Buscar en
Medicina Integral
Toda la web
Inicio Medicina Integral Mamografía
Información de la revista
Vol. 36. Núm. 2.
(Julio 2000)
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
Vol. 36. Núm. 2.
(Julio 2000)
Acceso a texto completo
Mamografía
Visitas
...
M. Ricote Belinchóna, D. Ramírez Puertab, J. Sánchez Jiméneza
a Centro de Salud Daroca II. Área 4. Madrid.
b Centro de Salud Daroca II. Área 4. Madrid. Centro de Salud Daroca II. Área 4. Madrid.
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas
Texto completo

Fig. 1.

Caso clínico

Se trata de una mujer de 31 años de edad que acude a consulta por presentar tumoraciones en ambas mamas de varios meses de evolución. Como antecedentes familiares presenta una tía materna con cáncer de mama. A la exploración ambas mamas son simétricas con nódulos de consistencia firme no adheridos a piel ni a planos profundos de 6 * 5 cm en cuadrante superior interno (CSI) de mama izquierda, de 2 * 1 en cuadrante superior externo (CSE) y de 1 * 1 CSI de mama derecha.

Exploraciones complementarias

En la mamografía se evidencia un gran nódulo en mama izquierda con características de benignidad y dos nódulos de pequeño tamaño en mama derecha con características de benignidad.

En la ecografía mamaria bilateral se obseva un nódulo sólido en ambas mamas de características benignas. La punción-aspiración con aguja fina del nódulo del CSI de mama izquierda fue compatible con fibroadenoma.

Se realizó una nodulectomía bilateral cuya anatomía patológica fue diagnóstica de fibroadenoma.

Comentario

Un nódulo mamario es un aumento de volumen único o múltiple de consistencia, tamaño y naturaleza diversa que aparece de forma circunscrita y rodeado de tejido mamario.

Según la etiología lo podemos dividir en: tumoraciones agudas inflamatorias (mastitis bacterianas, abscesos piógenos, mastitis carcinomatosa), tumoraciones no inflamatorias (mastopatía fibroquística, mastitis periductal, mastitis de células plasmáticas, flemón leñoso, galactocele, galactoforitis, nódulo tuberculoso o sifilítico) y cáncer de mama.

Las mastopatía fibroquística es el proceso mamario benigno más frecuente. Aparece entre los 30 a 50 años de edad. Su presentación varía desde un nódulo simple hasta un aumento bilateral de ambas mamas, aunque en la mayoría de las ocasiones son lesiones múltiples bilaterales dolorosas de forma espontánea o a la palpación. La localización más frecuente es el cuadrante supero-externo de la mama.

Se considera que se produce o al menos se exacerba por disfunción hormonal (desequilibrio de estrógenos/progestágenos); en algunas mujeres se ha encontrado un incremento de prolactina.

La evaluación clínica depende de la edad y de la forma de aparición, aunque siempre pasa por una buena exploración mamaria, mamografía, ecografía mamaria y en ocasiones por la punción-aspiración.

El tratamiento de la enfermedad mamaria benigna pretende paliar el dolor y la sensibilidad asociada, por lo que estará en función de la severidad de los síntomas.

Bibliografía
[0]
Atención Primaria, conceptos, organización y práctica clínica (4.a ed), 2:1.054-1.056
[0]
Guíade actuación en Atención Primaria. SEMFYC 1998; 1.185-1.188.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos