Regístrese
¿Aún no está registrado?
Información relevante

Consulte los artículos y contenidos publicados en este medio, además de los e-sumarios de las revistas científicas en el mismo momento de publicación

Máxima actualización

Esté informado en todo momento gracias a las alertas y novedades

Promociones exclusivas

Acceda a promociones exclusivas en suscripciones, lanzamientos y cursos acreditados

Crear Mi cuenta
Buscar en
Neurología
Toda la web
Inicio Neurología Nueva variante asociada a enfermedad de Niemann-Pick tipo C: manifestaciones neu...
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Carta al Editor
DOI: 10.1016/j.nrl.2017.07.010
Open Access
Disponible online el 1 de Septiembre de 2017
Nueva variante asociada a enfermedad de Niemann-Pick tipo C: manifestaciones neurológicas y caracterización bioquímica, molecular y celular
New variant associated with Niemann-Pick disease type C: Neurological manifestations and biochemical, molecular, and cellular characterisation
Visitas
493
L. López de Frutosa,
Autor para correspondencia
llopezdefrutos.uit@gmail.com

Autor para correspondencia.
, J. Romero-Imbrodab, V. Rodríguez-Suredac, P. Giraldod
a Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón), Unidad de Investigación Traslacional, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España
b Servicio de Neurología, Hospital Comarcal de Melilla, Melilla, España
c Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Raras (CIBERER), Centro de Investigaciones en Bioquímica y Biología Molecular-Nanomedicina, Institut de Recerca Hospital Vall d’Hebrón, Barcelona, España
d Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Raras (CIBERER), Unidad de Investigación Traslacional, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España
Este artículo ha recibido
493
Visitas

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo
Sr. Editor:

La enfermedad de Niemann-Pick tipo C (NPC; MIM#257220 y MIM#607625) se debe a un error innato del metabolismo, de herencia autosómica recesiva, caracterizado por una alteración del tráfico intracelular de colesterol, lo que provoca una acumulación de múltiples metabolitos en el lisosoma y/o endosoma tardío1,2. Los genes responsables son NPC1 (MIM*607623) y NPC2 (MIM*607625). NPC1 engloba el 95% de los casos publicados, mientras que NPC2 es el responsable de un 4%3.

El diagnóstico de la enfermedad de NPC es complejo dado la gran heterogeneidad clínica que presenta y la dificultad de las pruebas de laboratorio. La sintomatología se clasifica en 3 grandes bloques: visceral, neurológica y psiquiátrica, siendo las características más frecuentes la esplenomegalia, la parálisis de la mirada vertical y la cataplejía3. Basándose en las manifestaciones clínicas y con la finalidad de ayudar a orientar el diagnóstico se ha creado una herramienta de cribado que asigna una puntuación en función del riesgo de ser afecto de NPC (NPC índice de sospecha [NPC-SI]), y que sugiere la idoneidad de realizar más estudios para esclarecer el diagnóstico4,5.

Presentamos el caso de una mujer de 26 años de etnia bereber con antecedentes de retraso mental y trastorno psicótico en tratamiento con olanzapina 5mg que es remitida por movimientos anormales y alteración de la marcha desarrollados en el último año. En la exploración neurológica destacaba disartria, hipomimia facial, parálisis de la mirada vertical, bradicinesia global con mioclonias aisladas distales y marcha ligeramente atáxica sin braceo. La RM cerebral y DaTSCAN® no mostraron alteraciones relevantes. El estudio oftalmológico reveló una mancha rojo cereza en la mácula de ambos ojos. Una ecografía abdominal mostró esplenomegalia de 13,8cm. El test de cribado NPC-SI puntuaba 104 (percentil 64).

Para confirmar el diagnóstico de NPC se analizó la actividad plasmática de la quitotriosidasa6 y la concentración de la quimioquina CCL18/PARC7 y 7-cetocolesterol8–10 (7-CC) mediante métodos previamente descritos, obteniendo valores por encima del rango de referencia intralaboratorio (RRI) para los 3 biomarcadores.

La secuenciación de los genes NPC1 y NPC2 se realizó mediante el método de Sanger con pequeñas modificaciones respecto al protocolo publicado previamente por Zech et al., identificando 2 variantes en NPC1: p.Ile1061Thr previamente descrita por Yamamoto et al.11, y p.Val856Ala, no descrita previamente.

El acúmulo de colesterol en fibroblastos del paciente fue analizado mediante tinción citoquímica por Filipin III12 (Sigma-Aldrich, ES), observándose una positividad del 70% (fig. 1).

Figura 1.

Tinción con Filipin III. Figuras representativas de la tinción del colesterol mediante Filipin III en fibroblastos de nuestro paciente (A) y de un control (B). Las células se cultivas en cubreobjetos y se mantienen durante 72h en un medio libre de lipoproteínas antes de cambiarlas a un medio rico en lipoproteínas de baja densidad durante 24h. Posteriormente se fijan y tiñen con el colorante Filipin III. Ampliación a ×200

(0,42MB).

Para descartar otras enfermedades lisosomales de la misma ruta metabólica se analizó en lisado leucocitario® citario, la actividad de la lipasa ácida lisosomal13 y de la esfingomielinasa14 obteniendo valores dentro del RRI.

Como la variante p.Val856Ala no está descrita y se localiza en un bucle rico en cisteínas que acumula aproximadamente un tercio de las variantes patogénicas descritas1 se realizó un análisis bioinformático para la misma. Mediante Clustal Omega se realizó un análisis de conservación de la secuencia, comparándola con 30 especies, y se observó que se trataba de una región altamente conservada. Simultáneamente se utilizó la estructura de NPC1 publicada por Gong et al. en 2016 en el Protein Data Bank (Cryo-EM structure of the full-lengh human NPC1 at 4.4 angstrom; número de acceso PDB: 3JD8) y se modeló la variante patogénica con el programario libre Swiss-PdbViewer, observándose una disminución de las interacciones electroestáticas en la forma variante (fig. 2). Mediante el predictor de estabilidad DUET se observó una disminución en la estabilidad de la proteína que contenía la variante p.Val856Ala (ΔΔG: -1.457 vs. ΔΔG:0kcal/mol). Según las guías del Colegio Americano de Genética Medica15, está variante pasaría a catalogarse como altamente probable de ser patogénica.

Figura 2.

Alteraciones estructurales en la proteína NPC1. Interacciones entre los aminoácidos Ser1048, Tyr1091 y Val856 (A) o Ala856 (B). Figura realizada a partir de la secuencia 3JD8 (PDB) mediante el programa Swiss PdbViewer.

(0,38MB).

Con las evidencias presentadas en este trabajo, tanto a nivel clínico como bioquímico, molecular y celular, consideramos que se trata de un paciente de NPC por heterozigosis compuesta de la variante p.Ile1061Thr y una nueva variante asociada a patogenicidad, no descrita hasta ahora, p.Val856Ala.

Agradecimientos

Los autores quieren agradecer su colaboración en este trabajo a María Teresa Sagrario Fustero, Clementina del Canto Pérez y Adolfo Mínguez-Castellanos por su ayuda en el diagnóstico clínico del paciente, a Jorge J. Cebolla, Pilar Irún y Carmen Domínguez por su inestimable colaboración en las pruebas de laboratorio.

Bibliografía
[1]
M.T. Vanier, P. Gissen, P. Bauer, M.J. Coll, A. Burlina, C.J. Hendriksz, et al.
Diagnostic tests for Niemann-Pick disease type C (NP-C): A critical review.
Mol Genet Metab, 118 (2016), pp. 244-5254
[2]
E. Lloyd-Evans, F.M. Platt.
Lipids on trial: The search for the offending metabolite in Niemann-Pick type C disease.
[3]
M.T. Vanier.
Niemann-Pick disease type C.
Orphanet J Rare Dis, 5 (2010), pp. 16
[4]
C.J. Hendriksz, M. Pineda, M. Fahey, M. Walterfang, M. Stampfer, H. Runz, et al.
The Niemann-Pick Disease Type C Suspicion Index: Development of a New Tool to Aid Diagnosis.
J Rare Disord Diagnosis Ther, 1 (2015), pp. 1
[5]
M. Pineda, E. Mengel, H. Jahnová, B. Héron, J. Imrie, C.M. Lourenço, et al.
A Suspicion Index to aid screening of early-onset Niemann-Pick disease Type C (NP-C).
BMC Pediatr, 16 (2016), pp. 107
[6]
C.E.M. Hollak, S. van Weely, M.H.J. van Oers, J.M.F.G. Aerts.
Marked elevation of plasma chitotriosidase activity. A novel hallmark of Gaucher disease.
J Clin Invest, 93 (1994), pp. 1288-1292
[7]
R.G. Boot, M. Verhoek, M.De. Fost, C.E.M. Hollak, M. Maas, B. Bleijlevens, et al.
Marked elevation of the chemokine CCL18/PARC in Gaucher disease: A novel surrogate marker for assessing therapeutic intervention.
[8]
N. Lin, H. Zhang, W. Qiu, J. Ye, L. Han, Y. Wang, et al.
Determination of 7-ketocholesterol in plasma by LC-MS for rapid diagnosis of acid SMase-defi cient Niemann-Pick disease.
J Lipid Res, 55 (2014), pp. 338-343
[9]
L. Baila-Rueda, A. Cenarro, S. Barcelo-Batllori, M. Pocoví, E. Ros, F. Civeira, et al.
Simultaneous determination of oxysterols, phytosterols and cholesterol precursors by high performance liquid chromatography tandem mass spectrometry in human serum.
Anal methods, 5 (2013), pp. 2249-2257
[10]
J. Cebolla, I. de Castro-Orós, P. Irún, P. Alfonso, L. López de Frutos, M. Andrade-Campos, et al.
Experience with 7-ketocholesterol and ccl18/parc as surrogated biomarkers in a series of Spanish Niemann-Pick disease type C patients.
Mol Genet Metab, 114 (2015), pp. S29
[11]
T. Yamamoto, H. Ninomiya, M. Matsumoto, Y. Ohta, E. Nanba, Y. Tsutsumi, et al.
Genotype-phenotype relationship of NPC: A possible correlation between clinical onset and levels of NPC1 protein in isolated skin fibroblasts.
J Med Genet, 37 (2000), pp. 707-711
[12]
M.T. Vanier, P. Latour.
Laboratory diagnosis of Niemann-Pick disease type C: The filipin staining test.
Methods Cell Biol, 126 (2015), pp. 357-375
[13]
J. Hamilton, I. Jones, R. Srivastava, P. Galloway.
A new method for the measurement of lysosomal acid lipase in dried blood spots using the inhibitor Lalistat 2.
Clin Chim Acta, 413 (2012), pp. 1207-1210
[14]
O.P. Van Diggelen, Y.V. Voznyi, J.L.M. Keulemans, K. Schoonderwoerd, J. Ledvinova, E. Mengel, et al.
A new fluorimetric enzyme assay for the diagnosis of Niemann-Pick A/B, with specificity of natural sphingomyelinase substrate.
J Inherit Metab Dis, 28 (2005), pp. 733-741
[15]
S. Richards, N. Aziz, S. Bale, D. Bick, S. Das, J. Gastier-Foster, et al.
Standards and guidelines for the interpretation of sequence variants: A joint consensus recommendation of the American College of Medical Genetics and Genomics and the Association for Molecular Pathology.
Genet Med, 17 (2015), pp. 405-424
Copyright © 2017. Sociedad Española de Neurología
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.