUAL SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL.

En este documento, auspiciado por Abbott, el exministro de Sanidad ha coordinado las opiniones, impresiones y sugerencias de 35 colaboradores pertenecientes al ámbito sanitario: asociaciones de pacientes, administración pública, sociedades médicas, asociaciones de enfermería, distribuidores, farmacéuticos y gerentes y farmacéuticos de hospital. Su presentació se llevó a cabo en el marco de la celebración de los 25 años de la creación del actual Sistema Nacional de Salud.

«Aunque me haya apartado de la vertiente política, he tomado parte en este informe porque creo firmemente en el SNS y en la sanidad pública. Considero que es un patrimonio de todos los españoles y que estamos en la obligación de transmitirlo a las generaciones futuras conservando la equidad, la solidaridad y la universalidad que lo caracterizan», señaló el profesor Soria.

El informe consta de tres apartados: el Sistema Nacional de Salud, el papel de la industria farmacéutica dentro del SNS, y una recopilación de las recomendaciones dirigidas a la industria farmacéutica para conseguir que ésta contribuya de forma adecuada a la sostenibilidad del SNS.

Una demanda en la que han coincidido los redactores del informe, además de en reclamar un pacto de Estado por la sanidad, es la necesidad de despolitizar el sistema. «Ello se conseguiría eliminando el tono partidista de un problema que nos afecta a todos. Cualquier tipo de discrepancia entre las distintas opciones políticas debe quedar apartada de aquello que realmente importa al paciente: su salud».

Soria hizo especial hincapié en la prevención sanitaria. «Es un tema pendiente de revisión en la política sanitaria española. La medicina preventiva ha pesado poco y prueba de ello es que somos el penúltimo país en inversión en prevención sanitaria de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Según un informe publicado por este organismo, nuestra sociedad necesita un esfuerzo mayor en este sentido ya que sólo se destina a prevención y programas de salud pública un 1,4 por ciento del gasto sanitario, frente a la media de todos los países, que se sitúa en un 3,1 por ciento.»

Respecto al papel de la industria farmacéutica, Bernat Soria la definió como un sector imprescindible que, además, responde a todas las características de ese cambio de modelo hacia el que se desea caminar. «Sería interesante que las innovaciones tecnológicas y otras medidas que han sido implantadas en los últimos tiempos por parte de la industria farmacéutica se utilizaran también para mejorar la sostenibilidad del sistema».

Por su parte, Esteban Plata, presidente y consejero delegado de Abbott, ha comentado que el papel de la industria farmacéutica «es el de ser un agente más que debe sentarse con los demás agentes en la misma mesa y comprometerse en la búsqueda de alianzas que contribuyan a garantizar la calidad y la sostenibilidad de la asistencia sanitaria».

Bernat Soria.


Acuerdo en el sector

ANEFP Y CESIF, POR LA INCLUSIÓN DE LOS MEDICAMENTOS SIN RECETA EN LA RECETA ELECTRÓNICA Y LA HISTORIA CLÍNICA

LOS PROFESIONALES DE LA SALUD APOYAN LA INCLUSIÓN DE LOS MEDICAMENTOS NO SUJETOS A PRESCRIPCIÓN MÉDICA EN LA RECETA ELECTRÓNICA Y EN LA HISTORIA CLÍNICA DE LOS PACIENTES, COMO SE RECOGE EN EL NUEVO REAL DECRETO DE RECETA MÉDICA Y ÓRDENES DE DISPENSACIÓN. ASÍ LO EXPRESARON DURANTE UN DESAYUNO INFORMATIVO SOBRE LA RECETA MÉDICA ELECTRÓNICA, ORGANIZADO POR LA ASOCIACIÓN PARA EL AUTOCUIDADO DE LA SALUD (ANEFP) Y El CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA (CESIF).

Unanimidad entre los representantes de farmacéuticos, enfermeros, médicos e industria del autocuidado a la hora de defender que los medicamentos no sujetos a prescripción médica se incluyan tanto en la receta electrónica como en la historia clínica del paciente. La tajante afirmación del presidente de anefp, Jaume Pey, «es imprescindible que los medicamentos no sujetos a prescripción médica formen parte de la receta electrónica», durante la celebración de un desayuno informativo sobre la receta electrónica fue respaldada por todos los presentes. También lo fue la apuesta del presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González, por que los medicamentos sin receta figuren en la historia clínica del paciente «por seguridad farmacoterapéutica».

A este respecto, el presidente de la Comisión de Relaciones Institucionales de anefp, Eugeni Sedano, señaló que lo importante es que, una vez publicado el real decreto que regula la receta electrónica, sean las comunidades autónomas quienes incorporen al sistema de prescripción los medicamentos que no requieren receta médica, dado que estos no están incluidos en el nomenclátor que se utiliza actualmente.

Por otro lado, también hubo respaldo unánime a la propuesta de este profesional de reclamar a las administraciones públicas, y muy especialmente a las comunidades autónomas, que avancen hacia la bidireccionalidad de los sistemas de receta electrónica, entre el prescriptor y el dispensador, de tal forma que médicos, enfermeros y farmacéuticos puedan conocer en todo momento qué productos está tomando el paciente, sean de prescripción o de venta sin receta, y evitar, así, posibles interacciones perjudiciales para el paciente.

A este respecto, Máximo González pidió una mayor integración e interacción entre los diferentes profesionales sanitarios mediante sistemas tecnológicos que faciliten el intercambio de información.

REIVINDICACIÓN HISTÓRICA

En el encuentro también se puso sobre la mesa la reivindicación histórica de anefp de que el producto de autocuidado que pueda recomendar el médico o el enfermero a través de la receta electrónica no tenga una alternativa financiada. Para evitar la duplicidad de principios activos financiados y no financiados, el presidente de anefp, Jaume Pey, apuesta por sacar de la financiación aquellas presentaciones que se utilicen para el tratamiento de síntomas menores lo que, a su juicio, supondría un importante ahorro para el Sistema nacional de Salud.


VÍA LIBRE AL SISTEMA DE TURNOS Y ZONAS BÁSICAS DE MADRID PARA EL SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS A LAS FARMACIAS

El sistema de turnos rotativos fijado por la Comunidad de Madrid y el Colegio provincial (COFM) para garantizar el suministro de medicamentos a los centros sociosanitarios de la región es legal y no supone una práctica restrictiva de la competencia. Así lo ha determinado la Sala del Tribunal de Defensa de la Competencia de la Comunidad de Madrid en su Resolución de 22 de diciembre, que acuerda el sobreseimiento y archivo de la denuncia y las actuaciones abiertas por el propio Tribunal.

Para el órgano de la competencia, el convenio de colaboración para distribuir medicamentos y productos sanitarios a los centros residenciales, firmado el 13 de julio de 2001 entre la Comunidad de Madrid y el COFM con el fin de facilitar el acceso a los fármacos de los mayores, no infringe el artículo 1.1 de la Ley de Defensa de la Competencia, ya que «deja libertad al paciente para adquirir los medicamentos en cualquier oficina de farmacia».

Dentro del sistema de turnos, el Servicio Regional de Bienestar Social de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales se encarga de presentar las recetas y recoger los medicamentos en las farmacias, para su posterior entrega a sus destinatarios o al personal autorizado de la residencia, previa delegación voluntaria de ellos y sin que haya ninguna contraprestación. Los usuarios finales pueden adquirir los medicamentos y productos sanitarios directamente en cualquier farmacia o mediante personal del centro.

Como apunta el Tribunal, ni el COFM, ni la Consejería tienen conocimiento de que persona alguna haya mostrado su desacuerdo con el sistema de turnos establecido en el Convenio de 2001.

La incorporación de las farmacias al sistema de turnos es voluntaria, si bien deben estar ubicadas en la Zona Básica de Salud en la que se encuentre el centro residencial por razones de proximidad y eficacia. El sistema de turnos es rotatorio por periodos de dos meses de servicio y siete días por 24 horas.

En este servicio que prestan las oficinas de farmacia a los pacientes ingresados en la residencia, no hay descuentos directos o incentivos por el suministro de medicamentos, según la resolución.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos