Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
Inicio Medicina de Familia. SEMERGEN Toxicidad pulmonar por amiodarona: no todo es insuficiencia cardiaca
Información de la revista
Vol. 45. Núm. 5.
Páginas 359-360 (Julio - Agosto 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
510
Vol. 45. Núm. 5.
Páginas 359-360 (Julio - Agosto 2019)
Imágenes en medicina de familia
DOI: 10.1016/j.semerg.2019.02.002
Acceso a texto completo
Toxicidad pulmonar por amiodarona: no todo es insuficiencia cardiaca
Amiodarone pulmonary toxicity: Not everything is heart failure
Visitas
...
S.M. Santos-Seoane
Autor para correspondencia
smsspulp@yahoo.es

Autor para correspondencia.
, J. Rodríguez-Prida, M. Escudero
Servicio de Medicina Interna, Hospital de Cabueñes, Gijón, Asturias, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo
Caso clínico

Varón de 75 años, portador de un desfibrilador automático implantable (DAI) por episodios de taquicardia ventricular (TV) en el contexto de una cardiopatía isquémica con disfunción sistólica severa, que había consultado 3 meses antes por descargas apropiadas del DAI en relación con nuevos episodios de TV, presentando entonces una radiografía de tórax normal, iniciándose en ese momento tratamiento con amiodarona. Ingresa en el momento actual por astenia de 10 días de evolución, disnea de mínimos-moderados esfuerzos, tos seca y pérdida ponderal de unos 4kg. No refería fiebre, dolor torácico, palpitaciones ni edemas.

La radiografía de tórax evidenció la presencia de un patrón intersticial de aspecto reticular con áreas parcheadas de aumento de densidad en ambos hemitórax (figs. 1A y B). Se realizó una TACAR que confirmó la existencia de opacidades parcheadas de aspecto alveolar con broncograma aéreo de distribución peribroncovascular y subpleural en ambos pulmones, sin gradiente ápico-basal, asociando leve prominencia reticular a expensas de los septos interlobulillares, hallazgos todos ellos compatibles con una neumonía organizada criptogenética (figs. 2A y B). La DLCO se encontraba disminuida (22,7%). Se sospechó de toxicidad pulmonar por la amiodarona que fue suspendida, iniciándose tratamiento con corticoides y sotalol con vigilancia del intervalo QT, con evolución clínico-radiológica favorable.

Figura 1.

Patrón intersticial con áreas parcheadas de aumento densidad.

(0,03MB).
Figura 2.

Áreas parcheadas de aspecto alveolar y broncograma aéreo.

(0,08MB).
Discusión

La amiodarona es un fármaco antiarrítmico extremadamente eficaz. Su uso clínico aprobado se limita a arritmias ventriculares refractarias debido a una incidencia relativamente alta de efectos secundarios que pueden variar en severidad1. El uso de dosis más bajas (200-300mg/día) puede permitir la administración segura y eficaz en arritmias auriculares, como fibrilación o flutter. Sin embargo, incluso dosis bajas se asocian a efectos adversos significativos, sobre todo a nivel tiroideo, pulmonar, neurológico, cutáneo y ocular2. Muchos de estos efectos se deben a la acumulación tisular que se observa con tratamiento oral a largo plazo y no con tratamiento intravenoso de corta duración. Se estima una prevalencia de efectos secundarios del 15% en el primer año y hasta del 50% con tratamiento largos. Además, el 20% precisarían interrumpir el fármaco por efectos adversos graves2.

La toxicidad pulmonar es uno de los efectos adversos más graves, estimándose su incidencia en el 1-5%, siendo el efecto tóxico responsable de la mayoría de las muertes asociadas al uso de amiodarona. Otros efectos adversos serían: fotosensibilidad, coloración azul-grisácea de la piel, disfunción tiroidea, depósitos corneales, hepatotoxicidad y aplasia medular3.

La toxicidad pulmonar se manifestaría como neumonitis intersticial, neumonía organizada, síndrome de distress respiratorio del adulto, hemorragia alveolar difusa, nódulos pulmonares, masas solitarias y raramente como derrame pleural3. Generalmente ocurre tras meses o años del inicio del tratamiento4. Son factores de riesgo de afectación pulmonar una dosis acumulada alta (>400mg/día), una duración del tratamiento superior a 2 meses, la edad avanzada y la existencia de una enfermedad pulmonar preexistente.

La tos seca y la disnea están presentes en el 50-75% de los casos. Puede haber dolor pleurítico, pérdida de peso y fiebre en el 33-50%3. Además, pueden apreciarse crepitantes inspiratorios bilaterales.

Aunque la biopsia pulmonar es el gold standard, el diagnóstico de toxicidad pulmonar por amiodarona suele ser de exclusión, si otras posibilidades han sido descartadas y el paciente mejora con el cese del fármaco con o sin un ensayo de terapia con glucocorticoides5.

El tratamiento consiste principalmente en suspender la amiodarona. Los corticoesteroides (prednisona 40-60mg/día, con reducción gradual) pueden salvar la vida en casos graves y pueden usarse en pacientes con enfermedad menos grave en los que no puede retirarse la amiodarona. Debido a su acumulación en los tejidos y a su larga vida media de eliminación (25-100 días), la toxicidad pulmonar puede progresar inicialmente a pesar de la interrupción del fármaco6.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Bibliografía
[1]
P. Zimetbaum.
Amiodarone for atrial fibrillation.
N Engl J Med, 356 (2007), pp. 935-941
[2]
V.R. Vorperian, T.C. Havighurst, S. Miller, C.T. January.
Adverse effects of low dose amiodarone: A meta-analysis.
J Am Coll Cardiol, 30 (1997), pp. 791-798
[3]
J.W. Mason.
Amiodarone.
N Engl J Med, 316 (1987), pp. 455-466
[4]
W.J Martin 2nd, E.C Rosenow 3rd..
Amiodarone pulmonary toxicity. Recognition and pathogenesis (Part I).
Chest, 93 (1988), pp. 1067-1075
[5]
Camus P. Interstitial lung disease from drugs, biologics, and radiation. En: Interstitial Lung Disease, 5th, Schwartz MI, King TE Jr (Eds), People's Medical Publishing House, Shelton, CT 2011. p. 637.
[6]
K. Okayasu, Y. Takeda, J. Kojima, A. Yoshizawa, N. Kobayashi, H. Sugiyama, et al.
Amiodarone pulmonary toxicity: A patient with three recurrences of pulmonary toxicity and consideration of the probable risk for relapse.
Intern Med, 45 (2006), pp. 1303-1307
Copyright © 2019. Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.