Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Abstracts y últimos lanzamientos editoriales de carácter sanitario
Información de la revista
Vol. 28. Núm. 3.
Páginas 68-69 (Marzo 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 28. Núm. 3.
Páginas 68-69 (Marzo 2009)
Acceso a texto completo
Abstracts y últimos lanzamientos editoriales de carácter sanitario
Visitas
3531
Anna Ramíreza
a Farmacéutica.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
La inclusión de Elsevier Doyma Spanish Medical Collection en ScienceDirect abre un nuevo canal de difusión de la ciencia en español

Desde el pasado 6 de enero, Elsevier, líder mundial de publicaciones científicas, técnicas y médicas, pone al alcance de todos los profesionales de la salud, el fondo de revistas Elsevier Doyma Spanish Medical Collection en su plataforma de búsqueda científica online ScienceDirect.Doyma, la editorial médica líder en lengua española que Elsevier adquirió en 2005, publica unos 5.000 artículos ­de alta calidad cada año. La incorporación de los títulos de Elsevier Doyma a ScienceDirect permitirá el acceso a estos artículos de un mayor número de investigadores ­en todo el mundo.Hasta ahora, estas publicaciones podían ser consultadas a través de los sitios web de Doyma (www.doyma.es) y Elsevier ­(www.elsevierinstituciones.com) con el idioma como elemento limitante para una distribución internacional.La importancia de este acontecimiento para la comunidad ­científica que divulga en español radica en que ScienceDirect engloba más de un cuarto de los artículos científicos mundiales, lo que lo convierte en uno de los buscadores científicos más importantes en la actualidad.Además, los artículos escritos en español que se incluyen en ScienceDirect ahora presentan sus abstracts escritos en inglés. Con ello se consigue un aumento de la difusión de estos artículos entre la comunidad científica ­de lengua no española y se potencia también el reconocimiento internacional de los autores nacionales.

Contenidos

Un punto clave para la investigación de éxito es tener en un buscador científico la posibilidad de interrelacionar un artículo con todos aquellos que en alguna otra publicación ­lo han referenciado. De esta manera se mejora la calidad y cantidad de la información encontrada.Cuando se habla de ScienceDirect, se hace referencia ­al mayor compendio de artículos por suscripción que puede encontrarse en Internet. Ofrece online a sus suscriptores el contenido de más de 2.500 publicaciones ­científicas, técnicas y biomédicas de Elsevier, así como enlaces dinámicos con revistas de unas 2.000 editoriales especializadas en publicaciones científicas, médicas y técnicas mediante CrossRef, un conjunto en expansión de grandes obras de referencia, manuales, colecciones de libros y más de 4.400 eBooks de todos los ámbitos de la ciencia, directamente vinculado a la investigación primaria referenciada en los artículos de las revistas.La actualización de ScienceDirect se hace regularmente ­para añadir nuevos títulos.

Categorización

El usuario de ScienceDirect puede consultar contenidos ­por áreas categorizadas como: Physical Sciences and Engineering (Chemical Engineering, Chemistry, Computer Science, Earth and Planetary Sciences, Energy Engineering, Materials Science, Mathematics, Physics and Astronomy); Life Sciences (Agricultural and Biological Sciences, Biochemistry, Genetics and Molecular Biology, Environmental Science, Immunology and Microbiology, Neuroscience); Health Sciences (Medicine and Dentistry, Nursing and Health Professions, Pharmacology, Toxicology and Pharmaceutical Science, Veterinary Science and Veterinary Medicine); Social Sciences and Humanities (Arts and Humanities, Business, Management and Accounting, Decision Sciences, Economics, Econometrics and Finance, Psychology and Social Sciences).

Búsquedas

Diferentes. Una de ellas, Home, contiene información y explicaciones sobre las características y funciones principales ­de ScienceDirect, así como las novedades.Otra de ellas, Search, se utiliza para buscar los artículos ­sobre temas específicos utilizando el motor de búsqueda integrado. Esta búsqueda puede ser básica, avanzada o del tipo quick search. Esta última se realiza sobre el texto completo de las publicaciones seleccionadas, ­lo que permite una búsqueda rápida de los contenidos que interesan.La búsqueda básica se puede realizar en diferentes ­partes de la publicación y es útil para concretar al máximo el tipo de publicación que se desea. Por ejemplo, se pueden especificar los términos que han de figurar en los documentos científicos, ya sea en el abstract, en el título, en los autores, en las referencias, etc. Las publicaciones pueden ser escogidas por temas e incluso por fechas.La opción avanzada permite ampliar o limitar la búsqueda, utilizando caracteres comodín, nombres de campos y operadores boleanos o de proximidad.El resultado de las búsquedas se presenta en la pantalla ­del usuario con opciones de ordenación por fecha o relevancia.De los artículos encontrados se pueden consultar libremente ­las referencias bibliográficas, un resumen, imágenes en miniatura y referencias con vínculos de hipertexto.Los usuarios suscritos, además, tienen acceso al texto completo del artículo en formato web y PDF.

Journals

Otra de las opciones de ScienceDirect son los Journals o revistas ­científicas. Aquí el usuario halla las publicaciones por título, materia, editor o por las que tiene o no suscritas. Existe la posibilidad de tener una lista personal de publicaciones que sólo visualiza los títulos seleccionados ­en dicha lista.

Otras prestaciones

En la opción llamada Abstracts Database aparecen las bases de datos suscritas, las no suscritas y las complementarias.Una de las opciones se presenta como Reference Works, y es aquí donde las publicaciones se interrelacionan ­entre sí mediante las citas bibliográficas.La opción My Alerts programa y examina repeticiones ­periódicas de búsquedas sobre temas elegidos. Y el apartado My Profile da la opción de modificar el perfil personal, contraseñas, listado personal de publicaciones, ­etc.Además, ScienceDirect permite descargar e imprimir ­referencias bibliográficas y artículos completos de publicaciones suscritas en formato web y PDF.Se pueden solicitar también artículos de texto completo ­mediante un módulo integrado de entrega de documentos y existe la posibilidad de consultar un tesauro científico estructurado jerárquicamente para garantizar una búsqueda precisa.Asimismo, el usuario puede acceder a otros sitios web con información científica y puede mantener una cuenta con gestión de correo electrónico, etc

 

Relación entre el verdor de un área residencial y los cambios registrados en el IMmC de niños y jóvenes durante dos años.

Neighborhood Greenness and 2-Year Changes in Body Mass Index of Children and YouthBell JF, Wilson JS, Liu GC. Am J Prev Med. 2008;35(6):547-53.

Uno de los principales problemas sanitarios que preocupa y afecta actualmente a la población americana es la obesidad. Esta enfermedad se extiende cada vez más y afecta a millones de personas. El gasto sanitario que comporta el tratamiento de algunas patologías asociadas a la obesidad como la diabetes ­tipo 2, la hipertensión o los problemas cardiovasculares, ­presiona a los responsables políticos para buscar soluciones que frenen su incidencia.Todas las medidas nuevas que se identifican o adoptan deberían ser estudiadas con detenimiento y hacerse extensibles a otros países, con la finalidad de concienciar a la población sobre los problemas sanitar iosquelaobesidadcomportayevitarasísuprogresivaios que la obesidad comporta y evitar así su progresiva proliferación entre niños y adultos.Se han llevado a cabo muchos estudios sobre los beneficios de los cambios dietéticos y el estilo de vida sobre la obesidad. Concretamente en este estudio, Jani-ice ­et al. se centran en la influencia de las zonas verdes (parques, zonas de recreo, etc.) en la obesidad infantil. Estudiaron a un grupo reducido de niños con edades comprendidas entre los 3 y los 16 años, durante 72 meses. Los autores recogieron datos del lugar donde vivían los pacientes, apuntando las zonas verdes que presentaban (datos obtenidos vía satélite) y calculando el índice de vegetación.Diferenciaron, así, tres zonas: las urbanas con escasa o nula vegetación, las que registraban una proporción de vegetación moderada y las zonas con una vasta vegetación.Una de las finalidades del estudio fue constatar cómo afecta el tipo de desarrollo urbanístico en la incidencia de obesidad entre la población infantil.El objetivo era obtener datos que ayuden a cambiar las tendencias constructivas para mejorar la calidad de vida y la salud.Durante el tiempo del estudio, los pacientes fueron sometidos a revisiones médicas estandarizadas y se les calculó el índice de masa corporal (relación peso/altura).El estudio concluyó señalando la relación inversamente proporcional entre el índice de masa corporal y las áreas verdes, es decir: los niños cuyas viviendas estaban situadas en zonas con mayor cantidad de áreas arboladas de recreo presentaban índices de masa corporal inferiores, valor que muestra una disminución en la tendencia a la obesidad.Los autores relacionan estos datos con la posibilidad de pasar más tiempo fuera de casa, haciendo actividades físicas, ­como caminar. El simple hecho de pasar ratos al aire libre comporta una mejora en el estado físico y mental. Descubrieron también entre esta población una menor incidencia de hiperactividad, un aumento en la función cognitiva e incluso una disminución en el tiempo de recuperación en un proceso postoperatorio.Por tanto, el estudio concluye afirmando que es necesario plantear nuevas formas de desarrollo urbanístico ­para intentar reducir la obesidad infantil.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos