Regístrese
Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
Inicio Medicina de Familia. SEMERGEN Toxicodermia secundaria a sobredosificación de omeprazol de curso atípico
Información de la revista
Vol. 44. Núm. 7.
Páginas 517-518 (Octubre 2018)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
539
Vol. 44. Núm. 7.
Páginas 517-518 (Octubre 2018)
Imágenes en medicina de familia
DOI: 10.1016/j.semerg.2018.03.008
Acceso a texto completo
Toxicodermia secundaria a sobredosificación de omeprazol de curso atípico
Skin toxicity secondary to an overdose of omeprazole: An atypical course
Visitas
539
J. Capón-Álvareza,
Autor para correspondencia
jcapon21@gmail.com

Autor para correspondencia.
, A. Vilas-Sueirob, J.M. Barja-Lópezb, A. Fernández-Floresc
a Medicina Familiar y Comunitaria, Centro de Salud Bembibre, Bembibre, León, España
b Servicio de Dermatología, Hospital El Bierzo, Ponferrada, León, España
c Servicio de Anatomía Patológica, Hospital El Bierzo, Ponferrada, León, España
Este artículo ha recibido
539
Visitas
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Aportamos el caso de una mujer de 48 años, que tras la toma de omeprazol desarrolla una erupción cutánea de distribución atípica. Dado que el fármaco es muy empleado en práctica clínica, consideramos aportarlo.

Caso clínico

Mujer de 48 años de edad, intervenida de hernia discal lumbar a nivel L4-L5, recientemente a tratamiento con AINE por dolor y omeprazol como IBP (20mg/día). Tres semanas más tarde consulta por lesiones máculo-papulosas, eritematosas, mínimamente infiltradas, afectando a manos, grandes pliegues y raíces de extremidades (fig. 1). Refiere sobredosificación medicamentosa voluntaria de omeprazol con toma del mismo a 20mg/6-8h con intención terapéutica errónea. Se realiza biopsia cutánea cuyo estudio histopatológico evidencia infiltrado perivascular superficial de células inflamatorias (linfocitos o eosinófilos, neutrófilos y monocitos (fig. 2) compatible con reacción aguda medicamentosa tipo toxicodermia o SDRIFE.

Figura 1.

Lesiones máculo-papulosas afectando a grandes pliegues y zonas de flexura.

(0,14MB).
Figura 2.

Infiltrado perivascular superficial de células inflamatorias típico del síndrome de SDRIFE.

(0,23MB).

Se suspende el fármaco, se introduce tratamiento con ranitidina y tratamiento con corticoides tópicos a diario. A las 3 semanas el cuadro había remitido por completo.

Comentario

En este caso, hemos observado una reacción secundaria al omeprazol, pero con una distribución que recuerda al llamado síndrome del babuino o «Baboon syndrome», denominado Symmetrical drug related intertriginous and flexural exanthema (SDRIFE) introducido por Häusermann et al. Para marcar esta diferencia patogénica y su diagnóstico diferencial1.

Suele estar causado por antibacterianos y agentes quimioterápicos, aunque cada vez la lista de agentes implicados es cada vez mayor.

El diagnóstico se basa en la clínica y en caso de duda, histología. Como desencadenante, suele estar relacionado con la exposición a un fármaco vía sistémica por primera vez. La presentación clínica se caracteriza por eritema con bordes poco nítidos en región glútea/perianal y/o eritema en «V» en área inguinal y genital.

La histopatología suele mostrar infiltrado perivascular superficial de células inflamatorias (linfocitos o eosinófilos, neutrófilos y monocitos).

El tratamiento se basa en la supresión del fármaco implicado, asociado a medidas locales y generales, como la utilización de emolientes, antihistamínicos o corticoides tópicos2. El pronóstico es favorable, con resolución aproximada en 15 días.

Conclusión

Aportamos el caso de un paciente con síndrome de SDRIFE secundario a omeprazol debido a la alta prevalencia en el uso de dicho fármaco y por la atípica presentación clínica. Ante la sospecha de este cuadro es imprescindible suspenderlo e iniciar tratamiento sintomático. En casos de duda diagnóstica o progresión es necesario realizar una confirmación histopatológica para descartar otras dermatosis.

Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo para la publicación de datos de pacientes, y han solicitado los permisos correspondientes.

Bibliografía
[1]
P. Häusermann, T. Harr, A.J. Bircher.
Baboon syndrome resulting from systemic drugs: Is there strife between SDRIFE and allergic contact dermatitis syndrome?.
Contact Dermatitis, 51 (2004), pp. 297-310
[2]
P. Häusermann, A.J. Bircher.
SDRIFE – another acronym for a distinct cutaneous drug exhantema: Do we really need it?.
Dermatology, 214 (2007), pp. 1-2
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.