Buscar en
Neurología
Toda la web
Inicio Neurología Síndrome de SMART
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
CARTA AL EDITOR
DOI: 10.1016/j.nrl.2020.02.002
Open Access
Disponible online el 24 de Marzo de 2020
Síndrome de SMART
SMART syndrome
Visitas
...
J.M. Martín Guerraa,
Autor para correspondencia
javi6vega@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, R. López Castrob, M. Martín Asenjoa, D. García Azorinc
a Servicio de Medicina Interna, Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Valladolid, España
b Servicio de Oncología Médica, Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Valladolid, España
c Unidad de cefaleas, Servicio de Neurología, Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Valladolid, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (1)
Tabla 1. Criterios diagnósticos del síndrome de Stroke-like migraine attacks after radiation therapy (SMART) por Zheng et al. (2015)
Texto completo
Sr. Editor:

La supervivencia de los pacientes con cáncer ha aumentado en los últimos años. Pese a ello, el pronóstico global del cáncer de pulmón continúa siendo pobre, especialmente en estadios avanzados1; la presencia de metástasis cerebrales requiere el tratamiento con radioterapia en la mayoría de las situaciones2. El contrapunto ha sido y es el aumento de efectos secundarios tardíos de la radioterapia craneal (RTc) como la leucocenfalopatía y necrosis por radiación3. Desde que Shuper et al.4 describieran el primer caso de síndrome de Stroke-like Migraine Attacks after Radiation Therapy (SMART) en 1995, se han reportado no más de un centenar de casos en todo el mundo5. A pesar de que se trata de una entidad extremadamente rara, el aumento en la supervivencia de los pacientes oncológicos ha generado y, muy probablemente, generará un aumento de su frecuencia. Por ello, creemos de interés exponer el caso de una mujer que desarrolló un síndrome de SMART (sd. SMART) tras el tratamiento con RTc.

Mujer de 62 años, fumadora de 40 paquetes/año con antecedentes personales de adenocarcinoma papilar de pulmón estadio IIA (pT2bN0M0) en 2013. Fue tratada mediante lobectomía y quimioterapia adyuvante (4 sesiones de cisplatino y docetaxel). En 2015 presentó progresión tumoral y fue diagnosticada de 3 metástasis cerebrales. Se realizó cirugía de la lesión occipital derecha y se indicó radioterapia holocraneal (30Gy en 10 sesiones). Tres años más tarde consultó por alteración visual y episodios semanales de 4 a 12 h de duración de cefalea holocraneal, de cualidad pulsátil, intensidad 7-8/10 en escala verbal analógica, con fotofobia pero sin fonofobia ni osmofobia y con clinofilia y mecanosensibilidad. Además de pérdida de visión indolora, describía debilidad progresiva y mantenida de extremidades izquierdas. En la exploración física estaba afebril, normotensa y destacó la presencia de una hemianopsia homónima izquierda, agnosia visual y hemiparesia de miembro superior e inferior izquierdos. El hemograma, bioquímica y autoinmunidad fueron normales. El electroencefalograma fue normal. En la resonancia magnética cerebral se evidenciaron cambios posquirúrgicos en polo occipital derecho y por encima de esta localización en hemisferio derecho, con afectación parietal y occipital, existe un área patológica consistente en engrosamiento e hiperintensidad de señal T2 cortical con edema subcortical y realce de tipo giral prominente (fig. 1). Se inició tratamiento con dexametasona (4mg/cada 6 h iv) con mejoría de la clínica visual y motora.

Figura 1.

Secuencia T2 de RM de cráneo, corte sagital. Engrosamiento e hiperintensidad cortical con edema subcortical y realce de tipo gira.

(0,03MB).

La fisiopatología del sd. SMART es poco conocida. En todos los casos reportados existía el antecedente de RTc e inicialmente se relacionó con dosis superiores a 50Gy, sin embargo se han reportado casos con radiaciones inferiores6,7 pero todos ellos en un rango de radiación de 15 a 64Gy8. La neurotoxicidad altera la barrera hematoencefálica, daña las células endoteliales, genera proliferación del músculo liso y necrosis fibrinoide de la pared del vaso, que posteriormente conduce a la oclusión vascular. Por ello, se atribuyó a estos factores la génesis del sd. SMART. Sin embargo, en la serie publicada por Black et al.9 no se demostró alteraciones vasculares sino gliosis inespecífica en las biopsias cerebrales. Se ha propuesto como explicación el menoscabo del sistema trigeminovascular y la disfunción neuronal tras la radiación, por lo que la patogenia del sd. SMART puede estar más cerca de la migraña o la epilepsia que de las enfermedades cerebrovasculares7.

El intervalo medio de tiempo entre la RTc y el diagnóstico del sd. SMART fue de 10 años, pero el intervalo en la distintas series varió de uno a 35 años5.

La presentación clínica se caracteriza por el inicio subagudo de déficits neurológicos —afasia, hemianopsia o pérdida visual completa, hemiparesia, hemiparestesia, pérdida auditiva—, crisis comiciales, cefalea de fenotipo migrañoso y encefalopatía, que varía desde lentitud psicomotora leve hasta deterioro grave del nivel de consciencia10. En la serie más grande publicada hasta el momento5, la sintomatología más frecuente fueron los déficits neurológicos, seguido de cerca por la cefalea. En la mayoría de los casos hay una recuperación completa, pero en ocasiones hay secuelas residuales y algunos pacientes presentaron más eventos. Por tanto, el curso parece ser remitente y recurrente.

En la RM es característica una señal cortical, unilateral, hiperintensa en secuencia FLAIR y T2 con realce giriforme, predominantemente en lóbulo temporal, parietal, y occipital. El diagnóstico de sd. SMART es clínico-radiológico en un contexto epidemiológico adecuado. En 2015, Zheng et al. revisaron los criterios establecidos por Black et. al11 y propusieron unos criterios diagnósticos (tabla 1). Entre los diagnósticos alternativos, se encuentra la radionecrosis cerebral. Aunque la radionecrosis cerebral puede ocurrir en cualquier momento, su aparición en varias cohortes varía de 10 a 16 meses11–15. Aunque no existen criterios radiológicos patognomónicos específicos en las imágenes para confirmar el diagnóstico, en la resonancia magnética se presenta como lesiones necróticas centrales, generalmente rodeadas de edema, a menudo con un efecto de masa. Estos hallazgos se describen como lesiones de «queso suizo» o «burbuja de jabón»13,16,17. No existe ningún tratamiento dirigido, solo el control de síntomas. Aunque los corticoesteroides pueden mejorar los défcits neurológicos, su uso sigue siendo controvertido7,11,18–21.

Tabla 1.

Criterios diagnósticos del síndrome de Stroke-like migraine attacks after radiation therapy (SMART) por Zheng et al. (2015)

 
A. Historia previa de radioterapia craneal por tumor maligno 
B. Manifestaciones clínicas prolongadas y reversibles después de años de la radiación que incluyan migraña, convulsiones, hemiparesia, déficit hemisensorial, defectos visuales, afasia, etc. 
C. Hiperintensidad anormal cortical en secuencias T2 y FLAIR y realce cortical unilateral en la RMN en la región afectada de forma transitoria y reversible 
D. Eventual recuperación parcial o completa de la clínica en horas, días o semanas después de su presentación 
E. Negatividad completa de evidencia de tumor o recurrencia tumoral por medio de exámenes paraclínicos 
F. Hallazgos no atribuibles a otra enfermedad 

Fuente: Zheng et al.10.

Para finalizar creemos que el diagnóstico de sd. SMART debe considerarse en todo paciente con antecedente de RTc, déficit o disfunción neurológica y alteraciones parietoocciptales en la RM.

Bibliografía
[1]
P. Goldstraw, K. Chansky, J. Crowley, R. Rami-Porta, H. Asamura, W.E. Eberhardt, et al.
International Association for the Study of Lung Cancer Staging and Prognostic Factors Committee Advisory Boards, and Participating Institutions; International Association for the Study of Lung Cancer Staging and Prognostic Factors Committee Advisory Boards and Participating Institutions. The IASLC Lung Cancer Staging Project: Proposals for Revision of the TNM Stage Groupings in the Forthcoming (Eighth) Edition of the TNM Classification for Lung Cancer.
J Thorac Oncol., 11 (2016), pp. 39-51
[2]
M. Protopapa, V. Kouloulias, S. Nikoloudi, C. Papadimitriou, G. Gogalis, A. Zygogianni.
From Whole-Brain Radiotherapy to Immunotherapy: A Multidisciplinary Approach for Patients with Brain Metastases from NSCLC.
J Oncol., 3 (2019), pp. 3267409
[3]
J.H. Kim, S.L. Brown.
Mechanisms of radiation-induced brain toxicity and implications for future clinical trials.
J Neurooncol., 87 (2008), pp. 279-286
[4]
A. Shuper, R.J. Packer, L.G. Vezina, H.S. Nicholson, D. Lafond.
‘Complicated migraine-like episodes’ in children following cranial irradiation and chemotherapy.
Neurology, 45 (1995), pp. 1837-1840
[5]
A.L. Di Stefano, G. Berzero, F. Ducray, M. Eoli, A. Pichiecchio, L.M. Farina, et al.
Stroke-like events after brain radiotherapy: a large series with long-term follow-up.
Eur J Neurol., 26 (2019), pp. 639-650
[6]
J.D. Bartleson, K.N. Krecke, B.P. O’Neill, P.D. Brown.
Reversible, strokelike migraine attacks in patients with previous radiation therapy.
Neuro Oncol, 5 (2003), pp. 121-127
[7]
K. Farid, W.G. Meissner, A. Samier-Foubert, O. Barret, P. Menegon, F. Rouanet, et al.
Normal cerebrovascular reactivity in stroke-like migraine attacks after radiation therapy syndrome.
Clin Nucl Med, 35 (2010), pp. 583-585
[8]
A.K. Singh, B. Tantiwongkosi, A.M. Moise, W.B. Altmeyer.
Stroke-like migraine attacks after radiation therapy syndrome: Case report and review of the literature.
Neuroradiol J., 30 (2017), pp. 568-573
[9]
D.F. Black, J.M. Morris, E.P. Lindell, K.N. Krecke, G.A. Worrell, J.D. Bartleson, et al.
Stroke-like migraine attacks after radiation therapy (SMART) syndrome is not always completely reversible: A case series.
AJNR Am J Neuroradiol, 34 (2013), pp. 2298-2303
[10]
Q. Zheng, L. Yang, L.M. Tan, L.X. Qin, C.Y. Wang, H.N. Zhang.
Stroke-like migraine attacks after radiation therapy syndrome.
Chin Med J (Engl)., 128 (2015), pp. 2097-2110
[11]
D.F. Black, J.D. Bartleson, M.L. Bell, D.H. Lachance.
SMART: Stroke-like migraine attacks after radiation therapy.
Cephalalgia, 26 (2006), pp. 1137-1142
[12]
S. Telera, A. Fabi, A. Pace, A. Vidiri, V. Anelli, C.M. Carapella, et al.
Radionecrosis induced by stereotactic radiosurgery of brain metastases: results of surgery and outcome of disease.
J Neurooncol., 113 (2013), pp. 313-325
[13]
D. Boothe, R. Young, Y. Yamada, A. Prager, T. Chan, K. Beal.
Bevacizumab as a treatment for radiation necrosis of brain metastases post stereotactic radiosurgery.
Neuro-Oncol., 15 (2013), pp. 1257-1263
[14]
J.D. Ruben, M. Dally, M. Bailey, R. Smith, C.A. McLean, P. Fedele.
Cerebral radiation necrosis: incidence, outcomes, and risk factors with emphasis on radiation parameters and chemotherapy.
Int J Radiat Oncol Biol Phys., 65 (2006), pp. 499-508
[15]
B. Carangelo, A. Cerillo, A. Mariottini, G. Peri, G. Rubino, V. Mourmouras, et al.
Therapeutic strategy of late cerebral radionecrosis. A retrospective study of 21 cases.
J Neurosurg Sci., 54 (2010), pp. 21-28
[16]
S.T. Chao, M.S. Ahluwalia, G.H. Barnett, G.H. Stevens, E.S. Murphy, A.L. Stockham, et al.
Challenges with the diagnosis and treatment of cerebral radiation necrosis.
Int J Radiat Oncol Biol Phys., 87 (2013), pp. 449-457
[17]
F.W.A. Hoefnagels, F.J. Lagerwaard, E. Sanchez, C.J. Haasbeek, D.L. Knol, B.J. Slotman, et al.
Radiological progression of cerebral metastases after radiosurgery: assessment of perfusion MRI for differentiating between necrosis and recurrence.
J Neurol., 256 (2009), pp. 878-887
[18]
M. Tomek, S.V. Bhavsar, D. Patry, A. Hanson.
The syndrome of stroke-like migraine attacks after radiation therapy associated with prolonged unresponsiveness in an adult patient.
Neurologist, 19 (2015), pp. 49-52
[19]
P.R. Maloney, A.A. Rabinstein, D.J. Daniels, M.J. Link.
Surgically induced SMART syndrome: Case report and review of the literature.
World Neurosurg, 82 (2014), pp. 7-12
[20]
J. Bradshaw, L. Chen, M. Saling, G. Fitt, A. Hughes, A. Dowd.
Neurocognitive recovery in SMART syndrome: A case report.
Cephalalgia, 31 (2011), pp. 372-376
[21]
A.E. Armstrong, E. Gillan, F.J. DiMario Jr..
SMART syndrome (stroke-like migraine attacks after radiation therapy) in adult and pediatric patients.
J Child Neurol, 29 (2014), pp. 336-341
Copyright © 2020. Sociedad Española de Neurología
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.