Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Noticias
Información de la revista
Vol. 24. Núm. 1.
Páginas 12-25 (Enero 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 24. Núm. 1.
Páginas 12-25 (Enero 2005)
Noticias
Acceso a texto completo
Noticias
Visitas
8140
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (10)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

No descarta adoptar medidas legales

Farmaindustria manifiesta un «rechazo total y absoluto» a las medidas de Sanidad en política farmacéutica

La Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria) ha mostrado su «rechazo total y absoluto» a la rebaja de precios de los medicamentos decidida «unilateralmente» por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Según las estimaciones de esta patronal, la medida tendrá un impacto sobre los laboratorios farmacéuticos presentes en España de unos 700 millones de euros en los próximos dos años.

La medida adoptada por Sanidad, por la cual todos los medicamentos que lleven más de un año en el mercado y no estén incluidos en el sistema de precios de referencia bajarán sus precios un 4% en 2005 y un 2% en 2006, ha despertado las más duras críticas de la industria farmacéutica, que ya ha anunciado que estudiará su viabilidad jurídica para ver si existe la posibilidad de interponer medidas legales para proteger sus intereses.

Farmaindustria considera que esta reducción de precios, a la que se suma el gravamen sobre las ventas introducido por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado para 2005, son «un lastre» y «atacan al corazón del sector»: la investigación de nuevos medicamentos. Para el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, dado que esta medida «ataca fundamentalmente a los productos innovadores que están amortizando los recursos en innovación», supone una «merma» para la innovación que «tendrá consecuencias muy negativas en la llamada I+D+I».

La patronal farmacéutica no descarta que esta medida, además de retraer la investigación en España, haga que los centros de decisión internacionales se planteen sus inversiones en nuestro país.

A pesar de que Farmaindustria lamenta que Sanidad no haya escuchado sus propuestas, Arnés afirmó que su deseo es seguir «colaborando con la administración a través de un diálogo fructífero». A este respecto, piensa presentar a la Administración una serie de propuestas que persiguen introducir «criterios de gradualidad» en el actual sistema de precios de referencia.


AESEG VALORA POSITIVAMENTE EL PLAN

La Asociación Española de Fabricantes de Sustancias y Especialidades Farmacéuticas Genéricas (AESEG) valora de forma positiva el Plan Estratégico de Política Farmacéutica. A su juicio, este plan incluye una serie de medidas que crean «un marco para el fomento de los genéricos mucho más favorable que el existente en la actualidad». Las más aplaudidas por AESEG son: la relativa a «automatizar el trámite de fijación de precios de los medicamentos genéricos» siempre que se encuentren dentro de un rango preestablecido; las disposiciones que afectan a la agilización de los trámites de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, y el compromiso de Sanidad de favorecer las medidas de promoción de las EFG, adecuando la normativa que regula la publicidad de estos productos dirigida a los profesionales a sus características.

Miguel Barbero, director general de la AESEG.


El Foro de Participación en AF centrará sus esfuerzos en cinco áreas de actuación

Justificación, motivación, herramientas, formación y comunicación son las cinco áreas de trabajo sobre las que el Foro de Participación en Atención Farmacéutica (AF) actuará en 2005 con el objetivo de favorecer la difusión y el desarrollo de esta práctica profesional.

Este foro, constituido en febrero de 2004 por expertos en AF, tiene como objetivo trabajar en la creación de un documento que refleje los enfoques, previsiones y pautas recomendadas de actuación en esta disciplina. Pero, además de propiciar el debate interno, tiene como finalidad llegar a establecer metodológicamente las bases de su desarrollo, incorporando todas las iniciativas puestas en marcha en España para generalizar esta práctica entre todos los farmacéuticos.

Durante 2004, el grupo ha anunciado que trabajará con el fin de estimular la participación de los farmacéuticos en AF, facilitándole los medios, identificando las necesidades de formación y difundiendo los beneficios que esta práctica aporta al paciente y al sistema sanitario.

Las instituciones integrantes de este foro son: Dirección General de Farmacia, Consejo General de COF, Real Academia Nacional de Farmacia, Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria, Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, Fundación Pharmaceutical Care y Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada.


El 27% de los usuarios toma mal los analgésicos EFP

Según datos manejados por el COF de Madrid, un 27,2% de los pacientes hace un mal uso de los analgésicos EFP. Unos medicamentos que, según revelan los datos obtenidos en un estudio en el que han participado 53 boticas madrileñas, en un 71,9% de los casos son solicitados al farmacéutico por decisión propia.

Por lo general, los analgésicos son solicitados en las farmacias debido a molestias como dolor de cabeza (39%), dismenorrea (14,6%) o dolor muscular (14,4%). Por grupos de edad, los más jóvenes tienden a consumir más ibuprofeno o paracetamol, mientras que el sector de más edad se decanta por el ácido acetilsalicílico. En cuanto a la seguridad de los analgésicos EFP, el paracetamol fue el que menos molestias reportó (3,3%), seguido del ácido acetilsalicílico (5,9%) y el ibuprofeno (6,4%).

Con todos los datos sobre la mesa, los autores del estudio concluyen que el perfil poblacional al que mayoritariamente deben ir dirigidas las advertencias a la hora de dispensar un analgésico EFP es el de una mujer de 41,6 años de media, con estudios universitarios, sin ningún conocimiento médico y que consume el analgésico para cualquier tipo de dolor.

El Estudio Fanal al que pertenecen todos estos datos, y en el que han participado 1.010 pacientes, 53 oficinas de farmacia y 75 investigadores, fue promovido por Bayer con la intención de determinar el uso de los analgésicos EFP.


Tras anunciar la multinacional estadounidense su intención de asumir la distribución de sus «medicamentos éticos»

Los farmacéuticos abogan por un acuerdo entre las distribuidoras y Pfizer

Tanto las asociaciones como los colegios farmacéuticos están desplegando toda su capacidad de negociación para que el conflicto surgido entre los mayoristas y Pfizer no dañe seriamente el modelo de distribución farmacéutica en España. Pfizer pretende gestionar, a partir de junio de 2005, la distribución de sus «medicamentos éticos», lo que ha provocado el rechazo del sector de las oficinas de farmacia por las consecuencias que podrían derivarse para todo el modelo farmacéutico español.

Los mayoristas no ven viable la medida anunciada por Pfizer.

En una carta enviada a las farmacias españolas el pasado 1 de diciembre, Pfizer se hacía eco de las quejas de algunos farmacéuticos de oficina por anomalías en el aprovisionamiento de algunas de sus especialidades farmacéuticas. Culpaba de la situación a los mayoristas, y más concretamente a la realización de «transacciones comerciales con otros distribuidores farmacéuticos de la Comunidad Económica Europea», es decir, a la actividad conocida como «exportaciones paralelas». A continuación anunciaba su intención de gestionar directamente la distribución de sus medicamentos a partir de junio de 2005. Paralelamente, Pfizer comunicó a los mayoristas que no se iban a atender sus pedidos.

Los farmacéuticos comunitarios han reaccionado ante esta perspectiva después de oír rumores de que otros laboratorios emprenderían medidas similares. Consideran que es enormemente difícil suplir la red de distribución tal y como existe en la actualidad, por lo que podrían darse situaciones de desabastecimiento y marginación de las farmacias más alejadas de los centros logísticos. Asimismo, temen que esta guerra en el sector acabe por deteriorar el buen servicio ofrecido hasta ahora a los ciudadanos. Esto ha llevado a los representantes de los farmacéuticos a reclamar una solución de consenso entre Pfizer y los mayoristas mediante la cual se acabaría con las exportaciones paralelas y se mantendría el marco de relaciones actual.

Los representantes del Consejo General de COF ya se han reunido en varias ocasiones con ejecutivos de Pfizer para intentar reconducir la situación, al mismo tiempo que han solicitado la mediación de la Administración sanitaria. Por su parte, uno de los vicepresidentes de la FEFE, Ángel Pérez, ha afirmado que «el acuerdo entre Pfizer y los mayoristas es necesario para mantener el modelo farmacéutico actual, porque la distribución es uno de sus pilares fundamentales».

Otro de los recelos de los representantes farmacéuticos son las posibles ampliaciones del stock que podría generar la gestión directa de la distribución por parte de los laboratorios. Temen que la industria exigiría pedidos mínimos más caros, lo que desbarataría la estrategia de compra de las farmacias más pequeñas, que suelen trabajar con pedidos diarios de bajo coste.

En este sentido se han manifestado también los grupos de compras. Juan Manuel García Manso, coordinador del grupo FM40, ha señalado, no obstante, que éste es un buen momento para que «la distribución se reestructure y se dedique a distribuir en tiempo, forma y coste real, gestionando las empresas sin paternalismos y con sus propios recursos».


PERJUICIOS PARA EL CIUDADANO

Los responsables de la distribución farmacéutica española han manifestado que la posición Pfizer es «una respuesta unilateral para acabar con el comercio paralelo de sus productos». Al igual que otros agentes del sector, los mayoristas creen que la distribución directa gestionada por los laboratorios supondría un cambio de modelo en el que «el principal perjudicado sería el ciudadano». Tampoco ven factible que los laboratorios solucionen los problemas de logística sin la colaboración de uno o varios mayoristas farmacéuticos.

Antonio Mingorance, presidente de Fedifar, el organismo que agrupa a las distribuidoras farmacéuticas españolas, ha señalado que no entiende la posición de Pfizer y que le parece «una sinrazón», y se ha mostrado abierto a buscar con la industria una solución razonable al comercio paralelo de medicamentos.


El mercado de medicamentos huérfanos en la Unión Europeava por buen camino

Los autores de un informe realizado a petición de la Unión Europea (UE) para buscar medidas de armonización de todos los países miembros para el uso de los medicamentos huérfanos, afirman que «4 años después de su regulación europea específica, su introducción en el mercado europeo es bastante alentadora».

Según se apunta en el estudio realizado por la consultora francesa Alcimed, el balance del mercado de medicamentos huérfanos en la UE desde la puesta en marcha de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) es superior al de los primeros 4 años de funcionamiento de la American Orphan Drug Act. Y eso, a pesar de que las cifras globales que se manejan son modestas, pues «de los 198 fármacos que ya han recibido la asignación de medicamentos huérfanos, sólo 15 habían logrado una autorización posterior de comercialización por parte de la EMEA a 26 de julio de 2004».

El informe apunta a este respecto que España se encuentra entre los 5 países que más medicamentos huérfanos tienen en su lista de fármacos con financiación pública y en los que más de la mitad de los aprobados han llegado al mercado.

Entre los aspectos negativos, se señalan las diferencias de precios, que pueden variar hasta en un 70%. Los autores del informe atribuyen estas diferencias a cuestiones de distribución y políticas de impuestos, más que a los precios fijados por los fabricantes, «que suelen ser uniformes y reflejan el interés de las compañías farmacéuticas por armonizar sus precios». Además, afirman que, aunque el coste medio por paciente es superior al de otros productos considerados caros en Europa, «no son superiores a los de tratamientos no huérfanos con los mismos objetivos terapéuticos». Y como dato positivo apuntan que «la utilización de los medicamentos huérfanos es coste/efectiva».


No se descartan las movilizaciones

FEFE denuncia que el Plan Estratégico del Gobierno perjudica la calidad del servicio farmacéutico

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha mostrado sus críticas a algunas de las medidas recogidas en el Plan Estratégico de Política Farmacéutica, así como su malestar porque en su elaboración se hayan desatendido las demandas reiteradas de las oficinas de farmacia y se haya obviado el consenso con las comunidades autónomas.

El análisis de las medidas recogidas en el Plan Estratégico de Política Farmacéutica llevado a cabo por FEFE concluye que éstas «repercutirán seriamente en el mantenimiento de los más de 60.000 empleos de las oficinas de farmacia, mermarán la calidad del servicio y de la atención farmacéutica, y limitarán la mejora de las instalaciones y la implantación de nuevas tecnologías, el seguimiento farmacoterapéutico y la receta electrónica».

La federación empresarial afirma que el conjunto de medidas del plan «contiene buenas intenciones, en cuanto a mejora de la prestación farmacéutica, pero ha obviado asignar las consiguientes partidas presupuestarias para su desarrollo». Sin olvidar que, la bajada de precios de los medicamentos, la disminución del margen de la distribución y la pérdida de margen de las especialidades genéricas (pasan del 33% al 27,9%) supondrá para las oficinas de farmacia «un importante recorte económico», según apuntó la presidenta de FEFE, Isabel Vallejo.

En esta dirección, Vallejo ha afirmado que la actualización de la vigente escala de deducción del RD 5/2000 no es tal, sino una simple modificación que afecta a los tramos y porcentajes, gravando aún más la aportación de las oficinas de farmacia a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS). FEFE anuncia que, si no se desarrolla un nuevo planteamiento del RD 5/2000, la contribución de las oficinas de farmacia al SNS pasará de los 307 millones de euros aportados en 2003 a 461 millones de euros en 2005. Vallejo cifra en más de 1.200 millones de euros la repercusión que el plan tendrá para las boticas en el período 2005-2006.

Las farmacias aumentarán su contribución al sistema sanitario.


Defensa del sector

Para FEFE, éste es un «plan a corto plazo» que contiene una serie de medidas coyunturales que no aseguran un marco estable para el sector. Por este motivo, analizará desde el punto de vista jurídico, todas aquellas que requieren un desarrollo legislativo, a fin de presentar los recursos necesarios en defensa de los derechos de los empresarios de oficina de farmacia y realizará un estudio pormenorizado de la repercusión que estas medidas pueden tener en el futuro cumplimiento de los conciertos firmados en algunas comunidades autónomas. En este sentido, FEFE no descarta movilizaciones, la convocatoria de asambleas generales provinciales y autonómicas y el inicio de una ronda de conversaciones con las consejerías de sanidad, sindicatos, distribución, asociaciones de pacientes y organizaciones de consumidores y usuarios.


Nuevo portal en Internet del COF de Asturias

El COF de Asturias ha puesto en marcha su nuevo sitio web, www.farmasturias.org. Según han informado fuentes del colegio asturiano, con esta iniciativa se persigue un doble objetivo: crear una herramienta de trabajo dirigida a los colegiados y facilitar información y atención farmacéutica y sanitaria a toda la población asturiana.

En el nuevo sitio web del COF de Asturias, acreditado por el sello de calidad de la Fundación Health On the Net (HONcode), los ciudadanos encontrarán servicios de interés general, como un listado de las farmacias de guardia de la región y del resto de España, bases de datos de medicamentos, directorios profesionales, encuestas, diccionarios y enlaces hacia otras páginas relacionadas con el sector, así como una amplia información sanitaria sobre problemas relacionadas con la salud y el ámbito del medicamento, y el acceso a noticias y diferentes publicaciones sanitarias.


Los farmacéuticos castellonenses evaluarán los hábitos nutricionales de la población

Con la colaboración del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y la Universidad de Valencia, el COF de Castellón pone en marcha un proyecto de evaluación nutricional de la población de la provincia de Castellón, una iniciativa innovadora y de interés social que permitirá evaluar la ingesta real de nutrientes y energía para su correlación con las necesidades y recomendaciones establecidas. Para ello, 115 farmacéuticos de 40 municipios de la provincia de Castellón recopilarán las encuestas y recordatorios de 24 horas como una parte más de la atención farmacéutica, junto a la toma de medidas antropométricas como la determinación de la presión sanguínea y la complexión corporal, entre otras.

Las encuestas recogen información sobre si existe riesgo de deficiencia nutricional o de cualquier otra patología relacionada con la alimentación. El recordatorio de 24 horas es una recopilación de datos en el que se pide al sujeto que recuerde todos los alimentos y bebidas ingeridos en las 24 horas precedentes o en el día anterior. El entrevistador utiliza generalmente medidas caseras para ayudar al entrevistado a cuantificar las cantidades de alimentos y bebidas consumidas.

En la presentación del proyecto participaron José Miguel Soriano y Jordi Mañes, profesor y catedrático de la Universidad de Valencia, respectivamente; Juan Vicente Gilabert, presidente del COF de Castellón; Javier Llopico, vocal de Alimentación del mismo colegio, y Juan José Escrivá, director del BBVA en la zona de Castellón.

De izda. a dcha., José Miguel Soriano, Jordi Mañes, Juan Vicente Gilabert, Javier Llopico y Juan José Escrivá.


El jurado, sensibilizado con las enfermedades raras

Entregados los Premios Panorama del Medicamento y las Medallas del Consejo General de COF

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, acompañada del subsecretario del Ministerio, Fernando Puig de la Bellacasa, y del director general de Farmacia, José Martínez Olmos, presidió la entrega de los Premios Panorama del Medicamento y de las Medallas que otorga la Corporación Farmacéutica. Un año más, la ceremonia de entrega de estos galardones reunió a altos cargos de las diversas entidades públicas y privadas del sector farmacéutico.

Los protagonistas de los Premios Panorama han sido dos fármacos destinados a dos colectivos que generalmente se sienten aislados: los afectados por el virus del sida y los diagnosticados con una enfermedad rara. El Premio Panorama del Medicamento 2004 recayó en el principio activo enfuvirtida (Fuzeon), de Roche, por ser «el primer representante de una nueva clase de antirretrovirales, conocidos como inhibidores de la fusión, cuyo mecanismo de acción se basa en el bloqueo de la penetración del VIH-1 en los linfocitos T CD4+, impidiendo la penetración viral en las células diana para el VIH en el sistema inmunológico humano».

El jurado concedió una mención de honor a la nueva molécula ácido carglúmico (Carbaglú), de Orphan Europe, «por facilitar la terapia en los pacientes afectados por la deficiencia de N-acetil-L-glutamato cintaza, la enfermedad congénita más infrecuente de todas las metabolopatías relacionadas con el ciclo de la urea». Por tercer año consecutivo, se premia así a un medicamento huérfano. Al recoger el premio, el director general de Orphan Europe, Jordi Leal, pidió mayor agilidad a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, ya que, una vez autorizado por la Agencia Europea del Medicamento, Carbaglú «tardó aún 9 meses en tener precio y código nacional español».

En el mismo acto, cuatro representantes de diferentes ámbitos de la farmacia fueron galardonados con las Medallas del Consejo General de COF en reconocimiento a su trayectoria profesional y esfuerzo por elevar el prestigio de la farmacia en su conjunto y mejorar su servicio a la sociedad. Los premiados fueron: Nicolás Víctor Jiménez, jefe del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Dr. Peset; Joan Massagué, director del Programa de Biología y Genética del Cáncer del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York; Alberto Sáiz, ex presidente del COF de Valladolid y del Consejo de COF de Castilla y León, y Luis San Román, ex decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca.

Motivos profesionales impidieron a Joan Massagué asistir a este acto en el que, sin embargo, estuvo presente a través de una grabación en vídeo. Además de agradecer «un galardón que representa un estímulo para seguir con nuestra investigación», Massagué señaló que «apoyar a los investigadores que trabajan en España es una inversión de futuro».

Representantes de la Corporación Farmacéutica y de Sanidad, junto a los galardonados.

Como todos los años, el acto contó con una notable asistencia de profesionales del sector farmacéutico.


SALGADO APUESTA POR LA COLABORACIÓN

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, quiso dejar claro durante su intervención en el acto que «la farmacia y sus profesionales no son parte del problema, sino parte de la solución», y señaló que aunque en ocasiones las relaciones no terminen en acuerdo, «el deseo es siempre de seguir colaborando para mejorar nuestro Sistema Nacional de Salud».

La ministra aplaudió la elección de los fármacos premiados y afirmó que «medicamentos como éstos son una buena noticia para la sociedad».


VI Jornada de la Fundación OTIME

Los expertos reclaman criterios homogéneos de evaluaciónde nuevos medicamentos

Durante la VI Jornada de la Fundación OTIME, celebrada en Madrid el pasado 16 de diciembre, los integrantes de la mesa redonda «Los nuevos medicamentos a examen: iniciativas autonómicas» analizaron el papel de los nuevos fármacos en el conjunto de la oferta farmacéutica disponible y las iniciativas y los procedimientos empleados para su evaluación por las diferentes comunidades autónomas.

En la mesa redonda organizada por OTIME estuvieron presentes el Dr. José María Recalde, de la Escuela Andaluza de Salud Pública; la Dra. Arantxa Catalán, jefa de la Unidad de Farmacia de la División de Atención Primaria del Instituto Catalán de la Salud; el Dr. Íñigo Aizpurua, responsable del Centro Vasco de Información de MediZE=2>José María Recalde Manrique afirmó que «las deficiencias metodológicas, la dificultad de interpretación y aplicación de los estudios clínicos, la presión promocional de la industria sobre los nuevos medicamentos comercializados y el aumento de la prescripción de novedades establecen la necesidad de evaluar novedades terapéuticas, transmitiendo los resultados a los profesionales sanitarios».

Por su parte, Arantxa Catalán analizó la importancia de gestionar el uso de nuevos medicamentos y establecer unos criterios homogéneos de su evaluación partiendo de «la transparencia, la toma de decisiones basadas en evidencias, la seguridad, la cooperación entre profesionales, situar al paciente como centro del sistema o ser eficientes en el consumo de recursos, sin olvidarnos del incremento del gasto farmacéutico».

Incidiendo en la misma cuestión, Íñigo Aizpurua señaló que se debe «diferenciar entre nuevo medicamento y avance terapéutico, sobre todo porque España es el segundo país del mundo, sólo por detrás de Estados Unidos, en el que más rápido se aceptan los nuevos fármacos que la industria comercializa». Aizpurua también afirmó que deberían revisarse los criterios de inclusión y exclusión de nuevos medicamentos y exigir la realización de estudios clínicos que comparen el nuevo medicamento frente al fármaco utilizado habitualmente para esa indicación, en lugar de realizar la comparación frente a placebo.

Cerró la mesa redonda Jesús Honorato, quien explicó que el nuevo Plan Estratégico de Política Farmacéutica prevé la existencia de «un Comité de Evaluación que mida la utilidad terapéutica y la valoración farmacoeconómica de los nuevos medicamentos, en el que participarán cinco expertos por cada comunidad autónoma».

Los participantes en la mesa redonda debatieron sobre la autorización de nuevos medicamentos.


La PGEU y la AESGP revalidan su convenio de colaboración

El presidente de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU), Pedro Capilla, y su homólogo en la Asociación Europea de las Especialidades Farmacéuticas de Gran Público (AESGP), Albert Esteve, han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de promover entre los ciudadanos europeos una automedicación responsable.

El acuerdo alcanzado, que reafirma la cooperación que mantienen ambas asociaciones europeas desde hace una década, contempla la «función esencial que desempeñan los farmacéuticos en todos los sistemas sanitarios asegurando la pronta y segura dispensación de los medicamentos al paciente», así como su «papel fundamental en el uso adecuado de los medicamentos sin receta, lo que proporciona el adecuado consejo sanitario». En este sentido, tanto Capilla como Esteve reconocieron que los farmacéuticos tienen una labor fundamental en el asesoramiento y en la educación sanitaria a la sociedad europea, así como en la promoción de salud y del uso responsable de los medicamentos sin receta.

Ambos representantes consideran que la firma de este acuerdo supone «una contribución significativa a la salud de los ciudadanos europeos, dada la importancia de conseguir los objetivos comunes de prestar un servicio de calidad y promover una automedicación responsable».

De izda. a dcha., Hubertus Cranz, director general de la AESGP; Albert Esteve, presidente de la AESGP; Pedro Capilla, presidente de la PGEU, y Flora Giorgio, secretaria general de la PGEU.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos