Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
Inicio Medicina de Familia. SEMERGEN Tratamiento de los síntomas conductuales y psicológicos de las demencias con a...
Información de la revista
Vol. 45. Núm. 6.
Páginas 431-432 (Septiembre 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 45. Núm. 6.
Páginas 431-432 (Septiembre 2019)
Carta al Director
Acceso a texto completo
Tratamiento de los síntomas conductuales y psicológicos de las demencias con antidepresivos
Antidepressant treatment of the behavioural and psychological symptoms of dementias
Visitas
...
O.W. Muquebil Ali Al Shaban Rodrígueza,
Autor para correspondencia
muquebilrodriguez@gmail.com

Autor para correspondencia.
, L. Rodríguez Cameselleb
a Servicio de Psiquiatría, Hospital Universitario San Agustín, Avilés, Asturias, España
b Centro de Atención Primaria de Neda, Neda, La Coruña, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

En 1996, la International Psychogeriatric Association (IPA) propuso emplear la expresión «síntomas psicológicos y conductuales de las demencias» (SCPD) para definir una serie de síntomas relacionados con la alteración de la percepción, el contenido del pensamiento, el ánimo y la conducta que pueden presentarse en las personas afectadas de demencia, y que constituyen parte de la expresión de la enfermedad. Los SCPD son síntomas complejos, de etiología multifactorial (factores genéticos, neuroquímicos, neuropatológicos y biopsicosociales) influenciados por la personalidad previa y la interacción con el medio ambiente. Se debe considerar la existencia de otras causas que pueden generar la aparición de síntomas conductuales, como son: la presencia de dolor, descompensación de una cardiopatía, deshidratación, infecciones, el efecto de algunos fármacos o un ambiente inadecuado. Existe una alta variabilidad en su forma de presentación y fase de la demencia en la que aparecen los SCPD. Conocer los factores desencadenantes permite dirigir, implementar y desarrollar mejor las intervenciones.

Las personas con demencia pueden presentar 3 tipos principales de SCPD: trastornos del estado de ánimo (depresión, ansiedad y apatía); agitación (agresividad, irritabilidad, inquietud, gritos y deambular errático) y síntomas psicóticos (alucinaciones visuales, auditivas y delirios)1.

Si bien la eficacia de los antidepresivos en el tratamiento de la depresión de los pacientes afectos de demencia ha sido puesto en entredicho2,3, los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), especialmente citalopram y sertralina, han mostrado eficacia en el tratamiento de los SCPD1,4. Esto cobra especial interés en el tratamiento de la demencia por cuerpos de Lewy, donde el uso de antipsicóticos no se recomienda debido al empeoramiento que producen en los síntomas parkinsonianos que acarrea esta enfermedad1. Los ISRS pueden producir efectos adversos gastrointestinales, pérdida de peso, alteraciones del sueño o hiponatremia, y se han asociado a caídas y fracturas5. El citalopram, puede producir un alargamiento del intervalo QT dosis dependiente, sin embargo, ha sido el ISRS más eficaz en el tratamiento de la agitación asociado a las demencias6, además, en un reciente estudio se evidenció que casi un 30% de los pacientes con demencia de Alzheimer a los que se les prescribieron antipsicóticos para tratar los SPCD pudieron prescindir del antipsicótico o tuvieron una reducción de la dosis después de comenzar la terapia con ISRS. En este trabajo, la mayoría de los respondedores a ISRS lo fueron precisamente a citalopram7. Otro reciente estudio mostró que citalopram mostró similar eficacia y menos efectos adversos para el tratamiento de la agitación en la enfermedad de Alzheimer comparado con 2 antipsicóticos atípicos (quetiapina y olanzapina)8.

En el ámbito asistencial de atención primaria, estos hallazgos resultan especialmente interesantes, pues no es infrecuente el asumir el tratamiento de pacientes afectos de demencia en edades muy avanzadas, sin seguimiento por neurología y/o psiquiatría, y donde el uso de antipsicóticos atípicos requiere visado de especialista y queda por tanto restringido, quedando el arsenal terapéutico limitado a otros fármacos como haloperidol, levomepromazina, trazodona o clometiazol. Interesante mencionar también que se han encontrado resultados positivos para el tratamiento de la agitación en demencias con gabapentina y pregabalina, cuando otros fármacos con mayor evidencia (como podría ser el antipsicótico atípico risperidona o el propio citalopram) están contraindicados o son mal tolerados9, o en la demencia por cuerpos de Lewy, donde el uso de antipsicóticos, como ya se mencionaba, queda restringido.

Financiación

Los autores declaran no haber recibido financiación para la realización de este trabajo.

Bibliografía
[1]
Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre la Atención Integral a las Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias.
Guía de Práctica Clínica sobre la Atención Integral a las Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias [versión resumida]. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Agència d́Informació, Avaluació i Qualitat en Salut (AIAQS) de Cataluña, (2010),
[2]
V. Orgeta, N. Tabet, R. Nilforooshan, R. Howard.
Efficacy of antidepressants for depression in Alzheimer's disease: Systematic review and meta-analysis.
J Alzheimers Dis, 58 (2017), pp. 725-733
[3]
C. Leong.
Antidepressants for depression in patients with dementia: A review of the literature.
Consult Pharm, 29 (2014), pp. 254-263
[4]
L. Frölich, L. Hausner.
Therapy of dementia with antipsychotics and antidepressives.
Nervenarzt, 86 (2015), pp. 461-467
[5]
V. Khanassov, J. Hu, D. Reeves, H. van Marwijk.
Selective serotonin reuptake inhibitor and selective serotonin and norepinephrine reuptake inhibitor use and risk of fractures in adults: A systematic review and meta-analisys.
Int J Geriatr Psychiatry., 33 (2018), pp. 1688-1708
[6]
L.T. Drye, D. Spragg, D.P. Devanand, C. Frangakis, C. Marano, C.L. Meinert, et al.
Changes in QTc interval in the citalopram for agitation in Alzheimer's disease (CitAD) randomized trial.
[7]
M. Mathys, S. Fang, J. John, J. Carter.
Antipsychotic discontinuation after the initiation of selective serotonin reuptake inhibitors therapy for the treatment of behavioral and psychological symptoms associated with dementia.
Ment Health Clin, 8 (2018), pp. 122-126
[8]
G. Viscogliosi, I.M. Chiriac, E. Ettorre.
Efficacy and safety of citalopram compared with atypical antipsychotics on agitation in nursing home residents with Alzheimer dementia.
J Am Med Dir Assoc, 18 (2017), pp. 799-802
[9]
T. Supasitthumrong, B.M. Bolea-Alamanac, S. Asmer, V.L. Woo, P.S. Abdool, S.J.C. Davies.
Gabapentin and pregabalin to treat aggressivity in dementia: A systematic review and illustrative case reports.
Br J Clin Pharmacol, 85 (2019), pp. 690-703
Copyright © 2019. Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos