Buscar en
Nursing
Toda la web
Inicio Nursing Plata a nanoescala para el control de infecciones
Información de la revista
Vol. 32. Núm. 1.
Páginas 59-60 (Enero - Febrero 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
4137
Vol. 32. Núm. 1.
Páginas 59-60 (Enero - Febrero 2015)
COMBATIR LA INFECCIÓN
Acceso a texto completo
Plata a nanoescala para el control de infecciones
Visitas
...
Bridgette C. Williams
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

LA NANOCIENCIA ES EL ESTUDIO de los objetos extremadamente pequeños, y la nanotecnología es la tecnología realizada a nanoescala, que es de alrededor de 1 a 100 nanómetros (nm)1. Un nanómetro es la billonésima parte de un metro1,2.

La nanomedicina es una división de la nanotecnología, definida como la intervención médica altamente específica a escala molecular para la cura de enfermedades o la reparación de tejidos dañados3. Hasta la fecha, se han desarrollado más de 245 avances de nanotamaño específicos de la nanomedicina. Este artículo se centra en uno de dichos avances: el uso de plata a nanoescala para destruir bacterias y virus4.

La plata como agente antimicrobiano

Además de sus propiedades altamente conductivas como metal, la plata (Ag) es un biocida natural, lo que significa que puede destruir microbios5,6.

El uso documentado de la plata como antimicrobiano para prevenir el deterioro del agua o el vino almacenado en los barcos data de hace cientos de años, antes de que los microorganismos fueran visibles al microscopio7.

Cuatro formas diferentes de óxido de plata (Ag0, Ag+, Ag2+, Ag3+) destruyen numerosos microbios, y Ag0 y Ag+ son las más comunes8-10. No se conoce por completo el mecanismo exacto por el que el óxido de plata destruye los microbios, aunque se ha demostrado que elimina más de 650 tipos diferentes de microbios, motivo por el cual se utiliza para purificar el agua12. El nitrato de plata (AgNO) es un compuesto derivado de la plata. Se aplica de manera tópica para el tratamiento de úlceras y verrugas5,11,13,14.

En humanos, la plata se concentra en la piel, el hígado, el bazo y las glándulas suprarrenales15. Si se inhala, la plata irrita las vías respiratorias y los pulmones, y origina problemas respiratorios15. En la sangre, la plata es detectable a bajas concentraciones, normalmente inferiores a 5μg/dl6,16. El contacto prolongado o el uso de la plata están asociados a la argiria, que origina la tinción grisácea o grisáceo- negruzca de la piel y de las membranas mucosas. Normalmente no provoca ningún efecto adverso grave para la salud16.

Tanto la plata como la plata a nanoescala liberan iones de óxido de plata (Ag+), que alteran y destruyen los microbios17. Sin embargo, las partículas de plata a nanoescala son diferentes si se comparan con su forma en bruto de mayor tamaño. La ratio gran superficie-volumen de las partículas de plata a nanoescala significa que cubren más parte del área de superficie de las estructuras y reaccionan de manera más rápida que la plata en su forma de mayor tamaño9. Cuanto más pequeña sea la partícula de plata a nanoescala, mayor es su efecto como agente antimicrobiano9,18. El tamaño y la forma de las partículas difiere, lo que afecta a la cantidad e índice de liberación de Ag+ y al nivel de concentración en los órganos19,20. Además, la plata a nanoescala libera Ag+ de manera continua durante un tiempo determinado19.

La plata a nanoescala se utiliza en la actualidad en más productos de consumo que cualquier otro nanomaterial18. Se ha fabricado y comercializado en prendas de vestir, contenedores alimentarios, utensilios de cocina, aerosoles, toallitas para bebés, juguetes, detergentes para lavandería, pintura para paredes, lavadoras, cosméticos, jabones, limpiadores, cepillos de dientes, pasta dentífrica y suavizantes, por sus propiedades antibacterianas9,10,18,19,21-23.

Usos en cuidados sanitarios

El incremento de los microbios resistentes a los antibióticos ha fomentado el interés por desarrollar la plata a nanoescala para uso en cuidados sanitarios e investigación médica17.

El recubrimiento de la superficie de determinados dispositivos médicos con plata a nanoescala puede ayudar a prevenir la formación de biopelículas, que es el crecimiento bacteriano ilimitado sobre una superficie; la capa de crecimiento inhibe el efecto de los agentes antimicrobianos9,10,24. La plata a nanoescala es eficaz en la eliminación de hongos, virus y bacterias gramnegativas y grampositivas4,9,12,13. Los apósitos para heridas que incorporan plata a nanoescala en las capas que los conforman se utilizan a menudo para reducir la carga bacteriana17. La resistencia bacteriana a la plata a nanoescala es rara, aunque puede ocurrir en circunstancias especiales12,14,19,25,26.

La plata a nanoescala disminuye el tiempo de curación de las heridas y cicatrices, ya que disminuye la carga bacteriana y la inflamación en las heridas infectadas4 Algunos catéteres intratecales están recubiertos de partículas de plata a nanoescala6,26.

Efectos accidentales

La toxicidad de la plata a nanoescala ha sido descrita en estudios in vivo e in vitro10,27-29. La exposición acumulativa a los iones de plata es posible, debido a las múltiples aplicaciones en productos de consumo, productos médicos y purificación de aguas en el entorno13,28. No se comprende de manera exacta el modo en que la plata a nanoescala puede causar toxicidad, pero, debido a su variación en tamaños extremadamente pequeños, la plata a nanoescala puede acumularse en órganos y tejidos tales como el hígado y el bazo, provocando cambios celulares adversos10,27,28. La probabilidad de toxicidad por nanoplata está asociada a la exposición repetida. El hígado, los pulmones y el bazo tienen más probabilidad de retener las partículas de nanotamaño a medida que el cuerpo elimina la plata a nanoescala20,28.

Mantenimiento seguro

Siga las instrucciones del fabricante para aportar cuidados óptimos al paciente con el uso de fármacos o dispositivos médicos basados en plata a nanoescala. Asegúrese de:

  • Utilizar equipos de protección, según los dictados de la política del centro.

  • Supervisar los niveles de plata sérica del paciente, según la prescripción.

  • Obtener y supervisar los resultados de la plata en muestras de orina de 24 horas, según la prescripción.

  • Evaluar la disfunción pulmonar, hepática y renal28,30.

Los riesgos y beneficios de los fármacos y dispositivos médicos basados en plata a nanoescala se limitan principalmente a los hallazgos en estudios en animales18,26,28,31,32. Las enfermeras pueden contribuir a la base de conocimiento mediante la documentación de los informes de evaluación en los pacientes a quienes se administran fármacos basados en plata a nanoescala. ■

Bridgette C. Williams es educadora de nuevas graduadas en enfermería en la State University of New York Institute of Technology en Utica, N.Y.

La autora declara no tener ningún conflicto de intereses económicos relacionados con este artículo.

Bibliografía
[1]
National Nanotechnology Initiative. What is nanotechnology? http://www.nano.gov/.
[2]
D. Meetoo.
Nanotechnology: science fiction or a future reality?.
[3]
W.Y. Sheng, L. Huang.
Cancer immunotherapy and nanomedicine.
Pharm Res, 28 (2011), pp. 200-214
[4]
M.L. Etheridge, S.A. Campbell, A.G. Erdman, C.L. Haynes, S.M. Wolf, J. McCullough.
The big picture on nanomedicine: the state of investigational and approved nanomedicine products.
Nanomedicine, 9 (2013), pp. 1-14
[5]
P.F.M. Guarneri.
A systematic review of silver-releasing dressings in the treatment of burns.
Capsula Eburnea, 6 (2011), pp. 15-19
[6]
K.K.Y. Wong, X. Liu.
Silver nanoparticles—the real “silver bullet” in clinical medicine?.
Med Chem Comm, 1 (2010), pp. 125-131
[7]
J.W. Alexander.
History of the medicinal use of silver.
Surg Infect, 10 (2009), pp. 289-292
[8]
S. Galdiero, A. Falanga, M. Vitiello, M. Cantisani, V. Marra, M. Galdiero.
Silver nanoparticles as potential antiviral agents.
Molecules, 16 (2011), pp. 8894-8900
[9]
S.W.P. Wijnhoven, W.J.G.M. Peijnenburg, C.A. Herberts, et al.
Nano-silver: a review of available data and knowledge gaps in human and environmental risk assessment.
Nanotoxicology, 3 (2009), pp. 109-138
[10]
U.S. Environmental Protection Agency. State of the science literature review: everything nanosil- ver and more. Washington, DC; 2010.
[11]
K. Chaloupka, Y. Malam, A.M. Seifalian.
Nanosilver as a new generation of nanoproduct in biomedical applications.
Trends Biotechnol, 28 (2010), pp. 580-588
[12]
C. Gunawan, W.Y. Teoh, C.P. Marquis, R. Amal.
Induced adaptation of bacillus sp. to antimicrobial nanosilver.
Small, 9 (2013), pp. 3554-3560
[13]
Lee J, Kim K-J, Sung WS, Kim JG, Lee DG. The silver nanoparticle (nano-Ag): a new model for antifungal agents. In: Perez DP, ed. Silver Nanopar- ticles. Rijeka, Croatia: INTECH; 2010:295-308.
[14]
Ayala-Nunez NV, Lara Villegas HH, Del Carmen Ixtepan Turrent L, Rodriguez Padilla C. Silver nanoparticles toxicity and bactericidal effect agains methicillin-resistant Staphycococcus aureus: nanoscale does matter. Nanobiotechnology. 2009; 5(1-4):2-9.
[15]
A. Kubba, R. Kubba, M. Batrani, T. Pal.
Argyria an unrecognized cause of cutaneous pigmentation in Indian patients: a case series and review of the literature.
Indian J Detmatol Venereol Leprol, 79 (2013), pp. 805-811
[16]
Padlewska KK. Argyria. 2013. http://emedicine. medscape.com/article/1069121-overview.
[17]
Rai M, Yadav A, Gade A. Silver nanoparticles as a new generation of antimicrobials. Biotechnol Adv. 2009;27(1):76-83.
[18]
Luoma SN. Silver Nanotechnologies and the Environment: Old Problem or New Challenges? Project on Emerging Technology. Washington DC: The Pew Charitable Trusts; 2008.
[19]
H. Lara, N. Ayala-Nunez, L. Ixtepan Turrent, C. Rodriguez Padilla.
Bactericidal effect of silver nanoparticles against multidrug-resistant bacteria.
World J Microbiol Biotechnol, 26 (2010), pp. 615-621
[20]
D.P. Lankveld, A.G. Oomen, P. Krystek, et al.
The kinetics of the tissue distribution of silver nanoparticles of different sizes.
Biomaterials, 31 (2010), pp. 8350-8360
[21]
X. Chen, H.J. Schluesener, Nanosilver:.
a nanoproduct in medical application.
Toxicol Lett, 176 (2008), pp. 1-12
[22]
C. Marambio-Jones, E.M. Hoek.
A review of the antibacterial effects of silver nanomaterials and potential implications for human health and the environment.
J Nanoparticle Res, 12 (2010), pp. 1531-1540
[23]
Roychuk E. Silver nanoparticle use spurs U.S. consumer databsase. 2013. http://www.cbc.ca/news/technology/silver-nanoparticle-use-spurs-u-s-consumer- database-1.2415424.
[24]
A. Simchi, E. Tamjid, F. Pishbin, A.R. Boccaccini.
Recent progress in inorganic and composite coatings with bactericidal capability for orthopaedic applications.
Nanomedicine, 7 (2011), pp. 22-39
[25]
D.I. Annear, B.J. Mee, M. Bailey.
Instability and linkage of silver resistance, lactose fermentation, and colony structure in Enterobacter cloacae from burn wounds.
J Clin Pathol, 29 (1976), pp. 441-443
[26]
O. Brandt, M. Mildner, A.E. Egger, et al.
Nanoscalic silver possesses broad-spectrum antimicrobial activities and exhibits fewer toxicological side effects than silver sulfadiazine.
Nanomedicine, 8 (2012), pp. 478-488
[27]
L. Yildirimer, N.T. Thanh, M. Loizidou, A.M. Seifalian.
Toxicology and clinical potential of nanoparticles.
Nano Today, 6 (2011), pp. 585-607
[28]
Ahamed M, Alsalhi MS, Siddiqui MK. Silver nanoparticle applications and human health. Clin Chim Acta. 2010; 411(23-24):1841-1848.
[29]
M.A. Munger, P. Radwanski, G.C. Hadlock, et al.
In vivo human time-exposure study of orally dosed commercial silver nanoparticles.
Nanomedicine, 10 (2014), pp. 1-9
[30]
Heinemann M, Schäfer HG. Guidance for handling and use of nanomaterials at the workplace. Hum Exp Toxicol. 2009; 28(6-7):407-411.
[31]
M.E. Samberg, S.J. Oldenburg, N.A. Monteiro-Riviere.
Evaluation of silver nanoparticle toxicity in skin in vivo and keratinocytes in vitro.
Environ Health Perspect, 118 (2010), pp. 407-413
[32]
A. Hendi.
Silver nanoparicles mediate differential responses in some of liver and kidney functions during skin wound healing.
J King Saud Univ Sci, 23 (2011), pp. 47-52
Copyright © 2015. Wolters Kluwer Health - Lippincott Williams & Wilkins
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos