Buscar en
Medicina Paliativa
Toda la web
Inicio Medicina Paliativa Segunda etapa: viejos retos y nuevas fuerzas
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 2.
Páginas 43-44 (Abril - Junio 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 22. Núm. 2.
Páginas 43-44 (Abril - Junio 2015)
Editorial
Acceso a texto completo
Segunda etapa: viejos retos y nuevas fuerzas
Second phase: Old challenges and new strengths
Visitas
...
Alvaro Gándara del Castillo
Presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos
Información del artículo
Texto completo

Comienzo esta mi segunda etapa como presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) agradeciendo el apoyo que una mayoría de socios me prestó y sabiendo la gran responsabilidad que de nuevo esto supone. Tenemos por delante un desafío que me marqué ya desde el inicio de mi cargo: conseguir la acreditación de los profesionales de Cuidados Paliativos a través del Área de Capacitación Específica (ACE). Después de tantos años intentándolo, de un gran esfuerzo y desgaste de los anteriores presidentes, y cuando ya casi parecía que estábamos a punto de conseguirlo, se publico el Decreto de Troncalidad y, con gran desilusión, nos vimos fuera de esa posibilidad. La sinrazón de tamaña injusticia no ha hecho más que cargarnos de nuevas fuerzas para seguir intentando lo que creo es el objetivo primordial que debemos conseguir, sabiendo que la única forma de lograr consolidar el modelo de Cuidados Paliativos en España es sobre todo a través del reconocimiento y acreditación profesional de todos los que trabajamos en esta disciplina. No en vano, casi todos los países de nuestro entorno cercano ya disponen de dicha acreditación, o al menos están en vías de conseguirla.

En un período de reflexión interna abierto dentro de la Junta Directiva y en otros profesionales implicados en la ACE, hemos considerado que hay una herramienta muy importante que debemos de desarrollar, y que nos ayudaría a impulsar y facilitar la acreditación por parte del Ministerio: el Directorio de recursos; dicho Directorio contaba con una actualización de hace un año, pero no se acabaron de publicar los datos. Esta herramienta nos daría una información veraz y actual de los recursos con que contamos en todo el territorio español, y es con esta información como podremos informar a la sociedad de la diferente e incompleta distribución de la atención paliativa. La nueva web de SECPAL nos permite utilizar recursos más modernos y flexibles, que hagan del Directorio una herramienta actualizada y utilizable por cualquiera. Para completar este proyecto, comenzaremos a elaborar con los mejores expertos unos estándares que definan las diferentes Unidades; una vez publicados dichos estándares, se abrirá un período breve para que todos los profesionales y recursos que trabajen en Cuidados Paliativos, y que cumplan esos estándares, se registren de una forma sencilla a través de la web. De esta forma, y previsiblemente en unos pocos meses, contaremos ya con una descripción de todos los recursos específicos de Cuidados Paliativos; además, la herramienta se va a ver implementada con otra que está desarrollando el Dr. Carlos Centeno y su equipo en la Universidad de Navarra, y que no es otra que el Geodirectorio, y que va a facilitar la identificación de la dispersión geográfica con mapas digitalizados.

Posteriormente, la SECPAL acreditará con un certificado a todas la Unidades que cumplan estos estándares y que se hayan inscrito en el Directorio Web. Se trata de crear una «ACE» propia, que podría incluso ayudar a los Servicios de Salud para que puedan elegir siempre a los mejores especialistas, mejor formados y con más experiencia, tal y como ocurre en las otras disciplinas ya acreditadas. Por último, se procederá a editar en formato papel el Directorio, como ya se hizo en anteriores ediciones, para que nos sirva de herramienta a todos nosotros. Esta gran herramienta nos ayudará a contestar a muchos medios de comunicación que constantemente nos preguntan sobre el ranking de cada autonomía, sobre cuál es mejor y cuál es peor, etc., y que, gracias a los datos fidedignos y actuales, ayudará a más de un dirigente autonómico a implementar los recursos necesarios para prestar una buena atención paliativa, sin falacias y mentiras como ahora ocurre en muchos casos, llegando incluso a presumir de prestaciones y recursos que no son tales.

Somos realistas y sabemos que no va a ser fácil tarea convencer al Ministerio sobre la necesidad de la ACE. Además, estoy firmemente convencido de que necesitamos la misma acreditación para la Enfermería, la Psicología y el Trabajo Social, y eso no hace sino complicar todavía mucho más la tarea. Si queremos que sean los mejores médicos los que atiendan a nuestros pacientes, también tenemos que ser capaces de explicar y convencer al Ministerio de que lo mismo necesitamos para el resto de los integrantes de los equipos. La situación de nuestros compañeros psicólogos es cada vez más complicada desde que surgió la figura de los psicólogos clínicos formados por la vía PIR. Solo unos pocos profesionales anteriores a la creación de la vía PIR fueron reconocidos en función de su larga trayectoria asistencial e investigadora, pero la realidad es que la gran mayoría de los que trabajan en nuestras Unidades carecen de dicho reconocimiento, y sin embargo son los mejores por experiencia y formación. Existen cada vez más trabas para que se puedan contratar a estos compañeros, y lo que es más grave, no hay muchos profesionales PIR que tengan una experiencia y formación específica en Cuidados Paliativos. Es por eso que necesitan ser acreditados los que reúnan un bagaje asistencial y formativo idóneo, no los que hayan completado una formación PIR, que siendo los mejores en psicología clínica, no tienen la experiencia en atender a los pacientes en el final de la vida.

No me gustaría acabar sin transmitir un mensaje de esperanza, en base a lo acontecido el pasado 4 de febrero. Ese día se celebró el IV Foro de la AECC en Madrid (https://www.aecc.es/Comunicacion/IVForocontracancer/Paginas/Prensa.aspx), con la presencia de S.M. la reina y el ministro de Sanidad. Tras un largo e interesante encuentro en el que participaron muchos profesionales de los Cuidados Paliativos, familiares de pacientes y en el que estaban presentes multitud de medios de comunicación, el ministro de Sanidad tuvo ocasión de escuchar lo que hacían los equipos de Cuidados Paliativos, lo que los familiares percibían, lo que faltaba y lo que necesitábamos, las carencias y la inequidad, y todo aquello que durante muchos años hemos intentado explicar a la Sociedad. Al finalizar, el propio ministro nos hizo la promesa de que se pueden y se deben de solucionar estos problemas, comenzando con la propia ACE. Esperemos que este acontecimiento marque un antes y un después, y que por fin podamos llegar a hablar en breve tiempo de Cuidados Paliativos para todos.

Copyright © 2015. Sociedad Española de Cuidados Paliativos
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos