Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Insomnio
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 1.
Páginas 88-95 (Enero 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 23. Núm. 1.
Páginas 88-95 (Enero 2004)
Acceso a texto completo
Insomnio
Visitas
8022
José Antonio García del Pozoa
a Licenciado en Farmacia.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Tratamiento fitoterapéutico

El insomnio es una de las alteraciones más comunes del sueño. Un 10% de la población presenta insomnio crónico y un 50% lo ha presentado en algún momento de su vida. El farmacéutico comunitario puede aportar al paciente tratamientos de fitoterapia y medidas higiénicas y dietéticas que ayuden a corregir este síntoma.

Las plantas medicinales ejercen un efecto terapéutico menos intenso que las moléculas de síntesis más potentes, pero también es verdad que están dando buenos resultados sin modificar la arquitectura del sueño y sin provocar farmacodependencia.

También se obtienen buenos resultados en la deshabituación y ofrecen una sustitución progresiva que puede durar varias semanas, disminución de la quimioterapia e instauración de plantas medicinales.

Los pacientes aquejados de insomnio podrán recurrir al uso de varias plantas medicinales que presentan unos efectos hipnóticos ligeros, por lo que se suelen utilizar combinaciones para mejorar su efectividad en el tratamiento del insomnio leve o moderado. Sus efectos secundarios son escasos o casi nulos.


Espino albar

Espino albar

Nombre científico

Crataegus monogyna Jacq. (rosáceas).

Droga

Sumidad florida.

Composición

* Flavonoides: hiperósido (galactósido de quercetol), ramnósido, trazas de espireósido. Leucoantocianósidos o picnogenoles.

* Aminas: feniletilamina, metoxifeniletilamina.

* Ácidos fenolcarboxílicos: cafeico y clorogénico.

* Trazas de aceite esencial, con aldehído anísico.

* Ácidos triterpénicos pentacíclicos: crataególico, ursólico, oleanólico.

Propiedades

Además de sus propiedades excelentes en el ámbito cardíaco, posee acción sedante, espasmolítica y miorrelajante; es útil en el tratamiento de la ansiedad y en los problemas de sueño, estrés y distonías neurovegetativas.

Contraindicaciones

Los indicios de toxicidad son mínimos, aun así se recomienda no superar las dosis indicadas y administrarlo en períodos discontinuos. Se aconseja prescribirlo después de descartar cualquier patología cardíaca. Contraindicado su uso con heterósidos cardiotónicos y con benzodiazepinas.

Indicaciones

Problemas de sueño relacionados con palpitaciones o con un eretismo cardíaco.


Amapola de California

Nombre científico

Eschscholtzia californica Cham. (papaverácea).

Droga

Planta entera.

Composición

La planta contiene una mezcla compleja de alcaloides cuya composición varía dependiendo de cada órgano. La parte aérea contiene un 0,29-0,56% de alcaloides, de los que el principal es la californidina, una base cuaternaria de tipo pavínico, la escolicidina y la laurascolcina de tipo aporfínico. Otros alcaloides en menor proporción son: protopina, sanguinarina, celeritina y alocriptopina. Se ha determinado la presencia de heterósidos flavónicos, entre los que destaca el rutósido y la isoquercitrina, de heterósidos cianogenéticos como el ácido succínico y un colorante carotenoide, la escolciaxantina.

Propiedades

Es sedante, ansiolítica y antiespasmódica. El extracto acuoso ha demostrado actividad ansiolítica y sedante en ratones a dosis de 25 mg/kg y 100 mg/kg, respectivamente. La tintura administrada en ratón por vía intraperitoneal a dosis de 130 mg/kg produce una reducción de la motilidad espontánea, así como la prolongación del sueño inducido por fenobarbital.

Contraindicaciones

Puede potenciar los efectos sedantes de las benzodiacepinas, antihistamínicos y bebidas alcohólicas. Contraindicado en embarazo, lactancia y niños menores de 10 años.

Indicaciones

Tratamiento de los estados de nerviosismo e irritación. Por sus propiedades sedantes e hipnóticas da excelentes resultados en el insomnio por dificultad de conciliar el sueño.

Con frecuencia se asocia a otras drogas sedantes (raíz de valeriana, sumidad de pasionaria, hojas de melisa) para el tratamiento del insomnio.


Amapola

Nombre científico

Papaver rhoeas L. (papaveráceas).

Droga

Pétalos de las flores, frutos.

Composición de los pétalos de amapola

* Antocianósidos derivados de la cianidina: mecocianina (3-soforósido de cianidina) y cianina (3,5-diglucopiranósido de cianidina).

* Alcaloides isoquinolínicos (0,12%): el más abundante es la readina (más de 50% del total de alcaloides).

* Mucílagos.

Propiedades

La amapola tiene efectos sedantes y ligeramente narcóticos. También tiene efecto espasmolítico, béquico, emoliente y expectorante.

Indicaciones

Trastornos menores del sueño y tos.


Pasiflora

Nombre científico

Passiflora incarnata L. (pasifloráceas).

Droga

Parte aérea.

Composición

* Flavonoides (hasta un 2,5%), de los que destacan los di-C-heterósidos escaftósido e isoescaftósido, los C-heterósidos isovitexina e isoorientina y en menor proporción isovitexina, isoorientina, vicenina-2, lucecina-2 y otros. En un extracto seco de la droga se ha descrito la presencia de maltol (2-metil-3-hidroxipirona) en un 0,05%.

* Fitosteroles: sitosterol, estigmasterol.

* Trazas de alcaloides indólicos: harmano, harmol, harmina. Su presencia es controvertida y están casi ausentes en preparados comerciales.

* Trazas de heterósidos cianogénicos: ginocardina.

* Trazas de aceite esencial.

Según la Farmacopea Española (FE), debe contener no menos de 1,5% de flavonoides expresados como vitexina, calculado respecto a droga desecada.

Propiedades

Sedante, antiespasmódica e hipnótica. El efecto terapéutico global se debe a la sinergia de todos los componentes.

Contraindicaciones

No se han descrito.

Indicaciones

La pasiflora disminuye la ansiedad, sin provocar somnolencia, su efecto central favorece y prolonga el sueño. Indicada en el insomnio producido por estados neurotónicos.


Valeriana

Valeriana

Nombre científico

Valeriana officinalis L. (valerianáceas).

Droga

El rizoma y las raíces adventicias del segundo y tercer año (Valeriana radix).

Composición

* Ésteres de iridoides: valepotriatos. Se sabe que el principio activo es el baldrinal, que es un metabolito del valepotriato, también llamado valtrato.

* Aceite esencial (0,3-1%): monoterpenos (ésteres de bornilo, canfeno y pinenos), sesquiterpenos (valerenal y valeranona), ácidos de sesquiterpenos (ácido valerénico y ácido acetoxivalerénico).

* Ácido gammaaminobutírico (GABA), glutamina y arginina. La droga desecada a una temperatura inferior a 40 ºC contiene 0,5-2,0% de valepotriatos, entre los que predominan valtrato e isovaltrato.

* Trazas de alcaloides (valerianina, alfametilpirrolilcetona). 

Según la FE, la droga entera debe contener como mínimo 5 ml/kg de aceite esencial y la droga cortada, no menos de 3 ml/kg, calculado en ambos casos respecto a droga desecada, y, como mínimo, un 0,17% de ácidos sesquiterpénicos expresados en ácido valerénico y calculado respecto a droga desecada.

Propiedades

La valeriana es sedante, somnífero, antiespasmódico, hipotensor, carminativo y anticonvulsivo.

Los preparados de raíz de valeriana poseen acción sedante e inductora del sueño. Parece ser que algunos componentes del aceite esencial como el valerenal y el ácido valerénico, contribuyen a la actividad de la droga. El ácido valerénico posee acción espasmolítica y miorrelajante y, junto a los sesquiterpenos, tiene un efecto sedante ligado a la inhibición del catabolismo del GABA. La acción sedante de preparados carentes de valepotriatos (infusión, tintura) debe ser atribuida a la sinergia entre los diferentes componentes y los productos de degradación de aquéllos (baldrinales).

Indicaciones

Ansiedad y trastornos del sueño de origen nervioso. La raíz de valeriana reduce el tiempo de conciliación del sueño y mejora su calidad. Los efectos no son inmediatos y se requiere un tratamiento de 2-4 semanas para conseguir una mejora del sueño.

Debemos informar de ello al paciente, especialmente al inicio del tratamiento, para que no lo interrumpa prematuramente.

Contraindicaciones

No existe riesgo de dependencia ni de efectos adversos, a diferencia de los hipnóticos sintéticos y benzodiacepinas.


Naranjo amargo

Nombre científico

Citrus auriantium L. (rutáceas).

Droga

Flores, también llamadas azahar.

Composición

* Aceite esencial de 0,05-0,5%: limoneno, linalol, nerol, antranilato de metilo.

* Hesperidina.

Propiedades

El naranjo amargo es antiespasmódico y sedante.

Indicaciones

Nerviosismo y alteraciones del sueño.


Lúpulo

Nombre científico

Humulus lupulus L. (cannabináceas).

Droga

Las inflorescencias femeninas (estróbilos o conos) y las glándulas que recubren las brácteas de las inflorescencias femeninas (lupulino).

Composición

Humulona, lupulona, luparenol, colina y asparagina.

Propiedades

Es antiespasmódico, diurético y sedante.

Indicaciones

Nerviosismo, ansiedad, dificultad para conciliar el sueño.


Combinaciones de plantas

El tratamiento del insomnio con fitoterapia da mejores resultados cuando utilizamos combinaciones de plantas, esto se debe al proceso de sinergia que se produce entre los principios activos de las distintas plantas utilizadas.

Las formas comúnmente utilizadas en estos tratamientos, y que fácilmente encontraremos en la oficina de farmacia, se presentan:

* En forma de plantas trituradas, para uso en forma de infusión (tabla 1).

* Las plantas medicinales, una vez secas por distintos procedimientos (desecación, criomolienda) y pulverizadas o micronizadas, pueden utilizarse en forma de cápsulas (tabla 2).

La administración de plantas medicinales en forma de cápsulas es más efectiva, pues de esta forma se ingiere la planta entera, lo que implica un mayor efecto terapéutico.

En la tabla 3 se muestran las fórmulas en forma de soluciones usadas en el tratamiento del insomnio. Citamos estas soluciones y jarabes por su fácil preparación y comodidad de uso y porque es importante reintroducir esta forma farmacéutica de formulación magistral.


Bibliografía general

Blenkinsopp A, Paxton P. Los síntomas en la farmacia. Madrid: Jarpyo, 2002.

Catalogo de plantas medicinales. Madrid: Consejo General de COF, 2000.

Curso de formación por correspondencia de fitoterapia práctica. Madrid: Consejo General de COF, 1998.

Chiereghin, P. Farmacia verde. Manual práctico de herboristería. Madrid: AMV ediciones, Mundi Prensa, 2000.

Pamplona JD. Enciclopedia de las plantas medicinales. Biblioteca educación y salud. Madrid: Safeliz, 1999.

Plantas medicinales y fitoterapia (II). Madrid: Consejo General de COF, 2002.

Plantas medicinales. León: Infusiones La Leonesa/Manasul Internacional, 2001.

Rombi M, Lecomte A. Tratado de fitomedicina. Madrid: Asociación de Medicinas Complementarias.

www.fitoterapia.net/vademecum

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos