Buscar en
Nursing
Toda la web
Inicio Nursing Innovación en la práctica: una iniciativa multidisciplinaria sobre la segurida...
Información de la revista
Vol. 33. Núm. 2.
Páginas 56-58 (Marzo - Abril 2016)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
1359
Vol. 33. Núm. 2.
Páginas 56-58 (Marzo - Abril 2016)
INSPIRAR EL CAMBIO
Acceso a texto completo
Innovación en la práctica: una iniciativa multidisciplinaria sobre la seguridad de la medicación
Visitas
1359
Khaled Al Eid
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

SEGÚN HA INFORMADO el Institute of Medicine en un estudio de referencia, los errores en la medicación son responsables de un alarmante número de muertes en los hospitales1. Se recomienda comunicar y analizar los errores de medicación a nivel institucional para tratar de comprenderlos y prevenirlos2. Se han utilizado numerosos modelos, procesos y prácticas para mejorar la seguridad de la medicación en los hospitales3. Este artículo trata sobre la implementación exitosa de un comité para la seguridad de la medicación, el cual revisa y analiza todos los errores de medicación y mejora los procesos de administración de medicamentos.

Reformar un proceso ineficaz

Los esfuerzos realizados por nuestra institución para identificar errores de medicación históricamente han estado centralizados y han sido ineficaces. Un grupo multidisciplinario formado por médicos, farmacéuticos, supervisoras de enfermería, enfermeras educadoras y enfermeras clínicas mantenía una reunión mensual para revisar las tendencias de los errores en toda la institución y discutir casos seleccionados. Con este enfoque, no identificaron problemas de la organización que condujeran a errores y revisaron casos individuales sin que las partes interesadas pertinentes asistieran a la reunión. No estaban presentes los representantes de las unidades implicadas para explicar los posibles motivos de por qué se produjo un error en su área, lo que reducía al mínimo el concepto de propiedad y responsabilidad de los errores en áreas de cuidado al paciente. Los comentarios posteriores a determinados médicos, farmacéuticos y enfermeras dependían exclusivamente de que se leyeran las actas de la reunión. Por tanto, con el paso del tiempo continuaban ocurriendo errores similares.

Crear un comité

En 2010, la organización reestructuró la revisión de los errores de medicación con la creación de un comité para la seguridad de la medicación que supervisó seis subcomités operativos: médico-quirúrgico, cuidados intensivos, servicios para mujeres y niños, servicios perioperatorios, atención ambulatoria y salud mental. Este enfoque se puso en marcha gracias a las mejores prácticas obtenidas con nuestra unidad de cuidados intensivos neonatal (UCIN). La enfermera especialista de la UCIN dirige la iniciativa y las enfermeras clínicas participan en el análisis crítico de los casos de medicación específicos de su unidad.

Nuestros datos han demostrado una disminución significativa del número de errores de medicación en pacientes, aunque aún se comunican acontecimientos adversos potenciales.

La directora de enfermería de la división médico-quirúrgica autorizó nuestro liderazgo para asumir la responsabilidad de errores y para cambiar los procesos relacionados con la revisión de los problemas surgidos por la seguridad de la medicación. Actualmente, el comité médico-quirúrgico para la seguridad de la medicación (un comité de una división que informa directamente al comité general para la seguridad) está presidido por la enfermera especialista médico-quirúrgica. Otros miembros del comité incluyen a defensores de la unidad sobre la seguridad de la medicación (enfermeras clínicas) de cada unidad médico-quirúrgica, el interno para la seguridad de la medicación, farmacéuticos, un representante médico del personal médico y las enfermeras educadoras de la especialidad médico-quirúrgica y la enfermera especialista de oncología.

Un promedio de 60 a 70 casos por mes (p. ej., errores de medicación, acontecimientos adversos potenciales, efectos adversos, episodios de hipoglucemia y desconocimiento de sustancias controladas) se presentan y se analizan en profundidad en las reuniones del comité. Los incidentes se identifican por unidad, fecha, hora, descripción de cómo ocurrió el caso, quién descubrió el caso, quién informó del suceso, su resultado y en qué momento del proceso de preparación y distribución de la medicación ocurrió el episodio. Los incidentes también se clasifican en relación con la receta, orden de la prescripción, etiquetado, empaquetado y nomenclatura, composición, dosificación, distribución, administración y educación. La enfermera especialista directora del comité (a nivel de división y liderazgo de enfermeras especialistas) y un farmacéutico analizan los casos para determinar la causa. Las enfermeras clínicas defensoras de la unidad de medicación revisan los incidentes de sus áreas y llegan preparadas para discutir sus hallazgos. Durante la reunión, el caso se proyecta en una pantalla y representantes de la unidad presentan el incidente con sus observaciones. El comité analiza el caso y discute sobre los factores que contribuyeron a él.

Los resultados del análisis se comunican al comité general para la seguridad de la medicación, donde el jefe de servicio, la jefa de enfermería, las directoras de enfermería, el director de farmacia, el oficial de seguridad de la medicación, el gerente de riesgos, el personal de tecnología de la información y los directores de los subcomités de división analizarán las tendencias generales. El Plan de reducción de errores en la medicación y las categorías de daño potencial se utilizan para clasificar los casos. Las enfermeras especialistas médico-quirúrgicas son las responsables de llevar los informes al consejo de práctica de la división. El director del comité (enfermera especialista médico-quirúrgica) también presenta un informe al comité para la seguridad de la medicación de la organización y a un subcomité del comité de farmacia y terapéutica. Los defensores de la unidad sobre la seguridad de la medicación identifican los incidentes graves e informan de ellos a los respectivos consejos de práctica de la unidad.

Control de la medicación

Desde el inicio de esta iniciativa, las unidades de enfermería han analizado de forma detallada más de 3.000 casos relacionados con la medicación. Los principales factores causantes de errores relacionados con la medicación incluyen no seguir las siete referencias correctas en la administración de la medicación (paciente correcto, medicación correcta, dosis correcta, vía correcta, momento correcto, indicación correcta y documentación correcta), no comprobar las instrucciones, utilizar concentraciones de medicamentos incorrectas, no completar la lectura de toda la disposición y no abordar las instrucciones especiales4. Nuestras políticas de control de la medicación se han modificado para reflejar la práctica actual basada en la evidencia. Por ejemplo, se implementó un proceso de comprobación de dosis de ciertos medicamentos de alerta elevada siguiendo estos pasos:

  • La enfermera que administra la medicación la retira con una jeringa.

  • Una segunda enfermera cualificada observa la jeringa que contiene la medicación y el envase del cual se retiró la medicación para comprobar que se han preparado la medicación y la dosis correctas5.

Se realiza una doble comprobación independiente en el caso de medicamentos de alto riesgo, como antineoplásicos, perfusiones de insulina y heparina, descargas de heparina en la UCIN, analgésicos de administración epidural y medicamentos en fase de investigación6. Las dobles comprobaciones independientes se llevan a cabo cuando un médico programa una perfusión y en el traspaso de pacientes. El proceso comienza cuando la enfermera que administra la medicación programa la perfusión. Antes de iniciarla, una segunda enfermera cualificada revisa de manera independiente la prescripción facultativa, la identidad del paciente, la etiqueta de la medicación y la configuración de la bomba de perfusión intravenosa. La medicación y concentración correctas, así como la configuración de la bomba se confirman de acuerdo con la prescripción facultativa. La bibliografía sugiere que el 95% de los errores pueden detectarse mediante dobles comprobaciones independientes6.

Además, se implementaron las siguientes intervenciones:

  • El registro electrónico obligatorio se comprueba cada 4 horas. Con las nuevas prescripciones, las enfermeras ven una bandera junto al nombre del paciente en el registro médico electrónico. Tienen que ir a la lista para ver lo que se ha marcado y eliminar activamente la bandera para confirmar que han recibido la prescripción.

  • Los clínicos pasan junto a la cama de los pacientes cada hora, incluyendo el traspaso de pacientes junto a la cama de estos. Siguiendo este protocolo, las enfermeras incluyen al paciente en el informe mientras revisan lo que se está perfundiendo y si es adecuado. Pasar junto a la cama de los pacientes también permite que los clínicos comprueben si las necesidades básicas del paciente, como ir al baño, alivio del dolor, recolocación y seguridad, están cubiertas.

  • Zonas tranquilas alrededor del área de medicamentos disminuyen las distracciones.

  • La incorporación de ordenadores a la sala de medicamentos junto al sistema automatizado de dispensación de la medicación ayudan a comprobar las prescripciones facultativas.

  • Implementación de la tecnología de códigos de barras.

Se formó un subcomité especial para centrarse en casos de hipoglucemia, lo que se tradujo en un nuevo protocolo para el control de los niveles de glucosa en sangre. Esto incluía una guía para prescriptores con objeto de apoyar a aquellos pacientes diabéticos con dieta absoluta.

Implementación exitosa

Nuestros datos han demostrado una disminución significativa del número de errores de medicación en pacientes, aunque aún se comunican acontecimientos adversos potenciales (v. Casos relacionados con la medicación en las unidades médico-quirúrgicas). Por ejemplo, el informe del último mes de marzo solo tenía un error de medicación y siete acontecimientos adversos potenciales. Consideramos que esto es un gran logro de las enfermeras. Los planes para el futuro incluyen la evaluación de los datos a partir del escaneo del código de barras para determinar si algún acontecimiento adverso potencial no se había registrado. También estamos llevando a cabo la creación de un recordatorio automático para cuando se debe comprobar la concentración máxima de la medicación y los diferentes niveles.

Las enfermeras en nuestra institución se han convertido en defensoras de éxito de la reducción de los errores de medicación en los niveles de prescripción, dispensación y administración. Este ejemplar liderazgo de las enfermeras atestigua la eficacia de una iniciativa multidisciplinaria para prevenir los errores de medicación y mejorar la seguridad del paciente. ■

BIBLIOGRAFÍA
[1]
Institute of Medicine. To err is human: building a safer health system. 1999. Disponible en: https://www.iom.edu.
[2]
A. Rhodes, R.P. Moreno, E. Azoulay, et al.
Prospectively defined indicators to improve the safety and quality of care for critically ill patients: a report from the Task Force on Safety and Quality of the European Society of Intensive Care Medicine (ESICM).
Intensive Care Med, 38 (2012), pp. 598-605
[3]
Smeulers M, Verweij L, Maaskant JM, et al. Quality indicators for safe medication preparation and administration: a systematic review.[e-pub April 17, 2015.].
[4]
College of Registered Nurses of British Colombia. Medication administration. 2015. Disponible en: https://www.crnbc.ca/Standards/Practice Standards/pages/medicationadmin.aspx.
[5]
University of California. Irvine healthcare: medication management: medication administration, monitoring, and documentation policy. 2013. http://uci.policystat.com/policy538553.
[6]
Institute for Safe Medication Practices. List of high-alert medications in acute care settings. 2014. https://www.ismp.org/tools/institutionalhighAlert.asp.

Khaled Al Eid es enfermero especialista en la University of California Irvine Medical Center, en Orange, Calif.

El autor declara no tener ningún conflicto de intereses económicos relacionado con este artículo.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos