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Vol. 23. Núm. 2.
Páginas 53-54 (Abril - Junio 2016)
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Vol. 23. Núm. 2.
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Editorial
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Grupo de trabajo SECPAL sobre formación médica en medicina paliativa en la universidad española
SECPAL working group on medical training in palliative medicine in the Spanish university
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Jaime Boceta Osunaa,b,c
a Unidad de Hospitalización Domiciliaria y Cuidados Paliativos, Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla, España
b Departamento de Medicina, Universidad de Sevilla, Sevilla, España
c Coordinador del Grupo de Trabajo sobre Formación Médica en Cuidados Paliativos en la Universidad, España
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La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) viene proponiendo y promoviendo desde hace años (Guía SECPAL) el que la formación básica en cuidados paliativos (CP) llegue a todos los profesionales, ya que en todos los estamentos del sistema sanitario se atiende a pacientes con necesidades de CP. En esa línea, los pioneros proponían la idea, casi utópica, de que todos los profesionales sanitarios terminaran sus estudios universitarios con una adecuada formación básica en CP. Hoy día ese objetivo que planteaban los pioneros está más cerca de ser una realidad. En los programas de grado de medicina, enfermería, psicología o trabajo social, de distintas universidades españolas, empieza a ser realidad la existencia de contenidos relacionados con los CP.

En este contexto esperanzador tuvo lugar en Madrid el I Curso Avanzado de Formación de Profesores de Cuidados Paliativos, celebrado en abril de 2015, en la fundación Vianorte-Laguna, donde ya se habían realizado 2 ediciones anteriores del curso básico de formación de profesores. Recogiendo las inquietudes y preocupaciones de un grupo de miembros de la SECPAL participantes en el curso, se consideró como un objetivo prioritario la inclusión y desarrollo de la docencia en medicina paliativa en el grado de medicina, y se decidió crear un grupo de trabajo SECPAL para impulsar dicha enseñanza.

El grupo de trabajo (GT) sobre «Educación médica en medicina paliativa en la universidad», cuenta desde su primera reunión con el apoyo de la junta directiva y la presencia del presidente de la SECPAL. Nos planteamos como visión a 10 años, el que todas las facultades de medicina cuenten con profesores capacitados desde el punto de vista docente, y con experiencia clínica consolidada en el ámbito de la medicina paliativa, capaces de transmitir los conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con esta materia, y que garanticen que el 100% de sus alumnos finalicen sus estudios habiendo adquirido las competencias básicas en medicina paliativa.

Empezamos nuestra andadura analizando la situación actual: aproximadamente la mitad de las 42 facultades de medicina españolas ofrecen algún tipo de docencia en CP, en el grado. Hay 9 facultades en las que existe alguna asignatura obligatoria con la denominación «Cuidados paliativos», en algunas la materia relacionada con CP se imparte en el contexto de asignaturas más extensas o con otras denominaciones. En 13 facultades, la materia de medicina paliativa se ofrece una asignatura opcional. Imparten asignaturas de CP, 2 profesores titulares y, al menos, 8 docentes con contratos de profesor asociado o como responsables de cátedras de CP patrocinadas.

El GT nuclear intentará trabajar de modo sistémico, creando una Red de Educación Médica en CP, e invitando a conectarse y participar a personas referentes en cada universidad: un docente o un clínico implicado en la docencia, un alumno nombrado por la Confederación Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y el decano de la facultad. Desde el principio contamos con la implicación de la CEEM, que ha mostrado interés en las propuestas del GT.

La estrategia de trabajo será la propia de la universidad: investigación y docencia.

La estrategia de investigación se dirigirá a diseñar y promover estudios cuyo objetivo será conocer más profundamente la situación y necesidades de los alumnos de las facultades de medicina: Análisis DAFO; análisis de los planes de estudio de las universidades que incluyan contenidos de medicina paliativa; conocimiento de la experiencia y cualificación de los profesores que imparten dichas materias; estudios de las competencias en medicina paliativa de los alumnos en diversos momentos de su formación, conocimientos, opiniones, actitudes, miedos, etc.

Se promoverán los cauces científicos habituales para la publicación y difusión de los resultados científicos de los estudios y, simultáneamente, se trabajará a través de la red de educación médica en CP, para procurar el mayor impacto social de los estudios, con medios de comunicación, instituciones, juntas de gobierno, asociaciones profesionales y de estudiantes, etc.

La estrategia de docencia procurará apoyar a los profesionales, en su actividad docente, y en su camino de acercamiento a la universidad. Se fomentarán actividades de mejora de la formación de formadores mediante cursos básicos y avanzados de formación de profesores de medicina paliativa. Se promoverá la acreditación docente de los profesionales interesados, asesorándolos en el proceso. Se promoverá la edición de un manual de CP para estudiantes de medicina. Se propondrá la creación de una plataforma de documentación en la página web de la SECPAL.

El GT empieza ahora su andadura, con una visión optimista, y la esperanza de hacer camino al andar, de modo que esta iniciativa pueda ayudar a realizar propuestas similares en otras disciplinas de nuestra sociedad científica, como enfermería, psicología y trabajo social, también necesitadas de una promoción de la enseñanza básica de los CP en la universidad.

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