Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Guayabo
Información de la revista
Vol. 20. Núm. 5.
Páginas 191 (Mayo 2001)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 20. Núm. 5.
Páginas 191 (Mayo 2001)
Acceso a texto completo
Guayabo
Visitas
259877
AÍDA PORTILLOa
a Unidad de Farmacología y Farmacognosia. Facultad de Farmacia. Universidad de Barcelona.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

 

El guayabo (Psidium guayaba) es un árbol que puede alcanzar de 10 a 15 metros de altura aproximadamente, con el tronco de hasta 20 cm de diámetro recubierto por una corteza de color marrón grisáceo que se desprende en delgadas escamas. Las ramas son cuadrangulares y las hojas simples, coriáceas, opuestas, de oblongo-elípticas a ovadas, enteras, de 7-15 cm de longitud y 4-6 cm de ancho, con el envés pubescente y con nervaduras prominentes en el reverso, así como 10-20 pares de nervios laterales. Las flores son blancas, axilares, solitarias o en pequeños grupos. De unos 2,5 cm de diámetro, florecen sobre pedúnculos delgados. El fruto es esférico, ovoide o piriforme, de 3-10 cm de diámetro, amarillo, con la pulpa blanca, rosada o rojiza, jugosa y algo ácida, con semillas pequeñas y duras.

Es una especie originaria de América tropical, que se encuentra distribuida por África tropical, India y Sudeste Asiático, cultivándose incluso en regiones templadas. En España se cultiva en Canarias. Existen algunas variedades hortícolas: aromaticum, pomiferum y pyriferum.

La droga está constituida principalmente por las hojas, aunque ocasionalmente se utilizan también los frutos, la corteza, la raíz y el tallo. Además, los frutos se consumen crudos y se aprovechan para la elaboración de mermelada, compota o jalea.

Composición química

Los principales componentes de las hojas de guayabo son flavonoides, entre los cuales se encuentran la quercetina y la 3-0-arabinosil-quercetina (guyaverina). La droga contiene alrededor del 10% de taninos de tipo hidro-lizables.

También cabe mencionar la presencia de aceite esencial (0,3%), constituido principalmente por cariofileno, óxido de cariofileno, ß-bisaboleno, aromadendreno, ß-selineno, *-pineno, 1,8-cineol y selin-11-en-4*-ol.

Otros componentes de las hojas son: triterpenoides, incluyendo ácidos oleánico, ursólico, crataególico, y guayavólico, así como ß-sitosterol

Por lo que se refiere al fruto, por cada 100 g aporta 69 calorías y contiene un 80,6% de agua, proteínas (1%), ácidos grasos (0,4%, palmítico, oleico, linoleico, etc.), hidratos de carbono (17,3%) fibra (5,6%), calcio (15 mg), fósforo (24 mg), hierro (0,7 mg), sodio (4 mg), potasio (291 mg), caroteno (75 µg), tiamina (0,05 mg), riboflavina (0,04 mg), niacina (1,10 mg) y abundante ácido ascórbico (132 mg, que en ocasiones llega a los 400 mg en la pulpa). La corteza contiene 12-30% de taninos.

 

Acción y utilización

En medicina popular la decocción de las hojas se usa especialmente en gastroenteritis, así como en enfermedades pulmonares, tos, resfriado y en dolores de muelas. El fruto también es muy utilizado en caso de diarrea. La decocción de las hojas y corteza se aplica, por vía tópica, en casos de enfermedades cutáneas y úlceras varicosas.

El uso popular de las hojas en el tratamiento de la gastroenteritis se justifica por su actividad antibacteriana y antidiarreica. Efectivamente, la hoja de guayabo presenta actividad antidiarreica: disminuye la motilidad intestinal por efecto sobre la musculatura lisa del intestino y reduce la secreción gastrointestinal.

Estudios experimentales realizados in vivo muestran que la quercetina y la 3-0-arabinosil-quercetina, presentes en la hoja de guayabo, inhiben la liberación de acetilcolina.

Además, habría que sumar la acción antidiarreica de los taninos.

Diversos extractos de la hoja de guayabo han demostrado actividad antibacteriana in vitro contra diferentes microorganismos, entre los cuales destacan Escherichia coli, Shigella disenteriae, Salmonella typhi, Staphylococcus aureus y Proteus mirabillis.

Por su parte, el extracto etanólico de la hoja de guayabo muestra actividad antifúngica frente a Candida albicans, Candida parapsilosis y Candida stellatoidea.

El extracto acuoso de la hoja de guayabo produce una ligera disminución de la frecuencia de tos inducida por un aerosol de capsaicina en rata y cobayo, lo que explicaría su uso como antitusivo en medicina popular.

Por último, cabe destacar que se ha puesto de manifiesto una acción hipoglucemiante del fruto del guayabo tanto en ratones como en humanos. Sin embargo, esta acción es más intensa con los extractos etanólico, acuoso y butanólico de las hojas de guayabo, descendiendo los niveles de glucosa en plasma y mejorando la tolerancia a la glucosa en ratas diabéticas. *

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos