Buscar en
Nursing
Toda la web
Inicio Nursing NOTICIAS SOBRE FÁRMACOS
Información de la revista
Vol. 34. Núm. 6.
Páginas 8-9 (Noviembre - Diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 34. Núm. 6.
Páginas 8-9 (Noviembre - Diciembre 2017)
DOI: 10.1016/j.nursi.2017.11.003
Acceso a texto completo
NOTICIAS SOBRE FÁRMACOS
Visitas
...
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

CÁNCER DE PÁNCREASEl consumo regular de aspirina reduce el riesgo a la mitad

En un estudio de base poblacional con 761 casos y 794 controles, los investigadores preguntaron a los participantes sobre el consumo habitual de aspirina, comprimidos al día o a la semana, y edades en las que empezaron o dejaron de tomar aspirina. Se realizó un ajuste por edad, sexo, formación académica, índice de masa corporal, años de consumo de cigarrillos, cigarrillos consumidos a diario, seropositividad del gen A asociado a citotoxina de Helicobacter pylori (CagA), grupo ABO y antecedentes de diabetes mellitus. Los resultados evidenciaron que el consumo regular de aspirina “parece reducir el riesgo de cáncer de páncreas casi a la mitad”. Concluyen que las personas que toman aspirina para reducir el riesgo cardiovascular también parecen reducir el riesgo de cáncer de páncreas, aunque advierten que el consumo de aspirina a largo plazo “conlleva algunos riesgos de complicaciones hemorrágicas, por lo que se necesitan análisis de riesgo-beneficio para dar soporte a la toma de decisiones individual acerca del consumo de este fármaco”.

Fuente: Risch HA, Lu L, Streicher SA, et al. Aspirin use and reduced risk of pancreatic cancer. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev. [e-pub December 20, 2016.]

ÉBOLAUna nueva vacuna es totalmente eficaz en ensayos clínicos

r-VSV-ZEBOV, descrita como vacuna candidata recombinante, competente para la replicación con virus de la estomatitis vesicular genéticamente modificado para la expresión en su superficie de una glicoproteína del Ebolavirus del Zaire, fue probada en un ensayo con una muestra grande de 11 841 participantes en Guinea, África Occidental, durante el año 2015. La vacuna fue administrada a 5837 personas que habían estado en contacto con pacientes con ébola o a personas que habían estado en contacto con allegados de los pacientes, incluyendo niños. Se realizó un seguimiento de los participantes durante 84 días.

Ninguno de los participantes que recibieron la vacuna desarrolló la enfermedad durante los 10 primeros días o más allá después de la vacunación, comparado con los 23 casos de ébola entre aquellos que no fueron vacunados. Alrededor de un 54% de los participantes vacunados refirieron algún efecto adverso durante las 2 semanas siguientes a la vacunación; habitualmente fueron efectos secundarios moderados, entre ellos cefalea, fatiga y dolor muscular.

La investigación en la eficacia y seguridad de la vacuna, especialmente entre las poblaciones más vulnerables, como las personas infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana, está en curso. Antes de la aprobación formal, la vacuna estará disponible en caso de brotes de ébola, a través del procedimiento de “uso compasivo” que incluye un consentimiento informado.

Fuente: Henao-Restrepo AM, Camacho A, Longini IM, et al. Efficacy and effectiveness of an rVSV-vectored vaccine in preventing Ebola virus disease: final results from theGuinea ring vaccination, open-label, cluster-randomised trial (Ebola Ça Suffit!). Lancet. [e-pub Dec. 23, 2016.]

Final trial results confirm Ebola vaccine provides high protection against disease. World Health Organization. News release. December 23, 2016.

PENICILINALas pruebas de alergia reducen el uso de otros medicamentos opcionales

Muchos pacientes hospitalizados con antecedentes de alergia a la penicilina reciben prescripciones de otros antibióticos, a pesar de que la mayoría de los pacientes a los que se les realizan pruebas de alergia pueden tolerar la penicilina. El uso innecesario de alternativas a la penicilina contribuye a aumentar las resistencias a los antibióticos e incrementa los costes.

En una unidad de hospitalización de un hospital universitario se puso en marcha un programa de pruebas de alergia a los pacientes con antecedentes de alergia a la penicilina, con el objetivo de minimizar la imprecisión diagnóstica, reducir el uso de alternativas a la penicilina y formar a pacientes y profesionales en el valor de las pruebas de alergia. Un farmacéutico hospitalario realizó las pruebas cutáneas e identificó a los pacientes candidatos a diario a través de la historia clínica electrónica (HCE). En total, se identificaron 1203 registros de HCE relevantes y se realizaron 252 evaluaciones directas en un periodo de 18 meses. Más del 90% (228) de los pacientes fueron identificados mediante las pruebas y se hallaron cinco más mediante identificación de tolerancia previa a la penicilina. Un 38% de pacientes (N = 85) recibieron penicilina u otro antibiótico betalactámico, lo que supuso un ahorro de 504 días de estancia y 648 días de atención ambulatoria, en relación con los que usaron otros antibióticos.

Los investigadores concluyen que “la proactividad en la realización de las pruebas de alergia reduce de forma sustancial el uso de antibióticos betalactámicos alternativos a la penicilina en pacientes ingresados y ambulatorios, que no podrían ser tratados de otro modo”. ■

Fuente: Chen JR, Tarver SA, Alvarez KS, Tran T, Khan DA. Aproactive approach to penicillin allergy testing in hospitalized patients. J Allergy Clin Immunol Pract. [e-pub Nov. 22, 2016]

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos