Buscar en
Neurología Argentina
Toda la web
Inicio Neurología Argentina Neurología Argentina cambia para seguir avanzando
Información de la revista
Vol. 12. Núm. 4.
Páginas 215 (Octubre - Diciembre 2020)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 12. Núm. 4.
Páginas 215 (Octubre - Diciembre 2020)
EDITORIAL
DOI: 10.1016/j.neuarg.2020.12.001
Acceso a texto completo
Neurología Argentina cambia para seguir avanzando
Neurología Argentina changes to continue advancing
Visitas
...
Damián Consalvo
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Corría el año 2009 cuando el Dr Raúl Rey asumió el desafío y la necesidad de implementar un cambio en nuestra Revista dependiente de la Sociedad Neurológica Argentina (SNA). Allí nace Neurología Argentina, desafío refundacional importante, cuya idea y destino final es el de lograr la tan ansiada indexación en Medline y Science Citation Index. Un buen comienzo de esto fue poder incorporarla a la plataforma de Elsevier y aparecer como indexada en la base de datos de Scopus1,2. Mediante la plataforma web de Elsevier, la visibilidad de los artículos en forma fácil y rápida iba y sigue dándose, acompañando a la inmediatez de los tiempos que corren, pudiendo visualizarse los artículos incluso antes de su publicación.

Desde ese mismo momento fui invitado a formar parte del Comité Editorial de la Revista. Años de intenso trabajo tratando de mejorarla día a día y tratando de establecer un nexo entre la SNA y sus socios, particularmente para lograr también una función educativa2–4.

Más tarde, en el año 2014, el Dr. Mario Melcom se incorporó como Editor en jefe, pasando mi rol al de Editor asociado, persiguiendo siempre el mismo objetivo, tratar de lograr una Revista de calidad5.

Desde noviembre de 2017 me tocó asumir el rol de Editor, acompañándome como Co-Editores mis colegas, los Dres. Marcelo Kauffman, Diego Ballesteros y Lucas Romano a quienes les agradezco su colaboración y apoyo.

La tarea del Editor no siempre es sencilla y se requiere de una gran colaboración de todos aquellos revisores que, quizás en el anonimato de su evaluación, analizan con detalle y también con pasión, los trabajos que se envían para su publicación. Por supuesto que para mí no son héroes anónimos, y les estoy más que agradecido a todos los que han colaborado en todos estos años. Quizás el rol más importante del Editor sea realizar un control estricto de la calidad de los trabajos que se nos envían, tratando de ser ecuánime en la toma de decisiones.

Según la presentación de la Revista en la página web, el objetivo de Neurología Argentina es comunicar, en la lengua materna del lector, los avances científicos y los temas de salud pública en Neurología que son de especial interés y relevancia en América Latina. La visibilidad de la Revista crece día a día y ya empieza a ser referencia para todos aquellos colegas de habla hispana para publicar sus trabajos6. Un dato relevante ha sido el incremento de trabajos que se han recibido en este último año, llegando casi al centenar, comenzando también a recibirse trabajos en inglés.

La situación de la pandemia nos obligó, un poco por una cuestión económica y otro poco por la problemática de la logística, a cambiar el acceso y la llegada a los socios. Al dejar de contar con la Revista en papel, la modalidad de acceso se cambió por la de un newsletter, incluso intentando mejorar su visibilidad.

Hoy me toca despedirme de este rol de estar a cargo de la Revista, para poder asumir otras tareas dentro de la SNA y seguir contribuyendo desde otros espacios. Me siento satisfecho por la tarea realizada, con la sensación de haber podido cumplir con el objetivo de haber intentado hacer una Revista mejor. La idea de la continuidad de lo que fue la tarea en todos estos años está asegurada al asumir este rol el Dr. Marcelo Kauffman, a quien le deseo lo mejor.

Seguramente mi colaboración y aporte hacia la Revista se dará desde otra perspectiva, participando en la revisión de artículos, tratando siempre de llevarla aún más alto, dando también el apoyo para intentar, en poco tiempo más, la tan ansiada indexación.

Editor Neurología Argentina

Bibliografía
[1]
R. Rey.
Nuevas herramientas.
Neurol Arg., 2 (2010), pp. 1
[2]
P. Nofal.
Sociedad Neurológica Argentina: Una mirada actual.
Neurol Arg., 2 (2010), pp. 71-72
[3]
F. Pelli Noble, R. Reisin.
Educación médica continua y la revista neurológica.
Neurol Arg., 5 (2013), pp. 4-5
[4]
J. Correale.
La Sociedad Neurológica Argentina a finales del año 2012.
Neurol Arg., 4 (2012), pp. 187-188
[5]
R. Rey.
Con cambios necesarios, para renovar esfuerzos.
Neurol Arg., 5 (2013), pp. 227
[6]
F. Reynoso.
Sociedad Neurológica Argentina: inicios, actualidad y perspectivas de las neurociencias.
Neurol Arg., 8 (2016), pp. 229-230
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos