Buscar en
Nursing
Toda la web
Inicio Nursing Hipodermoclisis en personas mayores
Información de la revista
Vol. 32. Núm. 4.
Páginas 59 (Julio - Agosto 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 32. Núm. 4.
Páginas 59 (Julio - Agosto 2015)
PREGUNTAS CLÍNICAS
Acceso a texto completo
Hipodermoclisis en personas mayores
Visitas
7926
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Soy una enfermera médico-quirúrgica con experiencia, y acabo de incorporarme a un puesto como enfermera jefe en un centro de cuidados a largo plazo, donde se utiliza la hipodermoclisis (HDC) como alternativa a la terapia i.v. ¿Cuándo y por qué se utiliza esta técnica?—J.R., N.J.

Linda S. Smith, PhD, MS, RN, CLNC, responde: La HDC es una técnica de administración subcutánea de sueros isotónicos. Esta técnica de restitución sérica es menos invasiva que las terapias i.v. estándar, y puede utilizarse en situaciones de no emergencia.

La HDC se considera un modo seguro, fácil, eficaz y rentable de tratar la deshidratación leve o moderada en aquellas personas que no pueden ingerir suficiente líquido1.

Segura y eficaz, la hipodermoclisis es un método de bajo perfil tecnológico, para administrar sueros a pacientes cuidadosamente seleccionados.

La HDC es particularmente útil para personas mayores con disminución de la sensación de sed y deshidratación relacionada con neumonía o infección2.

La HDC ofrece mayor rango de áreas de infusión que la terapia i.v. tradicional, como la parte superior de los brazos, la parte superior de la espalda y el pecho, el abdomen (al menos 5cm por encima del ombligo), las zonas subclaviculares, y los muslos1–3. Como la aguja de la HDC se sitúa entre la piel y las capas de fascia, esta técnica precisa una capa grasa subcutánea adecuada2–4. La HDC puede resultar menos dolorosa, especialmente para personas mayores cuyas venas son difíciles de encontrar a causa de la deshidratación, y por lo general es una técnica más cómoda1.

Por ello, ¿cuáles son las limitaciones de la HDC? Las infusiones hidratantes de la HDC son isotónicas1,2. Están contraindicadas para la administración rápida o la restitución de fluidos en casos de emergencia (superior a 3 l/24h), muchas medicaciones y la nutrición parenteral. No se puede administrar HDC a los pacientes que se encuentran en shock y aquellos que padecen desequilibrios electrolíticos extremos3.

Las complicaciones potenciales de la HDC son poco frecuentes, y pueden evitarse a menudo con una técnica, evaluación y supervisión excelentes, al igual que con educación al paciente. Las posibles complicaciones incluyen sangrado local, edema, calor, eritema, equimosis, dolor, abscesos e infección1–3.

Además del cuidado que hay que prestar al paciente, y la revisión y supervisión de la zona, los procedimientos enfermeros que limitan las complicaciones incluyen la aspiración en el momento de insertar la aguja (para prevenir la infusión de los vasos sanguíneos), una rotación más frecuente de la zona en caso de producirse signos y síntomas de irritación, y la aplicación cuidadosa de técnicas de inserción y control del volumen.

La educación al paciente deberá incluir la necesidad de notificar de inmediato cualquier problema, como dolor/incomodidad, enrojecimiento, inflamación o fuga1.

La vía i.v. puede resultar especialmente difícil e impracticable cuando los pacientes mayores padecen confusión, fragilidad o deshidratación. La restitución i.v. de sueros es muy costosa debido a los materiales necesarios, el tiempo enfermero que se precisa, los costes de hospitalización y los riesgos de complicaciones tales como dolor, infección local o sistémica, flebitis y trombosis1,2.

Por tales motivos, las infusiones HDC son más rentables. Como estas infusiones subcutáneas de sueros se administran casi siempre mediante goteo gravitacional, no requieren bombas costosas ni la intervención de mucho personal. Su mejor baza es que las infusiones HDC previenen las hospitalizaciones innecesarias debidas a una deshidratación leve o moderada. Se evitan los costes, dificultades, dolores, estrés y posible confusión de los pacientes, asociados a la reubicación de estos en un centro hospitalario (desde los centros de cuidados paliativos, el hogar o el LTC). Se evita el dolor de los múltiples “pinchazos” a los pacientes con mal acceso venoso.

La HDC es un método seguro, eficaz y de bajo perfil tecnológico para la administración de sueros a pacientes cuidadosamente seleccionados. Para más información, consulten el artículo “Hipodermoclisis: una alternativa a la terapia de infusión i.v.”, en la edición de noviembre de Nursing2011, edición americana.

Linda S. Smith es vicepresidenta de investigación de Data Design, Inc., en Horseshoe Bend, Ark. La Dra. Smith es también miembro del consejo editorial de Nursing2014.

La autora ha declarado no tener ningún conflicto de intereses económicos relacionados con este artículo.

Bibliografía
[1]
L.A. Gorski.
Standard 64: continuous subcutaneous access devices.
J Infus Nurs., 32 (2009), pp. 185-186
[2]
Mei A, Auerhahn C. Hypodermoclysis: main-taining hydration in the frail older adult. Ann Longterm Care. 2009; 17(5):28-30. http://www. annalsoflongtermcare. com /content/hypodermocly- sis-maintaining- hydration-frail-older-adult.
[3]
P. Humphrey.
Hypodermoclysis: an alternative to I.V. infusion therapy.
[4]
S.L. Schoenbeck, K. McBride.
Hypodermoclysis: easy, safe, cost-effective.
J Pract Nurs., 60 (2010), pp. 7-8
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos