Buscar en
Nursing
Toda la web
Inicio Nursing El virus respiratorio sincitial: más que una infección pediátrica
Información de la revista
Vol. 33. Núm. 2.
Páginas 59-60 (Marzo - Abril 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
7669
Vol. 33. Núm. 2.
Páginas 59-60 (Marzo - Abril 2016)
COMBATIR LA INFECCIÓN
Acceso a texto completo
El virus respiratorio sincitial: más que una infección pediátrica
Visitas
...
Steven J. Schweon
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

EL VIRUS RESPIRATORIO SINCITIAL (VRS) es un patógeno que infecta el tracto respiratorio. En lactantes y niños afecta al tracto respiratorio inferior y es la causa más frecuente de bronquiolitis y neumonía en lactantes menores de 1 año1. El VRS también puede infectar el tracto respiratorio superior en adultos, y provocar un cuadro parecido a un resfriado común. Aunque el VRS es más habitual en lactantes y niños, está empezando a ser una causa importante de problemas respiratorios en ancianos1.

El VRS ha sido identificado como la causa de aproximadamente un 10% de los ingresos hospitalarios en la población anciana2. Se han notificado brotes de VRS en unidades médicas de paciente adulto, unidades de cuidados intensivos médico-quirúrgicas, unidades de oncología y trasplante de médula ósea y unidades sociosanitarias de larga estancia3. Los profesionales de la salud están implicados en la transmisión de este virus en los centros sanitarios4. El VRS es la segunda causa más frecuente de neumonía vírica en adultos5. Este virus es el responsable de más de 177.000 hospitalizaciones y 14.000 muertes en pacientes mayores de 65 años6.

Transmisión del virus respiratorio sincitial

El VRS se transmite principalmente a través de las gotas de Flügge que se diseminan en el contacto entre personas. Las gotas pueden inhalarse o penetrar en el organismo a través del contacto con los ojos, la nariz o la boca7. También se puede adquirir la infección tocando objetos contaminados del entorno. El VRS puede sobrevivir de 3 a 30 horas en superficies no porosas a temperatura ambiente8. Un programa efectivo de limpieza del entorno contribuirá a reducir el margen viral en el entorno.

Identificación de la infección por virus respiratorio sincitial

La infección tiene un período medio de incubación de 8 a 10 días. La enfermedad se manifiesta de los 4 a 6 días de la exposición, generalmente con rinorrea y anorexia. En los días posteriores (1 a 3) el individuo presentará fiebre, tos y estornudos, y los afectados, niños y adultos, pueden presentar sibilancias9. Las manifestaciones de la infección pueden oscilar de un leve resfriado a un distrés respiratorio grave. La presentación clínica puede asemejar otras enfermedades víricas, lo que reta la habilidad del clínico para diagnosticar una infección por VRS. En adultos, el VRS puede no considerarse como fuente de infección y seguir siendo un agente infeccioso infradetectado.

La mayoría de individuos han sido infectados por el VRS antes de los 3 años de edad y la infección previa no proporciona inmunidad completa contra la reinfección8. El VRS puede afectar a personas de cualquier edad, y son más leves en las infecciones posteriores10. Aunque generalmente la infección se autolimita, en ancianos, adultos con enfermedades crónicas cardíacas o respiratorias y en pacientes inmunodeprimidos puede producir insuficiencia respiratoria11,12.

Pueden realizarse pruebas diagnósticas para descartar infección por VRS con un análisis rápido que detecta antígenos VRS, pero esta prueba es menos útil en adultos que en niños debido a la disminución de la carga viral11,13. La prueba de reacción a las cadenas transcriptasa polimerasa inversa detecta el ARN viral y es más sensible para la confirmación diagnóstica. También se dispone de pruebas serológicas que pueden emplearse para estudios epidemiológicos, pero no son útiles en el momento del diagnóstico de VRS.

La infección por el virus respiratorio sincitial tiene un período de incubación medio de 2 a 8 días; la enfermedad se manifiesta de 4 a 6 días después de la exposición, generalmente empezando con rinorrea y anorexia.

Tratamiento y prevención

No existe un medicamento para tratar el VRS. Los cuidados de soporte pueden incluir un adecuado aporte de agua para prevenir la deshidratación y oxígeno adicional para evitar la hipoxia.

Se indica el uso de precauciones de contacto en pacientes inmunodeprimidos adultos, lactantes y niños con infección por VRS. Debe llevarse mascarilla según los protocolos de precauciones de transmisión14.

La prevención de la infección por VRS y de su transmisión depende de un adecuado lavado de manos, la adherencia a las precauciones de contacto y del cumplimiento del protocolo de higiene14. Para proteger a los pacientes más vulnerables, los profesionales no deberían ir a trabajar si están enfermos. ■

BIBLIOGRAFÍA
[1]
Centers for Disease Control and Prevention. Respiratory syncytial virus infection. 2014. http://www.cdc.gov/rsv/about/index.html.
[2]
M.E. Sundaram, J.K. Meece, F. Sifakis, R.A. Gasser Jr., E. Belongia.
Medically attended respiratory syncytial virus infections in adults aged ≥ 50 years: clinical characteristics and outcomes.
Clin Infect Dis, 58 (2014), pp. 342-349
[3]
A.R. Falsey, E.E. Walsh.
Respiratory syncytial virus infection in adults.
Clin Microbiol Rev, 13 (2000), pp. 371-384
[4]
U. Mathur, D.W. Bentley, C.B. Hall.
Concurrent respiratory syncytial virus and infl uenza A infections in the institutionalized elderly and chronically ill.
Ann Intern Med, 93 (1980), pp. 49-52
[6]
Centers for Disease Control and Prevention. Respiratory syncytial virus infection (RSV): trends and surveillance. 2014. http://www.cdc.gov/rsv/research/us-surveillance.html.
[7]
Centers for Disease Control and Prevention. Respiratory syncytial virus infection (RSV): frequently asked questions. 2014. http://www.cdc.gov/rsv/about/index.html.
[8]
Public Health Agency of Canada. Respiratory syncytial virus infection. http://www.phac-aspc.gc.ca/lab-bio/res/psds-ftss/pneumovirus-eng.php.
[9]
Centers for Disease Control and Prevention. Respiratory syncytial virus: symptoms and care. 2014. http://www.cdc.gov/rsv/about/symptoms.html.
[10]
New York State Department of Health. Respiratory syncytial virus infection (RSV). 2011. http://www.health.ny.gov/diseases/communicable/respiratory_syncytial_virus/fact_sheet.htm.
[11]
Barr FE, Graham BS. Respiratory syncytial virus infection: clinical features and diagnosis. UpToDate. 2014. http://www.uptodate.com.
[12]
Centers for Disease Control and Prevention. Respiratory syncytial virus infection (RSV): infection and incidence. 2014. http://www.cdc.gov/rsv/about/infection.html.
[13]
Centers for Disease Control and Prevention. Respiratory syncytial virus infection (RSV): laboratory testing. 2014. http://www.cdc.gov/rsv/clinical/labtesting.html.
[14]
Siegel JD, Rhinehart E, Jackson M, Chiarello L, the Healthcare Infection Control Practices Advisory Committee. 2007 guideline for isolation precautions: preventing transmission of infectious agents in healthcare settings. 2007. http://www.cdc.gov/hicpac/2007IP/2007isolationPrecautions.html.

Steven J. Schweon es consultor en prevención de infecciones en Saylorsburg, Pa.

El autor declara no tener ningún conflicto de intereses económicos relacionados con este artículo.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos