Buscar en
Nursing
Toda la web
Inicio Nursing NOTICIAS SOBRE FÁRMACOS
Información de la revista
Vol. 32. Núm. 2.
Páginas 8-9 (Marzo - Abril 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
1071
Vol. 32. Núm. 2.
Páginas 8-9 (Marzo - Abril 2015)
Acceso a texto completo
NOTICIAS SOBRE FÁRMACOS
Visitas
1071
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
MEDICACIÓN PARA EL TDAHAlgunos médicos no consiguen evitar el abuso en adolescentes

Para investigar el aumento en la incidencia de mal uso y consumo ocioso de medicamentos estimulantes por parte de adolescentes, los investigadores enviaron por correo electrónico una encuesta a médicos de tres especialidades: neuropediatría, psiquiatría pediátrica y pediatras generalistas. Se analizaron las respuestas de los médicos (n = 815) que prescribían medicamentos estimulantes para el tratamiento del déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Los resultados demuestran que casi un tercio de los médicos no advierte “nunca” o “casi nunca” a sus pacientes adolescentes sobre las consecuencias potenciales clínicas y legales del mal uso y/o del consumo ocioso de la medicación estimulante prescrita para el TDAH.

Entre otros hallazgos destacan:

  • La mayoría “nunca o casi nunca” usan el contrato terapéutico, distribuyen material escrito sobre el mal uso de esta medicación, limitan la prescripción a un número reducido de píldoras, ni emplean contadores de pastillas, incluso cuando hay sospechas de que el paciente está haciendo un mal uso de la medicación.

  • La mayoría cree que la mayor parte de las estrategias preventivas del mal uso –contadores de medicación, firma de contratos de medicación, limitación de la cantidad de pastillas, evitar la prescripción de fórmulas de liberación inmediata o proporcionar información escrita sobre el mal uso– “no son nada o casi nada efectivas”.

  • Un 65% de los participantes consideran que la prescripción de medicación no estimulante en lugar de fármacos estimulantes es “muy efectiva” para prevenir el mal uso o el consumo ocioso.

La investigación concluye que, aunque se recomiendan múltiples estrategias preventivas para evitar el mal uso o el uso ocioso de la medicación estimulante, la mayoría de médicos casi nunca las consideran (exceptuando la prescripción de medicación no estimulante) porque creen que estas intervenciones no son efectivas.

Fuente: Colaneri N, John M, Adesman A. Physician practices to prevent diversion of ADHD stimulant medications. Poster presentation, Pediatric Academies Societies, Vancouver, BC, Canada. May 3, 2014.

Casi un 50% de médicos creen que el uso ocioso de la medicación estimulante empleada para el tratamiento del TDAH en adolescentes es un problema. Noticia en prensa del North Shore-Long Island Jewish Health System del 3 de mayo de 2014.

OSTEOSARCOMALa investigación oncológica en perros

A pesar de las mejoras en los índices de supervivencia general del cáncer, la supervivencia a los 5 años de los pacientes con osteosarcoma es de tan solo el 50-60%. En una investigación en curso en el University of Kansas Cancer Center, los científicos pretenden acelerar el desarrollo de mejores tratamientos para el osteosarcoma probando fármacos en líneas celulares cancerígenas humanas y caninas.

Mucho más frecuente en perros que en humanos, el osteosarcoma afecta a 10.000 perros anualmente (comparado con 400 personas). A diferencia de la mayoría de cánceres, se comporta igual en personas que en perros.

Los investigadores emplearán muestras de tejido de personas y de perros con osteosarcoma para probar los fármacos (no se dañará a ningún perro para obtener los tejidos). En colaboración con los veterinarios, probarán los fármacos más prometedores en perros con osteosarcoma. Creen que podrán obtener resultados mucho más rápido si trabajan con los perros que si realizan los ensayos con personas. Al final, podría generarse un tratamiento que beneficie tanto a las personas como a los canes.

Fuente: The University of Kansas Cancer Center. Collaborative project to advance therapies for both humans and dogs. Press release. April 30, 2014.

ADHERENCIA AL TRATAMIENTOMejora de las probabilidades con un mayor seguimiento a coste reducido

La incapacidad del paciente para adherirse a la pauta de tratamiento farmacológico prescrito (falta de adherencia) puede ser una de las causas de gestión subóptima de la enfermedad, aunque la evidencia disponible es escasa. Recientemente se ha diseñado un estudio para determinar la incidencia de falta de adherencia, así como las características del paciente, del fármaco y del prescriptor, que pueden tener influecia.

Mediante el empleo de los registros de la historia clínica electrónica, los investigadores revisaron prospectivamente una cohorte de pacientes y sus prescripciones entre 2006 y 2009. El estudio incluyó un total de 15.961 pacientes y 131 médicos de familia. La falta de adherencia se definió como el incumplimiento de una prescripción en los 9 meses después de su indicación.

De las 37.506 prescripciones registradas, más de un 31% no fueron seguidas. Las prescripciones con menos probabilidades de ser cumplidas se asociaban a fármacos dentro del primer cuartil de costes, fármacos tópicos, fármacos gastrointestinales y fármacos que actúan en el sistema nervioso autónomo. Las probabilidades de adherencia mejoraban con la edad del paciente, la eliminación de los copagos asociados en pacientes con ingresos bajos, y el aumento de visitas de seguimiento.

Los investigadores concluyeron que “la falta de adherencia es un problema frecuente que puede reducirse disminuyendo el coste de los medicamentos y el copago, y aumentando el seguimiento del paciente crónico por parte del médico prescriptor”.

Fuente: Tamblyn R, Eguale T, Huang A, Winslade N, Doran P. The incidence and determinants of primary nonadherence with prescribed medication in primary care: a cohort study. Ann Intern Med. 2014;160(7):441-450.

MEDICACIÓN ANTIBACTERIANAAtravesar la piel

La dalbavancina, un nuevo fármaco antibacteriano, ha sido aprobada por la Food and Drug Administration (FDA) para tratar infecciones bacterianas agudas de la piel y las estructuras cutáneas causadas por cepas susceptibles de microorganismos grampositivos como Staphylococcus aureus y Streptococcus pyogenes. Este es el primer fármaco designado como producto cualificado para el tratamiento de enfermedades infecciosas que recibe la aprobación de la FDA. Ha recibido esta designación porque con él se planea tratar infecciones graves y fue revisado con prioridad.

Se llevaron a cabo dos ensayos clínicos para establecer la seguridad y eficia de la dalbavancina. Un total de 1.289 pacientes adultos con infecciones bacterianas agudas de la piel y las estructuras cutáneas recibieron dalbavancina o vancomicina. Los investigadores observaron que la dalbavancina era tan efectiva como la vancomicina en el tratamiento de las infecciones bacterianas agudas de la piel y las estructuras cutáneas. Los efectos adversos más frecuentes fueron: náuseas, cefalea y diarrea, y algunos de los pacientes que recibieron dalbavancina presentaron elevaciones de la alanina aminotransferasa sérica hasta tres veces por encima del valor normal. Se recomienda ajustar la dosis en pacientes con disfunción renal.

Fuente: Food and Drug Administration. FDA approves Dalvance to treat skin infections. News release. May 23, 2014.

ANTIPSIÓTICOS¿Son seguros durante el embarazo?

Para establecer la seguridad de la medicación antipsicótica en las embarazadas, en 2005 los investigadores crearon un Registro Nacional de Medicamentos Antipsicóticos en el Embarazo. Cada 6 meses, las embarazadas en tratamiento antipsicótico son entrevistadas y después reciben un seguimiento hasta que el bebé cumple los 12 meses.

Los autores analizaron los datos recogidos hasta el 18 de abril de 2012. En aquel momento, se habían incluido 147 embarazos y se habían recogido sus datos hasta el final del estudio. Se disponía de datos de 142 nacidos vivos y 100 bebés de un año.

Aunque la mayoría de bebés nacieron sanos, un 18% nacieron pretérmino, un 43% requirió cuidados en unidades de intermedios o intensivos neonatales, un 37% presentaron distrés respiratorio (de diferentes tipos) y un 15% sufrieron abstinencia. Solo ocho bebés presentaron anomalías congénitas.

Los investigadores concluyeron que los bebés de las embarazadas en tratamiento con estabilizadores tímicos o antipsicóticos en altas dosis tienen un riesgo más elevado de sufrir distrés respiratorio o de requerir ingreso en una unidad de cuidados intermedios o intensivos neonatales. Al haber advertido la escasez de estudios al respecto, hacen un llamamiento para que se realicen ensayos para determinar la seguridad y la eficacia de la medicación antipsicótica en embarazadas.

Fuente: Kulkarni J, Worsley R, Gilbert H, et al. A prospective cohort study of antipsychotic medications in pregnancy: the first 147 pregnancies and 100 one year old babies. PLoS One. 2014;9(5):e94788.

ALPRAZOLAMEl uso sin prescripción provoca visitas al servicio de urgencias

Según la Red de alertas en abuso de fármacos, el incremento en el consumo no indicado de la benzodiacepina alprazolam ha duplicado el número de visitas a urgencias de 57.419 en 2005 a 124.902 en 2010. Si no se toma según prescripción, el alprazolam puede tener efectos graves en la salud, como dependencia y abstinencia. Según el informe de la Red de alertas en abuso de fármacos, el alprazolam es “mucho más tóxico que otras benzodiacepinas si se toma una dosis que supere la prescrita”. Además, su consumo con otros fármacos o drogas que provocan depresión del sistema nervioso central (SNC), como opioides o alcohol, puede producir una depresión grave del SNC.

En 2011, la mayoría (81%) de visitas a urgencias relacionadas con el alprazolam se debían a un uso no prescrito de este medicamento en combinación con otra sustancia. Las sustancias combinadas con alprazolam con mayor frecuencia fueron los analgésicos, incluidos los opioides.

Eduque al paciente para que tome el alprazolam según prescripción y para que advierta al médico si está tomando otros medicamentos con o sin prescripción. Aconseje también al paciente que evite el consumo de drogas y alcohol. ■

Fuente: Substance Abuse and Mental Health Services Administration. The DAWN Report: Emergency Department Visits Involving Nonmedical Use of the Antianxiety Medication Alprazolam. Rockville, MD: Substance Abuse and Mental Health Services Administration; 2014.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos