Buscar en
Medicina Integral
Toda la web
Inicio Medicina Integral Radiografía de tórax
Información de la revista
Vol. 36. Núm. 2.
(Julio 2000)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 36. Núm. 2.
(Julio 2000)
Acceso a texto completo
Radiografía de tórax
Visitas
3779
A. Martín Rubioa, D. Romero Ferreiraa, R. García Jiméneza, F. Rosa Jiméneza, G. Duro Ruiza, J J. Hernández Burruezoa
a Unidad de Enfermedades Infecciosas. Servicio de Medicina Interna. Hospital General de Especialidades Ciudad de Jaen. Jaen .
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas
Texto completo

Caso clínico

Se trata de un paciente de 33 años, ex adicto a drogas por vía parenteral e infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), en estadio C3 (tuberculosis ganglionar, neumonía por Pneumocystis carinii y candidiasis esofágica). Fumador de 30 cigarros al día. No realizaba ningún tipo de tratamiento. Consultó por presentar cuadro de tos con expectoración y disnea progresiva de cinco días de evolución, sin dolor torácico, fiebre de hasta 39° y escalofríos. En la exploración aparecía un paciente desnutrido, consciente y orientado, con 24 respiraciones/minuto, tonos rítmicos a 84 latidos/minuto y crepitantes bibasales. Tensión arterial 120/60, temperatura 38,5° C. Entre las pruebas complementarias realizadasa destacaba un hemograma con 11.840 leucocitos (10.480 polimorfonucleares y 760 linfocitos). En la bioquímica la función renal, iones y LDH eran normales. Velocidad de sedimentación globular (VSG) 97 en la primera hora. La gasometría evidenció una hiperventilación alveolar aguda con hipoxemia moderada.

La radiografía de tórax mostró un infiltrado alveolar bilateral de predominio en bases sin derrame pleural (figs. 1 y 2). Los resultados de los hemocultivos, cultivos de esputo y lavado broncoalveolar fueron negativos. La serología al ingreso mostró un título para Chlamydia pneumoniae de IgG de 1/32. Se inició tratamiento con pantomicina por vía intravenosa, con lo cual el paciente evolucionó favorablemente. Se pidió serología de control a las tres semanas que evidenció un título para Chlamydia pneumoniae de IgG 1/512.

Fig. 1.

 

Fig. 2.

Comentario

Nuestro paciente presentaba una neumonía por Chlamydia pneumoniae.

La utilización de la terapéutica profiláctica para Pneumocystis carinii ha hecho que cada vez se de menos esta patología entre los pacientes infectados por el VIH y que la neumonía bacteriana pase a ser la causa más frecuente de neumonía entre estos pacientes. Es bien conocido que la neumonía bacteriana tiene una mayor incidencia entre la población infectada por el VIH que entre la población general, de tal forma que ya desde 1993 se considera la neumonía bacteriana recurrente (dos o más episodios en un año) como criterio diagnóstico de síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Los agentes más frecuentemente implicados son Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae. Chlamydia pneumoniae es una causa de neumonía relativamente rara en los pacientes con infección por VIH, cuya frecuencia se estima en torno al 2,5% de todos los casos. En nuestro país, Falcó sólo encontró un caso entre 68 pacientes con infección por VIH y neumonía bacteriana. Se ha observado que en el paciente VIH positivo la infección por Chlamydia pneumoniae tiene una presentación clínica más severa que en el paciente no inmunocomprometido, y que ésta es más frecuente en pacientes con el antecedente de enfermedad pulmonar previa. En ocasiones puede producir un cuadro clínico y radiológico indistinguible al de la neumonía por Pneumocystis carinii. Los fármacos de elección frente a este microorganismo son los macrólidos y las tetraciclinas. Los betalactámicos, aminoglucósidos y derivados de sulfamidas no son efectivos frente a este tipo de infección. Debemos sospechar esta etiología en pacientes VIH positivos con sospecha de neumonía bacteriana que no responda a tratamiento con betalactámicos o a cotrimoxazol.

Bibliografía
[1]
Pyogenic bacterial pneumonia in human immunodeficiency virus-infected inpatients: a clinical, radiological, microbiological, and epidemiological study. Clinical Infectious Diseases 1998; 26:964-971.
[2]
Bacterial pneumonia in HIV-infected patients: a prospective study of 68 episodes. Eur Respir J 1994; 7:235-239.
[3]
HIV-associated respiratory diseases. Lancet 1996; 348:307-312.
[4]
Chlamydia pneumoniae respiratory infections among patients infected with the human immunodeficiency virus. Eur J Clin Microbiol Infect Dis 1997; 16:720-726
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos