Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Noticias
Información de la revista
Vol. 21. Núm. 5.
Páginas 26-28 (Mayo 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 21. Núm. 5.
Páginas 26-28 (Mayo 2002)
Noticias
Acceso a texto completo
Noticias
Visitas
9285
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (13)
Portada del 25 Aniversario de la revista Panorama Actual del Medicamento.
José Ignacio Echániz.
Un momento de la ponencia desarrollada por el Dr. Salvador Giménez en Tarragona.
Numerosos farmacéuticos asistieron a la reunión de Córdoba.
Sede del Tribunal Constitucional.
En España, uno de cada tres casos de diabetes no está diagnosticado.
Marcelo Rivas Mateo.
Salvador Rivas Goday.
Salvador Rivas Martínez.
De izda. a dcha., Antoni Real, Joan Serra y Joaquim Bonal.
Un momento de la intervención de Carlo Gallucci.
De izda. a dcha., Héctor Jausàs, Joan Serra y Agustí Jausàs.
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Reconocimiento a la investigación farmacéutica y a la trayectoria profesional

Entregados los Premios Panorama y las Medallas del Consejo General de COF

En un acto presidido por la ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos, el Consejo General de COF hizo entrega de los Premios Panorama del Medicamento y las Medallas del Consejo General. En esta nueva edición, la organización colegial ha galardonado los que a su juicio han sido los cuatro medicamentos más innovadores, así como a cuatro destacados miembros de la profesión farmacéutica.

La ministra Celia Villalobos y algunos dirigentes del Consejo General de COF, junto a los galardonados.

Numerosos representantes de la Administración, la industria y el mundo de la farmacia asistieron al homenaje que anualmente, desde 1987, el Consejo General de COF rinde al farmacéutico y al medicamento con la entrega de las Medallas del Consejo General y los Premios Panorama del Medicamento, respectivamente. Cuatro principios activos y cuatro farmacéuticos fueron homenajeados y galardonados en un acto calificado por el presidente del Consejo General de COF, Pedro Capilla, como «fiesta de la farmacia». Una fiesta en la que la ministra de Sanidad y Consumo participó activamente aplaudiendo la labor del farmacéutico. Un profesional que, en su opinión, desempeña una labor que va mucho más allá de la dispensación de medicamentos. «Los farmacéuticos son el eje esencial en la política sanitaria, en la que deben desempeñar un papel fundamental, y ya no sólo en la contención del gasto farmacéutico --apuntó Villalobos--, sino también en el uso racional de los medicamentos y como informadores y formadores de los pacientes.»

Portada del 25 Aniversario de la revista Panorama Actual del Medicamento.

Innovación

La revista Panorama Actual del Medicamento, publicada por el Consejo General, tras considerar todos los nuevos principios activos comercializados en España durante el año 2000, ha premiado las moléculas palivizumab (Synagis), de Abbot; trastuzumab (Herceptin), de Roche; mercaptamina (Cystagón), de Orphan Europe, y almotriptán (Almográn), de Almirall Prodesfarma. La prevención de las enfermedades graves del tracto respiratorio inferior producidas por un virus respiratorio sincitial; el tratamiento de las pacientes con cáncer de mama metastásico; el tratamiento de la cistinosis nefropática, una indicación «huérfana» actualmente sin ninguna opción terapéutica eficaz, y el tratamiento de los cuadros agudos de migraña, son las patologías a las que estos principios activos combaten por sus condiciones innovadoras.

Celia Villalobos aprovechó la ocasión para recordar a los presentes el deseo de la Administración de apoyar la investigación biomédica en España, motivo por el cual aplaudió personalmente la entrega de uno de los galardones al laboratorio español Almirall Prodesfarma.

Reconocimiento

Las Medallas del Consejo General de COF fueron entregadas en esta ocasión a M.ª Carmen Abad, subdirectora general de Farmacia y Productos Sanitarios desde 1986; Agustín Castro, tesorero del COF de La Coruña desde 1968 hasta 2000, y César Nombela, presidente del CSIC desde 1996 hasta 2000 y en la actualidad director de la Fundación General de la Universidad Complutense. A título póstumo, el máximo órgano de la corporación farmacéutico premió la trayectoria profesional de Ángel Gonzálvez Solís, fallecido en Cuzco (Perú) en agosto de 2001, a la edad de 26 años, en accidente de tráfico cuando realizaba labores humanitarias con una ONG para llevar a cabo un proyecto de evaluación de las necesidades sociales básicas en esa zona andina.


El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid también destaca los beneficios del control on line de las recetas

El Consejo General de COF apoya el desarrollo de la receta electrónica

El presidente del Consejo General de COF, Pedro Capilla, ha manifestado su apoyo al desarrollo de la receta electrónica. Una iniciativa que, a juicio de Capilla, supondrá un avance tanto en la evolución de la farmacología como en aspectos concretos como la informatización de la sanidad y la atención farmacéutica.

Capilla fundamenta su apoyo a la receta electrónica en una supuesta mejora en la prestación y gestión sanitaria, así como en la utilización de los medicamentos y una modernización del sistema. Argumentos que son compartidos por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echániz. Éste ha afirmado que, a grandes rasgos, «la receta electrónica va a suponer una mejora drástica en la utilización del medicamento, ya que permitirá una mayor participación y responsabilidad del paciente en el proceso, al tiempo que optimizará los resultados, mejorando el tratamiento de los fármacos y reduciendo errores en su prestación». Además, mediante controles administrativos on line se mejorarán la calidad e integridad de los trámites de prescripción, al tiempo que se reforzará la coordinación entre el proceso asistencial y la orientación a los resultados.

En cuanto a los beneficios en la dispensación de los fármacos, el consejero madrileño ha afirmado que la receta electrónica aumentará el control en el proceso y agilizará y optimizará las transacciones. «Esta herramienta --afirma Echániz-- posibilitará una actuación multidisciplinaria, y facilitará la participación de los farmacéuticos en el proceso clínico-terapéutico.» También considera que «se trata de una iniciativa que ahorrará costes y tiempo de desplazamiento a los pacientes».

José Ignacio Echániz.

Actualmente, el proyecto de receta electrónica, incluido en el Programa para la Promoción e Identificación de Servicios Emergentes de Telecomunicaciones Avanzadas (PISTA), se encuentra en fase de desarrollo, aunque su realización está prevista para el presente año.


Farmacéuticos de Lérida, Tarragona, Córdoba, Jaén, Granada y Cáceres asistieron a las últimas reuniones celebradas

La reuniones-debate de Farmactiva prosiguen su periplo por el territorio español

En el marco del ciclo 2002 de las reuniones-debate de Farmactiva, se han celebrados en los últimos meses sesiones de «El complejo B12-B6-B1 en el dolor de espalda» en las ciudades de Lérida, Tarragona, Córdoba y Jaén, mientras que las sesiones denominadas «Masajes que calman» fueron organizadas en Granada y Cáceres. Las ponencias de las mencionadas reuniones corrieron a cargo del Dr. Salvador Giménez y los fisioterapeutas Toni Bové y Marcos Maynar, respectivamente.

Toni Bové, acompañado del vicepresidente del COF de Granada, Antonio Baquero, durante la reunión de Farmactiva celebrada en Granada.

Un momento de la ponencia desarrollada por el Dr. Salvador Giménez en Tarragona.

Las reuniones-debate Farmactiva Hidroxil, que abordan los beneficios del complejo vitamínico B12-B6-B1 en la prevención y tratamiento del dolor de espalda, se celebraron recientemente en Lérida (7 de marzo), Tarragona (14 de marzo), Córdoba (21 de marzo) y Jaén (16 de abril). El Dr. Salvador Giménez, ponente de estas reuniones, señaló que «el dolor de espalda es una patología común, dolorosa e incapacitante que ocasiona numerosas consultas médicas y un elevado número de incapacidades laborales transitorias e invalideces permanentes». «Las características del complejo B12-B6-B1 lo hacen especialmente interesante para el tratamiento y la prevención del dolor de espalda, habiendo demostrado una elevada eficacia y una excelente seguridad en los estudios clínicos publicados», añadió. A continuación, el Dr. Giménez habló sobre las causas del dolor, su prevención y su tratamiento.

Numerosos farmacéuticos asistieron a la reunión de Córdoba.

Por su parte, las reuniones-debate Farmactiva Calmatel abordaron en Granada (20 de febrero) y Cáceres (3 de abril) los beneficios del masaje con antiinflamatorios tópicos. La primera reunión tuvo como ponente a Toni Bové, fisioterapeuta de la sección de baloncesto del F.C. Barcelona, mientras que la sesión de Cáceres contó con la presencia de Marcos Maynar, fisioterapeuta del Club Baloncesto Cáceres. Estas sesiones son más prácticas que teóricas, pues se realizan con un vídeo que ayuda al ponente a explicar las técnicas de aplicación de los antiinflamatorios tópicos. El material entregado a los asistentes consta de una separata ilustrativa y de un CD interactivo que permiten al usuario aprender con mayor detenimiento cada una de las técnicas tratadas durante la ponencia.

Farmactiva es una iniciativa de Almirall Prodesfarma que cuenta con la colaboración y organización de las revistas Farmacia Profesional y Offarm. Trata de facilitar a los farmacéuticos una información veraz, rigurosa y lo más completa posible sobre diferentes aspectos de la salud y, al mismo tiempo, reforzar la figura del farmacéutico como agente básico de la red sanitaria.


Publicará los nombres de las empresas infractoras

La EMEA critica la poca vigilancia sobre los nuevos fármacos

La Agencia Europea para la Evaluación de Medicamentos (EMEA) ha anunciado que adoptará una política de escarnio público hacia aquellas compañías farmacéuticas que no le remitan la información disponible acerca de los efectos secundarios de sus nuevos productos una vez que han llegado al mercado.

La EMEA está decidida a hacer públicos los nombres de las empresas que no faciliten información sobre los efectos adversos poscomercialización de los productos y las responsabilidades que pueden acarrear.

Según el director de la EMEA, Thomas Lonngren, los ensayos que se realizan para certificar la seguridad de los fármacos son a menudo demasiado pequeños para poder captar todos los problemas potenciales. Por este motivo, la EMEA se ha comprometido a adoptar una posición más dura con las compañías que, en su opinión, son las que tienen la última responsabilidad en lo que se refiere a la seguridad de los fármacos.

La agencia europea ha creado ya una base de datos con información sobre fármacos aprobados que recogerá los informes acerca de efectos secundarios. También está poniendo en marcha redes de trabajo con médicos y otros expertos para detectar las primeras señales de problemas potenciales.

Recursos

Esta medida refleja, según el director de la EMEA, la preocupación de los reguladores por la poca vigilancia de los nuevos fármacos durante sus primeros meses en el mercado, cuando pueden aparecer efectos no previstos. Sin embargo, Lonngren ha reconocido que «los sistemas y recursos que tenemos no son suficientes para cumplir nuestro objetivo de protección de la salud pública». Así, la EMEA ha solicitado a la Unión Europea que su presupuesto anual pase de los 17,5 millones de euros a 34 para el año 2002. Si los fondos no se aprueban, la agencia europea amenaza con aumentar las cifras que las compañías deben pagar.


Según datos hechos públicos por el COF de Madrid

Los pensionistas gastan nueve veces más en medicamentos que la población activa

Según datos del COF de Madrid, los pensionistas originan un gasto anual por persona de 463 euros en medicamentos, frente a los 51 euros de la población activa. Además, el gasto público en medicamentos de los pensionistas ha pasado de suponer el 63% del gasto a absorber el 76,1% de la factura farmacéutica financiada por la Seguridad Social.

En número de recetas anuales, mientras que una persona activa consume 6,22, un pensionista necesita 37,21. Estas cifras suponen una media por español de 14,54 recetas al año frente a las 10 de un europeo.

Estos datos, unidos a las últimas proyecciones de población de la ONU que anuncian una tendencia cada vez mayor al envejecimiento de la población en los países europeos, prevén un incremento en el crecimiento del gasto farmacéutico. En este sentido, los responsables del COF de Madrid recuerdan que esta situación se verá agravada por cuanto «el beneficiario español ha reducido su aportación en el pago de las medicinas durante la última década». El pasado año esta contribución fue del 7% del gasto total del INSALUD.

Por su parte, el ex director general de Farmacia y Productos Sanitarios, Federico Plaza, insiste en que la única manera de contener el gasto es actuando sobre la prescripción. «La reducción de una receta por pensionista al año puede ahorrar al SNS unos 50 millones de euros», asegura. Aunque Plaza también recuerda que «difícilmente se puede reducir el gasto en medicamentos cuando se espera un aumento de la población mayor de 65 años que, además de precisar más asistencia sanitaria y farmacéutica, también se encuentra exenta del pago de los medicamentos en España».


El Tribunal Constitucional admite a trámite un recurso contra la Ley de Ordenación Farmacéutica castellano-manchega

El proceso de adjudicación de nuevas farmacias en Castilla-La Mancha podría volver a paralizarse

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad remitido por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha sobre la Ley de Ordenación Farmacéutica que regula que no pueden concursar a una oficina los farmacéuticos mayores de 65 años. Ello podría paralizar el proceso de adjudicación de nuevas farmacias en esta comunidad.

Sede del Tribunal Constitucional.

La ley de Ordenación Farmacéutica de Castilla-La Mancha, así como el Real Decreto 65/98 que la desarrolla, han sido objeto de diferentes recursos de farmacéuticos que han ido retrasando la apertura de boticas en la región. Los motivos aludidos han sido principalmente la imposibilidad de transmisión de las oficinas, su cotitularidad y el límite de 65 años establecido para poder concursar en la adjudicación.

En el caso de que el fallo del Tribunal Constitucional considere la inconstitucionalidad de la Ley, si finalmente entendiese como «discriminatorio» el artículo en el que establece límite de edad para acceder a una oficina, se anularía el procedimiento de adjudicación y las nuevas oficinas abiertas tendrían que volver a cerrarse. Una situación con la que, a juicio de la presidenta del COF de Ciudad Real, Ana López-Casero, «no sólo se vulnera a la sociedad que lleva esperando las nuevas aperturas varios años, sino que se perjudica gravemente a los profesionales que habrán invertido en un local que, de momento, permanecerá cerrado».

López-Casero, quien ha asegurado que desde su Colegio ya se advirtió a la Junta de Castilla-La Mancha de los fallos de forma en la ley, ha afirmado que «los farmacéuticos estamos dispuestos a negociar otra solución con tal de que se abran nuevas farmacias.»

Tras permanecer suspendido durante 2 años y medio por otros recursos, actualmente este proceso de concurso de adjudicación de farmacias está muy avanzado. El pasado mes de marzo comenzó el período de asignación de local para 97 nuevas oficinas en los municipios en los que se ha autorizado una única apertura, y en abril para las otras 200 en núcleos con más de una autorización.


Durante la campaña «Usted puede tener diabetes y no saberlo»

Las farmacias catalanas detectan 5.802 casos de personas con riesgo de sufrir diabetes

Las farmacias catalanas participantes en la campaña «Usted puede tener diabetes y no saberlo» han detectado 5.802 casos de personas con riesgo de presentar esta patología, según datos facilitados por el COF de Barcelona. Más de un millar y medio de farmacias han participado en esta campaña, en la que se han realizado casi 20.000 pruebas de detección precoz.

A través de la campaña impulsada por el Consejo de COF de Cataluña, la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria y la Asociación de Diabéticos de Cataluña, los farmacéuticos de esta comunidad autónoma han detectado 5.802 casos de personas con riesgo de presentar diabetes. Esta cifra representa 23% del total de ciudadanos que se sometieron al test de glucemia, entre los meses de mayo y junio del pasado año, en alguna de las 1.518 farmacias catalanas participantes en esta campaña. El Consejo de COF de Cataluña estima que 1.538 de estas personas fueron diagnosticadas de diabetes por su médico de cabecera.

Además de detectar casos todavía no diagnosticados, los expertos calculan que una de cada tres personas todavía no ha sido diagnosticada. Esta campaña pretendía informar a la población sobre los riesgos de la diabetes, una alteración cuya principal causa es la tensión alta entre las mujeres de 40 y 49 años de edad, y tener familiares directos con diabetes entre los hombres.

En España, uno de cada tres casos de diabetes no está diagnosticado.

Los expertos recuerdan que la diabetes es la segunda causa de ceguera en España, la tercera de insuficiencia renal, la responsable de la mitad de amputaciones de extremidades inferiores y uno de los principales factores de riesgo de los infartos de miocardio.


La Facultad de Farmacia de la UCM homenajea a la saga farmacéutica de los Rivas

Durante el curso académico 2002-2003, la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) conmemorará los 100 años de docencia e investigación de la dinastía Rivas, encarnada en las figuras de Marcelo Rivas Mateos, Salvador Rivas Goday y Salvador Rivas Martínez. La trayectoria de esta saga farmacéutica y botánica ha dejado una honda huella en la enseñanza recibida por varias generaciones de farmacéuticos. Por ello, se realizarán diversos actos conmemorativos entre los que destacan los organizados por la Asociación de Antiguos Alumnos de la Facultad de Farmacia de la UCM, con el lema «Los Rivas: cien años de botánica». A tal efecto, se ha constituido una comisión formada por Benito del Castillo, decano de la Facultad de Farmacia de la UCM y presidente de la mencionada asociación; Francisco Javier Puerto, catedrático de Historia de la Farmacia en la UCM; Manuel Costa, catedrático de Biología Vegetal de la Universidad de Valencia; Jesús Izco, catedrático de Biología Vegetal de la Universidad de Santiago; Antonio González Bueno, profesor de Historia de la Farmacia de la UCM; Daniel Sánchez Mata, profesor de Biología Vegetal de la UCM, y Mar Rey, doctora en Farmacia y miembro del grupo de investigación Folchia de la UCM.

Marcelo Rivas Mateo.

Salvador Rivas Goday.

Salvador Rivas Martínez.


Según el INFITO las plantas medicinales deben tener los mismos controles que cualquier fármaco

Sanidad prepara una orden ministerial que regulará la venta de las plantas medicinales

El subdirector general de la Agencia Española del Medicamento (AEM), Ramón Palop, ha reconocido que la regulación actual sobre plantas medicinales está «desfasada» y ha anunciado que Sanidad está preparando una nueva orden ministerial al respecto. Por su parte, el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) reclama que todos los medicamentos basados en plantas medicinales pasen los mismos controles que los fármacos de síntesis.

En España, las oficinas de farmacia sólo dispensan el 30% de los productos basados en plantas, y el resto corresponde a herbolarios y otros establecimientos. Una situación contraria a la del resto de países de nuestro entorno, donde estos porcentajes son opuestos. A pesar de que la Ley del Medicamento de 1990 daba un plazo de 2 años para regular este mercado, éste nunca se cumplió. En 1998, Sanidad aseguró que no podía legislar sobre las plantas medicinales porque la Unión Europea estaba preparando una directiva sobre esta materia.

Recientemente, el subdirector general de la AEM, Ramón Palop, afirmó que Sanidad está preparando una nueva orden que detallará las plantas de venta libre para su uso medicinal y las diferenciará de las que tienen propiedades terapéuticas. Palop también anunció que esta nueva orden ministerial estará lista antes que la directiva europea. Por último, señaló que «posiblemente habrá nuevas actuaciones» sobre plantas medicinales que se sumarán a las de los pasados meses de marzo y abril, cuando Sanidad retiró, respectivamente, 118 y 42 productos naturales con indicaciones terapéuticas que se estaban vendiendo en herbolarios.

Por su parte, el INFITO, que ha aplaudido estas últimas medidas adoptadas por Sanidad, insiste en que las plantas medicinales que cuentan con un registro sanitario son las únicas que disponen de las mismas garantías de calidad que cualquier otro fármaco. Unas garantías que, a juicio de este centro, no existen en las plantas que se venden, envasadas o no, en herbolarios, mercadillos y centros de dietética.

Concepción Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO, ha explicado que aunque las plantas medicinales presentan, en términos generales, menos efectos secundarios que los fármacos de síntesis, al igual que éstos se deben consumir únicamente para la enfermedad para la que están indicadas y respetando la dosificación recomendada en el prospecto.

«Fuera de la farmacia --señala esta experta-- no hay ninguna garantía de formación de quienes venden las plantas, ni una información sobre su composición, indicación terapéutica o dosificación.»

La compañía alemana Stada adquiere Bayvit, segundo laboratoriode medicamentos genéricos en España

La compañía española de medicamentos genéricos Bayvit, con sede en Barcelona, ha sido adquirida por la compañía multinacional alemana Stada Arzneimittel AG. Bayvit es fruto de una joint venture al 50% creada en 1995 entre el Grupo Bayer y Vita Invest de Barcelona.

Bayvit, que inició su actividad en 1997, se centra exclusivamente en la comercialización de medicamentos genéricos en España. Desde entonces ha registrado un importante crecimiento y actualmente ocupa el segundo lugar en el mercado de genéricos, con una cuota del 11,6%. En 2001, las ventas de Bayvit alcanzaron una cifra de 20 millones de euros. El amplio vademécum de Bayvit, con 27 principios activos, cubre las áreas terapéuticas más importantes.

Stada Arzneimittel AG, con sede en Bad Vilbel (Alemania), está formada por 18 compañías de distintos países europeos, y es uno de los laboratorios líderes en el mercado de EFG. La incorporación de Bayvit al Grupo Stada completa la estrategia iniciada hace varios años de aumentar su presencia en el mercado de medicamentos genéricos en Europa, Asia y Estados Unidos. Tras la adquisición por parte de Stada, Bayvit seguirá utilizando el mismo nombre para los actuales productos y actividades de la compañía, así como para los nuevos lanzamientos.

Por su parte, el Grupo Bayer, que recientemente vendió su negocio de medicamentos genéricos en Francia a la sociedad Teva Pharmaceutical Industries, sigue concentrándose en el desarrollo de nuevos medicamentos. En este contexto, Bayer continuará colaborando con Bayvit.

El Grupo Vita concentrará ahora sus recursos en potenciar un proyecto muy ambicioso, iniciado hace unos años, que consiste en la potenciación de la investigación propia, con el consiguiente lanzamiento de nuevos productos y el establecimiento de alianzas estratégicas para la distribución y comercialización de especialidades farmacéuticas tanto de licencias in como out, y una fuerte expansión internacional.


La industria farmacéutica quiere preservar el mercado único de medicamentos

Sanidad rechaza delegar en las autonomías la fijación de los precios de los fármacos

Meses después de completado el proceso transferencial, las comunidades autónomas continúan reclamando su participación en la toma de decisiones sobre el precio de los medicamentos. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad y Consumo mantiene su posicionamiento en contra de esta demanda y se muestra reacio a desprenderse de más competencias. Farmaindustria también ha anunciado su intención de no fracturar el mercado farmacéutico en diecisiete escenarios distintos.

Durante la reunión celebrada recientemente en Santiago de Compostela para estudiar las fórmulas de contención del gasto farmacéutico, los representantes de las comunidades autónomas coincidieron en reclamar su participación en la fijación de los precios de los fármacos y la relación de medicamentos subvencionados por el SNS. También insistieron en la necesidad de mejorar la información de los agentes implicados y contar con mecanismos de control interno adecuados.

Sin embargo, ni Sanidad está dispuesta a renunciar a esta competencia ni Farmaindustria quiere que el nuevo sistema transferido afecte a su relación con la Administración central. La patronal farmacéutica ha anunciado que, pese a que reconoce a las autonomías como interlocutores, pretende preservar el mercado único de medicamentos para no acabar configurando diecisiete escenarios distintos, lo que «anularía las ventajas competitivas de uno solo».

Para Farmaindustria, «la industria médico-farmacéutica tiene una dimensión global que requiere una interlocución nacional, tanto en la regulación de los mercados como en la identificación de espacios de colaboración con el sistema sanitario».

Gasto

Además de esta reclamación, los consejeros de sanidad reunidos en el encuentro aprovecharon para denunciar el control al que, a su juicio, se ve sometido el gasto farmacéutico mensualmente, al tiempo que apuntaron que su carácter social ha hecho políticamente incorrecta su reducción. Por este motivo, el jefe de la División Farmacéutica del Servei Català de Salut, Antoni Gilabert, apeló a la necesidad de corresponsabilizar a todos los agentes en el gasto. En esta misma línea se pronunció también el responsable de Farmacia del País Vasco, Gonzalo Trincado, quien destacó la necesidad de que los usuarios sean conscientes de que «están haciendo uso de un recurso público».

Por su parte, el representante de la Comunidad Valenciana, José Luis Gomis, reclamó «fórmulas imaginativas que permitan hacer frente a la contención de un gasto más social que sanitario, que se ve aumentado por el progresivo envejecimiento de la población y porque muchas enfermedades que antes eran agudas se han convertido en crónicas».

En este sentido, la subdirectora de Farmacia del Servicio Gallego de Salud (SERGAS), Teresa Chuclá, señaló que el gasto farmacéutico es una inversión en salud, puesto que «no hay sanidad sin medicamentos». Según Chuclá, «cuanto mejor es la prestación sanitaria, mayor es siempre el gasto farmacéutico».

Por este motivo, porque «no se trata de hablar del precio de los medicamentos, sino de ver cómo se puede hacer un uso racional», el consejero de Sanidad de Galicia, José María Hernández, solicitó un consenso político entre los distintos partidos para aplicar diversas medidas que permitan ese uso más racional. «Estoy seguro --afirmó-- de que si logramos esto va a disminuir la factura farmacéutica.»

Los farmacéuticos sevillanos autentificarán las recetas de hormonas a través de Internet

Dentro del proyecto de interconexión a través de una intranet de todas las oficinas de farmacia sevillanas y el COF de Sevilla para todo lo relacionado con el acto de dispensación del medicamento, éste ha desarrollado una herramienta informática para comprobar al instante la autenticidad de las recetas de hormonas del crecimiento que llegan a las boticas.

A través de este sistema, el farmacéutico sólo tiene que introducir el número de serie de la receta y su fecha en la página web del COF de Sevilla (www.cofse.es) para detectar al instante si la receta presentada es falsa o no. En caso de ser así, el propio sistema activa un dispositivo que permite el seguimiento del documento fraudulento.

Esta iniciativa es una más de las medidas adoptadas por el colegio de farmacéuticos hispalense para acabar con el fraude de una red de falsificadores de recetas de hormonas del crecimiento. En 1998, la presentación en una farmacia de un número elevado de recetas de estos fármacos para corregir problemas de crecimiento en niños despertó las sospechas del COF de Sevilla. Más tarde se acabaría destapando una red de falsificadores que adquirían estos medicamentos por poco dinero, para más tarde venderlos en gimnasios por un precio que superaba los 510 euros.


Se desarrolló durante 10 jornadas

El COF de las Islas Baleares organiza el I Curso de Atención Farmacéutica Multidiciplinar

El pasado 12 de marzo se inició el I Curso de Atención Farmacéutica Multidisciplinar, organizado por la Vocalía de Oficina de Farmacia del COF de las Islas Baleares. La sesión inaugural contó con la presencia del director general de Farmacia de las Islas Baleares, Joan Serra, y de Joaquim Bonal, presidente de la Fundación Pharmaceutical Care España.

De izda. a dcha., Antoni Real, Joan Serra y Joaquim Bonal.

El curso se desarrolló en un total de 10 jornadas, en el transcurso de las cuales destacados especialistas en atención farmacéutica abordaron diversos aspectos relacionados con esta figura asistencial, desde la EPOC o la diabetes en la atención primaria hasta temas como la ubicación de la zona de la atención farmacéutica en la oficina de farmacia o el programa DADER, pasando por las experiencias en atención farmacéutica EPOC o la aplicación de la AF en Barcelona o Asturias, entre otras cuestiones.

Abrió el curso el presidente del COF de las Islas Baleares, Antoni Real, quien dio la bienvenida al Dr. Joan Serra y al conferenciante Joaquim Bonal, impulsor de la farmacia clínica en nuestro país. En su intervención, Joan Serra manifestó la disposición de su departamento a colaborar en todas las iniciativas que supongan una mejora de la profesión farmacéutica, además de felicitar al COF de Baleares por haber organizado el curso. Finalmente, intervino el Dr. Bonal, quien incidió en tres aspectos fundamentales. En el primero de ellos, los inicios de la atención farmacéutica, Bonal recordó que fue la farmacia clínica la que se abrió paso en el mundo hospitalario y que hizo prevalecer su importancia en el organigrama. Un segundo aspecto destacado por el Dr. Bonal fue la importancia del papel que ha de jugar el farmacéutico y la responsabilidad de las instituciones a fin de dotar a los farmacéuticos de los conocimientos pertinentes para el desarrollo de su profesión. Finalmente, Bonal habló de la Fundación Pharmaceutical Care España, que él mismo preside, y recordó los inicios de la entidad, su trayectoria y sus proyectos.


I Jornada sobre el Proceso de Transferencias Sanitarias en España

Los expertos afirman que se debe garantizar la igualdad de prestación sanitaria en todas las comunidades autónomas

En la I Jornada sobre el Proceso de Transferencias Sanitarias en España y su impacto sobre el sector farmacéutico, celebrada en Madrid el pasado 4 de abril y organizada por la Fundación OTIME (Oficina Técnica Internacional del Medicamento España), se anunció la creación de un Anteproyecto de Ley de Coordinación del Sistema Nacional de Salud.

Este Anteproyecto pretende garantizar unos mínimos equiparables en todas las comunidades autónomas para asegurar la equidad en el acceso y la calidad asistencial. En caso de que se aprobara, los principales objetivos de esta ley, según explicó José Luis de Sancho, director general de la Secretaría del Consejo Interterritorial del SNS, «son garantizar la igualdad de prestación entre todas las comunidades autónomas, potenciar el funcionamiento coordinado del SNS y regular las competencias de la Administración».

La Administración central ayudaría a minimizar las eventualidades que, según José Luis de Sancho, puedan aparecer con las transferencias sanitarias a las comunidades autónomas, como el desequilibrio en la capacidad de gestión de los distintos servicios de salud, la pérdida de la cohesión y de la solidaridad del sistema, la aparición de inequidades en las garantías de las prestaciones, los trastornos para los ciudadanos y el incremento del gasto farmacéutico y no farmacéutico.

La nueva ley prevé potenciar la participación social en el Consejo Interterritorial incluyendo, además de los organismos ya incorporados, como los sindicatos y las organizaciones de consumidores, a los colegios profesionales, las universidades, las corporaciones locales e incluso las organizaciones de pacientes.

Tarjeta y receta

Para garantizar la equidad entre las diferentes autonomías, uno de sus primeros objetivos es la puesta en marcha de una tarjeta sanitaria de uso en todas las comunidades que contenga los datos personales del ciudadano y permita acceder al historial médico. Esta tarjeta sanitaria también tendría validez en toda la Unión Europea, sustituyendo al actual documento E-111.

Una vez instaurada la tarjeta sanitaria, la receta electrónica es otra de las herramientas fundamentales para modernizar la sanidad y el uso de los fármacos.

«La receta electrónica supondrá una mejora drástica en la utilización del medicamento y en el tratamiento, y reducirá errores en su prestación», señaló Eugeni Sedano, vicepresidente de la Fundación OTIME. «La receta, además de aumentar el control en el proceso y agilizar las transacciones, ahorrará costes, reducirá el tiempo de desplazamiento de los pacientes, reforzará la coordinación asistencial entre médicos y farmacéuticos y, en definitiva, será una mejora en la gestión sanitaria», añadió.


Nace Farmaex, el periódico de los farmacéuticos para los ciudadanos extremeños

Editorial Extremadura ha ampliado su red de publicaciones gratuitas con la aparición de Farmaex, un periódico destinado a los usuarios de las farmacias extremeñas que cuenta con la tutela de los COF de Cáceres y Badajoz. Su periodicidad es mensual y su tirada es de 35.000 ejemplares.

En su primer número, Farmaex analizó el traspaso de las transferencias sanitarias en Extremadura, el uso de medicamentos genéricos, el abuso de antibióticos, el reciclaje de envases, los chequeos médicos preventivos y el fenómeno del botellón, entre otros temas. El número se completaba con pasatiempos, el listado de farmacias de la región y una entrevista con el farmacéutico más joven de la provincia de Badajoz.

La presentación pública de Farmaex tuvo lugar el pasado 15 de marzo en Mérida, mediante un rueda de prensa en la que participaron el director de El Periódico de Extremadura, Julián Rodríguez; el presidente del COF de Cáceres, Pedro Claros, y el presidente y la secretaria del COF de Badajoz, Cecilio J. Venegas y Encarna Comerón, respectivamente.


En el marco del V Forum AFET

Se debate en Tarragona sobre el futuro de la farmacia como empresa independiente

La Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Tarragona (AFET) organizó recientemente en esta ciudad catalana su V forum AFET con el título «¿Tiene futuro la farmacia como empresa independiente?», en el que participaron diversos expertos del sector farmacéutico.

El director del Departamento de Marketing de ESADE, Carlo Gallucci, abordó la situación de la farmacia como empresa de servicios donde el equipo humano es un aspecto clave. Para Gallucci, la oficina de farmacia debe ofrecer productos tangibles y servicios complementarios en función de las necesidades de los clientes. Para alcanzar ese fin, «el farmacéutico no debe quedarse aislado, sino buscar fórmulas de colaboración y apoyarse en los colectivos que le representan», añadió Gallucci.

Por su parte, Horacio del Barrio, coordinador de calidad del Grupo Facor, manifestó que la red de farmacias es una apuesta de futuro y es de gran importancia si defiende los intereses del colectivo profesional y simplifican la gestión. Para Del Barrio, la red hace que los farmacéuticos no estén aislados ante los retos de la globalización, sino con una gran organización y estructura compartida. «Tener una marca propia, unos métodos de trabajo normalizados, una formación reglada y unos servicios desarrollados facilita la actividad profesional del farmacéutico», añadió.

Un momento de la intervención de Carlo Gallucci.

Optimización fiscal

José Besalduch y Juan Antonio Sánchez, director y socio de la empresa Aspime, respectivamente, abordaron las aplicaciones societarias en la oficina de farmacia como instrumento de optimización fiscal. Ambos coincidieron en que la normativa tributaria y sanitaria permite diferenciar, dentro de la oficina de farmacia, distintas actividades, separando fiscal y económicamente la dispensación de medicamentos de las de productos parafarmacéuticos. «Para ello --señalaron-- se precisa facturar a través de una sociedad limitada con contabilidad y responsabilidades propias.»

Finalmente, Eugeni Sedano, director general de Recursos Sanitarios de la Generalitat de Catalunya, manifestó que hay continuidad en el futuro de la oficina de farmacia, privada e independiente, en concierto con los sistemas de salud. Sedano señaló que se prevén cambios en el modelo farmacéutico que llevarán a una mayor competitividad en la profesión. En cuanto a los conciertos, Sedano afirmó que «el farmacéutico debe adaptarse al cambio y ofertar tanto la dispensación como una cartera de servicios vinculados a la profesión».


Cartagena será sede de la Academia de Farmacia de la Región de Murcia

Murcia ya cuenta con su Academia de Farmacia, que estará ubicada provisionalmente en el edificio de la Real Sociedad de Amigos del País, en Cartagena. La iniciativa de la creación de esta Academia de Farmacia ha suscitado un gran interés por lo que puede suponer para la promoción del estudio, la investigación y la divulgación de las ciencias farmacéuticas, fomentando la cultura y el tecnicismo profesional, a la vez que se garantiza la conservación del patrimonio farmacéutico de la Región de Murcia.

La Academia de Farmacia lleva el nombre de Santa María de España en memoria de la Orden Militar del mismo nombre, creada por el rey Alfonso X el Sabio.

La Academia de Farmacia de Murcia emitirá las consultas que puedan hacérsele por parte de las Administraciones públicas y elaborará los dictámenes y juicios procedentes sobre las distintas ramas de que se ocupa --especialmente en temas de política farmacéutica-- y que puedan tener trascendencia en el desarrollo científico y tecnológico de la Región de Murcia.

La Academia contará con cinco secciones: Física y Química; Biología; Farmacología, Toxicología y Farmacotecnia; Bioquímica Clínica y Metabólica, e Historia, Legislación y Deontología Farmacéuticas.


En un acto celebrado en la Academia de Farmacia de Cataluña

Los expertos reclaman una mayor flexibilidad a la hora de regular la publicidad farmacéutica

En una jornada llevada a cabo el pasado 9 de abril en la Academia de Farmacia de Cataluña y organizada por el gabinete jurídico Jausàs, Nadal & Vidal de Llobatera, se reclamó una mayor definición y flexibilidad de la legislación que regula la publicidad farmacéutica. El acto contó con la participación de varios responsables de la Subdirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Generalitat de Catalunya.

La jornada de derecho farmacéutico celebrada en Barcelona fue moderada por Agustí Jausàs, del gabinete organizador del acto y miembro de la Academia de Farmacia de Cataluña, quien recordó la oportunidad de debatir sobre un tema tan de actualidad.

El primer ponente fue Héctor Jausàs, abogado de Jausàs, Nadal & Vidal de Llobatera, quien fijó en su intervención el marco jurídico en el que se mueve la publicidad farmacéutica en España y en la Unión Europea. Jausàs señaló que, frente a la rápida evolución de las estrategias publicitarias, el actual marco legal es «rígido, de lenta actualización y con lagunas». El ponente también se quejó de que esta situación conlleva «una falta de aprovechamiento de las tácticas promocionales». A continuación, elogió el Código de Buenas Prácticas para la Promoción de Medicamentos auspiciado por Farmaindustria como «uno de los más avanzados de Europa». Jausàs concluyó afirmando que «la publicidad ética es defendible» y que «los riesgos son mitigables», y llamó la atención sobre las diferencias de interpretación legislativa entre diferentes administraciones autonómicas.

Escasa intervención

En representación de la Administración sanitaria catalana intervino en primer lugar Joan Serra, quien informó a los presentes de las instancias que atienden esta actividad de la industria dentro de la sanidad catalana. Serra afirmó que «la publicidad es el punto de la cadena del fármaco menos intervenido por la Administración».

A continuación intervino Neus Rams, quien después de recordar el mandato constitucional de protección de la salud que tienen encomendado las administraciones, señaló que ya va siendo hora de revisar la legislación. No obstante, afirmó que la autorregulación «es de gran interés para todos, incluida la Administración».

Por último, M.ª José Gaspar ofreció algunos datos sobre las actuaciones realizadas por la Subdirección General de Farmacia y Productos Sanitarios de Cataluña. En 2001 hubo 1.015 publicidades documentadas, 124 de recuerdo, 628 de patrocinios de congresos y 21 relacionadas con becas, cursos y premios. Los requerimientos realizados por la Administración sanitaria catalana se elevaron a 284 durante el ejercicio anterior, en los cuales estaban implicados 79 laboratorios. En cuanto a los expedientes sancionadores, durante 2001 se incoaron 27 (30% de oficio y 70% a instancia de parte).

De izda. a dcha., Héctor Jausàs, Joan Serra y Agustí Jausàs.

Autorregulación

Recientemente, el subsecretario de Sanidad, Domingo Menéndez, ha anunciado la asunción de un nuevo plazo para actualizar la normativa que regula la publicidad de los fármacos, destinada a los profesionales de la salud, que llevan a cabo los laboratorios. El Gobierno debería haber reformado la normativa existente antes de octubre de 2000 en los aspectos referidos a los incentivos y al patrocinio de reuniones científicas en las que realizan las empresas farmacéuticas, según estableció el Real Decreto-Ley 5/2000.

Ante este nuevo retraso, el Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado formalmente y de modo urgente a Celia Villalobos que explique cómo se va a actualizar finalmente esa normativa.

Por otra parte, el próximo mes de septiembre entrará en vigor un nuevo código ético, impulsado por los laboratorios, que regulará las actuaciones de las compañías en materia de promoción de los medicamentos. El denominado Código de Buenas Prácticas para la Promoción del Medicamento, que ha sido aprobado por Farmaindustria, establece como novedad la evaluación por parte de una instancia externa e independiente de cualquier posible denuncia de un laboratorio contra otro por mala práctica en la fase promocional. El tribunal o jurado externo que reconocerá este código sólo entenderá de los casos que sean denunciados por alguna de las compañías integradas en Farmaindustria contra otro de los laboratorios, no estando previsto que pueda actuar de oficio ni a instancia de particulares, salvo que éstos consigan que una compañía farmacéutica sea la que denuncie.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos