Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Bastones ingleses: descripción, tipología y accesorios
Información de la revista
Vol. 29. Núm. 5.
Páginas 100-104 (Septiembre 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 29. Núm. 5.
Páginas 100-104 (Septiembre 2010)
Acceso a texto completo
Bastones ingleses: descripción, tipología y accesorios
Visitas
...
José Gorgues Zamoraa
a Farmac??utico coordinador del ??rea de Ortopedia del COF de Valencia.
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (19)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Los bastones ingleses forman parte del grupo de los productos de apoyo (ayudas técnicas) que se utilizan en situaciones de enfermedad en las que el paciente requiere una descarga de uno de los miembros inferiores, una mayor base de sustentación y una deambulación más segura.

En esta ficha vamos a describir los bastones ingleses, sus distintos modelos y accesorios. Todo ello con el objetivo de que el farmacéutico-ortopeda, dentro de su actividad de atención ortopédica, pueda dar una respuesta adecuada a la demanda, no sólo de personas con discapacidad, sino también de personas de edad avanzada y aquellas que puedan necesitar coyunturalmente este tipo de artículos.

¿QUÉ SON LOS BASTONES INGLESES?

Los bastones ingleses (fig. 1) integran el grupo de los productos de apoyo que según la Norma UNE-EN ISO 9999 se definen como «cualquier producto (incluyendo dispositivos, equipo, instrumentos, tecnología y software) fabricado especialmente o disponible en el mercado, para prevenir, compensar, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación».

El Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) los incluye en su catálogo junto con los bastones y las muletas definiéndolos todos ellos como «dispositivos que ayudan al usuario a caminar que se utilizan individualmente o por pares, manipulados cada uno de ellos por un brazo o una mano».

Se conocen también por los siguientes nombres: bastón tipo muleta, bastón canadiense, bastón o muleta Lofstrand, bastón antebraquial o muleta de antebrazo.

DESCRIPCIÓN

Los bastones ingleses constan de cinco partes:

?? Abrazadera del antebrazo: confeccionada en general con materiales plásticos más o menos rígidos, almohadillados o no, para evitar roces y ulceraciones, fijas o articuladas.

?? Segmento del antebrazo: une la abrazadera del antebrazo con la empuñadura. Presenta una inclinación de unos 30º sobre el eje vertical del bastón inglés. Puede ser regulable en altura.

?? Empuñadura: fabricada de materiales plásticos, cauchos o espumas. Debe permitir una buena sujeción de la mano, proporcionando sensación de confort y seguridad en su apoyo. Sus formas pueden ser variables: recta, anatómica, ergonómica y puede disponer de un tope para evitar el deslizamiento anterior en aquellos casos en los que el paciente presenta debilidad muscular. Una variación respecto del modelo anterior es la modificación de manera que el paciente se apoye con los codos flexionados a 90º y con el puño en posición vertical. Esto se hace necesario en pacientes poliartríticos o en parálisis importantes del tríceps braquial y otras enfermedades.

?? Caña: metálica y regulable en altura. Su función es transmitir la carga al suelo.

?? Conteras: son los elementos más distales del bastón y están encargadas de amortiguar el impacto con el suelo y evitar los deslizamientos. Pueden ser de distintos materiales y formas para una mejor adaptación al terreno para el que vayan destinadas.

ADAPTACIÓN AL PACIENTE

Requiere que el paciente presente una buena capacidad muscular, un amplio rango de movimiento en los miembros superiores, una buena capacidad de sujeción con las manos y un buen equilibrio del tronco para conseguir una marcha más segura.

La regulación de la altura se realizará de manera que la abrazadera del antebrazo no bloquee la articulación del codo. Para ello se situará en la parte posteroproximal del antebrazo a una distancia aproximada de 5 cm de la articulación del codo.

Salvo en excepciones o porque la prescripción facultativa indique lo contrario, cuando se usa sólo un bastón inglés, éste deberá llevarse en el lado contrario de la lesión. De esta manera, el paciente se apoyará mejor al descargar con mayor eficacia la extremidad afectada.

TIPOLOGÍA

La oferta de este tipo de bastones es muy variada. Así, podemos hablar de 13 tipos distintos de bastones ingleses:

BASTÓN CON CODERA ABATIBLE Y PUÑO ANATÓMICO

Son bastones (fig. 2) con puño generalmente blando y anatómico que se adapta a la palma de mano. Suelen fabricarse con material de aluminio. La codera abatible tiene puntos de regulación de altura del puño a la codera y ajustes de altura del puño al suelo. Muchos fabricantes incorporan sistemas especiales de marcha silenciosa. En general estos bastones proporcionan una gran estabilidad. Cada fabricante indica el peso máximo que pueden soportar.

BASTÓN DE NIÑO

Estos bastones (fig. 3) tienen un diseño de color especialmente pensado para los niños. Por lo demás las características ergonómicas y de regulación de los distintos segmentos es similar al de los bastones para adultos.

BASTÓN CON SOPORTE DE ANTEBRAZO

Son bastones (fig. 4) indicados para pacientes con poliartritis, artritis reumatoide, parálisis del tríceps braquial, amputaciones parciales o limitaciones del recorrido articular del codo.

Se fabrican en aluminio y con la posibilidad de regular la altura. El puño se regula en longitud y en inclinación lateral. El antebrazo descansa sobre una almohadilla acolchada y se sujeta con una banda de escay con velcro.

MULETA PLEGABLE

Esta muleta (fig. 5) es un bastón inglés plegable, que facilita su transporte y que cuando no es necesario se puede guardar más fácilmente en el armario, maletero del coche, maletas, etc.

BASTÓN CUADRÍPODE DE ALUMINIO CON CODERA

Bastón (fig. 6) fabricado en aluminio y de altura graduable. Tiene cuatro patas para mayor base de sustentación. Puede ajustarse la altura del puño al suelo.

BASTÓN DE ALUMINIO CON ASIENTO

Bastón de aluminio (fig. 7) que incorpora un asiento. Cuando se despliega el asiento queda aproximadamente a 50 cm de altura y permite sentarse colocando una pierna por cada lado.

BASTONES DE ALUMINIO ENCAJABLES

Es un sistema (fig. 8) que une los dos bastones fácilmente impidiendo que se caigan al suelo, manteniendo juntos los dos bastones cuando no se utilizan.

MULETAS O BASTONES ANFIBIOS

Son bastones (fig. 9) con un diseño realizado como un compartimiento estanco, para evitar la entrada de agua y aumentar su flotabilidad. Incorporan una contera de amplia base para aumentar la estabilidad y ofrecer un desplazamiento seguro en los terrenos habitualmente irregulares de la playa (arena o roca).

BASTÓN INGLÉS AMORTIGUADO

Está fabricado (fig. 10) en aluminio y es regulable en altura. El amortiguador está situado por encima de la contera. Reduce el impacto del bastón en el suelo durante la marcha. Previene lesiones en articulaciones del miembro superior causadas por los impactos en el uso continuado del bastón inglés como ayuda técnica para la marcha.

BASTÓN INGLÉS DE EJE RETRASADO

Es una variante (fig. 11) del bastón inglés habitual que tiene la característica de presentar el eje retrasado. Mediante los ajustes necesarios puede adaptarse a las medidas adecuadas del paciente.

La curva inferior permite un apoyo de carga perpendicular al cuerpo del paciente cuando deambula, aumentando la sensación de equilibrio y estabilidad.

BASTÓN INGLÉS CON DISPOSITIVO DE APOYO

Se trata de un sencillo soporte (fig. 12) que permite apoyar los bastones ingleses, facilitando muchas de las actividades de la vida diaria.

BASTÓN INGLÉS CON SOPORTE DE RODILLA

Los soportes de rodilla (fig. 13) que se anclan a los bastones ingleses tienen mucha utilidad en aquellos pacientes que por distintas enfermedades en los pies o en los tobillos deben usar durante mucho tiempo este tipo de productos de apoyo. De esta manera, con el soporte de rodilla se liberan los miembros superiores de carga y de apoyo y se evitan dolores y lesiones musculares secundarias en muñecas, brazos o en la columna vertebral. Asimismo, permiten a sus usuarios la realización de actividades de la vida diaria que de no contar con este dispositivo no podrían realizar.

Una variante de este soporte es el indicado para pacientes amputados (fig. 14), ya que en algunas circunstancias puede resultar un sustituto de la prótesis de miembro inferior.

BASTÓN INGLÉS DE ÚLTIMA GENERACIÓN

Se trata de bastones ingleses (fig. 15) que tienen una estructura totalmente novedosa que los hace distintos en cuanto a ergonomía y diseño. Son bastones confeccionados de plástico (nanonylon) reciclables varias veces sin que pierdan sus propiedades y que están constituidos por partes intercambiables y accesorios opcionales para adaptarse mejor a las distintas necesidades de los pacientes.

ACCESORIOS

Este tipo de bastones admite la incorporación de distintos accesorios, con usos también variados.

PORTA-BASTONES Y MULETAS PARA SILLAS DE RUEDAS

Es un dispositivo (fig. 16) colocado en la silla de ruedas que permite el transporte cómodo y seguro de los bastones ingleses y cualquier otro tipo de bastón o muleta.

GANCHO SOPORTE UNIVERSAL

El gancho de tipo soporte universal para bastones ingleses (fig. 17) es un accesorio muy útil que sirve para apoyar el bastón, colgar bolsas o las llaves, colgar el propio bastón, etc.

PROTECTOR BLANDO ADHESIVO PARA EMPUÑADORA DE BASTÓN

Es un artículo fabricado en tejido acolchado que se coloca en las empuñaduras de los bastones ingleses. Está diseñado para mejorar la adherencia y el apoyo de la mano, reduciendo la aparición de rozaduras y proporcionando una sensación de mayor seguridad y un contacto más agradable al caminar.

CONTERA TODO-TERRENO

Es una contera (fig. 18) antideslizante para muletas de codo y bastones. La base es estriada para conseguir mayor adherencia en los diferentes tipos de terreno o suelos mojados. Por el tamaño de su base, no se hunde en la arena de la playa. Su diseño y la flexibilidad de su goma, permiten que no se apoye solamente sobre un canto.

MAXI-CONTERA

Es una contera de gran tamaño que proporciona la máxima seguridad y adherencia (fig. 19). La gran base da una sensación de mayor seguridad y confianza durante la deambulación, con la particularidad de que no se hunde en los terrenos blandos. Se fabrica en caucho de alta resistencia y de gran duración.


IMÁGENES OBTENIDAS DE:

http://www.bastones.net

http://www.xavi-ac.com/ayudas_tecnicas_movilidad.html

http://www.obea.es

http://www.ayudasdinamicas.com

http://www.im-guidosimplex.com

http://www.hagn.com

http://www.genus.at

http://www.coolbuzz.org/entry/s_upport-the-new-generation-crutch/


BIBLIOGRAFÍA GENERAL

Anónimo. Dossier SERPROMA. Resumen Ferias Orprotec y Serproma. 2005.

UNE-EN ISO 9999:2007.

CEO. Libro blanco de la ortopedia en España. Madrid: Conferencia Española de Ortopedia; 2002.

Gutiérrez P, et al. Ayudas técnicas para la marcha en el paciente geriátrico. El Peu. 2004;24(4):204-9.

Ceapat. Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales. http://www.catalogo-ceapat.org

Levy AE. Ayudas a la marcha. Capítulo 12. en: Ortopodología y aparato locomotor. Ortopedia de pie y tobillo. Editorial Masson. Barcelona 2003.

Soler C, et al. Catálogo valorado de ayudas para caminar (I). Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales e Instituto de Biomecánica de Valencia; 1998.

Viladot R, et al. Ortesis y prótesis del Aparato Locomotor. 2.2. Extremidad Inferior. Barcelona: Masson; 1991.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.