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Inicio Medicina Paliativa Estrenamos una nueva etapa de la revista, nos renovamos para crecer…
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Vol. 18. Núm. 3.
Páginas 83-84 (Julio - Septiembre 2011)
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Vol. 18. Núm. 3.
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EDITORIAL
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Estrenamos una nueva etapa de la revista, nos renovamos para crecer…
The beginning of a new phase in the journal: change and growth…
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Miguel Ángel Cuervoa, María Nabalb,
Autor para correspondencia
mnabal@secpal.com

Autor para correspondencia.
a Subdirector de Medicina Paliativa, Equipo de cuidados paliativos Badajoz SES, Hospital Universitario Infanta Cristina, Badajoz, España
b Directora de Medicina Paliativa, Equipo de cuidados paliativos, Hospital Universitari Arnau de Vilanova, Lleida, España
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Queremos acercarnos a todos los socios, una vez recibidos los dos primeros números de la revista Medicina Paliativa renovada. Sabemos que llegamos con un poco de retraso y por ello queremos disculparnos, al tiempo que agradecer vuestra paciencia e interés.

Como habréis apreciado, hemos cambiado de empresa editorial. Antes de hablar de futuro queremos expresar nuestro agradecimiento a Aran Ediciones por los 10 años (2001–2010) de trabajo compartido, de correos electrónicos de ida y vuelta, gracias a las personas que han hecho posible que Medicina Paliativa haya visto la luz número a número, año a año. Gracias por lo mucho que hemos aprendido juntos.

Nos gustaría, en estas líneas, explicar cuál ha sido el curso de los acontecimientos y cuáles son los planes de Medicina Paliativa para el futuro más próximo.

En diciembre de 2010 vencía el contrato firmado con Aran Ediciones, para plantear cualquier cambio o evitar su renovación automática era preciso denunciarlo antes del vencimiento y así lo hicimos, una vez completadas las negociaciones para la selección de la empresa organizadora del Congreso SECPAL 2012.

Para la nueva selección abrimos un concurso al que accedieron tres empresas: Aran Ediciones, Elsevier Ediciones y SIOSI Punto Gráfico S.L.

La propuesta de Aran mantenía el mismo sistema de trabajo pero modificaba las condiciones económicas. SECPAL correría con el 50% de los gastos de edición, así como el 50% de los ingresos por publicidad.

Elsevier nos propuso una gestión de todo el proceso editorial mediante una plataforma on-line que agilizaría el proceso, velaría por la calidad formal de los trabajos, permitiría a los autores seguir directamente el estado de su manuscrito y facilitaría la mejora progresiva de la publicación. Nos ofrecía un sistema que nos permitiría conocer periódicamente estadísticas, períodos de demora, acceso a los informes de los revisores, etc. Como contrapartida, SECPAL debía pagar los costes y gestionar el 100% de los ingresos por publicidad.

SIOSI Punto Gráfico S.L. es una editorial pequeña, sin experiencia en la edición de revistas científicas, cuyas condiciones de trabajo eran similares a las propuestas por Aran.

Desde la Junta Directiva de SECPAL y Medicina Paliativa consideramos que era el momento de cambiar de editorial, esperando que ello contribuya, de manera definitiva, a la indexación de la revista. La opción elegida fue Elsevier Ediciones.

Seleccionada la nueva editorial, trabajamos en las condiciones del contrato, aspecto que se demoró más de lo deseado. Como resultado, nos comprometemos a publicar cuatro números al año y 48 páginas por número. Una vez firmado el contrato, Elsevier se puso a trabajar intensamente, tanto con el material ya aceptado y pendiente de publicar como con el diseño de nuestro entorno en la plataforma on-line. Esperamos llegar a diciembre habiendo publicado los cuatro números correspondientes a este año.

Pese al parón en la impresión y la distribución de la revista, hemos seguido trabajando en la trastienda para que los trabajos que estaban siendo revisados o modificados pudieran completar el proceso. En el momento de redactar este editorial estamos ultimando el sistema on-line que gestionará todos los trabajos. Hasta que funcione, la dirección para el envío de vuestros manuscritos es: medicinapaliativa@elsevier.com

Iniciamos una nueva etapa en este camino que vamos trazando entre todos. Junto a las mejoras tecnológicas deberíamos ser capaces de asegurar los requisitos de calidad de los artículos, confirmando que se cumplen las normas de la revista; sometiendo las investigaciones a la valoración y aceptación de los comités de ética para la investigación; declarando los posibles conflictos de intereses de los autores y cumpliendo los plazos.

Queremos aprovechar la ocasión para agradecer, muy sinceramente, la labor desinteresada de los revisores que trabajan con los autores y la revista para alcanzar mayores cotas de calidad. En esta nueva etapa, dispondrán de algunas ventajas en el acceso a publicaciones internacionales que faciliten su labor.

Nos queda por delante un apasionante viaje que sólo llegará a buen puerto si trabajamos juntos. Nada de todo esto tendría sentido sin vosotros.

Gracias y hasta pronto.

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