Buscar en
Medicina Paliativa
Toda la web
Inicio Medicina Paliativa Cuidados paliativos, de las sombras a las luces
Información de la revista
Vol. 20. Núm. 3.
Páginas 83-84 (Julio - Septiembre 2013)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 20. Núm. 3.
Páginas 83-84 (Julio - Septiembre 2013)
Editorial
DOI: 10.1016/j.medipa.2013.06.001
Acceso a texto completo
Cuidados paliativos, de las sombras a las luces
Palliative care: Out of the shadow and into the light
Visitas
...
Alvaro Gándara del Castillo
Presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Ya se ha cumplido un año desde que la nueva Junta Directiva que presido fue elegida en el pasado Congreso Nacional de Badajoz. La SECPAL es un Sociedad consolidada, reconocida y que camina firme en defensa del desarrollo de los cuidados paliativos en España. Sin embargo, la situación económica es mala, y los recortes sanitarios ya están afectando a los equipos de algunas autonomías; además, la situación de la que partíamos antes de la crisis no era precisamente la mejor, por lo que dichos recortes debilitan mucho más a estos, de por sí, escasos equipos.

Sin embargo, la precaria situación sanitaria posiciona a los cuidados paliativos como una disciplina que aporta ahorro y eficiencia ante los enfermos crónicos y avanzados, y que el sistema clásico no es capaz de atender sin que los costes sean asumibles. Ya se citó en un editorial de esta misma revista, que los cuidados paliativos ahorran costes1, y que hay suficiente evidencia científica que lo demuestra. Este es un mensaje que debemos comunicar a todos los interlocutores sociales, como líderes de opinión: los cuidados paliativos son necesarios, porque es la mejor forma de aliviar el sufrimiento a los pacientes y sus familias en situación del final de la vida, y además lo hacemos ahorrando dinero a la sanidad pública.

Pero es imprescindible que las autoridades sanitarias y los responsables políticos lo crean, y apuesten por invertir en recursos humanos y por su definitivo desarrollo. Necesitamos que los cuidados paliativos formen parte de un área de capacitación específica (ACE), dentro del nuevo Decreto de Troncalidad que el Ministerio está preparando, y cuya publicación se espera de forma inminente. Sin la tan deseada y no menos perseguida ACE, no es posible la consolidación de todos y cada uno de los equipos que trabajan en el Sistema Público de salud de cada autonomía. Con el aval de la ACE, se podrá contar por fin con plazas específicas y con profesionales médicos que acrediten experiencia y formación avanzada. Desde que Twaddle et al.2 demostraron que la rentabilidad de los equipos está ligada a su alta calidad, es necesario recordarles a los responsables políticos que no basta con crear equipos, si no están compuestos por profesionales con experiencia. Pero acreditar a los médicos no basta, los equipos necesitan también de enfermeras, psicólogos y trabajadores sociales que dispongan de acreditación y aval para que ocupen las plazas los mejores profesionales.

¿Y cómo podrían acreditarse el resto de las profesiones implicadas en los equipos? A través de una Ley Nacional de Cuidados Paliativos. Esta Ley debería de contemplar todos los aspectos que una atención paliativa de calidad requiere. En primer lugar, la identificación de los pacientes subsidiarios de recibir una correcta atención (en el lugar de que ellos escojan), el desarrollo de las herramientas que faciliten la toma de decisiones anticipadas y la planificación de los cuidados; en segundo lugar, la identificación de los profesionales implicados, así como la regulación de la formación de pre y posgrado. Por último, el reconocimiento del derecho a recibir la prestación de cuidados paliativos de la más alta calidad, tal y como el Consejo de Europa ha reconocido ya desde 20033.

Solo desde los argumentos como la rentabilidad, eficiencia, necesidad, calidad de vida, etc., lograremos convencer de la necesidad de legislar sobre el final de la vida, como ya han hecho otros muchos países de Europa, tal y como se demuestra en el recientemente publicado Atlas de los Cuidados Paliativos en Europa4, y presentado en el Congreso de la EAPC de Europa. Por cierto, en este magnífico documento vemos que ya hay 5 países que reconocen la especialidad de cuidados paliativos, 8 la subespecialidad, y otros 9 que están en proceso (entre ellos incluyen a España).

Pero SECPAL sigue activa y desarrollando nuevos proyectos. Está en marcha, y con el programa ya elaborado, la X Jornada SECPAL, que se celebrará en Toledo los días 14 y 15 de noviembre de este año, con el tema de «Dolor en cuidados paliativos. Acercamiento entre sociedades científicas para un abordaje interdisciplinar», que nos va a acercar a otras Sociedades Científicas afines, y que va a facilitar el conocimiento del abordaje multidisciplinar del dolor. Igualmente, ya están trabajando los Comités Científico y Organizador del próximo Congreso Nacional de Madrid del año 2014. Esperamos que dicho evento sea el de la consolidación definitiva de los cuidados paliativos, con un área de capacitación específica y con la Ley Nacional ya en vías de su aprobación.

En la próxima asamblea de socios que se celebrará en Toledo, la Junta Directiva tiene la intención de someter a aprobación la creación de una Fundación SECPAL, que sea el instrumento que canalice y apoye la formación y la investigación en cuidados paliativos, como ya hacen la gran mayoría de las Sociedades Científicas. Desde la Fundación se optimiza la captación de recursos económicos, que deben de servir para favorecer la formación e investigación, y el apoyo a los distintos grupos de trabajo que trabajan para y por la SECPAL. Asimismo, y gracias al gabinete de prensa, SECPAL está presente en las redes sociales, con un espectacular incremento de seguidores, facilitando así el continuo acercamiento de los socios y seguidores, y ayudando a estar informados al instante de los eventos y publicaciones relacionadas con los cuidados paliativos. Desde SECPAL estamos intentando acercarnos a las asociaciones de pacientes, para que entre todos podamos difundir la filosofía de los cuidados paliativos, y que sean los pacientes y sus familias quienes nos ayuden a exigir el total desarrollo de los cuidados paliativos.

Con muchísima ilusión, con el trabajo de todos y con esperanza hacia el futuro, a pesar del pesimismo reinante, nos esperan acontecimientos decisivos que van a hacer que los cuidados paliativos definitivamente sean un derecho de todos y para todos.

Bibliografía
[1]
J.M. Núñez Olarte, A. Alonso Babarro.
Los cuidados paliativos y la crisis de la sanidad e España.
MEDIPAL, 20 (2013), pp. 41-43
[2]
M.L. Twaddle, T.L. Maxwell, J.B. Cassel, S. Liao, P.J. Coyne, B.M. Usher, et al.
Palliative care benchmarks from academic medical centers.
J Palliat Med, 10 (2007), pp. 86-98
[3]
Recomendación Rec (2003) 24 del Comité de Ministros de los estados miembros sobre organización de cuidados paliativos
[4]
Centeno C, Rocafort J, Clark D, Lynch T. EAPC: Atlas of Palliative Care in Europe 2013. ICS Universidad de Navarra, University of Glasgow
Copyright © 2013. Sociedad Española de Cuidados Paliativos
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos