Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm El raloxifeno en el tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 1.
Páginas 134-136 (Enero 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 22. Núm. 1.
Páginas 134-136 (Enero 2003)
Acceso a texto completo
El raloxifeno en el tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica
Visitas
13127
Marián Carreteroa
a Vocal de Distribución del COF de Barcelona.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

La prevalencia y los costes sanitarios asociados al diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades crónicas propias de la población de mayor edad, como la osteoporosis, aumentan exponencialmente a medida que aumenta la esperanza de vida. Raloxifeno constituye una nueva opción terapéutica para la prevención y el tratamiento de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas.

La osteoporosis es la enfermedad metabólica ósea más frecuente. En los últimos años, su incidencia ha aumentado progresivamente. Según estimaciones de la OMS, una de cada 3 mujeres posmenopáusicas presentará osteoporosis, con lo que sólo en Europa se alcanza la cifra de 60 millones de personas que presentan la enfermedad. A partir de los 30 años las mujeres empiezan a perder masa ósea de forma gradual, pero es tras la menopausia que esta pérdida se acelera debido a la disminución de los valores de estrógenos circulantes. Esta pérdida progresiva de masa ósea conlleva al desarrollo de osteoporosis asociado a un mayor riesgo de fracturas en la columna lumbar, cuello de fémur y antebrazo. Las fracturas vertebrales son más frecuentes que las de cadera y dos terceras partes de éstas son asintomáticas, por tanto, no detectadas.

Se recomienda una actuación terapéutica en mujeres con osteopenia que presenten un t-score inferior a --,5 más factores de riesgo de fractura, así como en mujeres con t-score menor a ­2,5 sin otros factores de riesgo.

Para evaluar la respuesta al tratamiento se utiliza, por lo general, la densitometría dual de rayos X (DEXA), pero en la práctica clínica cada vez se utilizan más los marcadores bioquímicos de formación y resorción ósea para monitorizar la respuesta al tratamiento.

Una respuesta clínica positiva ante el tratamiento con fármacos antirresortivos incluye la estabilización o el incremento de la densidad mineral ósea, disminución de los marcadores bioquímicos de formación y resorción ósea para monitorizar la respuesta al tratamiento.

Una respuesta clínica positiva ante el tratamiento con fármacos antirresortivos incluye la estabilización o el incremento de la densidad mineral ósea, disminución de los marcadores bioquímicos del remodelado óseo y la disminución en el riesgo de fracturas.

Tratamiento de la osteoporosis

Los fármacos antirresortivos disponibles en la actualidad para el tratamiento de la osteoporosis son el tratamiento hormonal sustitutivo (THS) o tratamiento estrogénico sustitutivo (TES), los bifosfonatos, la calcitonina nasal y los moduladores selectivos de los receptores estrogénicos (SERM). A diferencia del THS/TES, cuyos datos de eficacia en hueso provienen de estudios observacionales, con los nuevos fármacos antirresortivos (bifosfonatos, calcitonina y SERM) su eficacia en hueso se ha evaluado en estudios prospectivos a gran escala, aleatorios, a doble ciego y controlados por placebo, antes de obtener su aprobación para la prevención y tratamiento de la osteoporosis

El uso de THS y TES implica la aparición de efectos secundarios indeseados en la mama y el útero, por lo que los estudios clínicos más recientes se han centrado en encontrar compuestos que actúen sobre los receptores estrogénicos del hueso, pero no tengan efectos estimulantes en la mama o el útero. Estos compuestos pueden actuar como agonistas o antagonistas estrogénicos, dependiendo del tejido, y representan una nueva clase de fármacos no hormonales denominados moduladores selectivos de los receptores estrogénicos.

Raloxifeno es un SERM que actúa como un agonista de los receptores estrogénicos en hueso y sistema cardiovascular y como un antagonista de los receptores estrogénicos en la mama y el útero. Raloxifeno es el único SERM aprobado para la prevención y el tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica.

Raloxifeno reduce el riesgo de fracturas, mejora el perfil lipídico, ayuda a proteger la mama y proporciona seguridad en el ámbito uterino

Raloxifeno

Raloxifeno es un agente terapéutico no hormonal, perteneciente a la familia de los moduladores selectivos de los receptores estrogénicos, que ha demostrado su efecto reduciendo en un 40% el riesgo de episodios cardiovasculares en mujeres posmenopáusicas con alto riesgo de patología cardiovascular, según los resultados del último análisis del estudio MORE (Múltiples Variables de la Evaluación de Raloxifeno).

Este fármaco está indicado en la prevención y el tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica. Los análisis sobre los resultados del estudio MORE demuestran que este fármaco, además de mejorar la cantidad y calidad de hueso en mujeres posmenopáusicas con osteoporosis, reduce el riesgo de fracturas, mejora el perfil lipídico, ayuda a proteger la mama y proporciona seguridad en el ámbito uterino. En la actualidad, se encuentra en estudio la eficacia de raloxifeno en relación con la reducción del riesgo de episodios cardiovasculares graves y de cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas.

El estudio MORE está basado en la evidencia para el tratamiento de la osteoporosis, con 7.705 mujeres participantes. Los datos del estudio demuestran que raloxifeno no tiene una influencia significativa en el riesgo de episodios cardiovasculares en la población total del estudio. Se realizó un subanálisis en 1.035 mujeres posmenopáusicas que presentaban un riesgo elevado de episodios cardiovasculares, definidos por condiciones y características específicas. En esta subpoblación de alto riesgo, el tratamiento con raloxifeno durante 4 años se asoció con una reducción del 40% en el riesgo de episodios cardiovasculares (episodios coronarios y cerebrovasculares combinados).

El estudio MORE se diseñó como un ensayo clínico a 3 años, doble ciego y controlado con placebo, con un año de extensión. Como objetivo secundario del estudio se evaluaron los episodios cardiovasculares, recogidos como efectos adversos durante el desarrollo del estudio.

Los episodios cardiovasculares evaluados en el estudio MORE incluyen todos los episodios coronarios (ataque cardíaco, muerte por enfermedad arterial coronaria, angina inestable o isquemia coronaria) y todos los episodios cerebrovasculares (accidente cerebrovascular agudo o isquemia transitoria). El número de episodios cardiovasculares informados en la población global del estudio MORE tras 4 años de terapia no difieren de una forma estadísticamente significativa entre el grupo tratado con raloxifeno y el de placebo. Pero el estudio MORE no se diseñó como un estudio para evaluar patología cardiovascular; asimismo, el número total de episodios cardiovasculares en los grupos tratados con raloxifeno y placebo fue pequeño, disminuyendo de este modo la probabilidad de detectar diferencias estadísticamente significativas.

Dado que el riesgo de episodios cardiovasculares era relativamente bajo en la población de pacientes participantes en el estudio MORE, los investigadores determinaron el efecto de raloxifeno sobre todos los episodios cardiovasculares en una subpoblación formada por 1.035 pacientes que presentaban factores de riesgo de patología cardiovascular, o bien signos y síntomas indicativos de enfermedad coronaria establecida cuando entraron en el estudio. En este grupo, raloxifeno se asoció con un 40% de reducción del riesgo de sufrir un episodio coronario o cerebrovascular, mortal o no, y con un 62% de reducción del riesgo de sufrir un infarto, mortal o no, en comparación con placebo. Además, 202 mujeres posmenopáusicas pertenecientes al subgrupo de alto riesgo presentaban enfermedad coronaria establecida. En este pequeño grupo, raloxifeno se asoció con un 69% de reducción de riesgo de sufrir cualquier episodio coronario o accidente cerebrovascular.

Otros datos del estudio MORE muestran que raloxifeno reduce significativamente el riesgo de nuevas fracturas vertebrales en mujeres posmenopáusicas con osteoporosis al cuarto año de tratamiento. Dependiendo del porcentaje de reducción en la altura vertebral, la fractura vertebral se clasificó como leve, moderada o grave. Raloxifeno a dosis de 60 mg disminuye el riesgo de al menos una nueva fractura vertebral moderada o grave en mujeres osteoporóticas sin fracturas vertebrales previas en un 51% y en mujeres osteoporóticas con fracturas vertebrales previas en un 37% a los 4 años de tratamiento. Asimismo raloxifeno disminuye el riesgo de nuevas fracturas vertebrales en mujeres con osteopenia en cuello de fémur sin fracturas vertebrales previas en un 71% independientemente de la densidad mineral ósea en cuello de fémur e independientemente de la edad.

Los análisis del estudio MORE confirman que la reducción del riesgo de fracturas observada en el cuarto año de tratamiento con raloxifeno es comparable a la registrada durante los 3 primeros años de tratamiento. El hecho de que los efectos protectores de los primeros años de tratamiento con raloxifeno no disminuyan con el tiempo permite aplicar a esta molécula el concepto de «eficacia sostenida» en mujeres con o sin fracturas vertebrales previas.

Tras 4 años del estudio MORE, raloxifeno no se ha asociado con un aumento del riesgo de episodios cardiovasculares, ni en el primer año, ni en los 3 años posteriores de tratamiento. Además, no existe evidencia de incremento de riesgo cardiovascular entre la subpoblación formada por las 1.035 mujeres posmenopáusicas participantes en el estudio MORE, con riesgo elevado de sufrir un episodio cardiovascular.

Otros datos del estudio MORE muestran que raloxifeno reduce significativamente el riesgo de nuevas fracturas vertebrales en mujeres posmenopáusicas con osteoporosis al cuarto año de tratamiento

Conclusión

Raloxifeno supone una nueva opción terapéutica para la prevención y el tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica. Los análisis de los resultados sobre el estudio MORE demuestran que esta molécula no sólo mejora la cantidad y calidad de hueso en mujeres posmenopáusicas con osteoporosis, sino que además, reduce el riesgo de fracturas, mejora el valor lipídico, ayuda a proteger la mama y proporciona seguridad en el ámbito uterino.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos