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Vol. 24. Núm. 8.
Páginas 50-53 (Septiembre 2005)
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Solvay Pharma remodela su planta de sólidos en la localidad barcelonesa de Parets

Con la presencia del alcalde de Parets del Vallès, Joan Seguer, recientemente fue inaugurada la remodelada planta de fabricación de sólidos en la factoría que la compañía Solvay Pharma tiene en esta localidad barcelonesa. La inversión global del proyecto ha ascendido a más de 3 millones de euros. Para 2005 hay prevista una inversión adicional de 1,2 millones de euros. La remodelación permitirá a la compañía farmacéutica competir con mayores garantías en un mercado globalizado.

Al acto de inauguración asistió también el vicepresidente de Global Manufacturing & Supply de Solvay Pharmaceuticals, Francesc Junyent, quien destacó que «la nueva línea que se inaugura refuerza la apuesta de Solvay por Parets del Vallès».

En la remodelada planta de Solvay Pharma trabajan 109 personas, y durante 2004 su facturación ascendió a 100 millones de euros, de los que el 19% correspondió a exportación. La fábrica, que produce especialidades farmacéuticas relacionadas con la salud humana, superó el pasado año la producción de 15 millones de unidades.

Los productos más importantes que se fabrican en Parets son Tevetens (hipertensión arterial), Pro-ulco (tratamiento de la úlcera gástrica, duodenal y de todas las enfermedades que presenten una hipersecreción ácida gástrica), Serc (enfermedad de Menière), Disneumon (congestión nasal) y Flammazine (prevención de infecciones por quemaduras).

Directivos de Solvay Pharma y personalidades invitadas, durante la inauguración de la planta.


Laboratorios Ranbaxy colabora con la Fundación Dr. Josep Trueta para distribuir fármacos en el Tercer Mundo

La Fundación Josep Trueta recogerá los medicamentos de la compañía farmacéutica india Laboratorios Ranbaxy cuyo embalaje se haya visto levemente dañado durante el transporte y los distribuirá a personas sin recursos de los países pobres. Esta iniciativa es fruto del acuerdo de colaboración firmado por ambas organizaciones recientemente.

Generalmente, los productos sanitarios cuyo embalaje ha quedado dañado a causa del transporte, se destruye. La Fundación Josep Trueta espera, con esta medida, contribuir a paliar las necesidades de países del Tercer Mundo con el envío de fármacos, material sanitario, óptico y ortopédico.

Laboratorios Ranbaxy fabrica y comercializa especialidades farmacéuticas genéricas y principios activos. Además, su dedicación a I+D ha dado como resultado varias autorizaciones de mercados desarrollados y progresos importantes en el descubrimiento de nuevas moléculas.


Sandoz Farmacéutica destina más de 54.000 euros a apadrinar niños indios

Sandoz Farmacéutica ha destinado más de 54.000 euros de su fondo social para apadrinar a niños de la India a través de la Fundación Vicente Ferrer. Esta partida presupuestaria permitirá una mejora integral de las condiciones de vida (enseñanza, asistencia sanitaria, vivienda, etc.) de 25 niños durante los próximos 10 años. «La confianza que Sandoz ha depositado en nuestro trabajo se ha transformado en la mejora de las condiciones de vida de la comunidad de Anantapur, en todas sus áreas: sanidad, educación, discapacitados, mujer, ecología y vivienda», ha apuntado el director general de la Fundación Vicente Ferrer, Jordi Folgado.

Este es el quinto año consecutivo que esta compañía farmacéutica, como parte de su compromiso con la responsabilidad social, apadrina a niños de la India.

Jordi Folgado (izquierda), director general de la Fundación Vicente Ferrer, y Carlos Ordás, director de Comunicación de Sandoz en España.


STADA recibe el Premio Honorífico Anual de la Fundación Farmacéutica Avenzoar

Laboratorios STADA ha recibido el Premio Honorífico Anual de la Fundación Farmacéutica Avenzoar, que con este galardón ha querido premiar la labor de esta compañía para facilitar la dispensación, cumplimiento y correcta administración de los medicamentos. Un objetivo que STADA parece haber conseguido a través de dos herramientas de diseño propio: unas etiquetas adhesivas adheridas al estuche de los fármacos y un sistema personalizado de dosificación de medicamentos (Medipack).

Las etiquetas adhesivas informan al paciente sobre el tratamiento que recibe, su dosificación y duración. Para ello, tienen impresos diferentes iconos que indican el momento del día en el que debe tomarse la medicación y, debajo de ellos, los farmacéuticos, siguiendo la prescripción de los facultativos, anotan la cantidad que se debe tomar, así como la fecha de inicio y fin del tratamiento.

Por su parte, Medipack consiste en un pequeño contenedor de cartón de 21 cajitas para la distribución de la medicación de los 7 días de la semana. Los días se distinguen por colores y a cada día le corresponden 3 cajitas de un mismo color. Cada una de ellas contiene el pictograma del momento del día en que se debe administrar.

Laboratorios STADA distribuye ambas herramientas de forma gratuita en las farmacias españolas.


Almirall lanza un nuevo manual para combatir los síntomas de la acidez y el reflujo

El pasado mes de julio vio la luz el manual Acidez y reflujo ¿Cómo combatir sus síntomas?, un nuevo título de la Biblioteca de la Salud, una pionera iniciativa de préstamos de libros en la oficina de farmacia promovida por Almirall a través del Club de la Farmacia, que ofrece servicios y formación continuada a los farmacéuticos comunitarios. En la actualidad, más de 2.000 farmacias de toda España disponen ya de una Biblioteca de Salud.

«Se calcula que al menos 1 de cada 10 personas presenta la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), que se define como el conjunto de síntomas consecuencia de un paso de ácido desde el estómago al esófago de forma involuntaria y sin relación con el vómito», explicó durante la presentación del manual el Dr. Quintí Foguet, médico de familia del ABS de Camprodon (Gerona) y autor del libro. Uno de cada cinco españoles padece acidez de estómago al menos una vez a la semana, según datos del estudio «Enfermedades digestivas en la población española», realizado en 2004 por la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).

El libro, ilustrado con diverso material gráfico, resuelve a lo largo de sus 50 páginas y 12 capítulos las dudas más habituales que se pueden presentar al paciente que sufre estos problemas gástricos. Se explica qué es la ERGE, sus síntomas, los factores de riesgo y su prevención. También se informa de cómo se diagnostica la enfermedad, su diferencia con la hernia de hiato, cuál es su tratamiento, qué hacer si hay complicaciones y se aclara si los niños pueden padecer reflujo.

La obra cuenta con el aval de la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN).


Grupo Uriach compra Laboratorios Diviser-Aquilea

Grupo Uriach, a través de su filial Uriach OTC, ha adquirido Laboratorios Diviser-Aquilea. Con una facturación de 18 millones de euros, la adquisición de esta compañía supone doblar la facturación anual de Uriach OTC, que actualmente se encuentra en los 20 millones de euros. Esta operación supone, por primera vez para Uriach OTC, la absorción de una empresa de dimensión similar, que responde a la estrategia de crecimiento marcada por la compañía en su plan estratégico.

Con esta operación Uriach OTC se sitúa en el quinto lugar del ranking del mercado OTC en España, pasando a ser la primera empresa nacional de este mercado.

Son de Uriach OTC marcas tan consolidadas en el mercado farmacéutico como Biodramina, Aero-Red o Lipograsil. Por su parte, Diviser-Aquilea se presenta con una complementariedad al actual negocio de OTC en el Grupo Uriach, ya que posee una abundante cartera de productos dirigidos a un público mayoritariamente femenino, y cuyos compuestos y formulaciones se basan en principios naturales, activos cosméticos, complementos dietéticos y especialidades farmacéuticas.


Nuevo presidente de COFARES

Carlos González Bosch es el nuevo presidente de COFARES, cargo al que ascendió en la última Asamblea General de la Cooperativa Farmacéutica, tras 28 años de mandato de Olegario Díez Navas.

El nuevo presidente de la COFARES ha definido como prioridades básicas de su mandato el crecimiento y la calidad en la provisión de servicios para las oficinas de farmacia. Además, ha adelantado dos proyectos más: la modificación de los sistemas de información utilizados en la cooperativa y la elaboración de un nuevo plan estratégico que, con una duración de 4 años, «delimitará los grandes objetivos de la empresa y la sistemática operativa y funcional para tratar de conseguirlos».

González Boch también ha anunciado que desde COFARES se va a trabajar «para que la concentración de la distribución sea lo antes posible y, por supuesto, lo más amplia posible». Igualmente, ha apuntado que se va a apostar por un fortalecimiento de las medidas que permitan conciliar la vida familiar y laboral de sus trabajadores. «Estoy convencido de que éste debe ser un objetivo prioritario de la empresa, porque redunda en el beneficio de la calidad de vida de las personas que en ella trabajan, requisito indispensable para que su rendimiento laboral sea adecuado», ha afirmado.

Carlos González Bosch.

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