Regístrese
Buscar en
Neurología Argentina
Toda la web
Inicio Neurología Argentina Correlación de la edad y el volumen de la hemorragia intracraneal espontánea s...
Información de la revista
Vol. 6. Núm. 1.
Páginas 23-28 (Enero - Marzo 2014)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
2186
Vol. 6. Núm. 1.
Páginas 23-28 (Enero - Marzo 2014)
Original
DOI: 10.1016/j.neuarg.2013.08.007
Acceso a texto completo
Correlación de la edad y el volumen de la hemorragia intracraneal espontánea supratentorial
Supratentorial correlation of age and haematoma volume in patients with spontaneous intracerebral hemorrhage
Visitas
2186
Marina Sanchez Abraham, Lucas Martín Romano
Autor para correspondencia
lucasromano@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Facundo Latini, Juan Pablo Zorrilla, Alberto Aleman, Pablo Leonardo Ioli, Sergio Eduardo Gonorazky
Servicio de Neurología, Hospital Privado de Comunidad, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina
Este artículo ha recibido
2186
Visitas
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (4)
Tabla 1. Características demográficas y clínicas basales
Tabla 2. Variables demográficas y clínicas relacionadas al volumen de la HIC, análisis de regresión logística univariable
Tabla 3. Variables predictivas de letalidad al día 30, análisis de regresión logística univariable
Tabla 4. Variables predictivas de letalidad al día 30, análisis de regresión logística multivariable
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción y objetivos

De todos los eventos vasculares, la hemorragia intracerebral primaria (HIC) constituye el 10-15%, presentado un elevado riesgo de mortalidad del 35-52%. El volumen es un fuerte predictor de mortalidad en la HIC. A pesar de su importancia, encontramos un único estudio en donde correlacionan la edad con el volumen.

Objetivos

Correlacionar el volumen con la edad de los pacientes, comparando la presencia de HIC-lobar o HIC-profunda, y la correlación entre volumen y letalidad.

Materiales y métodos

Se analizaron todos los pacientes con HIC supratentorial incluidos consecutivamente en el Registro Cerebrovascular del Hospital Privado de Comunidad, entre diciembre del 2003 y febrero del 2011. Se excluyeron HIC secundarias.

Resultados

Se registraron 317 HIC, de las cuales 158 fueron lobares y 159 profundas. No hubo diferencias estadísticamente significativas al comparar edad, sexo, hipertensión arterial, diabetes, dislipidemia, antiagregación, anticoagulación y tabaquismo, entre ambas cohortes. El volumen fue superior en las HIC-lobares (48,7 vs. 10ml, p<0,0001). Se observó mayor letalidad al día 30 en las HIC-lobares con respecto a las HIC-profundas, 51% vs. 26%, respectivamente.

En pacientes con HIC-lobar, se observó una correlación significativa (p<0,0001) entre edad y volumen, no así para las HIC-profunda. El volcado intraventricular (VIV) en ambos grupo de HIC se asoció a un aumento significativo del volumen. Predictores independientes de mortalidad estadísticamente significativos fueron el volumen, el VIV y la ECG para las HIC-lobares, mientras que el volumen y la ECG para las HIC profundas.

Conclusión

Los resultados encontrados en el presente estudio muestran una correlación débil estadísticamente significativa entre edad y volumen en las HIC-lobares.

Palabras clave:
Hemorragia intracerebral
Mortalidad
Pronóstico
Volumen
Edad
Abstract
Introduction and objectives

Of all vascular events primary intracerebral hemorrhage (ICH) accounts for 10-15% presented a high mortality risk of 35-52%. The volume is a strong predictor of mortality in ICH. Despite its importance, we find a single study where age correlated with the volume.

Objectives

To correlate the volume with age of patients, comparing the presence of HIC-lobar or deep ICH, and the correlation between volume and mortality.

Materials and methods

We analyzed all patients with supratentorial ICH consecutively included in the Register of Cerebrovascular Community Hospital, between December, 2003 and February 2011. Secondary ICH were excluded.

Results

There were 317 ICH, of which 158 and 159 deep lobe. There was no statistically significant differences when comparing age, sex, hypertension, diabetes, dyslipidemia, antiplatelet therapy, anticoagulation, smoking, among both cohorts. The volume was higher in the HIC-lobar (48.7 vs. 10ml, P < 0,0001). Higher mortality was observed at day 30 in the HIC-lobe with respect to the HIC-deep, 51% vs 26% respectively. In patients with lobar ICH, we observed a significant correlation (P<0,0001) between age and volume, not for the HIC-deep. The dump intraventricular (VIV) in both groups of ICH was associated with a significant increase in volume. Independent predictors of mortality were statistically significant volume, VIV and ECG for lobar ICH, while the volume and ECG for deep ICH.

Conclusion

The findings of this study show a statistically weak correlation between age and volume in the HIC-lobar.

Keywords:
Intracerebral hemorrhage
Mortality
Prognosis
Volume
Age
Texto completo
Introducción

De todos los eventos vasculares, la hemorragia intracerebral primaria (HIC) constituye el 10 al 15%1,2, presentado un elevado riesgo de mortalidad del 35 al 52%3,4. En nuestra población, constituye el 17% de todos los eventos vasculares, con una letalidad al día 30 del 32%5. Los datos con respecto a las características clínicas y los factores de riesgo vascular de pacientes mayores con HIC supratentorial son limitados debido a que los estudios publicados cuentan con un pequeño número de pacientes6.

El volumen es un fuerte predictor de mortalidad en la HIC4, formando parte de escalas y modelos pronósticos, mostrando su utilidad en diferentes poblaciones7–15. A pesar de su importancia, encontramos un único estudio en donde se correlaciona la edad con el volumen de la HIC16. Esto nos llevó a realizar el presente estudio.

Objetivos

Correlacionar el volumen de la HIC con la edad de los pacientes, comparando la presencia de HIC lobar o HIC profunda, así como la correlación entre volumen y letalidad.

Materiales y métodos

Se analizaron todos los pacientes con diagnóstico de HIC supratentorial incluidos consecutivamente en el Registro Cerebrovascular del Hospital Privado de Comunidad, entre el 1 de diciembre del 2003 y el 28 de febrero del 2011 inclusive. Se excluyeron HIC secundarias a trauma, tumor, transformación hemorrágica de infarto, rotura de aneurisma o malformación vascular. De un total de 351 HIC, se incluyeron 317 casos de HIC supratentorial, y se excluyeron 34 casos de HIC infratentorial. Se registraron: edad, escala de coma de Glasgow (ECG), volumen de la HIC, presencia de volcado intraventricular (VIV). La ECG fue registrada en el momento del examen neurológico inicial. Se utilizó la tomografía de cráneo (TC) inicial para detectar la presencia o ausencia de VIV y para el cálculo del volumen de la HIC (método ABC/2, A: diámetro mayor de la HIC, B: diámetro perpendicular a A, y C: número de cortes axiales multiplicado por el espesor)17. Una historia clínica completa, examen neurológico completo, rutina de laboratorio, TC, y otras variables, como hipertensión arterial (HTA)18, diabetes (DBT)19, anticoagulación oral y tabaquismo actual (Tq-act) o pasado (Tq-pas)20, se registraron en todos los pacientes de acuerdo con el manual de definiciones del Registro Cerebrovascular del Hospital Privado de Comunidad (www.hpc.org.ar). Letalidad al día 30 fue definida como muerte asociada con la HIC, ocurrida desde el inicio de la HIC hasta el día 30. En los pacientes sin información del desenlace por el registro, la misma se obtuvo de consultas posteriores, registro interno de mortalidad, o por contacto directo con paciente o familiar.

Análisis estadístico

Se realizó estadística descriptiva de la población mediante mediana, cuartil superior, cuartil inferior, límite superior, límite inferior, frecuencias para variables categoriales y se estimaron intervalos de confianza del 95% (IC del 95%), chi al cuadrado para comparar frecuencias de variables categoriales, Mann-Whitney para comparar diferencias en la distribución entre ambos grupos en mediciones con variables ordinales y variables interválicas sin distribución normal. Se consideró como variable dependiente el volumen de la HIC supratentorial y la letalidad al día 30. Para la correlación entre variables interválicas y el volumen, se utilizó el coeficiente de Spearman. Se efectuó un análisis de regresión logística univariable para cada una de las variables independientes registradas. Se efectuó un análisis de regresión logística multivariable en aquellas variables con p<0,10, estimándose las razones de productos cruzados (odds ratio [OR]) con los IC del 95%. Programa estadístico: StatsDirect, versión 2.7.2.

Resultados

Durante el periodo 2003-2011, se registraron 317 HIC, de las cuales 158 eran lobares y 159 profundas. Las características demográficas y clínicas de los pacientes se muestran en la tabla 1. No hubo diferencias estadísticamente significativas al comparar la edad, el sexo, los antecedentes de HTA, DLP, DBT, antiagregación, anticoagulación, Tq-ac y Tq-pas, entre ambas cohortes. El volumen fue superior en las HIC lobares (48,7 vs. 10ml, p<0,0001). La severidad clínica al ingreso valorada por la ECG fue significativamente mayor en la cohorte de pacientes con HIC lobar (p<0,0001). Se observó mayor letalidad al día 30 en las HIC lobares con respecto a las HIC profundas, 51% vs. 26%, respectivamente.

Tabla 1.

Características demográficas y clínicas basales

Total HIC (n=317)  HIC lobar (n=158)  HIC profunda (n=159) 
Edad, años
Mediana  79  78  0,4b 
CI-CS/LI-LS  71-84/29-97  71-83/38-95   
< 70  22% (n=35)  21% (n=33)   
≥70 y < 80  35% (n=55)  41% (n=66)   
≥ 80  43% (n=68)  38% (n=60)   
Sexo
Femenino  56% (n=88)  47% (n=75)  0,15a 
Hipertensión arterial  75% (n=118)  74% (n=117)  0,92a 
Diabetes  13% (n=20)  11% (n=18)  0,84a 
Dislipidemia  26% (n=41)  24% (n=38)  0,77a 
Tabaquismo
Actual  10% (n=16)  8% (n=13)  0,68a 
Pasado  16% (n=26)  14% (n=22)  0,62a 
Antiagregación  20% (n=32)  13% (n=21)  0,13a 
Anticoagulación  14% (n=22)  11% (n=17)  0,48a 
Volumen, cm3
Mediana  48,75  10  <0,0001b 
CI-CS/LI-LS  28,8-80/3-250  4-27/1-252   
Volcado interventricular  47% (n=75)  41% (n=65)  0,28a 
Escala de Glasgow ingreso       
Mediana  11,5  15  < 0,0001b 
Letalidad día 30  51% (n=81)  26% (n=41)  < 0,0001a 
Rankin al alta       
Mediana  0,63b 

CI: cuartil inferior; CS: cuartil superior; HIC: hemorragia intracerebral; LI: límite inferior; LS: límite superior.

a

Chi al cuadrado.

b

Test U de Mann-Whitney.

En la figura 1 se observa la correlación entre edad y volumen del total de las HIC, con un incremento significativo del volumen en pacientes con HIC lobares (coeficiente de correlación de Spearman Rho: 0,36, p<0,0001). No hubo correlación entre volumen y edad en pacientes con HIC profunda (tabla 2). Tanto para las HIC lobares como para las HIC profundas, se encontró una correlación entre ECG y volumen (p<0,0001). La presencia de VIV en ambos grupo de HIC se asoció a un aumento significativo del volumen.

Figura 1.

Correlación entre edad y volumen.

(0,29MB).
Tabla 2.

Variables demográficas y clínicas relacionadas al volumen de la HIC, análisis de regresión logística univariable

Variables  HIC lobar Coeficiente de correlación  pa  HIC profunda Coeficiente de correlación  pa 
Edad, años  Rho: 0,36  < 0,0001  Rho: –0,003  0,96 
Escala de Glasgow  Rho: –0,.43  < 0,0001  Rho: –0,53  < 0,0001 
Variables  Volumen HIC lobar Mediana cm3 (CI-CS)  pb  Volumen HIC profunda Mediana cm3 (CI-CS)  pb 
Sexo
Fem./masc.  50 (29-88)/47 (26-70)  0,39  9 (3-23)/10 (4-35)  0,43 
Hipertensión arterial
Sí/no  47 (28-86)/54 (31-68)  0,88  10 (4-24)/8 (3-45)  0,79 
Diabetes
Sí/no  35 (28-50)/54 (30-84)  0,11  10 (6-30)/10 (3-25)  0,52 
Dislipidemia
Sí/no  45 (36-75)/54 (26-84)  0,46  17 (3-33)/9 (4-24)  0,68 
Tabaquismo
Actual, sí/no  67 (33-129)/45 (28-77)  0,19  19 (7-24)/9 (3-27)  0,35 
Pasado, sí/no  51 (24-65)/45 (29-89)  0,66  8 (4-36)/(10 4-25)  0,97 
Antiagregación
Sí/no  49 (22-80)/49 (28-84)  0,95  7 (2-19)/10 (4-30)  0,13 
Anticoagulación
Sí/no  54 (30/91)/48 (28-80)  0,71  16 (5-50)/9 (3-24)  0,08 
VIV
Sí/no  69 (42-109)/32 (22-55)  < 0,0001  16 (7-40)/8 (2-19)  0,0003 

HIC: hemorragia intracerebral; VIV: volcado intraventricular.

a

Correlación de Spearman.

b

Test U de Mann-Whitney.

El volumen, el VIV y la ECG fueron variables pronósticas estadísticamente significativas de letalidad en el análisis de regresión logística univariable en ambas cohortes, sumada la anticoagulación como variable pronóstica en pacientes con HIC profundas (tabla 3).

Tabla 3.

Variables predictivas de letalidad al día 30, análisis de regresión logística univariable

Variables  HIC lobar 51% (81/158)  OR (IC del 95%)  HIC profunda 26% (41/159)  OR (IC del 95%) 
Edad, años
< 70  42% (15/35)  –  15% (5/33)  – 
≥70 y < 80  47% (26/55)  1,2 (0,4-3)  0,8  29% (19/66)  2,6 (0,7-8,5)  0,2 
≥ 80  58% (40/68)  1,9 (0,7-4,7)  0,1  28% (17/60)  2,2 (0,6-8,4)  0,2 
Sexo
Femenino  51% (45/88)  1,2 (0,6-2,5)  0,5  25% (19/75)  0,9 (0,4-2)  0,9 
HTA  51% (61/118)  1 (0,4-2,3)  0,8  26% (31/117)  1,1 (0,4-2,9)  0,8 
Diabetes  50% (10/20)  0,9 (0,3-2,7)  0,9  16% (3/18)  0,5 (0,09-2)  0,5 
Dislipidemia  46% (19/41)  0,7 (0,3-1,6)  0,4  24% (9/38)  0,8 (0,3-2,1)  0,8 
Tabaquismo
Actual  50% (8/16)  0,9 (0,2-3)  0,9  30% (4/13)  1,3 (0,2-5)  0,7 
Pasado  43% (11/26)  0,7 (0,2-1,9)  0,5  18% (4/22)  0,6 (0,1-1,9)  0,4 
Antiagregación  50% (16/32)  0,9 (0,4-2,2)  0,9  19% (4/21)  0,6 (0,1-2,2)  0,5 
Anticoagulación  54% (12/22)  0,5 (0,2-1,3)  0,2  53% (9/17)  3,8 (1,2-12,4)  0,01 
Volumen, cm3
≥ 30  63% (74/117)  10 (3,9-28,6)  < 0,0001  66% (26/39)  14 (5,4/36,1)  < 0,0001 
VIV  81% (61/75)  13,7 (5,9-31,9)  < 0,0001  43% (28/65)  4,7 (2-11)  < 0,0001 
Escala de Glasgow
15-13  23% (18/76)    12% (13/102)   
12-6  71% (39/55)  3,5 (1,6-7,6)  0,0004  43% (21/48)  3,5 (1,5-7,9)  0,001 
≤ 5  89% (24/27)  10,2 (2,9-55,8)  < 0,0001  77% (7/9)  11,7 (2,1-120)  0,002 

HIC: hemorragia intracerebral; HTA: hipertensión arterial; VIV: volcado intraventricular.

Al realizar con dichas variables el análisis de regresión logística multivariable y al aplicar el procedimiento de eliminación progresivo paso a paso, la anticoagulación y el VIV perdieron su significación estadística como predictores independientes de mortalidad en la HIC profundas. Manteniéndose el volumen, el VIV y la ECG para las HIC lobares, mientras que el volumen y la ECG para las HIC profundas (tabla 4).

Tabla 4.

Variables predictivas de letalidad al día 30, análisis de regresión logística multivariable

Variables  HIC lobarHIC profunda
  OR (IC del 95%)  OR (IC del 95%) 
Anticoagulación  –  –  3,4 (0,8-13,6)  0,08 
Volumen, cm3
≥ 30  3,4 (1,1-11)  0,03  8,5 (3,4-21,2)  < 0,0001 
VIV  8,8 (3,7-21)  < 0,0001  2,4 (0,9-6,1)  0,06 
Escala de Glasgow  4,4 (2,2-8,8)  < 0,0001  2,9 (1,4-6)  0,003 

HIC: hemorragia intracerebral; VIV: volcado intraventricular.

Discusión

En el presente estudio, se analizan las características clínicas y demográficas de los pacientes con HIC lobar y HIC profunda. Los resultados fueron los siguientes:

  • -

    En las HIC lobares se observó que a mayor edad mayor volumen, resultando estadísticamente significativo, pero con un coeficiente de correlación débil (Rho: 0,36).

  • -

    En los pacientes con HIC profunda no hubo correlación entre volumen y edad.

  • -

    Las variables predictoras independientes de mortalidad fueron el VIV, el volumen y la ECG en las HIC lobares y para las HIC profundas el volumen y la ECG.

Nuestros datos, al igual que los observados en un reciente estudio16, confirman la correlación entre la edad y el volumen en las HIC lobares, previamente no documentada.

Una probable explicación a esta asociación estaría basada en una mayor fragilidad vascular debido a una mayor prevalencia de angiopatía amiloidea cerebral con necrosis fibrinoide21. En pacientes ancianos, la marcada atrofia cortical produciría menor resistencia al crecimiento del hematoma, lo que causaría mayores volúmenes.

No se encontraron diferencias significativas para otras variables en relación con el volumen, como sexo, HTA, DBT, DLP, tabaquismo, antiagregación o anticoagulación.

A pesar de ser la HTA un importante factor de riesgo independiente para el desarrollo de HIC, no hubo relación con el volumen en nuestra población. Estudios previos indican que la HTA debe ser considerada un factor secundario en los pacientes mayores con HIC lobar, y no como un factor primario causante de la hemorragia6,22–25.

La presencia de VIV en las HIC supratentoriales se asocia a un mayor volumen del hematoma y, a su vez, está influido por la localización de la hemorragia. En nuestra serie, el VIV fue similar para las HIC lobares como para las HIC profundas. Esto puede basarse en que la localización profunda de la HIC y el mayor volumen de las HIC lobares tendrían un riesgo similar de provocar VIV.

La tasa global de mortalidad al día 30 en nuestro estudio fue del 37% (122/317), similar a la reportada en estudios previos6,11,13,17. El volumen, el VIV y la ECG fueron variables predictoras independientes de mortalidad en las HIC supratentoriales lobares.

Las limitaciones de este estudio fueron las siguientes: a) no se evaluó la duración de los factores de riesgo como DBT, HTA, DLP; b) el tiempo entre el inicio de los síntomas a la realización de la imagen no fue incluido como variable, y c) el volumen de la HIC fue calculado con la TC inicial, y no se realizó seguimiento de imagen en forma rutinaria.

Como conclusión, de los resultados encontrados en nuestro estudio observamos una correlación débil, pero estadísticamente significativa, entre edad y volumen en las HIC lobares.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
L.R. Caplan.
Intracerebral haemorrhage.
Lancet, 339 (1992), pp. 656-658
[2]
M.S. Dennis.
Outcome after brain hemorrhage.
Cerebrovasc Dis, 16 (2003), pp. 9-13
[3]
S. Tuhrim, J.M. Dambrosia, T.R. Price, J.P. Mohr, P.A. Wolf, A. Heyman, et al.
Prediction of intracerebral hemorrhage survival.
Ann Neurol, 24 (1988), pp. 258-263
[4]
J.P. Broderick, T.G. Brott, J.E. Duldner, T. Tomsick, G. Huster.
Volume of intracerebral hemorrhage. A powerful and easy-to-use predictor of 30-day mortality.
Stroke, 24 (1993), pp. 987-993
[5]
L.M. Romano, P.L. Ioli, R.D. Santamarina, S.E. Gonorazky.
Stroke in very-old patients: Argentinean prospective hospital-based stroke registry.
Int J Stroke, 3 (2008), pp. 380
[6]
J.D. Sturgeon, A.R. Folsom, W.T. Longstreth Jr., E. Shahar, W.D. Rosamond, M. Cushman.
Risk factors for intracerebral hemorrhage in a pooled prospective study.
Stroke, 38 (2007), pp. 2718-2725
[7]
J.C. Hemphill III, D.C. Bonovich, L. Besmertis, G.T. Manley, S.C. Johnston.
The ICH score: A simple, reliable grading scale for intracerebral hemorrhage.
Stroke, 32 (2001), pp. 891-897
[8]
R.T. Cheung, L.Y. Zou.
Use of the original, modified, or new intracerebral hemorrhage score to predict mortality and morbidity after intracerebral hemorrhage.
[9]
H. Fernandes, B.A. Gregson, M.S. Siddique, A.D. Mendelow.
Testing the ICH score.
Stroke, 33 (2002), pp. 1455-1456
[10]
D.A. Godoy, A. Boccio.
ICH score in a rural village in the Republic of Argentina.
Stroke, 34 (2003), pp. 150-151
[11]
R.D. Jamora, E.M. Kishi-Generao, E.S. Bitanga, R.N. Gan, N.E. Apaga, M.C. San Jose.
The ICH score: Predicting mortality and functional outcome in an Asian population.
Stroke, 34 (2003), pp. 6-7
[12]
J.L. Clarke, S.C. Johnston, M. Farrant, R. Bernstein, D. Tong, J.C. Hemphill III.
External validation of the ICH Score.
Neurocritical Care, 1 (2004), pp. 53-60
[13]
S.C. Matchett, J. Castaldo, T.E. Wasser, K. Baker, C. Mathiesen, J. Rodgers.
Predicting mortality after intracerebral hemorrhage: Comparison of scoring systems and influence of withdrawal of care.
Journal of Stroke and Cerebrovascular Diseases, 4 (2006), pp. 144-150
[14]
D.A. Godoy, G. Piñero, M. Di Napoli.
Predicing mortality in spontaneous intracerebral hemorrhage. Can modification to original score improve the prediction?.
[15]
L.M. Romano, P. Ioli, S.E. Gonorazky, S. Rauek, R. Santamarina, A.G. Besocke, et al.
Desarrollo y validación de la escala predictiva de mortalidad (REC_HPC) en la hemorragia intracerebral primaria.
Neurol Arg, 2 (2009), pp. 75-81
[16]
J.B. Kuramatsu, R. Sauer, C. Mauer, H. Lücking, S.P. Kloska, I.C. Kiphuth, et al.
Correlation of age and haematoma volume in patients with spontaneous lobar intracerebral haemorrhage.
J Neurol Neurosurg Psychiatry, 82 (2011), pp. 144-149
[17]
R.U. Kothari, T. Brott, J.P. Broderick, W.G. Barsan, L.R. Sauerbeck, M. Zuccarello, et al.
The ABCs of measuring intracerebral hemorrhage volumes.
Stroke, 27 (1996), pp. 1304-1305
[18]
The sixth report of the Joint National Committee on prevention, detection, evaluation, and treatment of high blood pressure.
Arch Intern Med, 157 (1997), pp. 2413-2446
[19]
Report of the Expert Committee on the Diagnosis and Classification of Diabetes Mellitus.
Diabetes Care, 20 (1997), pp. 1183-1197
[20]
R. Shinton, G. Beevers.
Meta-analysis of relation between cigarette smoking and stroke.
BMJ, 298 (1989), pp. 789-794
[21]
M.A. Ritter, D.W. Droste, K. Hegedüs, R. Szepesi, D.G. Nabavi, L. Csiba, et al.
Role of cerebral amyloid angiopathy in intracerebral hemorrhage in hypertensive patients.
[22]
H.C. O’Donnell, J. Rosand, K.A. Knudsen, K.L. Furie, A.Z. Segal, R.I. Chiu, et al.
Apolipoprotein E genotype and the risk of recurrent lobar intracerebral hemorrhage.
N Engl J Med, 342 (2000), pp. 240-245
[23]
A.I. Qureshi, A.D. Mendelow, D.F. Hanley.
Intracerebral haemorrhage.
Lancet, 373 (2009), pp. 1632-1644
[24]
E.E. Smith, F. Eichler.
Cerebral amyloid angiopathy and lobar intracerebral hemorrhage.
Arch Neurol, 63 (2006), pp. 148-151
[25]
M.L. Flaherty, D. Woo, J. Broderick.
The incidence of deep and lobar intracerebral hemorrhage in whites, blacks, and Hispanics.
Copyright © 2013. Sociedad Neurológica Argentina
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.